Papa inaugurará Sínodo sobre Medio Oriente

Papa inaugurará Sínodo sobre Medio Oriente

AFP

Según fuentes de El Vaticano, el papa Benedicto XVI tiene muchas ganas de visitar América Latina.

Benedicto XVI se reunirá con patriarcas de iglesias orientales

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI inaugurará el domingo un Sínodo especial sobre Oriente Medio en el que participarán los patriarcas de las iglesias orientales católicas, azotadas por conflictos incesantes y la intolerancia religiosa.


El Sínodo, que será abierto con una misa presidida por el Papa, se clausurará el próximo 24 de octubre tras dos semanas de debates a puerta cerrada.

La asamblea de obispos, a la que asistirán 185 prelados, de los cuales un centenar proveniente de Oriente Medio, contará con la presencia de líderes de las iglesias copta, maronita, melkita, siríaca, caldea y armenia, y el patriarca latino de Jerusalén.

Gigantesco desafío


Bajo el lema "La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma", los obispos examinarán los mayores desafíos a los que deben enfrentarse los católicos de esa región del mundo, duramente afectada por las tensiones políticas y religiosas.

Entre los problemas que el Vaticano considera fundamental para esa región figura el derecho a la libertad religiosa, que debe ser garantizado para todas las minorías, en particular para aquella cristiana.

"Es necesario que todas las partes de la región se encaminen hacia la justicia", declaró monseñor Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo, al presentar este viernes la iniciativa en el Vaticano.

Condiciones difíciles


En algunas zonas, los cristianos "viven en condiciones muy difíciles, debido a la violencia, también por el terrorismo, la emigración y la discriminación", aseguró el religioso.

Muchos de esos cristianos terminan por emigrar con el riesgo de que esa tierra histórica para las tres religiones monoteístas se convierta en una suerte de "museo", como teme Eterovic.

La región cuenta con 20 millones de cristianos, de los cuales 5 millones son católicos, sobre una población de 356 millones de habitantes.

Según el documento preparatorio del Sínodo, realizado en base a cuestionarios a todos los obispos, los cristianos son "las principales víctimas" de la guerra en Irak, están "divididos tanto políticamente como confesionalmente" y tienen "serias dificultades" en países como Egipto.


La postura de Roma

El Vaticano defiende un "laicismo positivo", recordó monseñor Eterovic, al recordar que todos los países de la región firmaron la carta internacional de los Derechos del Hombre que sostiene el derecho a la libertad religiosa.

El diálogo con las otras religiones, judaísmo e islam, en el que los cristianos pueden tener un papel clave, según la Iglesia, será también uno de los temas más importantes del encuentro.

"El diálogo con el judaísmo es uno de los grandes objetivos del Sínodo así como el diálogo con el islam, que es aún difícil", reconoció Eterovic, quien considera que las comunidades cristianas árabes representan un puente natural con el islam.


Invitados especiales

Dos importantes representantes del islamismo, entre ellos el ayatolá iraní Seyed Mostafa Mohaghegh Ahmadabadi, y el líder judío, el rabino David Rosen, director de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Internacional, fueron invitados por el Papa a la reunión el 14 y 13 de octubre.

Se trata de la primera vez que representantes de esas dos religiones participan al mismo Sínodo, aunque no se cruzarán.


"Esperamos que se llegue a la paz y que el Sínodo contribuya a ello", resumió Eterovic, quien calificó la reunión de "histórica".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.