publicidad
.

"Para un alto el fuego se necesitan dos partes que estén de acuerdo" log...

"Para un alto el fuego se necesitan dos partes que estén de acuerdo"

"Para un alto el fuego se necesitan dos partes que estén de acuerdo"

Las críticas de la comunidad internacional a la ofensiva israelí van en aumento. La ONU exige un alto el fuego.

Las críticas de la comunidad internacional a la ofensiva israelí en Gaza van en aumento, y la ONU exige un alto el fuego. Según el embajador israelí en Alemania, sin embargo, no hay alternativa a la lucha contra Hamás.

Deutsche Welle: Sr. Hadas-Handelsman, los combates en la Franja de Gaza continúan, y hora tras hora nos llegan noticias de que hay cada vez más muertos y heridos. ¿Por qué el Ejército israelí actúa de ese modo ,  a pesar de los numerosos llamamientos internacionales?

Yakov Hadas-Handelsman: En este momento, Israel tiene el siguiente problema: allí donde actúa el Ejército israelí hay zonas habitadas, pero también un bastión de Hamás en el que se fabrican misiles y donde está emplazado el comando central de esa organización terrorista. Allí también comienzan los túneles que conducen a Israel. Cuatro días antes de comenzar con la ofensiva alertamos a los habitantes para abandonaran sus casas. Lamentablemente, la mayoría de ellos no lo ha hecho porque fueron amenazados por Hamás. En verdad, lamentamos mucho que hayan muerto personas inocentes, y la enorme cantidad de heridos, pero, ¿qué deberíamos hacer? ¿Deberíamos seguir permitiendo a Hamás que bombardee nuestras ciudades con misiles? ¿Debemos permitir que sigan entrando a territorio israelí a través de túneles para matar a civiles? Israel estaba de acuerdo con un alto el fuego. También hubo una propuesta del Gobierno egipcio para un alto el fuego. El gabinete israelí lo aprobó, pero Hamás lo rechazó, así como rechazó el cese temporal del fuego por razones humanitarias luego de poco tiempo. Hamás utiliza a la gente como escudos humanos.

publicidad

No son pocos los que dicen que, de todos modos, este conflicto no se puede solucionar a nivel militar porque ninguno de las dos partes puede ganar de manera duradera. ¿No sería más sensato invertir la energía en el esfuerzo de acordar un nuevo cese del fuego, y retomar negociaciones serias?

Para lograr un cese del fuego es necesario que ambas partes estén de acuerdo. La gente de Hamás sigue negándose a acordarlo. La mayoría de ellos se esconde en búnkeres o en hoteles de lujo en los países del Golfo Árabe. ¿Qué les importa a ellos si muere gente? No quiero ser cínico, pero el objetivo de Hamás es que haya muchas víctimas, para que la opinión pública vea los crímenes que comete Israel, es decir, genocidio y masacres. Realmente sentimos mucho la pérdida de tantas vidas, pero, al mismo tiempo, al menos 13 soldados israelíes han muerto. Eso demuestra que hay combates, y que el Ejército israelí no bombardea porque sí zonas habitadas.

Sin embargo, se plantean la cuestión fundamental del aspecto humanitario y la desigualdad de condiciones. ¿Siguen vigentes esos principios para Israel en vista de la catástrofe humanitaria en Gaza, donde la gente ya no sabe a dónde huir?

Los pasos fronterizos hacia Israel están abiertos, y todos los días llegan, en promedio, cerca de cien vehículos de carga con alimentos, medicamentos, gasolina y gas para abastecer a Gaza. Eso es algo sin precedentes en un conflicto, es decir, que permitimos que la población reciba esos bienes. La razón por la cual lo hacemos es simple: no tenemos nada contra el pueblo palestino, pero sí contra los terroristas, y contra ellos luchamos. No es aceptable que la gente en Israel tenga que vivir continuamente con miedo.

publicidad

En algunos países europeos, sobre todo en Francia y Alemania, este fin de semana se llevaron a cabo varias manifestaciones contra la política de Israel. En algunas de ellas se lanzaron consignas antisemitas. ¿Lo preocupa eso?

Claro que nos preocupa. No tenemos nada en contra de las manifestaciones ni en contra de la libertad de expresión, que son bases de la democracia. Pero la violencia contra la Policía o contra manifestantes pro israelíes es inaceptable. Pienso que eso también debería preocupar a los alemanes, ya que, entre otras cosas, algunos manifestantes gritaban: “Judíos, a la cámara de gas”, y eso en Alemania. Ahora se plantea el interrogante de qué hacer en esos casos.

Pero también hay mucha gente en Alemania que está a favor de Israel, pero que considera que el proceder de Israel en Gaza es excesivo. ¿Cree usted que la crítica a la ofensiva militar se dirige necesariamente contra Israel?

No nos gusta que siempre se culpe a Israel. Siempre decimos que en la ONU se mide con tres varas diferentes: una para la mayoría de los países no democráticos, una para los países democráticos, y otra para Israel. Hace nueve años que nos fuimos de la Franja de Gaza, y eso solo para demostrarles a los palestinos y al mundo que estamos a favor de la paz. ¿Y qué recibimos a cambio? Una organización terrorista cuyo objetivo principal es la destrucción de Israel. Cada quien tiene la libertad de criticar a Israel, pero yo espero también que haya sensibilidad respecto del tema y que también se tome conciencia de la realidad. En el caso actual esperamos durante semanas y dimos varias advertencias, pero Hamás siguió provocándonos. ¿Qué espera entonces que hagamos?

publicidad

A pesar de eso, está claro que de este modo una solución al conflicto se vuelve cada vez menos probable. Según usted, ¿cómo se debe continuar ahora?

Desde mi punto de vista hay una solución: tan pronto como termine la violencia "y eso debe suceder de ambos lados- se debe comenzar a desarmar a Hamás, porque eso no puede seguir así. Los israelíes tienen derecho a vivir una vida normal, como todos los demás, así como los palestinos tienen derecho a vivir una vida normal, y no ser amenazados por una organización terrorista.

El problema es que, si se contemplan las exigencias de Hamás, muchas de ellas no tienen nada que ver con Israel, sino con que ya no tienen dinero. Mahmud Abbás ya no tiene dinero ni para pagarle a sus funcionarios. Egipto cerró la frontera con el territorio palestino de manera permanente porque también se convirtió en un enemigo de Hamás. Ahora lo que necesitamos en primer lugar es un alto el fuego, y luego podemos hablar de todo con tranquilidad. Pero lo más importante es que Hamás pierda su capacidad militar.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.