publicidad
Parlamento iraní

Parlamento iraní aprobó el pacto nuclear acordado con potencias mundiales

Parlamento iraní aprobó el pacto nuclear acordado con potencias mundiales

Con el voto mayoritario de los diputados, solo falta la aprobación del Consejo de Guardianes para su puesta en marcha.

El parlamento de Irán aprobó este martes el acuerdo nuclear alcanzado por Teherán y las potencias mundiales.

En una votación retransmitida en directo por la radio estatal, 161 de los 250 legisladores presentes en la cámara votaron a favor del histórico pacto. Pero el Consejo de Guardianes del país, compuesto por 12 personas, podría enviar el proyecto de vuelta a la cámara para futuros debates.

La norma permite a Irán abandonar el acuerdo si las potencias mundiales no levantan las sanciones en su contra, imponen unas nuevas o restauran las anteriores.

El líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra sobre las políticas clave para el país, ha dicho que es el parlamento el que debe aprobar o rechazar el pacto. Sin embargo, el proyecto de ley debe ser ratificado ahora por un ente de control constitucional, el Consejo de Guardianes.

El voto pone fin a un encendido debate entre los partidarios del acuerdo y sus detractores - los conservadores, que sin embargo son mayoría en el Parlamento -, que consideraban que éste favorecía más a las grandes potencias que a su propio país. 

Pero, finalmente, los conservadores tuvieron que tener en cuenta que el texto había sido aceptado por el ayatolá Alí Jamenei.

Lea: Demócratas del Senado de EEUU bloquean una resolución contra el pacto iraní

publicidad

La aprobación parlamentaria tiene lugar después de que los republicanos estadounidenses, mayoritarios en el Congreso, no lograran torpedear el pacto, al que se oponen.

De esta forma, ya nada impide la aplicación del acuerdo por parte de todos sus firmantes, esto es, Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

El levantamiento de las sanciones permitirá a Irán relanzar su economía, mientras las grandes potencias  consideran que la amenaza nuclear iraní se reducirá, en una región donde arrecian varios conflictos.

El acuerdo fue concluido el 14 de julio en Viena después de casi dos años de intensas negociaciones.

Lea también: Cámara de Representantes aprueba medida bloqueando el acuerdo con Teherán

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad