Para Berlín es normal el espionaje de EEUU

Para Berlín es normal el espionaje de EEUU

No es nada nuevo

El gobierno alemán calificó de "normal" el hecho de sus servicios secretos cooperen "puntualmente" con los de EEUU, por encima del alud de críticas de la oposición por la presunta connivencia con el programa de espionaje masivo PRISM.


Este tipo de cooperación es la "habitual", desde hace décadas, entre países aliados, afirmó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, en relación a las informaciones aparecidas en el diario Bild acerca del intercambio sistemático de información.

Seibert recordó que el gobierno no da ni dará "detalles operativos sobre las actividades de los servicios secretos", puesto que eso es competencia de los órganos de control parlamentario y bajo estrictas condiciones de confidencialidad.

Respecto al presunto espionaje masivo por parte de EEUU a instituciones de la UE, ciudadanos o gobiernos, el portavoz se remitió a que ese aspecto está sujeto aún a un "análisis en profundidad", lo que implicará un proceso largo de evaluación, según lo retomado por la agencia Efe.

Versiones se contradicen


Las declaraciones de Seibert siguen a las acusaciones de la oposición a la canciller Angela Merkel de haber "vulnerado" el mandato de proteger los derechos de sus conciudadanos vertidas el pasado fin de semana.

A esas críticas se suman las dirigidas contra el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, que el próximo martes deberá comparecer ante el órgano de control parlamentario para explicar los resultados de las conversaciones mantenidas en su reciente viaje a Washington para esclarecer el asunto del espionaje de EEUU.

Según informa Bild, los servicios secretos de exterior -el BND- alemanes, departamento cuya coordinación compete directamente a la Cancillería, conocían desde hacía años la capacidad de sus homólogos estadounidenses para interceptar comunicaciones en todo el mundo y recurrieron a ellos en repetidas ocasiones.

La revelación, que cita fuentes del gobierno de EEUU, contradice las declaraciones del Ejecutivo alemán hasta la fecha, que habían negado conocer el programa PRISM estadounidense denunciado públicamente por el extécnico de la CIA Edward Snowden.


El rotativo indica el BND solicitó ayuda a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense cuando ciudadanos alemanes eran secuestrados en Afganistán y Yemen, entre otros lugares.

Con estas solicitudes a los colegas estadounidenses, el BND accedía a los metadatos de las últimas llamadas telefónicas y los últimos correos electrónicos de los secuestrados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!