publicidad
.

'Para conseguir la paz se necesita valor', dijo Francisco a Israel y Pal...

El acto con el que el papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres, y el palestino, Mahmud Abás, pedirán la paz en el conflicto palestino-israelí comenzó.

'Para conseguir la paz se necesita valor', dijo Francisco a Israel y Palestina

'Para conseguir la paz se necesita valor', dijo Francisco a Israel y Palestina

Francisco instó a "derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz" en Medio Oriente.

El acto con el que el papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres...
El acto con el que el papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres, y el palestino, Mahmud Abás, pedirán la paz en el conflicto palestino-israelí comenzó.

Inédito encuentro en el Vaticano

publicidad

El papa Francisco, el presidente de Israel y el líder palestino Mahmud Abas realizaron el domingo en los jardines del Vaticano una inédita oración conjunta por la paz en Medio Oriente.

Francisco exhortó al presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmud Abas a alcanzar la paz, porque para "conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra".

"Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra", declaró el papa en un inédito acto en el Vaticano por la paz en Medio Oriente. "Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones", afirmó el papa al término del histórico encuentro en los jardines del Vaticano, indica la Agencia France Press.

‘Derribar los muros de enemistad’

Efe destaca que Francisco instó a "derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz", durante la oración.

El papa argentino, quien fue el artífice de esta celebración al cursar la invitación a Peres y Abás en su viaje a Tierra Santa a finales de mayo, deseó que el encuentro de oración "sea el comienzo de un camino nuevo en busca de lo que une, para superar lo que divide".

publicidad

Tras la invocación por la paz en Oriente Medio realizada por parte de representantes de las tres religiones reunidas en el Vaticano -judía, católica y musulmana- en esta ceremonia junto a la Basílica de San Pedro, tomó la palabra el papa Francisco.

Punto y Seguido: lo que puede cambiar Francisco de la Iglesia /Univision

Alabó la presencia de los dos presidentes, que consideró "un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham, y expresión concreta de confianza en Dios, Señor de la historia, que hoy nos mira como hermanos uno de otro, y desea conducirnos por sus vías".

Francisco recordó que este encuentro está "acompañado por la oración de tantas personas, de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones".

Dicho encuentro responde "al deseo ardiente de cuantos anhelan la paz y sueñan con un mundo donde hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos", dijo.

Francisco se dirigió a los mandatarios para indicarles que "los hijos están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz".

publicidad

En su discurso, pronunciado en italiano, recordó cuántos "han caído víctimas inocentes de la guerra y de la violencia, plantas arrancadas en plena floración".

Y pidió que "su memoria" dé las fuerzas para "perseverar en el diálogo a toda costa, la paciencia para tejer día tras día el entramado cada vez más robusto de una convivencia respetuosa y pacífica".

Peres: sacrificios o compromisos

Por su parte, Simon Peres instó a luchar con todas las fuerzas para conseguir la paz en Oriente Medio aunque ello requiera sacrificios y compromisos.

"La paz no se consigue fácilmente. Debemos luchar con todas nuestras fuerzas para llegar a ella. Para conseguirla pronto, incluso si para ello se requieren sacrificios o compromisos", dijo Peres.

Y expresó el deseo de que "la verdadera paz pueda convertirse en nuestra herencia temprana y rápida".

"Tenemos que perseguir la paz. Cada año. Todos los días. Nosotros saludamos con esta bendición: 'Shalom', 'Salam', y debemos ser dignos del significado profundo y exigente de esta bendición. Aunque la paz parece que esté muy lejos, debemos ir tras ella, para acercarla", exclamó el presidente Peres.

Y afirmó que israelíes y palestinos "desean todavía ardientemente la paz".

El futuro de la paz entre Israel y Palestina en Al Punto /Univision

"La lágrimas de las madres por sus hijos todavía están grabadas en nuestros corazones. Debemos poner fin a los gritos, la violencia, los conflictos. Todos necesitamos la paz. La paz entre iguales", añadió.

El presidente de Israel aseguró que los israelíes y los palestinos pueden "ahora y juntos" transformar "su noble visión en una realidad de bienestar y prosperidad".

"Está en nuestro poder llevar la paz a nuestros hijos. Este es nuestro deber, la santa misión de los padres", agregó.

Abás pide "libertad" para Palestina

A su vez, Abás pidió en el Vaticano "libertad" para Palestina y un "estado soberano e independiente".

El presidente palestino aseguró que "la reconciliación y la paz" son los "objetivos" de los palestinos y dijo en su discurso en los Jardines Vaticanos: "aquí estamos, Dios, inclinados a la paz. Haz firmes nuestros pasos y corona nuestros esfuerzos y empeños con el éxito".

publicidad

Abás intervino después del Papa y de Peres, antes quienes formuló su deseo de que "Palestina, y Jerusalén en particular, (sean) una tierra segura para todos los creyentes y un lugar de oración y veneración para los seguidores de las tres religiones monoteístas".

El presidente palestino agradeció la iniciativa de Francisco, quien propuso celebrar esta oración por la paz durante su viaje a Tierra Santa, a finales del pasado mayo.

"Mi agradecimiento a Su Santidad desde el fondo de mi corazón por iniciar este encuentro importante aquí, en el Vaticano", dijo Abás.

Finaliza visita papal al Medio Oriente /Univision Television Group

"Esta visita es una expresión sincera de su creencia en un intento pacífico y verdadero para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes", subrayó Abás, quien añadió que los palestinos quieren una "paz justa, (una) vida digna y libertad".

Y formuló su petición a Dios para que "haga próspero y prometedor el futuro de nuestra gente, así como libertad en nuestro estado soberano e independiente".

"Concede, Señor, seguridad a nuestra región y a nuestro pueblo, seguridad y estabilidad", pidió el presidente palestino.

El programa del encuentro

La ceremonia empezó con una introducción musical.

La Agencia France Press recuerda que el papa argentino lanzó de forma inesperada durante su viaje en mayo a Tierra Santa esta iniciativa con el deseo de acercar a israelíes y palestinos, particularmente distanciados tras el fracaso en abril de las negociaciones de paz.

publicidad

El lugar elegido, que carece de connotaciones religiosas, fue una zona de césped con forma triangular situada entre la Casina Pio IV, sede de la Academia Pontifica de Ciencias, y los Museos Vaticanos, rodeada de arbustos y con vistas a la cúpula de San Pedro.

Simon Peres y Mahmud Abás fueron recibidos por el papa Francisco a la entrada de su residencia, la Casa de Santa Marta, para participar en la oración por la paz en Oriente Medio.

El primero en llegar fue Peres a las 18:10 hora local (16:10 GMT), a quien el papa dio un abrazo de bienvenida, y veinte minutos más tarde llegó el presidente palestino.

El papa pudo conversar así en privado unos minutos con Peres y después también lo hizo brevemente con Abás, a quien dio un beso y un abrazo.

En el saludo inicial estuvo presente también el custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, quien se ha encargado de organizar todos los detalles de esta celebración.

Hasta allí se trasladaron juntos en un vehículo tanto el papa como Peres, Abás y el patriarca Bartolomé de Constantinopla, a quienes se pudo ver charlar sonrientes en la transmisión en directo del canal vaticano de televisión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.