publicidad
El tratado limita que cada país mantenga 1,550 ojivas estratégicas. Rusia se había resistido a firmar un nuevo acuerdo con Estados Unidos.

Parlamento ruso aprobó pacto nuclear con EU

Parlamento ruso aprobó pacto nuclear con EU

La cámara alta del parlamento ruso ratificó el miércoles un Pacto sobre armas nucleares con Estados Unidos, un asunto prioritario de los esfuerzos del presidente Barack Obama para "reasentar" las relaciones con Moscú.

El tratado limita que cada país mantenga 1,550 ojivas estratégicas. Rusi...
El tratado limita que cada país mantenga 1,550 ojivas estratégicas. Rusia se había resistido a firmar un nuevo acuerdo con Estados Unidos.

OTAN saludó el paso y presagió cooperación entre ambas potencias

MOSCU - La cámara alta del parlamento ruso ratificó el miércoles un Pacto sobre armas nucleares con Estados Unidos, un asunto prioritario de los esfuerzos del presidente Barack Obama para "reasentar" las relaciones con Moscú.

El tratado limita que cada país mantenga 1,550 ojivas estratégicas, en un descenso del actual que llega a los 2,200. Asimismo restablece un sistema de vigilancia que concluyó en diciembre del 2009, al haber expirado el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991.

La aprobación unánime el miércoles del tratado por parte del Consejo de la Federación de Rusia tuvo lugar un día después que fuera aprobado por la Cámara Baja del parlamento. Ahora tiene que ser refrendado por el presidente Dmitry Medvedev.

publicidad

Tema estratégico

El pacto fue aprobado por el Senado estadounidense el mes pasado después que Obama presionó enérgicamente para su aprobación, haciendo llamadas telefónicas a un grupo de titubeantes senadores republicanos a que comprometieran sus votos.

Los demócratas buscaron apaciguar a algunos senadores republicanos al permitirles plantear sus inquietudes sobre el tratado en la una resolución adjunta. La ratificación no afectó el texto del tratado, pero los legisladores rusos se vieron obligados a realizar su propia interpretación de las enmiendas del tratado en su proyecto de ratificación y declaraciones adjuntas.

Mientras que la resolución del Senado dijo que el tratado no debe afectar los planes estadounidenses de desarrollo de un sistema de defensa de misiles, en tanto el proyecto de la Duma sostiene que el tratado sólo se puede cumplir si las defensas misilísticas no atentan contra la disuasión nuclear rusa.

El proyecto ruso también imita la preocupación de la resolución del Senado de que el arsenal nuclear restante sea efectivo al enfatizar la necesidad de modernizar las fuerzas nucleares de Rusia.

OTAN saludó aprobación

La OTAN saludó el miércoles la ratificación por parte del Parlamento ruso del nuevo tratado START con Estados Unidos, que prevé la reducción de sendos arsenales nucleares, y confió en que el acuerdo favorezca la cooperación entre Rusia y la Alianza Atlántica.

publicidad

"Saludo encarecidamente la ratificación del Parlamento ruso", declaró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señalando que su entrada en vigor es una "buena noticia para la seguridad" internacional.

El texto había sido firmado en abril entre Washington y Moscú y ratificado por el Senado estadounidense a fines de 2010, después de que el presidente Barack Obama lograra vencer la reticencia de un ala del partido republicano.

Buenos presagios

Para Rasmussen, el nuevo START contribuirá a reforzar la "cooperación" en materia militar, incluida la defensa antimisiles, entre la OTAN y Rusia, antiguos enemigos durante la Guerra Fría.

La ratificación rusa del texto coincide con la celebración este miércoles en Bruselas de sendas reuniones de embajadores y jefes de Estado Mayor de la OTAN y Rusia para debatir sobre una eventual colaboración para proteger a los europeos y rusos de un potencial ataque con misiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad