publicidad
.

"Para un alto el fuego se necesitan dos partes que estén de acuerdo" log...

"Para un alto el fuego se necesitan dos partes que estén de acuerdo"

"Para un alto el fuego se necesitan dos partes que estén de acuerdo"

Las críticas de la comunidad internacional a la ofensiva israelí van en aumento. La ONU exige un alto el fuego.

Las críticas de la comunidad internacional a la ofensiva israelí en Gaza van en aumento, y la ONU exige un alto el fuego. Según el embajador israelí en Alemania, sin embargo, no hay alternativa a la lucha contra Hamás.

Deutsche Welle: Sr. Hadas-Handelsman, los combates en la Franja de Gaza continúan, y hora tras hora nos llegan noticias de que hay cada vez más muertos y heridos. ¿Por qué el Ejército israelí actúa de ese modo ,  a pesar de los numerosos llamamientos internacionales?

Yakov Hadas-Handelsman: En este momento, Israel tiene el siguiente problema: allí donde actúa el Ejército israelí hay zonas habitadas, pero también un bastión de Hamás en el que se fabrican misiles y donde está emplazado el comando central de esa organización terrorista. Allí también comienzan los túneles que conducen a Israel. Cuatro días antes de comenzar con la ofensiva alertamos a los habitantes para abandonaran sus casas. Lamentablemente, la mayoría de ellos no lo ha hecho porque fueron amenazados por Hamás. En verdad, lamentamos mucho que hayan muerto personas inocentes, y la enorme cantidad de heridos, pero, ¿qué deberíamos hacer? ¿Deberíamos seguir permitiendo a Hamás que bombardee nuestras ciudades con misiles? ¿Debemos permitir que sigan entrando a territorio israelí a través de túneles para matar a civiles? Israel estaba de acuerdo con un alto el fuego. También hubo una propuesta del Gobierno egipcio para un alto el fuego. El gabinete israelí lo aprobó, pero Hamás lo rechazó, así como rechazó el cese temporal del fuego por razones humanitarias luego de poco tiempo. Hamás utiliza a la gente como escudos humanos.

publicidad

No son pocos los que dicen que, de todos modos, este conflicto no se puede solucionar a nivel militar porque ninguno de las dos partes puede ganar de manera duradera. ¿No sería más sensato invertir la energía en el esfuerzo de acordar un nuevo cese del fuego, y retomar negociaciones serias?

Para lograr un cese del fuego es necesario que ambas partes estén de acuerdo. La gente de Hamás sigue negándose a acordarlo. La mayoría de ellos se esconde en búnkeres o en hoteles de lujo en los países del Golfo Árabe. ¿Qué les importa a ellos si muere gente? No quiero ser cínico, pero el objetivo de Hamás es que haya muchas víctimas, para que la opinión pública vea los crímenes que comete Israel, es decir, genocidio y masacres. Realmente sentimos mucho la pérdida de tantas vidas, pero, al mismo tiempo, al menos 13 soldados israelíes han muerto. Eso demuestra que hay combates, y que el Ejército israelí no bombardea porque sí zonas habitadas.

Sin embargo, se plantean la cuestión fundamental del aspecto humanitario y la desigualdad de condiciones. ¿Siguen vigentes esos principios para Israel en vista de la catástrofe humanitaria en Gaza, donde la gente ya no sabe a dónde huir?

Los pasos fronterizos hacia Israel están abiertos, y todos los días llegan, en promedio, cerca de cien vehículos de carga con alimentos, medicamentos, gasolina y gas para abastecer a Gaza. Eso es algo sin precedentes en un conflicto, es decir, que permitimos que la población reciba esos bienes. La razón por la cual lo hacemos es simple: no tenemos nada contra el pueblo palestino, pero sí contra los terroristas, y contra ellos luchamos. No es aceptable que la gente en Israel tenga que vivir continuamente con miedo.

publicidad

En algunos países europeos, sobre todo en Francia y Alemania, este fin de semana se llevaron a cabo varias manifestaciones contra la política de Israel. En algunas de ellas se lanzaron consignas antisemitas. ¿Lo preocupa eso?

