publicidad
.

Parlamento de Egipto fue disuelto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

La reconciliación y la calma no llegan a Egipto.

Parlamento de Egipto fue disuelto

Parlamento de Egipto fue disuelto

El presidente interino Adli Mansur disolvió el parlamento este viernes, día en que se registró una intensa movilización de apoyo a Mohamed Mursi.

La reconciliación y la calma no llegan a Egipto.
La reconciliación y la calma no llegan a Egipto.

Tres manifestantes murieron en los disturbios

El presidente interino designado por el ejército egipcio, Adli Mansur, disolvió el parlamento este viernes, día en que se registró una intensa movilización de apoyo a Mohamed Mursi y un tiroteo con los militares causó la muerte de al menos tres partidarios del derrocado mandatario islamista.

¿Qué opinas de la crisis en Egipto? Participa en nuestros Foros.

Los manifestantes habían salido de una mezquita de Nasr City, en El Cairo, donde acampaban miles de partidarios de Mursi desde hacía varios días, informó la Agencia France Press.

"Mursi es nuestro presidente" y "¡Traidores!", gritaron ante un edificio de la Guardia Republicana, una unidad militar que tiene a su cargo proteger a la presidencia egipcia, antes de intentar colgar del alambrado que rodea al edificio una foto del ex presidente, pese a las advertencias de los soldados. El tiroteo tuvo lugar poco después.

publicidad

A favor de Mursi

Por su parte, el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, participó este viernes en otra manifestación a favor de Mursi.

Poco antes, la cofradía negó que Badie hubiera sido detenido, desmintiendo así lo anunciado el jueves por fuentes de los servicios de seguridad.

Badie, de traje negro y camisa blanca, habló a la multitud, afirmando que "millones" de personas permanecerán movilizadas en las calles hasta que Mursi vuelva a ocupar la presidencia.

El dirigente islamista también estimó que "el golpe de Estado no es válido", lo cual fue coreado por la multitud.

Reagrupadas en un nuevo Frente Nacional de Defensa de la Legitimidad, las principales fuerzas islamistas del país habían convocado a los partidarios del presidente derrocado a una manifestación masiva y "pacífica" para rechazar el "golpe de Estado militar". Miles de personas se manifestaron en distintos lugares de Egipto.

Los Hermanos Musulmanes pidieron calma a sus partidarios.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi o con las fuerzas de seguridad dejaron más de 50 muertos en Egipto desde el 26 de junio.

Por su parte, el presidente interino designado por las fuerzas armadas tras el derrocamiento de Mursi, anunció el viernes la disolución de la cámara alta del parlamento dominada por los islamistas.

Adli Mansur, quien también designó un nuevo jefe para los servicios de inteligencia, disolvió esta cámara, mayoritariamente favorable a Mursi, la cual ejercía la totalidad del poder legislativo desde la disolución de la cámara de diputados el año pasado.

publicidad

'Reconciliación nacional'

Dos días después de destituir al primer presidente elegido democráticamente hace un año, el ejército pidió rechazar la "venganza" e hizo un llamamiento a la "reconciliación nacional".

El ministerio de Interior advirtió que respondería con "firmeza" a posibles disturbios y desplegó tanques blindados en la capital, que también sobrevolaron aviones militares. Las Fuerzas Armadas, que también suspendieron la Constitución, afirmaron sin embargo que "las concentraciones pacíficas y la libertad de expresión son derechos garantizados para todos".

En este contexto, los partidarios del derrocado presidente lanzaron este viernes un llamado "urgente" a manifestarse masivamente para contrarrestar las manifestaciones favorables a Mursi.

Horas antes, islamistas armados habían atacado una posición militar en la península del Sinaí, un incidente en el que murió un soldado. Tras ello, Egipto cerró el paso de Rafah, en la frontera con la franja de Gaza.

Preocupación por arrestos masivos

En el plano diplomático, Estados Unidos pidió a las autoridades que no lleven a cabo "arrestos arbitrarios" contra los partidarios de Mursi, que sigue bajo custodia del ejército, y la Unión Africana (UA) suspendió este viernes la participación de Egipto, tras este "cambio inconstitucional de poder", indicó la AFP.

publicidad

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también expresó este viernes su preocupación por los arrestos masivos de personalidades clave de los Hermanos Musulmanes en Egipto e instó a todas las partes a respetar las libertades fundamentales.

El miércoles, cuando expiró un ultimátum de 48 horas, las Fuerzas Armadas designaron a Mansur, presidente del Tribunal Constitucional, como dirigente interino del país, hasta que se organicen elecciones presidenciales y legislativas.

El derrocamiento de Mursi fue anunciado por su ministro de Defensa, el general Abdel Fatah Al Sisi. El presidente fue luego detenido y trasladado al ministerio de Defensa.

El golpe de Estado abre el camino a una delicada transición en Egipto, el país árabe más poblado del mundo, que ya estuvo dirigido por el ejército durante 16 meses tras la revuelta popular contra Mubarak.

Liberado brazo político de Hermanos Musulmanes

En tanto, la Fiscalía General egipcia ordenó liberar al presidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al Katatni, que había sido acusado de instigar al asesinato de manifestantes.

Según la agencia de noticias estatal Mena, Al Katatni y el viceguía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Rachad Bayumi, fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Efe indicó que ambos estaban acusados de incitar al asesinato de opositores al depuesto presidente Mohamed Mursi y fueron detenidos después de que el Ejército diera el miércoles pasado un golpe de Estado.

publicidad

Otros altos responsables de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos o buscados por la Justicia.

Entre ellos, la Fiscalía también había ordenado la detención del líder de los Hermanos, Mohamed Badía, si bien este reapareció hoy en público y pronunció un discurso ante la multitud de islamistas congregados en una plaza de El Cairo para apoyar al depuesto presidente.

La cofradía ha denunciado que Mursi se encuentra bajo custodia militar e incomunicado, aunque oficialmente está en paradero desconocido.

Por otra parte, una fuente del Ministerio egipcio de Interior dijo a Mena que el jeque salafista Hazem Abu Ismail ha sido arrestado junto a su hermano en El Cairo, si bien no precisó los motivos de la detención.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Zelarayán: ‘’Queremos ser campeones sea el rival que sea’’
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
La Fiscalía de Jalisco consignó la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
La obsesión por la NBA trae consuelo a un mundo ‘patas arriba’
En su último ensayo, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers habla de la pasión por su equipo favorito, los Lakers
Sosa: ‘’Espero que podamos cumplir con el objetivo de ser campeones’’
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.