publicidad
.

Parlamento aprobó al gobierno de Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Parlamento aprobó al gobierno de Irak

Parlamento aprobó al gobierno de Irak

Después de meses de disputas, el parlamento aprobó el domingo los nombramientos de seis ministerios vacantes del gobierno iraquí.

Sin embargo, el suní elegido para desempeñarse como ministro de derechos humanos rechazó el puesto, al considerar que no podía aceptar una posición en el gabinete concedida con un criterio sectario.

El primer ministro Ibrahim al-Jaafari ha buscado frenar la mortífera insurgencia sumando a su gobierno miembros de la minoría suní, que controló el poder durante el régimen de Saddam Hussein y se cree es una de las fuerzas motoras de la violencia.

Casi 300 personas han sido asesinadas con el aumento de los ataques de milicianos desde que el gobierno asumió el poder el 28 de abril.

Menos de la mitad de la Asamblea Nacional (112 de los 155 legisladores presentes) aprobó las seis designaciones de al-Jaafari, incluyendo al árabe chií Ibrahim Bahr al-Uloum como ministro de petróleo y al suní Saadoun al-Duleimi como ministro de defensa.

El presidente Jalal Talabani y sus dos vicepresidentes avalaron con sus firmas a las nominaciones antes de que fueron presentadas a la Asamblea Nacional de 270 miembros para su votación.

Al-Jaafari había prometido formar un gobierno que incluyera a los principales grupos étnicos y religiosos del país después que su alianza, dominada por chiítas, ganó la mayoría de los escaños en las históricas elecciones parlamentarias del 30 de enero.

Pero las disputas por los cargos del gabinete se extendieron durante meses, mientras los líderes chiítas rechazaban a candidatos presentados por los negociadores suníes debido a sus presuntos lazos con el régimen de Saddam Hussein, que reprimió brutalmente a chiítas y curdos.

publicidad

El nuevo gobierno (cuya mayoría fue juramentada la semana pasada) incluye a 17 ministros chiítas, ocho curdos, seis suníes y un cristiano.

Asimismo se han nombrado tres viceprimeros ministros: uno chií, uno suní y uno curdo.

Permanece vacante un cuarto puesto de viceprimer ministro y al-Jaafari ha manifestado sus esperanzas de nombrar a una mujer en ese cargo.

Tras la votación, al-Jaafari declaró a la prensa que la larga espera para conformar el nuevo gobierno no fue en vano.

"La necesidad de representar a todos los sectores de Irak fue la razón de la demora", sostuvo. "Se le dio un buen tiempo al diálogo y a las evaluaciones, para que los ministros fueran avalados por la mayoría de la Asamblea Nacional".

Al-Uloum, el nuevo ministro de petróleo, mantuvo esa posición durante el Consejo de Gobierno interino designado por Estados Unidos.

Al-Duleimi, el ministro de defensa, es un ex teniente coronel de la poderosa Organización de Seguridad General de Saddam, que abandonó el país en 1984. Permaneció exiliado en Arabia Saudí hasta la caída de Hussein en abril del 2003.

Abdul-Rahman al-Shibli, el suní designado como ministro de derechos humanos, manifestó que no aceptará su nombramiento.

"Concentrarse en las identidades sectarias lleva a divisiones en la sociedad y el estado, y por esa razón respetuosamente rechazo el puesto", expresó.

publicidad

A continuación la lista completa del gobierno transitorio iraquí que fue anunciado este domingo y que obtuvo el voto de confianza del Parlamento.

En total son 36 ministros: 18 chiítas, nueve sunitas, ocho kurdos y un cristiano, entre ellos seis mujeres.

CHIITAS (18)

- Primer ministro: Ibrahim al Jaafari

- Vice-Primer ministro: Ahmed Chalabi

- Ministro de Petróleo: Ibrahim Bahr al Ulum

- Ministro del Interior: Bayane Baqer Sulagh

- Ministro de Electricidad: Mohsen Chlache

- Ministro de Justicia: Abdel Hussein Chandal

- Ministro de Economía y Finanzas: Alí Abdel Amir Allaui

- Ministro de Educación: Abdel Falah Hassan

- Ministro de Educación Superior: Sami Al Muzaffar

- Ministro de Salud: Abdel Muttaleb Mohammed

- Ministro de Agricultura: Alí al Bahadli

- Ministro de Construcción y Vivienda: Jassem Mohammed Jaafar

publicidad

- Ministro de Transporte: Salam al Maliki

- Ministra de Emigrantes y Desplazados: Suheila Abed Jaafar

- Ministro de la Juventud y Deportes: Talib Aziz Zaini

- Secretario de Estado y Seguridad Interna: Abdel Karim al Anzi

- Secretario de Estado y Asuntos Civiles: Alaa Habib Kadhem

- Secretario de Estado en Asuntos Parlamentarios: Safaeddine Mohammad Safi

SUNITAS (9)

- Vice primer ministro: Abed Motlaq al Juburi

- Ministro de Defensa: Saadun al Dulaimi

- Ministro de Industria y Minas: Osama al Najafi

- Ministro de Derechos Humanos: Hachem al Chibli

- Ministro de Comercio: Abdel Basset Karim

- Ministro de Cultura: Nuri Farhan Raui

- Secretaria de Estado de los Derechos de la Mujer: Azhar al Chaijali

- Secretario de Estado en Turismo y Arqueología: Hachem al Hachimi

publicidad

- Secretario de Estado de Asuntos Provinciales: Saad Naif al Hardane

KURDOS (8)

- Vice primer ministro: Roj Shawees

- Ministro de Relaciones Exteriores: Hoshyar Zebari

- Ministro de Planificación: Barham Saleh

- Ministra de Comunicación: Juane Fuad Massum

- Ministro del Trabajo y Asuntos Sociales: Idriss Hadi

- Ministro de Recursos Hidráulicos: Latif Rachid

- Ministra de Ambiente: Narmine Othmane

- Ministra de Alcaldías y Obras Públicas: Nisrine Baruari

CRISTIANA (1)

- Ministra de Ciencias y Tecnología: Bassema Yussef Butros

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.