Claro que nos preocupa. No tenemos nada en contra de las manifestaciones ni en contra de la libertad de expresión, que son bases de la democracia. Pero la violencia contra la Policía o contra manifestantes pro israelíes es inaceptable. Pienso que eso también debería preocupar a los alemanes, ya que, entre otras cosas, algunos manifestantes gritaban: “Judíos, a la cámara de gas”, y eso en Alemania. Ahora se plantea el interrogante de qué hacer en esos casos.

Pero también hay mucha gente en Alemania que está a favor de Israel, pero que considera que el proceder de Israel en Gaza es excesivo. ¿Cree usted que la crítica a la ofensiva militar se dirige necesariamente contra Israel?

No nos gusta que siempre se culpe a Israel. Siempre decimos que en la ONU se mide con tres varas diferentes: una para la mayoría de los países no democráticos, una para los países democráticos, y otra para Israel. Hace nueve años que nos fuimos de la Franja de Gaza, y eso solo para demostrarles a los palestinos y al mundo que estamos a favor de la paz. ¿Y qué recibimos a cambio? Una organización terrorista cuyo objetivo principal es la destrucción de Israel. Cada quien tiene la libertad de criticar a Israel, pero yo espero también que haya sensibilidad respecto del tema y que también se tome conciencia de la realidad. En el caso actual esperamos durante semanas y dimos varias advertencias, pero Hamás siguió provocándonos. ¿Qué espera entonces que hagamos?

publicidad

A pesar de eso, está claro que de este modo una solución al conflicto se vuelve cada vez menos probable. Según usted, ¿cómo se debe continuar ahora?

Desde mi punto de vista hay una solución: tan pronto como termine la violencia "y eso debe suceder de ambos lados- se debe comenzar a desarmar a Hamás, porque eso no puede seguir así. Los israelíes tienen derecho a vivir una vida normal, como todos los demás, así como los palestinos tienen derecho a vivir una vida normal, y no ser amenazados por una organización terrorista.

El problema es que, si se contemplan las exigencias de Hamás, muchas de ellas no tienen nada que ver con Israel, sino con que ya no tienen dinero. Mahmud Abbás ya no tiene dinero ni para pagarle a sus funcionarios. Egipto cerró la frontera con el territorio palestino de manera permanente porque también se convirtió en un enemigo de Hamás. Ahora lo que necesitamos en primer lugar es un alto el fuego, y luego podemos hablar de todo con tranquilidad. Pero lo más importante es que Hamás pierda su capacidad militar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la presidencia por el partido republicano Donald Trump pospuso esta semana un discurso donde hablaría sobre su propuesta migratoria, su entorno ha sido bastante hermético con el tema, de sus asesores solamente se ha recibido como respuesta la frase "esta por determinarse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Racismo
Una pareja deja un mensaje de odio en vez de propina a su camarera hispana
El abuelo de la joven estadounidense de 18 años, que comenzará en unas semanas la universidad, publicó en Facebook una fotografía de la cuenta y el mensaje que dejaron en el espacio para la gratificación.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Leiton Jiménez: “Atlas tiene la responsabilidad de jugar bien y dar un golpe de autoridad”
El defensa de los rojinegros dijo que el juego ante Cruz Azul es atractivo por la calidad de jugadores que posee el rival además de afirmar que buscan ganar con autoridad.
Celebran por todo lo alto a los atletas boricuas con una caravana olímpica
García Padilla resaltó en especial la labor de Javier Culson y Franklin Gómez a quienes le entregó una medalla simbólica para festejarles.
¿Por qué Río 2016 no fue el desastre que muchos anticiparon?
Río 2016 consiguió derrotar el pesimismo de los peores augurios y levantó el el ánimo de los brasileños. ¿Qué hizo que estos Juegos Olímpicos hayan sido exitosos?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.