publicidad
.

Partido de Bhutto ganó logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Partido de Bhutto ganó

Partido de Bhutto ganó

El Partido Popular de Pakistán (PPP) de la difunta Benazir Bhutto se convirtió en la primera fuerza del Parlamento.

Los resultados

ISLAMABAD - El Partido Popular de Pakistán (PPP) de la difunta Benazir Bhutto se convirtió hoy en la primera fuerza del Parlamento paquistaní, aunque con una mayoría relativa que requerirá de alianzas para formar Gobierno.Según los datos de la Comisión Electoral, correspondientes a 248 de 272 escaños parlamentarios, el PPP obtuvo 86 escaños, seguido de la también opositora Liga Musulmana-N (PML-N) del ex primer ministro Nawaz Sharif, con 65.

La Liga Musulmana-Q (PML-Q) que apoyó al régimen del presidente Pervez Musharraf quedó como tercera fuerza, con 37 diputados.

En rueda de prensa, el viudo de Bhutto y nuevo líder del PPP, Asif Zardari, se mostró dispuesto a una alianza para gobernar, pero exigió a sus futuros socios que acepten reabrir la investigación del atentado contra su esposa.

'Fuerzas democráticas'

Zardari mencionó como aliados de su preferencia a la PML-N y el Partido Nacional Awami, un grupo de las tribus pastunes pero de corte laico que ha vuelto al Parlamento, como quinta fuerza, con ocho escaños.

Horas antes, Sharif había abogado por la unión de todas las "fuerzas democráticas" para acabar con la "dictadura" de Musharraf.

Sharif, cuyo partido ha quintuplicado su presencia en la Asamblea, aseguró que todas las "acciones inconstitucionales" de Musharraf, el hombre que lo expulsó del poder en 1999 y del país al año siguiente, serán revertidas.

publicidad

Musharraf reconoció derrota

El presidente Musharraf, por su parte, aceptó el voto de castigo del electorado y se mostró dispuesto a colaborar con quien quiera que forme Gobierno, según revelaron senadores estadounidenses que se reunieron con él en Islamabad, entre ellos John Kerry.

"Pido a todas las fuerzas políticas que se unan a nosotros para poner fin a la dictadura", declaró un evidentemente satisfecho Sharif en rueda de prensa en Lahore retransmitida en directo por la televisión privada Dawn.

Sharif anunció una reunión con Zardari el próximo jueves para decidir sobre futuras acciones.

El viudo de Bhutto no ha ocultado su descontento con el resultado de los comicios, que no recoge en la medida esperada el voto de simpatía tras el asesinato de Bhutto en atentado el 27 de diciembre de 2007.

Según una fuente próxima a Zardari citada por Dawn, éste dijo a los senadores estadounidenses, con los que también él se reunió hoy, que el PPP habría obtenido una victoria "aplastante" si las elecciones hubieran sido transparentes.

Comicios 'legítimos'

En rueda de prensa en Islamabad, el senador Kerry juzgó que los comicios han sido lo suficientemente limpios y "legítimos" y pidió a los líderes paquistaníes que "ejerciten la confianza" depositada en ellos por el electorado y "aprovechen" el momento "histórico" en que se encuentran.

publicidad

Los senadores aseguraron que Musharraf les ha garantizado que respetará el poder del futuro primer ministro y las decisiones del Parlamento, incluso si revierten los cambios en la Judicatura que introdujo tras imponer el estado de excepción en noviembre de 2007.

El futuro de Musharraf

Sharif dejó claro que esa es su intención, aunque para ello se requiere una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

Una vez restaurada la independencia de la Judicatura, añadió, corresponderá a ésta decidir si es legal o no la reelección de Musharraf para un nuevo mandato presidencial en octubre pasado.

Sharif es consciente de que el resurgimiento de su partido se ha apoyado fundamentalmente en el voto de la provincia de Punjab, ya que en las otras tres apenas tiene los apoyos de los que sí gozan el PPP y la Liga de Musharraf.

"Para cumplir una agenda democrática, tenemos que unirnos todos en una sola plataforma", propuso, invitando a ella tanto al PPP como a otras fuerzas minoritarias.

En la nueva Asamblea Nacional se erige como cuarta fuerza el Muttahida Quami Movement, un grupo representante de los emigrados de la India en la provincia sudoriental de Sindh, que gana 19 diputados.

El ANP, con sus ocho escaños, ha recuperado el voto captado en 2002 por la alianza de partidos religiosos MMA.

El partido pastún, víctima de varios atentados durante la campaña, se ha impuesto además en la Asamblea de Peshawar, con el PPP como segunda fuerza en una provincia asolada por la violencia integrista que ha optado por expulsar del poder a los partidos religiosos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Alfonso Sosa: “Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
No te pierdas la tapa de Kyle O'Quinn, dejó sentado a Cousins
El pivot de cambio de los Knicks de Nueva York se lució ante la estrella de los Sacramento Kings al hacerle un tapón bajo el aro.
Histórico: Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
FC Cincinnati, equipo de la 3a. división, aspira a jugar en la MLS en los próximos años
Tras romper varios récords de público en la USL el equipo cree que aprobó "con nota de honor" tras la visita del comisionado Don Garber a la ciudad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.