publicidad
.

"Para un alto el fuego se necesitan dos partes que estén de acuerdo" log...

"Para un alto el fuego se necesitan dos partes que estén de acuerdo"

"Para un alto el fuego se necesitan dos partes que estén de acuerdo"

Las críticas de la comunidad internacional a la ofensiva israelí van en aumento. La ONU exige un alto el fuego.

Las críticas de la comunidad internacional a la ofensiva israelí en Gaza van en aumento, y la ONU exige un alto el fuego. Según el embajador israelí en Alemania, sin embargo, no hay alternativa a la lucha contra Hamás.

Deutsche Welle: Sr. Hadas-Handelsman, los combates en la Franja de Gaza continúan, y hora tras hora nos llegan noticias de que hay cada vez más muertos y heridos. ¿Por qué el Ejército israelí actúa de ese modo ,  a pesar de los numerosos llamamientos internacionales?

Yakov Hadas-Handelsman: En este momento, Israel tiene el siguiente problema: allí donde actúa el Ejército israelí hay zonas habitadas, pero también un bastión de Hamás en el que se fabrican misiles y donde está emplazado el comando central de esa organización terrorista. Allí también comienzan los túneles que conducen a Israel. Cuatro días antes de comenzar con la ofensiva alertamos a los habitantes para abandonaran sus casas. Lamentablemente, la mayoría de ellos no lo ha hecho porque fueron amenazados por Hamás. En verdad, lamentamos mucho que hayan muerto personas inocentes, y la enorme cantidad de heridos, pero, ¿qué deberíamos hacer? ¿Deberíamos seguir permitiendo a Hamás que bombardee nuestras ciudades con misiles? ¿Debemos permitir que sigan entrando a territorio israelí a través de túneles para matar a civiles? Israel estaba de acuerdo con un alto el fuego. También hubo una propuesta del Gobierno egipcio para un alto el fuego. El gabinete israelí lo aprobó, pero Hamás lo rechazó, así como rechazó el cese temporal del fuego por razones humanitarias luego de poco tiempo. Hamás utiliza a la gente como escudos humanos.

publicidad

No son pocos los que dicen que, de todos modos, este conflicto no se puede solucionar a nivel militar porque ninguno de las dos partes puede ganar de manera duradera. ¿No sería más sensato invertir la energía en el esfuerzo de acordar un nuevo cese del fuego, y retomar negociaciones serias?

Para lograr un cese del fuego es necesario que ambas partes estén de acuerdo. La gente de Hamás sigue negándose a acordarlo. La mayoría de ellos se esconde en búnkeres o en hoteles de lujo en los países del Golfo Árabe. ¿Qué les importa a ellos si muere gente? No quiero ser cínico, pero el objetivo de Hamás es que haya muchas víctimas, para que la opinión pública vea los crímenes que comete Israel, es decir, genocidio y masacres. Realmente sentimos mucho la pérdida de tantas vidas, pero, al mismo tiempo, al menos 13 soldados israelíes han muerto. Eso demuestra que hay combates, y que el Ejército israelí no bombardea porque sí zonas habitadas.

Sin embargo, se plantean la cuestión fundamental del aspecto humanitario y la desigualdad de condiciones. ¿Siguen vigentes esos principios para Israel en vista de la catástrofe humanitaria en Gaza, donde la gente ya no sabe a dónde huir?

Los pasos fronterizos hacia Israel están abiertos, y todos los días llegan, en promedio, cerca de cien vehículos de carga con alimentos, medicamentos, gasolina y gas para abastecer a Gaza. Eso es algo sin precedentes en un conflicto, es decir, que permitimos que la población reciba esos bienes. La razón por la cual lo hacemos es simple: no tenemos nada contra el pueblo palestino, pero sí contra los terroristas, y contra ellos luchamos. No es aceptable que la gente en Israel tenga que vivir continuamente con miedo.

publicidad

En algunos países europeos, sobre todo en Francia y Alemania, este fin de semana se llevaron a cabo varias manifestaciones contra la política de Israel. En algunas de ellas se lanzaron consignas antisemitas. ¿Lo preocupa eso?

Claro que nos preocupa. No tenemos nada en contra de las manifestaciones ni en contra de la libertad de expresión, que son bases de la democracia. Pero la violencia contra la Policía o contra manifestantes pro israelíes es inaceptable. Pienso que eso también debería preocupar a los alemanes, ya que, entre otras cosas, algunos manifestantes gritaban: “Judíos, a la cámara de gas”, y eso en Alemania. Ahora se plantea el interrogante de qué hacer en esos casos.

Pero también hay mucha gente en Alemania que está a favor de Israel, pero que considera que el proceder de Israel en Gaza es excesivo. ¿Cree usted que la crítica a la ofensiva militar se dirige necesariamente contra Israel?

No nos gusta que siempre se culpe a Israel. Siempre decimos que en la ONU se mide con tres varas diferentes: una para la mayoría de los países no democráticos, una para los países democráticos, y otra para Israel. Hace nueve años que nos fuimos de la Franja de Gaza, y eso solo para demostrarles a los palestinos y al mundo que estamos a favor de la paz. ¿Y qué recibimos a cambio? Una organización terrorista cuyo objetivo principal es la destrucción de Israel. Cada quien tiene la libertad de criticar a Israel, pero yo espero también que haya sensibilidad respecto del tema y que también se tome conciencia de la realidad. En el caso actual esperamos durante semanas y dimos varias advertencias, pero Hamás siguió provocándonos. ¿Qué espera entonces que hagamos?

publicidad

A pesar de eso, está claro que de este modo una solución al conflicto se vuelve cada vez menos probable. Según usted, ¿cómo se debe continuar ahora?

Desde mi punto de vista hay una solución: tan pronto como termine la violencia "y eso debe suceder de ambos lados- se debe comenzar a desarmar a Hamás, porque eso no puede seguir así. Los israelíes tienen derecho a vivir una vida normal, como todos los demás, así como los palestinos tienen derecho a vivir una vida normal, y no ser amenazados por una organización terrorista.

El problema es que, si se contemplan las exigencias de Hamás, muchas de ellas no tienen nada que ver con Israel, sino con que ya no tienen dinero. Mahmud Abbás ya no tiene dinero ni para pagarle a sus funcionarios. Egipto cerró la frontera con el territorio palestino de manera permanente porque también se convirtió en un enemigo de Hamás. Ahora lo que necesitamos en primer lugar es un alto el fuego, y luego podemos hablar de todo con tranquilidad. Pero lo más importante es que Hamás pierda su capacidad militar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.