publicidad
.

"Para los jóvenes chinos, Tiananmen es cosa del pasado“ logo-noticias.cd...

.

"Para los jóvenes chinos, Tiananmen es cosa del pasado“

"Para los jóvenes chinos, Tiananmen es cosa del pasado“

Louisa Lim, corresponsal en China, escribió un libro sobre consecuencias de la masacre del 4 de junio.

.
.

Louisa Lim, corresponsal en China, escribió un libro sobre consecuencias de la masacre del 4 de junio. “República Popular de Amnesia”. Con ella hablamos sobre el desconocimiento de lo ocurrido y la división opositora.

Fotos: China blinda la Plaza de Tiananmen

DW: Se cumple el 25 aniversario de la masacre en la plaza de Tiananmen. Ya se escribieron muchos libros y ya se filmaron documentales sobre el tema. ¿Qué es lo que Ud. quiso contar?

Louisa Lim: Hay libros y documentales sobre el tema. Pero la mayoría se realizaron poco después de los sucesos. En los últimos años, en China no se escribió mucho sobre la herencia de Tiananmen. A mi me interesa cómo el gobierno chino consiguió borrar con éxito de la historia los acontecimientos de entonces. Quería saber lo que saben los jóvenes chinos sobre la protesta. Y me sorprendió lo poco que sabían y lo poco que les interesaba.

publicidad

¿Cómo pudo comprobarlo?

No use métodos científicos. Estuve hablando con una serie de personas. Me presenté en cuatro universidades con la famosa imagen del fotógrafo de AP Jeff Widener, en la que un joven cierra el paso a una columna de tanques blindados. Fui a las universidades que más habían participado en las protestas. Mostré la foto a los estudiantes para ver si la reconocían. Y me sorprendió realmente que, de 100 estudiantes a los que enseñé la foto, solo 15 supueran lo que representaba. Los demás ni siquiera mostraban signos de saberlo. Planteaban preguntas como: ¿Se tata de Corea del Sur? ¿Kosovo? De los 100 estudiantes a los que consulté, 19 pensaban que se trataba incluso de un desfile militar. Más de los que reconocieron la foto.

¿Se puede concluir que no sabían sobre los acontecimientos?

Muchos de ellos no tenían ni idea y tampoco interés. Sobre eso no se habla en la escuela y en la universidad se trata de un tema muy marginal. En los libros de historia de los estudiantes de bachillerato el tema se trata en cuatro páginas. El científico francés Michel Bonnin analizó estos libros y descubrió la cantidad de mentiras históricas que contienen. En internet, cualquier indicio del 4 de junio es censurado. Per,o además, tampoco parece que haya mucho interés. Los jóvenes creen que la política es peligrosa y se alejan de ella. Para muchos, el año 1989 es cosa del pasado. Un estudiante me dijo: “Si fuera historiador o arqueólogo, podría opinar sobre ello”. Es una opinión muy extendida. 25 años son cosas del pasado. No tiene nada que ver con la juventud.

publicidad

Habló también con muchos que en aquel entonces eran jóvenes. ¿Cómo ven hoy los acontecimientos los activistas de 1989?

Hay una gran diferencia entre aquellos que viven en China y los que viven en el exilio. Incluso sus recuerdos son diferentes. Los que viven en el exilio se acuerdan de los sucesos como una fiesta de las ideas. Recuerdan que, por momentos, cientos de miles o incluso millones de estudiantes ocupaban la plaza. Recuerdan cuando parecía que los estudiantes tenían el mando. Los que se quedaron en China tienen otros recuerdos. Si miran hacia atrás, les parece que todo el movimiento fue un fracaso inevitable con la idea de que la masacre era al final ineludible. Es interesante ver cómo los mismos recuerdos son tan diferentes y cómo el clima político de China influye en esos recuerdos.

¿Cómo marcaron estos hechos a la China actual?

Creo que fueron decisivos para la China de hoy. Deng Xiaoping hizo un discurso poco después de la masacre ante los soldados, en el que explicó su estrategia, su visión, su camino para China. Y este camino es el mismo hoy en día. Deng habló entonces de la necesidad de continuar con las reformas económicas. Aclaró que las reformas políticas no eran necesarias y ésa es la línea actual. Dijo que China necesitaba un mecanismo para evitar que volviese a suceder algo parecido. Fue el inicio de la época de la “garantía de estabilidad”, en la que tanto protestas como disidentes fueron intensamente vigilados. Se quejó de la falta de “educación patriótica”, lo que a su juicio hizo posible que se desataran las protestas. Estas palabras fueron el punto de partida de una campaña de educación patriótica masiva que comenzó en 1991. Considero que llevó al despertar del nacionalismo y al adoctrinamiento de una generación de jóvenes chinos más patrióticos y más nacionalistas. La China actual tiene que ver con esa decisión tomada justo tras las protestas.

publicidad

Considerando la dureza frente a la disidencia… ¿se podría decir que Xi Jinping es un alumno aventajado de Deng?

Si observamos la forma en que los dirigentes chinos actúan ante el aniversario, descubriremos mucho sobre los miedos de esta generación de dirigentes. Este año la policía detuvo por primera vez a personas que recordaban los sucesos en un entorno privado. Se condena tanto a los que lo recuerdan públicamente como a los que lo hacen en privado. Eso indica que la plana mayor tiene miedo a pesar de la posición de China como segunda economía mundial con grades reservas. Parece que tienen miedo a una docena de personas que hablan sobre las revueltas de Tiananmen. Creo que demuestra la paranoia de la cúpula dirigente.

¿Tuvo que tomar medidas de precaución a la hora de escribir este libro?

Tuve que tomar precauciones. No sé si eran necesarias o no, pero tenía la impresión de que tenía que tomarlas para escribir el libro y poder investigar en China. Me impuse reglas a mí misma. No hablaba por teléfono sobre el libro. No hablaba en casa o en la oficina sobre el libro puesto que ambas estaban en una urbanización para diplomáticos y sospechaba que podía estar vigilada. No nombraba el libro en correos electrónicos ni tampoco hablé de él a mis hijos. Tenía miedo de que lo contasen. Pero mis riesgos eran realmente pocos en comparación con los riesgos que corrían los que hablaban conmigo. La mayoría eran ciudadanos chinos y no hubiesen podido abandonar el país. Si a pesar de eso hablaron conmigo, indica que pensaban que era hora de hablar de esta historia.

publicidad

Louisa Lim es estadounidense y trabajo como periodista en Pekín. Su libro se titula: “La República Popular de Amnesia. Nueva visita a Tiananmen”, Oxford University Press, 2014

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.