publicidad
.

Papa proclama nuevos santos y envía mensajes a México y Colombia logo-no...

Papa proclama nuevos santos y envía mensajes a México y Colombia

Papa proclama nuevos santos y envía mensajes a México y Colombia

El papa Francisco proclamó los primeros santos de su pontificado, 802, entre ellos la colombiana Laura Montoya y la mexicana Guadalupe García.

Francisco denuncia el aburguesamiento de muchos cristianos

El papa Francisco proclamó los primeros santos de su pontificado, 802, entre ellos la colombiana Laura Montoya y la mexicana Guadalupe García Zavala, en una ceremonia en la que dijo que la indiferencia corroe las comunidades cristianas y denunció el "aburguesamiento" de muchos cristianos.

Sólo dos meses después de ser elegido papa, el argentino Bergoglio ha marcado un récord al elevar a la gloria de los altares y al culto universal a un número tan elevado de santos ya en su primera ceremonia de canonizaciones, destacó la agencia Efe.

Ante unas 100 mil personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Obispo de Roma proclamó a la primera santa colombiana, la monja Laura Montoya y Upegui (1874-1949), a la también religiosa mexicana conocida como Madre Lupita (1878-1963) y a 800 mártires italianos asesinados en 1480 a manos de los otomanos por negarse a renegar de la fe católica y abrazar la musulmana.

La fecha de canonización de los 802 la fijó Benedicto XVI el pasado 11 de febrero, en el consistorio en el que anunció su renuncia al papado, por lo que están considerados los primeros santos del papa Francisco y los últimos de Ratzinger.

El ejemplo de la mexicana madre Lupita

En otro parte informativo, Efe señala que el papa destacó de la monja mexicana Guadalupe García Zavala, conocida como madre Lupita (1878-1963), su dedicación a los pobres y enfermos y exhortó a ir al encuentro de quienes tiene necesidad de atención, compresión y ayuda, "para llevarle el amor de Dios.

publicidad

"Esta nueva santa mexicana nos invita a amar como Jesús nos ha amado y esto conlleva no encerrarse en uno mismo, en los propios problemas, en las propias ideas, en los propios intereses, sino salir e ir al encuentro de quienes tiene necesidad de atención, compresión y ayuda, para llevarle la cálida cercanía del amor de Dios, a través de gestos concretos de delicadeza y de afecto sincero", afirmó Francisco.

El papa subrayó que santa Guadalupe García Zavala renunció a una vida cómoda para seguir la llamada de Jesús, enseñaba a amar la pobreza, para poder amar más a los pobres y los enfermos.

Madre Lupita -destacó el papa- se arrodillaba en el suelo del hospital ante los enfermos y los abandonados para servirles con ternura y compasión. "Madre Lupita había entendido que significa 'tocar la carne de Cristo'".

"¡Cuánto daño hace la vida cómoda!, ¡cuánto daño hace el aburguesamiento del corazón!", afirmó el papa, que precisó que "tocar la carne de Cristo" significa dedicar la vida a los pobres, a los enfermos, a los abandonados.

"No tengáis miedo, que no os de repugnancia tocar la carne de Cristo", agregó.

Francisco destacó también que las hijas espirituales de Madre Lupita buscan reflejar el amor de Dios en las obras de caridad, "sin ahorrar sacrificios y afrontando con mansedumbre, constancia apostólica y valentía cualquier obstáculo".

publicidad

Anastasia Guadalupe García Zavala (Zapopán, 1878- Guadalajara, 1963), que tomó el nombre de María Guadalupe, es la cofundadora de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

Conocida como la "madre Lupita", ejerció como enfermera y se adaptó a una vida extremadamente sobria y en momentos de graves dificultades económicas para el hospital que regentaba, no dudó en mendigar por las calles hasta solucionar los problemas para sustentar a los enfermos.

Vivió la persecución

Le tocó vivir las primera décadas del siglo pasado, cuando la Iglesia católica fue perseguida en México. Desde 1911, tras la caída del presidente Porfirio Díaz, y hasta prácticamente 1936 la Iglesia fue perseguida por los revolucionarios Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Pancho Villa y sobre todo Plutarco Elías Calles en el período más sangriento de 1926 a 1929.

En estos años de persecución, la Madre Lupita, según sus biógrafos, arriesgando su vida y la de sus compañeras escondió en el hospital a algunos sacerdotes e incluso al arzobispo de Guadalajara Francisco Orozco y Jiménez.

No dudó en dar de comer y curar a los soldados que perseguían a la Iglesia y gracias a ello -subrayaron sus biógrafos- esos militares no sólo no molestaban a la congregación sino que hasta defendían a las monjas, dedicadas al cuidado de los enfermos.

publicidad

La Madre Lupita murió con fama de santidad el 24 de junio de 1963, a los 85 años.

Actualmente las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres cuentan con 22 casas en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.

El milagro por su intercesión que la ha llevado a los altares se produjo en la persona de Wictila Godoy Salas, quien sufrió un derrame cerebral y curó de manera inexplicable para la ciencia. La mujer asistió a la canonización.

Abogó por México

En el mismo acto, el papa Francisco abogó por que la violencia "sea desterrada" de México y ese país "avance cada vez más por el camino de la solidaridad y la convivencia fraterna".

A la canonización asistió una delegación oficial mexicana encabezada por Roberto Herrera Mena, director general adjunto de Asuntos Religiosos de la oficina de la Presidencia.

Laura Montoya, contra la indiferencia

En tanto, el papa Francisco dijo que, por su parte, la monja colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949), a la que proclamó santa, fue instrumento de evangelización primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas y enseña a vencer la indiferencia y el individualismo.

"Santa Laura Montoya fue instrumento de evangelización primero como maestra y después como madre espiritual de los indígenas, a los que infundió esperanza, acogiéndolos con ese amor aprendido de Dios, y llevándolos a Él con una eficaz pedagogía que respetaba su cultura y no se contraponía a ella", afirmó el pontífice.

publicidad

El papa argentino añadió que esta primera santa "nacida en la hermosa tierra colombiana" enseña a los hombres a ser generosos con Dios, "a no vivir la fe solitariamente, ¡como si fuera posible vivir la fe aisladamente!, sino a comunicarla, a irradiar la alegría del Evangelio con la palabra y el testimonio de vida allá donde nos encontremos.

"Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, acogiendo a todos sin prejuicios ni reticencias, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y, sobre todo, compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos: Cristo y su Evangelio", subrayó.

El papa Bergoglio agregó que también las hijas espirituales de Laura Montoya viven y llevan el Evangelio a los lugares más recónditos y necesitados, "como una especie de vanguardia de la Iglesia".

Laura de Jesús Montoya y Upegui (Jericó, 1874-Belencito-Medellín, 1949), una maestra de escuela, defensora de los indígenas, escritora y mística, es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Beata Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena y es la primera santa colombiana.

Delegación colombiana

El milagro que la ha llevado a los altares se verificó en la persona de un médico de Antioquia, Carlos Restrepo, que padecía un mal incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia tras encomendarse a la inminente santa.

publicidad

Restrepo estuvo presente en la canonización y fue el encargado de presentar al papa una reliquia de la nueva santa, para la veneración.

La reliquia fue colocada en el altar donde se celebró la misa.

A la ceremonia asistió una delegación oficial de Colombia formada por 20 personas, encabezada por el Presidente, Juan Manuel Santos, y de la que formó parte su esposa e hijos; la canciller, María Ángles Holguín, y el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada.

Por parte de la Iglesia colombiana asistieron, entre otros, el cardenal arzobispo de Bogotá Rubén Salazar, Octavio Ruiz, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización; Ricardo Restrepo, arzobispo de Medellín; Roberto López, arzobispo de Jericó; Orlando Corrales, arzobispo de Santa Fe de Antioquia; Dario Monsalve, arzobispo de Cali; Emilio Aranguren, obispo de Holguin; Luis Sandoval; obispo de Apartado, Héctor Epalza Quintero, obispo de Buenaventura y Edgar de Jesús García Gil, obispo de Palmira.

Que sigan trabajando por la paz

En otro parte informativo,  Efe destacó que el papa Francisco hizo votos para que "inspirados en el ejemplo y concordia" de la nueva santa colombiana, los colombianos "continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su Patria".

"Que inspirados en el ejemplo de concordia y reconciliación de la madre Laura Montoya, los amados hijos de Colombia continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su Patria", afirmó.

publicidad

El Obispo de Roma también abogó para que por intercesión de madre Laura Montoya, el Señor conceda "un nuevo impulso misionero y evangelizador a la Iglesia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UEFA transmite sus condolencias a familiares de las víctimas tras atentado en Turquía
El organismo de fútbol europeo lamentó profundamente el ataque que se vivió hace unas horas muy cerca del estadio del Besiktas.
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Bruce Arena contempla a Landon Donovan para el Team USA
El técnico del conjunto de las barras y las estrellas, aseguró que tiene en mente al experimentado futbolista para futuras convocatorias.
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.