publicidad
.

'Para conseguir la paz se necesita valor', dijo Francisco a Israel y Pal...

El acto con el que el papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres, y el palestino, Mahmud Abás, pedirán la paz en el conflicto palestino-israelí comenzó.

'Para conseguir la paz se necesita valor', dijo Francisco a Israel y Palestina

'Para conseguir la paz se necesita valor', dijo Francisco a Israel y Palestina

Francisco instó a "derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz" en Medio Oriente.

El acto con el que el papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres...
El acto con el que el papa Francisco, el presidente israelí, Simón Peres, y el palestino, Mahmud Abás, pedirán la paz en el conflicto palestino-israelí comenzó.

Inédito encuentro en el Vaticano

publicidad

El papa Francisco, el presidente de Israel y el líder palestino Mahmud Abas realizaron el domingo en los jardines del Vaticano una inédita oración conjunta por la paz en Medio Oriente.

Francisco exhortó al presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmud Abas a alcanzar la paz, porque para "conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra".

"Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra", declaró el papa en un inédito acto en el Vaticano por la paz en Medio Oriente. "Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones", afirmó el papa al término del histórico encuentro en los jardines del Vaticano, indica la Agencia France Press.

‘Derribar los muros de enemistad’

Efe destaca que Francisco instó a "derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz", durante la oración.

El papa argentino, quien fue el artífice de esta celebración al cursar la invitación a Peres y Abás en su viaje a Tierra Santa a finales de mayo, deseó que el encuentro de oración "sea el comienzo de un camino nuevo en busca de lo que une, para superar lo que divide".

publicidad

Tras la invocación por la paz en Oriente Medio realizada por parte de representantes de las tres religiones reunidas en el Vaticano -judía, católica y musulmana- en esta ceremonia junto a la Basílica de San Pedro, tomó la palabra el papa Francisco.

Punto y Seguido: lo que puede cambiar Francisco de la Iglesia

Alabó la presencia de los dos presidentes, que consideró "un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham, y expresión concreta de confianza en Dios, Señor de la historia, que hoy nos mira como hermanos uno de otro, y desea conducirnos por sus vías".

Francisco recordó que este encuentro está "acompañado por la oración de tantas personas, de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones".

Dicho encuentro responde "al deseo ardiente de cuantos anhelan la paz y sueñan con un mundo donde hombres y mujeres puedan vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos", dijo.

Francisco se dirigió a los mandatarios para indicarles que "los hijos están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz".

publicidad

En su discurso, pronunciado en italiano, recordó cuántos "han caído víctimas inocentes de la guerra y de la violencia, plantas arrancadas en plena floración".

Y pidió que "su memoria" dé las fuerzas para "perseverar en el diálogo a toda costa, la paciencia para tejer día tras día el entramado cada vez más robusto de una convivencia respetuosa y pacífica".

Peres: sacrificios o compromisos

Por su parte, Simon Peres instó a luchar con todas las fuerzas para conseguir la paz en Oriente Medio aunque ello requiera sacrificios y compromisos.

"La paz no se consigue fácilmente. Debemos luchar con todas nuestras fuerzas para llegar a ella. Para conseguirla pronto, incluso si para ello se requieren sacrificios o compromisos", dijo Peres.

Y expresó el deseo de que "la verdadera paz pueda convertirse en nuestra herencia temprana y rápida".

"Tenemos que perseguir la paz. Cada año. Todos los días. Nosotros saludamos con esta bendición: 'Shalom', 'Salam', y debemos ser dignos del significado profundo y exigente de esta bendición. Aunque la paz parece que esté muy lejos, debemos ir tras ella, para acercarla", exclamó el presidente Peres.

Y afirmó que israelíes y palestinos "desean todavía ardientemente la paz".

El futuro de la paz entre Israel y Palestina en Al Punto

"La lágrimas de las madres por sus hijos todavía están grabadas en nuestros corazones. Debemos poner fin a los gritos, la violencia, los conflictos. Todos necesitamos la paz. La paz entre iguales", añadió.

El presidente de Israel aseguró que los israelíes y los palestinos pueden "ahora y juntos" transformar "su noble visión en una realidad de bienestar y prosperidad".

"Está en nuestro poder llevar la paz a nuestros hijos. Este es nuestro deber, la santa misión de los padres", agregó.

Abás pide "libertad" para Palestina

A su vez, Abás pidió en el Vaticano "libertad" para Palestina y un "estado soberano e independiente".

El presidente palestino aseguró que "la reconciliación y la paz" son los "objetivos" de los palestinos y dijo en su discurso en los Jardines Vaticanos: "aquí estamos, Dios, inclinados a la paz. Haz firmes nuestros pasos y corona nuestros esfuerzos y empeños con el éxito".

publicidad

Abás intervino después del Papa y de Peres, antes quienes formuló su deseo de que "Palestina, y Jerusalén en particular, (sean) una tierra segura para todos los creyentes y un lugar de oración y veneración para los seguidores de las tres religiones monoteístas".

El presidente palestino agradeció la iniciativa de Francisco, quien propuso celebrar esta oración por la paz durante su viaje a Tierra Santa, a finales del pasado mayo.

"Mi agradecimiento a Su Santidad desde el fondo de mi corazón por iniciar este encuentro importante aquí, en el Vaticano", dijo Abás.

Finaliza visita papal al Medio Oriente

"Esta visita es una expresión sincera de su creencia en un intento pacífico y verdadero para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes", subrayó Abás, quien añadió que los palestinos quieren una "paz justa, (una) vida digna y libertad".

Y formuló su petición a Dios para que "haga próspero y prometedor el futuro de nuestra gente, así como libertad en nuestro estado soberano e independiente".

"Concede, Señor, seguridad a nuestra región y a nuestro pueblo, seguridad y estabilidad", pidió el presidente palestino.

El programa del encuentro

La ceremonia empezó con una introducción musical .

La Agencia France Press recuerda que el papa argentino lanzó de forma inesperada durante su viaje en mayo a Tierra Santa esta iniciativa con el deseo de acercar a israelíes y palestinos, particularmente distanciados tras el fracaso en abril de las negociaciones de paz.

publicidad

El lugar elegido, que carece de connotaciones religiosas, fue una zona de césped con forma triangular situada entre la Casina Pio IV, sede de la Academia Pontifica de Ciencias, y los Museos Vaticanos, rodeada de arbustos y con vistas a la cúpula de San Pedro.

Simon Peres y Mahmud Abás fueron recibidos por el papa Francisco a la entrada de su residencia, la Casa de Santa Marta, para participar en la oración por la paz en Oriente Medio.

El primero en llegar fue Peres a las 18:10 hora local (16:10 GMT), a quien el papa dio un abrazo de bienvenida, y veinte minutos más tarde llegó el presidente palestino.

El papa pudo conversar así en privado unos minutos con Peres y después también lo hizo brevemente con Abás, a quien dio un beso y un abrazo.

En el saludo inicial estuvo presente también el custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, quien se ha encargado de organizar todos los detalles de esta celebración.

Hasta allí se trasladaron juntos en un vehículo tanto el papa como Peres, Abás y el patriarca Bartolomé de Constantinopla, a quienes se pudo ver charlar sonrientes en la transmisión en directo del canal vaticano de televisión.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.