publicidad
.

Para Berlín es normal el espionaje de EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Para Berlín es normal el espionaje de EEUU

El gobierno alemán calificó de "normal" el hecho de sus servicios secretos cooperen "puntualmente" con los de EEUU, por encima del alud de críticas.

No es nada nuevo

El gobierno alemán calificó de "normal" el hecho de sus servicios secretos cooperen "puntualmente" con los de EEUU, por encima del alud de críticas de la oposición por la presunta connivencia con el programa de espionaje masivo PRISM.

Este tipo de cooperación es la "habitual", desde hace décadas, entre países aliados, afirmó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, en relación a las informaciones aparecidas en el diario Bild acerca del intercambio sistemático de información.

Seibert recordó que el gobierno no da ni dará "detalles operativos sobre las actividades de los servicios secretos", puesto que eso es competencia de los órganos de control parlamentario y bajo estrictas condiciones de confidencialidad.

Respecto al presunto espionaje masivo por parte de EEUU a instituciones de la UE, ciudadanos o gobiernos, el portavoz se remitió a que ese aspecto está sujeto aún a un "análisis en profundidad", lo que implicará un proceso largo de evaluación, según lo retomado por la agencia Efe.

Versiones se contradicen

Las declaraciones de Seibert siguen a las acusaciones de la oposición a la canciller Angela Merkel de haber "vulnerado" el mandato de proteger los derechos de sus conciudadanos vertidas el pasado fin de semana.

A esas críticas se suman las dirigidas contra el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, que el próximo martes deberá comparecer ante el órgano de control parlamentario para explicar los resultados de las conversaciones mantenidas en su reciente viaje a Washington para esclarecer el asunto del espionaje de EEUU.

publicidad

Según informa Bild, los servicios secretos de exterior -el BND- alemanes, departamento cuya coordinación compete directamente a la Cancillería, conocían desde hacía años la capacidad de sus homólogos estadounidenses para interceptar comunicaciones en todo el mundo y recurrieron a ellos en repetidas ocasiones.

La revelación, que cita fuentes del gobierno de EEUU, contradice las declaraciones del Ejecutivo alemán hasta la fecha, que habían negado conocer el programa PRISM estadounidense denunciado públicamente por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

El rotativo indica el BND solicitó ayuda a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense cuando ciudadanos alemanes eran secuestrados en Afganistán y Yemen, entre otros lugares.

Con estas solicitudes a los colegas estadounidenses, el BND accedía a los metadatos de las últimas llamadas telefónicas y los últimos correos electrónicos de los secuestrados.

publicidad
publicidad
Comentarios
La policías informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido. Igualmente se encontró otro cuerpo en un auto y se esta determinando si está relacionado con el tiroteo.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.