publicidad
.

Parlamento de Egipto fue disuelto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

La reconciliación y la calma no llegan a Egipto.

Parlamento de Egipto fue disuelto

Parlamento de Egipto fue disuelto

El presidente interino Adli Mansur disolvió el parlamento este viernes, día en que se registró una intensa movilización de apoyo a Mohamed Mursi.

La reconciliación y la calma no llegan a Egipto.
La reconciliación y la calma no llegan a Egipto.

Tres manifestantes murieron en los disturbios

El presidente interino designado por el ejército egipcio, Adli Mansur, disolvió el parlamento este viernes, día en que se registró una intensa movilización de apoyo a Mohamed Mursi y un tiroteo con los militares causó la muerte de al menos tres partidarios del derrocado mandatario islamista.

¿Qué opinas de la crisis en Egipto? Participa en nuestros Foros.

Los manifestantes habían salido de una mezquita de Nasr City, en El Cairo, donde acampaban miles de partidarios de Mursi desde hacía varios días, informó la Agencia France Press.

"Mursi es nuestro presidente" y "¡Traidores!", gritaron ante un edificio de la Guardia Republicana, una unidad militar que tiene a su cargo proteger a la presidencia egipcia, antes de intentar colgar del alambrado que rodea al edificio una foto del ex presidente, pese a las advertencias de los soldados. El tiroteo tuvo lugar poco después.

publicidad

A favor de Mursi

Por su parte, el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, participó este viernes en otra manifestación a favor de Mursi.

Poco antes, la cofradía negó que Badie hubiera sido detenido, desmintiendo así lo anunciado el jueves por fuentes de los servicios de seguridad.

Badie, de traje negro y camisa blanca, habló a la multitud, afirmando que "millones" de personas permanecerán movilizadas en las calles hasta que Mursi vuelva a ocupar la presidencia.

El dirigente islamista también estimó que "el golpe de Estado no es válido", lo cual fue coreado por la multitud.

Reagrupadas en un nuevo Frente Nacional de Defensa de la Legitimidad, las principales fuerzas islamistas del país habían convocado a los partidarios del presidente derrocado a una manifestación masiva y "pacífica" para rechazar el "golpe de Estado militar". Miles de personas se manifestaron en distintos lugares de Egipto.

Los Hermanos Musulmanes pidieron calma a sus partidarios.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi o con las fuerzas de seguridad dejaron más de 50 muertos en Egipto desde el 26 de junio.

Por su parte, el presidente interino designado por las fuerzas armadas tras el derrocamiento de Mursi, anunció el viernes la disolución de la cámara alta del parlamento dominada por los islamistas.

Adli Mansur, quien también designó un nuevo jefe para los servicios de inteligencia, disolvió esta cámara, mayoritariamente favorable a Mursi, la cual ejercía la totalidad del poder legislativo desde la disolución de la cámara de diputados el año pasado.

publicidad

'Reconciliación nacional'

Dos días después de destituir al primer presidente elegido democráticamente hace un año, el ejército pidió rechazar la "venganza" e hizo un llamamiento a la "reconciliación nacional".

El ministerio de Interior advirtió que respondería con "firmeza" a posibles disturbios y desplegó tanques blindados en la capital, que también sobrevolaron aviones militares. Las Fuerzas Armadas, que también suspendieron la Constitución, afirmaron sin embargo que "las concentraciones pacíficas y la libertad de expresión son derechos garantizados para todos".

En este contexto, los partidarios del derrocado presidente lanzaron este viernes un llamado "urgente" a manifestarse masivamente para contrarrestar las manifestaciones favorables a Mursi.

Horas antes, islamistas armados habían atacado una posición militar en la península del Sinaí, un incidente en el que murió un soldado. Tras ello, Egipto cerró el paso de Rafah, en la frontera con la franja de Gaza.

Preocupación por arrestos masivos

En el plano diplomático, Estados Unidos pidió a las autoridades que no lleven a cabo "arrestos arbitrarios" contra los partidarios de Mursi, que sigue bajo custodia del ejército, y la Unión Africana (UA) suspendió este viernes la participación de Egipto, tras este "cambio inconstitucional de poder", indicó la AFP.

publicidad

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también expresó este viernes su preocupación por los arrestos masivos de personalidades clave de los Hermanos Musulmanes en Egipto e instó a todas las partes a respetar las libertades fundamentales.

El miércoles, cuando expiró un ultimátum de 48 horas, las Fuerzas Armadas designaron a Mansur, presidente del Tribunal Constitucional, como dirigente interino del país, hasta que se organicen elecciones presidenciales y legislativas.

El derrocamiento de Mursi fue anunciado por su ministro de Defensa, el general Abdel Fatah Al Sisi. El presidente fue luego detenido y trasladado al ministerio de Defensa.

El golpe de Estado abre el camino a una delicada transición en Egipto, el país árabe más poblado del mundo, que ya estuvo dirigido por el ejército durante 16 meses tras la revuelta popular contra Mubarak.

Liberado brazo político de Hermanos Musulmanes

En tanto, la Fiscalía General egipcia ordenó liberar al presidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al Katatni, que había sido acusado de instigar al asesinato de manifestantes.

Según la agencia de noticias estatal Mena, Al Katatni y el viceguía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Rachad Bayumi, fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Efe indicó que ambos estaban acusados de incitar al asesinato de opositores al depuesto presidente Mohamed Mursi y fueron detenidos después de que el Ejército diera el miércoles pasado un golpe de Estado.

publicidad

Otros altos responsables de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos o buscados por la Justicia.

Entre ellos, la Fiscalía también había ordenado la detención del líder de los Hermanos, Mohamed Badía, si bien este reapareció hoy en público y pronunció un discurso ante la multitud de islamistas congregados en una plaza de El Cairo para apoyar al depuesto presidente.

La cofradía ha denunciado que Mursi se encuentra bajo custodia militar e incomunicado, aunque oficialmente está en paradero desconocido.

Por otra parte, una fuente del Ministerio egipcio de Interior dijo a Mena que el jeque salafista Hazem Abu Ismail ha sido arrestado junto a su hermano en El Cairo, si bien no precisó los motivos de la detención.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Porto venció 2-1 a Vitesse en pretemporada, 'Tecatito' anotó gol
Jesús Manuel Corona anotó su primer gol del año futbolístico con los Dragones.
El New York Derby y Portland Timbers vs LA Galaxy, los partidos a tener en cuenta en la Jornada 20 de la MLS
Gio y compañía visitan al campeón en busca de mantener hegemonía ganadora y sumar su cuarto triunfo al hilo.
Higuaín ya pasó exámenes médicos con Juventus, según prensa
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Chris Froome es el virtual campeón del Tour de Francia, Izaguirre se quedó con la etapa 20
El ciclista británico aseguró de manera virtual su tercer triunfo, luego de los campeonatos de 2013 y 2015.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.