publicidad
.

'Para conseguir la paz se necesita valor', dijo Francisco a Israel y Pal...

El acto con el que el papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres, y el palestino, Mahmud Abás, pedirán la paz en el conflicto palestino-israelí comenzó.

'Para conseguir la paz se necesita valor', dijo Francisco a Israel y Palestina

'Para conseguir la paz se necesita valor', dijo Francisco a Israel y Palestina

Francisco instó a "derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz" en Medio Oriente.

El acto con el que el papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres...
El acto con el que el papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres, y el palestino, Mahmud Abás, pedirán la paz en el conflicto palestino-israelí comenzó.

Inédito encuentro en el Vaticano

publicidad

El papa Francisco, el presidente de Israel y el líder palestino Mahmud Abas realizaron el domingo en los jardines del Vaticano una inédita oración conjunta por la paz en Medio Oriente.

Francisco exhortó al presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmud Abas a alcanzar la paz, porque para "conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra".

"Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra", declaró el papa en un inédito acto en el Vaticano por la paz en Medio Oriente. "Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones", afirmó el papa al término del histórico encuentro en los jardines del Vaticano, indica la Agencia France Press.

‘Derribar los muros de enemistad’

Efe destaca que Francisco instó a "derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz", durante la oración.

El papa argentino, quien fue el artífice de esta celebración al cursar la invitación a Peres y Abás en su viaje a Tierra Santa a finales de mayo, deseó que el encuentro de oración "sea el comienzo de un camino nuevo en busca de lo que une, para superar lo que divide".

publicidad

Tras la invocación por la paz en Oriente Medio realizada por parte de representantes de las tres religiones reunidas en el Vaticano -judía, católica y musulmana- en esta ceremonia junto a la Basílica de San Pedro, tomó la palabra el papa Francisco.

Punto y Seguido: lo que puede cambiar Francisco de la Iglesia /Univision

Alabó la presencia de los dos presidentes, que consideró "un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham, y expresión concreta de confianza en Dios, Señor de la historia, que hoy nos mira como hermanos uno de otro, y desea conducirnos por sus vías".

Francisco recordó que este encuentro está "acompañado por la oración de tantas personas, de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones".

Dicho encuentro responde "al deseo ardiente de cuantos anhelan la paz y sueñan con un mundo donde hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos", dijo.

Francisco se dirigió a los mandatarios para indicarles que "los hijos están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz".

publicidad

En su discurso, pronunciado en italiano, recordó cuántos "han caído víctimas inocentes de la guerra y de la violencia, plantas arrancadas en plena floración".

Y pidió que "su memoria" dé las fuerzas para "perseverar en el diálogo a toda costa, la paciencia para tejer día tras día el entramado cada vez más robusto de una convivencia respetuosa y pacífica".

Peres: sacrificios o compromisos

Por su parte, Simon Peres instó a luchar con todas las fuerzas para conseguir la paz en Oriente Medio aunque ello requiera sacrificios y compromisos.

"La paz no se consigue fácilmente. Debemos luchar con todas nuestras fuerzas para llegar a ella. Para conseguirla pronto, incluso si para ello se requieren sacrificios o compromisos", dijo Peres.

Y expresó el deseo de que "la verdadera paz pueda convertirse en nuestra herencia temprana y rápida".

"Tenemos que perseguir la paz. Cada año. Todos los días. Nosotros saludamos con esta bendición: 'Shalom', 'Salam', y debemos ser dignos del significado profundo y exigente de esta bendición. Aunque la paz parece que esté muy lejos, debemos ir tras ella, para acercarla", exclamó el presidente Peres.

Y afirmó que israelíes y palestinos "desean todavía ardientemente la paz".

El futuro de la paz entre Israel y Palestina en Al Punto /Univision

"La lágrimas de las madres por sus hijos todavía están grabadas en nuestros corazones. Debemos poner fin a los gritos, la violencia, los conflictos. Todos necesitamos la paz. La paz entre iguales", añadió.

El presidente de Israel aseguró que los israelíes y los palestinos pueden "ahora y juntos" transformar "su noble visión en una realidad de bienestar y prosperidad".

"Está en nuestro poder llevar la paz a nuestros hijos. Este es nuestro deber, la santa misión de los padres", agregó.

Abás pide "libertad" para Palestina

A su vez, Abás pidió en el Vaticano "libertad" para Palestina y un "estado soberano e independiente".

El presidente palestino aseguró que "la reconciliación y la paz" son los "objetivos" de los palestinos y dijo en su discurso en los Jardines Vaticanos: "aquí estamos, Dios, inclinados a la paz. Haz firmes nuestros pasos y corona nuestros esfuerzos y empeños con el éxito".

publicidad

Abás intervino después del Papa y de Peres, antes quienes formuló su deseo de que "Palestina, y Jerusalén en particular, (sean) una tierra segura para todos los creyentes y un lugar de oración y veneración para los seguidores de las tres religiones monoteístas".

El presidente palestino agradeció la iniciativa de Francisco, quien propuso celebrar esta oración por la paz durante su viaje a Tierra Santa, a finales del pasado mayo.

"Mi agradecimiento a Su Santidad desde el fondo de mi corazón por iniciar este encuentro importante aquí, en el Vaticano", dijo Abás.

Finaliza visita papal al Medio Oriente /Univision Television Group

"Esta visita es una expresión sincera de su creencia en un intento pacífico y verdadero para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes", subrayó Abás, quien añadió que los palestinos quieren una "paz justa, (una) vida digna y libertad".

Y formuló su petición a Dios para que "haga próspero y prometedor el futuro de nuestra gente, así como libertad en nuestro estado soberano e independiente".

"Concede, Señor, seguridad a nuestra región y a nuestro pueblo, seguridad y estabilidad", pidió el presidente palestino.

El programa del encuentro

La ceremonia empezó con una introducción musical .

La Agencia France Press recuerda que el papa argentino lanzó de forma inesperada durante su viaje en mayo a Tierra Santa esta iniciativa con el deseo de acercar a israelíes y palestinos, particularmente distanciados tras el fracaso en abril de las negociaciones de paz.

publicidad

El lugar elegido, que carece de connotaciones religiosas, fue una zona de césped con forma triangular situada entre la Casina Pio IV, sede de la Academia Pontifica de Ciencias, y los Museos Vaticanos, rodeada de arbustos y con vistas a la cúpula de San Pedro.

Simon Peres y Mahmud Abás fueron recibidos por el papa Francisco a la entrada de su residencia, la Casa de Santa Marta, para participar en la oración por la paz en Oriente Medio.

El primero en llegar fue Peres a las 18:10 hora local (16:10 GMT), a quien el papa dio un abrazo de bienvenida, y veinte minutos más tarde llegó el presidente palestino.

El papa pudo conversar así en privado unos minutos con Peres y después también lo hizo brevemente con Abás, a quien dio un beso y un abrazo.

En el saludo inicial estuvo presente también el custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, quien se ha encargado de organizar todos los detalles de esta celebración.

Hasta allí se trasladaron juntos en un vehículo tanto el papa como Peres, Abás y el patriarca Bartolomé de Constantinopla, a quienes se pudo ver charlar sonrientes en la transmisión en directo del canal vaticano de televisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.