publicidad
.

Papa proclamó 'venerables' a Juan Pablo II y al controvertido Pío XII lo...

Juan Pablo II 

Papa proclamó 'venerables' a Juan Pablo II y al controvertido Pío XII

Papa proclamó 'venerables' a Juan Pablo II y al controvertido Pío XII

El papa Benedicto XVI proclamó "venerables" a dos figuras emblemáticas de la historia reciente de la Iglesia católica.

Juan Pablo II 
Juan Pablo II 

El polémico Pío XII

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI proclamó este sábado "venerables" a dos figuras emblemáticas de la historia reciente de la Iglesia católica, el carismático Juan Pablo II y el controvertido Pío XII, acusado por "sus silencios" ante el Holocausto nazi.

El anuncio relacionado con Pío XII, al término de la celebración de los 40 años de la creación de la Congregación para la Causa de los Santos, provocó sorpresa.

Con la firma de los decretos que reconocen "las virtudes heroicas del venerable Siervo de Dios" Pío XII, quien fue Papa de 1939 a 1958 y de Juan Pablo II, quien reinó de 1978 a 2005, se abre el camino hacia la beatificación de dos pontífices sumamente diferentes.

publicidad

Benedicto XVI defendió en varias ocasiones la figura de Pío XII y expresó su deseo de que fuera beatificado, pese a las controversias sobre su actitud "pasiva" durante la Segunda Guerra Mundial frente al exterminio de los judíos.

En un discurso pronunciado este sábado ante la Congregación para la Causa de los Santos, el Papa elogió la "sabiduría pedagógica" con la que la entidad selecciona y examina la historia de los beatos y santos de la Iglesia.

'Son modelos'

"Las principales etapas para el reconocimiento de la santidad por parte de la Iglesia católica, es decir la beatificación y la canonización, están unidas con un vínculo de gran coherencia", afirmó el pontífice.

"Después de un minucioso juicio son propuestos como modelos de vida cristiana", recordó.

La causa para la beatificación de Pío XII fue abierta en la década del 60 por el Vaticano; estuvo bloqueada muchos años, hasta que en noviembre de 2007 una comisión de cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos se pronunció a favor de su proclamación como "venerable".

Debido a las controversias que suscita la figura del Papa italiano, cuyo nombre era Eugenio Pacelli (Pío XII), Benedicto XI creó una comisión especial para revisar el caso, cuya labor se cierra con la firma del decreto.

publicidad

Consecuencias políticas

La eventual beatificación y posterior canonización del "Papa del silencio", para las que se necesita demostrar que intercedió en uno o dos milagros, genera duras críticas de la comunidad judía y de algunos algunos historiadores católicos, que se oponen a que el pontífice alcance la gloria de los altares por su comportamiento ante los horrores nazis.

El Papa Benedicto XVI, de nacionalidad alemana, se ha declarado en varias ocasiones a favor de Pío XII y en 2006, un año después de haber sido elegido al trono de Pedro, aseguró que su predecesor había sido un "don" para el siglo XX por haber "defendido al pueblo alemán durante la gran catástrofe que representó la guerra".

La beatificación de Pío XII podría ensombrecer las relaciones entre Israel y el Vaticano, pese a la importante visita de Benedicto XVI a Tierra Santa en mayo de este año, durante la cual condenó con firmeza el Holocausto nazi.

Esperada y aplaudida ha sido en cambio la aprobación de las "virtudes heroicas" del papa polaco Karol Wojtyla -Juan Pablo II- venerado ya en vida.

El milagro de Karol

Con ella se inicia el examen del "milagro" atribuido a Juan Pablo II.

Se trata del caso de la monja francesa Marie Simon-Pierre, de la congregación de las Pequeñas Hermanas de las Maternidades Católicas, curada sin explicación médica del mal de Parkinson en 2005.

publicidad

Este caso pasará ante una comisión médica, una comisión de teólogos y luego, finalmente, a la comisión de obispos y cardenales.

Beatificación de Juan Pablo II

Karol Wojtyla podría ser beatificado a finales del próximo año, un poco más de cinco años después de su muerte.

Según medios de prensa italianos, la ceremonia será celebrada en el Vaticano el 16 de octubre del 2010, 32 años después de su elección como el primer papa polaco de la historia.

El Papa también proclamó "beato" al religioso polaco Jerzy Popieluszko, padre Jerzy, conocido por defender el célebre sindicato Solidarnosc, que encabezó la lucha contra el régimen comunista en los años 80.

Secuestrado y asesinado por la policía polaca el 10 de octubre de 1984 tras celebrar su última misa, su caso es considerado un "martirio" por la Iglesia católica, por lo que no se necesita demostrar su intercesión en un milagro para ser beatificado.

¿Falta de valentía?

Nacido en Roma el 2 de marzo de 1876 y muerto en Castelgadonlfo, a las afueras de la capital italiana, el 9 de octubre de 1958, Pío XII guió los destinos de la Iglesia entre 1939 y el año de su fallecimiento.

Como líder católico vivió tocó los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial, la invasión alemana de Roma y la persecución a los judíos de parte del régimen nacionalsocialista de Adolfo Hitler.

publicidad

Aunque en un principio, al finalizar la guerra, líderes hebreos –entre ellos la primer ministra israelí Golda Meir- reconocieron y agradecieron su intervención para salvar de la muerte a muchos judíos, en años posteriores este juicio positivo cambió.

Sobre todo a partir de 1963 tras el estreno de la obra de teatro "El vicario", de Rolf Hochhuth, en la cual se imputó a Pío XII demasiada prudencia y falta de valentía para expresar una clara oposición al Holocausto.

En varias ocasiones, a lo largo de los últimos años, representantes sionistas han exigido al Vaticano frenar el proceso de canonización de Eugenio Pacelli.

La sede católica, a su vez, defiende las acciones de Pío XII al sostener que trabajó reservadamente por prudencia política, pero -al mismo tiempo- fue responsable de numerosas acciones para salvar la vida a miles de perseguidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.