publicidad
.

Papa inaugurará Sínodo sobre Medio Oriente logo-noticias.svg

Papa inaugurará Sínodo sobre Medio Oriente

El papa inaugurará un Sínodo especial sobre Oriente Medio en el que participarán los patriarcas de las iglesias orientales católicas, azotadas por conflictos incesantes y la intolerancia religiosa.

Según fuentes de El Vaticano, el papa Benedicto XVI tiene muchas ganas d...
Según fuentes de El Vaticano, el papa Benedicto XVI tiene muchas ganas de visitar América Latina.

Benedicto XVI se reunirá con patriarcas de iglesias orientales

publicidad

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI inaugurará el domingo un Sínodo especial sobre Oriente Medio en el que participarán los patriarcas de las iglesias orientales católicas, azotadas por conflictos incesantes y la intolerancia religiosa.


El Sínodo, que será abierto con una misa presidida por el Papa, se clausurará el próximo 24 de octubre tras dos semanas de debates a puerta cerrada.

La asamblea de obispos, a la que asistirán 185 prelados, de los cuales un centenar proveniente de Oriente Medio, contará con la presencia de líderes de las iglesias copta, maronita, melkita, siríaca, caldea y armenia, y el patriarca latino de Jerusalén.

Gigantesco desafío

Bajo el lema "La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma", los obispos examinarán los mayores desafíos a los que deben enfrentarse los católicos de esa región del mundo, duramente afectada por las tensiones políticas y religiosas.

Entre los problemas que el Vaticano considera fundamental para esa región figura el derecho a la libertad religiosa, que debe ser garantizado para todas las minorías, en particular para aquella cristiana.

"Es necesario que todas las partes de la región se encaminen hacia la justicia", declaró monseñor Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo, al presentar este viernes la iniciativa en el Vaticano.

Condiciones difíciles

En algunas zonas, los cristianos "viven en condiciones muy difíciles, debido a la violencia, también por el terrorismo, la emigración y la discriminación", aseguró el religioso.

Muchos de esos cristianos terminan por emigrar con el riesgo de que esa tierra histórica para las tres religiones monoteístas se convierta en una suerte de "museo", como teme Eterovic.

La región cuenta con 20 millones de cristianos, de los cuales 5 millones son católicos, sobre una población de 356 millones de habitantes.

Según el documento preparatorio del Sínodo, realizado en base a cuestionarios a todos los obispos, los cristianos son "las principales víctimas" de la guerra en Irak, están "divididos tanto políticamente como confesionalmente" y tienen "serias dificultades" en países como Egipto.

La postura de Roma

El Vaticano defiende un "laicismo positivo", recordó monseñor Eterovic, al recordar que todos los países de la región firmaron la carta internacional de los Derechos del Hombre que sostiene el derecho a la libertad religiosa.

publicidad

El diálogo con las otras religiones, judaísmo e islam, en el que los cristianos pueden tener un papel clave, según la Iglesia, será también uno de los temas más importantes del encuentro.


"El diálogo con el judaísmo es uno de los grandes objetivos del Sínodo así como el diálogo con el islam, que es aún difícil", reconoció Eterovic, quien considera que las comunidades cristianas árabes representan un puente natural con el islam.

Invitados especiales

Dos importantes representantes del islamismo, entre ellos el ayatolá iraní Seyed Mostafa Mohaghegh Ahmadabadi, y el líder judío, el rabino David Rosen, director de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Internacional, fueron invitados por el Papa a la reunión el 14 y 13 de octubre.

Se trata de la primera vez que representantes de esas dos religiones participan al mismo Sínodo, aunque no se cruzarán.

"Esperamos que se llegue a la paz y que el Sínodo contribuya a ello", resumió Eterovic, quien calificó la reunión de "histórica".

publicidad
publicidad
Comentarios
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El control de Chivas en el mediocampo fue clave
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido entre Chivas vs. Dorados de la Fecha 16 del Clausura 2016.
Así se vivió el regreso del 'Turco' Mohamed al Azteca
Le hicimos un seguimiento muy especial al 'Turco' Mohamed en su regreso al Estadio Azteca.
Gastón Pereiro: "Hay que seguir luchando, todavía queda una fecha"
El mediocampista del PSV, Gastón Pereiro, habló en zona mixta después de la goleada de 6-2 al Cambuur.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.