publicidad
.

Papa saluda a fieles desde su ventana logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Papa saluda a fieles desde su ventana

Papa saluda a fieles desde su ventana

Juan Pablo II hizo una breve aparición en la ventana de su oficina del Vaticano para tranquilizar a los católicos, preocupados por su salud.

Durante su presentación de un minuto de duración, el pontífice alzo su mano para bendecir a los fieles. Su presentación se inició 15 minutos después de la hora anunciada por el Vaticano. No hubo una explicación inmediata sobre el por qué de la tardanza.

El Papa al parecer no responde bien a sus medicamentos, a pesar de lo cual el Vaticano anunció que se asomaría por su ventana sobre la Plaza de San Pedro a las 11 a.m. locales para saludar a los peregrinos, quienes han estado en el área con la intención de ver al pontífice.

El martes, la Santa Sede anunció que el Papa no realizaría su tradicional audiencia general del miércoles, lo cual indica que su recuperación es más lenta de lo esperado luego de ser sometido el 24 de febrero a una traqueotomía para aliviar una crisis respiratoria.

Pero el jefe del equipo médico del Papa, en respuesta a los señalamientos de los medios italianos sobre que su salud ha empeorado de pronto, dijo que Juan Pablo II no regresaría al nosocomio Policlínica Gemelli, de donde salió hace 10 días.

"No se planea hospitalizar a Juan Pablo II", dijeron los medios italianos al citar al doctor Rodolfo Proietti la tarde del martes.

Sin embargo, la agencia noticiosa Apcom expresó el martes que Juan Pablo II no respondía a los medicamentos y estaba vomitando. La agencia agregó que el pontífice presentaba debilidad y fuertes dolores de cabeza.

publicidad

El propósito de su breve aparición el miércoles era tranquilizar a los católicos de todo el mundo que han manifestado preocupación en las últimas semanas por su estado de salud. La imagen del Papa saludando desde la ventana fue divulgada por la televisión en numerosos países.

Esta vez Juan Pablo II parecía menos agotado y demacrado que el domingo pasado, cuando bendijo brevemente a los peregrinos al término de la Misa de Ramos, suscitando dudas sobre su recuperación, ya que no pudo pronunciar palabra alguna.

Rumores insistentes de un empeoramiento de sus condiciones de salud generaron fuerte alarma el lunes y el jefe del equipo médico que atiende al Papa, el doctor Proietti, tuvo que pronunciarse para desmentir que el pontífice iba a ser hospitalizado.

Las apariciones públicas del anciano pontífice dividen a la opinión pública, ya que son interpretadas de muchas maneras.

Un español de Murcia, José María Marquero, estimó este miércoles que "los días del Papa están contados. Tenía la cara casi inmóvil. Eso no es una buena señal".

Para una pareja de milaneses, Carmelo y Rosi Nucera, por el contrario, "cada vez que el Papa empeora, se vuelve a recuperar y esta vez nosotros guardamos la esperanza. Somos de un optimismo absoluto".

Según fuentes cercanas al Vaticano el Papa estuvo mal todo el día del lunes y también durante la noche y el malestar continuó el martes, pero sus condiciones de salud no se están agravando.

publicidad

"El Papa habla bien con su voz, está lúcido y pasa mucho tiempo en su estudio, delante de su escritorio, donde escribe a mano", contaron las mismas fuentes tras confirmar que adelgazó mucho y que tiene dificultades para alimentarse.

"Se está alimentando cada vez menos, para compensar le suministran hierro, pero eso le provoca fuertes dolores de cabeza y nauseas", explicaron. "El gesto del domingo era de rabia, es que se irrita con frecuencia y más cuando lo dejan poco tiempo ante la ventana para saludar a los fieles", comentó la misma fuente.

Hasta ahora el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, no ha divulgado noticias oficiales sobre la salud del Papa, lo que alimenta las noticias contradictorias.

Juan Pablo II, que está molesto por la cánula que le fue colocada en la tráquea el 24 de febrero durante su segunda hospitalización para facilitarle la respiración, realiza todos los días con un médico terapias para recuperar la voz.

El Vaticano excluyó que el Papa pueda participar personalmente en las ceremonias de Semana Santa que conmemoran la muerte y resurrección de Cristo.

El padre Corrado Hejmo, organizador de las visitas de grupos de polacos al Vaticano, declaró: "Tengo la impresión de que el Santo Padre está mejor que el miércoles pasado", cuando apareció en circunstancias similares.

"Sin embargo, para celebrar el camino de la cruz el próximo viernes, el Papa aparecerá solamente por televisión", dijo.

publicidad

El Papa, que sufre la enfermedad de Parkinson desde hace más de una decena de años, pasó 28 días internado desde el 1 de febrero cuando sufrió la primera grave crisis respiratoria y por prescripción médica debe limitar las salidas y hablar poco.

Las autoridades del Vaticano esperan que el Papa pueda impartir el domingo de Pascua la bendición "Urbi et Orbe", a la ciudad y al mundo.

Por su parte, el cardenal italiano Pío Laghi aseguró el miércoles que las condiciones de salud del Papa Juan Pablo II "no son alarmantes" y los médicos lo protegen pese a sus deseos de "hacer otras cosas".

"No creo que la situación sea alarmante. Los médicos lo protegen porque él quisiera hacer otras cosas. Es necesario que obedezca a los médicos, porque debe cuidarse naturalmente mucho y debe estar en guardia", aseguró el purpurado en Roma al margen de una conferencia de prensa.

"Quiso dejar antes de tiempo el Hospital Gemelli. Esta Semana Santa es para él verdaderamente una semana de sacrificio y la vive con pasión", agregó.

El prelado, de 83 años, ex prefecto de la Congregación para la Educación Católica, pidió a la prensa que sea cautelosa con respecto a los rumores de un empeoramiento de las condiciones de salud del Papa.

"No hay que desatar escándalos, porque muchos católicos tienen muchas esperanzas de que pueda participar en los ritos de la Semana Santa. Por ahora se conectó desde su apartamento con la basílica de San Pedro por vídeoconferencia. Sobre el futuro se verá día por día", concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.