publicidad
.

Parlamento de Egipto fue disuelto logo-noticias.svg

Parlamento de Egipto fue disuelto

El presidente interino Adli Mansur disolvió el parlamento este viernes, día en que se registró una intensa movilización de apoyo a Mohamed Mursi.

La reconciliación y la calma no llegan a Egipto.
La reconciliación y la calma no llegan a Egipto.

Tres manifestantes murieron en los disturbios

publicidad

El presidente interino designado por el ejército egipcio, Adli Mansur, disolvió el parlamento este viernes, día en que se registró una intensa movilización de apoyo a Mohamed Mursi y un tiroteo con los militares causó la muerte de al menos tres partidarios del derrocado mandatario islamista.


¿Qué opinas de la crisis en Egipto? Participa en nuestros Foros.

Los manifestantes habían salido de una mezquita de Nasr City, en El Cairo, donde acampaban miles de partidarios de Mursi desde hacía varios días, informó la Agencia France Press.

"Mursi es nuestro presidente" y "¡Traidores!", gritaron ante un edificio de la Guardia Republicana, una unidad militar que tiene a su cargo proteger a la presidencia egipcia, antes de intentar colgar del alambrado que rodea al edificio una foto del ex presidente, pese a las advertencias de los soldados. El tiroteo tuvo lugar poco después.

A favor de Mursi

Por su parte, el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, participó este viernes en otra manifestación a favor de Mursi.

Poco antes, la cofradía negó que Badie hubiera sido detenido, desmintiendo así lo anunciado el jueves por fuentes de los servicios de seguridad.

Badie, de traje negro y camisa blanca, habló a la multitud, afirmando que "millones" de personas permanecerán movilizadas en las calles hasta que Mursi vuelva a ocupar la presidencia.

El dirigente islamista también estimó que "el golpe de Estado no es válido", lo cual fue coreado por la multitud.

Reagrupadas en un nuevo Frente Nacional de Defensa de la Legitimidad, las principales fuerzas islamistas del país habían convocado a los partidarios del presidente derrocado a una manifestación masiva y "pacífica" para rechazar el "golpe de Estado militar". Miles de personas se manifestaron en distintos lugares de Egipto.

Los Hermanos Musulmanes pidieron calma a sus partidarios.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi o con las fuerzas de seguridad dejaron más de 50 muertos en Egipto desde el 26 de junio.

Por su parte, el presidente interino designado por las fuerzas armadas tras el derrocamiento de Mursi, anunció el viernes la disolución de la cámara alta del parlamento dominada por los islamistas.

Adli Mansur, quien también designó un nuevo jefe para los servicios de inteligencia, disolvió esta cámara, mayoritariamente favorable a Mursi, la cual ejercía la totalidad del poder legislativo desde la disolución de la cámara de diputados el año pasado.

'Reconciliación nacional'

publicidad

Dos días después de destituir al primer presidente elegido democráticamente hace un año, el ejército pidió rechazar la "venganza" e hizo un llamamiento a la "reconciliación nacional".


El ministerio de Interior advirtió que respondería con "firmeza" a posibles disturbios y desplegó tanques blindados en la capital, que también sobrevolaron aviones militares. Las Fuerzas Armadas, que también suspendieron la Constitución, afirmaron sin embargo que "las concentraciones pacíficas y la libertad de expresión son derechos garantizados para todos".

En este contexto, los partidarios del derrocado presidente lanzaron este viernes un llamado "urgente" a manifestarse masivamente para contrarrestar las manifestaciones favorables a Mursi.

Horas antes, islamistas armados habían atacado una posición militar en la península del Sinaí, un incidente en el que murió un soldado. Tras ello, Egipto cerró el paso de Rafah, en la frontera con la franja de Gaza.

Preocupación por arrestos masivos

En el plano diplomático, Estados Unidos pidió a las autoridades que no lleven a cabo "arrestos arbitrarios" contra los partidarios de Mursi, que sigue bajo custodia del ejército, y la Unión Africana (UA) suspendió este viernes la participación de Egipto, tras este "cambio inconstitucional de poder", indicó la AFP.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también expresó este viernes su preocupación por los arrestos masivos de personalidades clave de los Hermanos Musulmanes en Egipto e instó a todas las partes a respetar las libertades fundamentales.

El miércoles, cuando expiró un ultimátum de 48 horas, las Fuerzas Armadas designaron a Mansur, presidente del Tribunal Constitucional, como dirigente interino del país, hasta que se organicen elecciones presidenciales y legislativas.

El derrocamiento de Mursi fue anunciado por su ministro de Defensa, el general Abdel Fatah Al Sisi. El presidente fue luego detenido y trasladado al ministerio de Defensa.

El golpe de Estado abre el camino a una delicada transición en Egipto, el país árabe más poblado del mundo, que ya estuvo dirigido por el ejército durante 16 meses tras la revuelta popular contra Mubarak.

Liberado brazo político de Hermanos Musulmanes

En tanto, la Fiscalía General egipcia ordenó liberar al presidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al Katatni, que había sido acusado de instigar al asesinato de manifestantes.

Según la agencia de noticias estatal Mena, Al Katatni y el viceguía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Rachad Bayumi, fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Efe indicó que ambos estaban acusados de incitar al asesinato de opositores al depuesto presidente Mohamed Mursi y fueron detenidos después de que el Ejército diera el miércoles pasado un golpe de Estado.

Otros altos responsables de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos o buscados por la Justicia.

publicidad

Entre ellos, la Fiscalía también había ordenado la detención del líder de los Hermanos, Mohamed Badía, si bien este reapareció hoy en público y pronunció un discurso ante la multitud de islamistas congregados en una plaza de El Cairo para apoyar al depuesto presidente.


La cofradía ha denunciado que Mursi se encuentra bajo custodia militar e incomunicado, aunque oficialmente está en paradero desconocido.

Por otra parte, una fuente del Ministerio egipcio de Interior dijo a Mena que el jeque salafista Hazem Abu Ismail ha sido arrestado junto a su hermano en El Cairo, si bien no precisó los motivos de la detención.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La boina de Chanel se parece a la del 'Che' Guevara
Ese sencillo sombrero que ayer desfilaron con picardía las modelos en el desfile de La Habana, a pesar de ser manoseado por la publicidad y la moda cientos de veces, sigue invocando aires rebeldes y siendo emblema de revolución.
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.