publicidad
.

Papa Francisco llamó enérgicamente a hacer callar las armas en Siria log...

Papa Francisco llamó enérgicamente a hacer callar las armas en Siria

Papa Francisco llamó enérgicamente a hacer callar las armas en Siria

El papa Francisco llamó a hacer "callar el ruido de las armas" en Siria y solicitó a la "comunidad internacional hallar una solución".

Aumenta la presión internacional

El papa Francisco llamó el domingo a hacer "callar el ruido de las armas" en Siria al denunciar una "multiplicación de matanzas y atrocidades" y solicitó a la "comunidad internacional hallar una solución".

"No es el enfrentamiento lo que ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas sino la capacidad para reunirse y dialogar", agregó el papa tras la oración dominical del Ángelus, citó la Agencia France Press.

¿Qué opinas del llamado del papa Francisco? Participa en nuestros Foros.

"Lanzo un llamamiento a la comunidad internacional para que se muestre más sensible ante esta trágica situación y se comprometa al máximo para ayudar a la querida nación siria a hallar una solución a una guerra que siembra muerte y destrucción", indicó el papa en su " llamado para Siria".

Comunidad internacional también presiona

Por su parte, la comunidad internacional se muestra cada vez más convencida de que las autoridades sirias son las responsables de un presunto ataque químico el miércoles en la región de Damasco y, en este sentido, Estados Unidos y Reino Unido sopesan una eventual operación militar contra el régimen.

En otro parte informativo, la AFP informó que el presidente francés, François Hollande, estimó el domingo que existe "un conjunto de indicios" que señalan que el ataque del 21 de agosto cerca de Damasco fue "de índole química" y que "todo lleva a pensar" que el régimen sirio es "responsable".

publicidad

De manera excepcional, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló por teléfono el jueves con su homólogo sirio Walid al Muallem para decirle que "si el régimen sirio, como proclama, no tiene nada que ocultar, debería haber autorizado un acceso inmediato a los inspectores de la ONU al sitio", reveló el sábado por la tarde un responsable del departamento de Estado.

Más allá de eso, el régimen "continuó atacando la región afectada" para "bloquear el acceso y destruir las pruebas", indicó Kerry, según este responsable.

'Profunda preocupación'

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, conversaron por teléfono el sábado y expresaron "su profunda preocupación (...) ante los signos cada vez más importantes de que el régimen sirio llevó a cabo un significativo ataque con armas químicas", explicó Downing Street.

"La utilización significativa de armas químicas merecería una respuesta seria de la comunidad internacional", estimó Londres.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, señaló igualmente este domingo en Israel que "no se comprendería que a partir del momento en que los hechos están establecidos, no haya una fuerte reacción de la comunidad internacional".

publicidad

El presidente israelí, Simon Peres, que alabó "la claridad y el coraje" de las declaraciones de Francia, instó a la comunidad internacional a "eliminar" las armas químicas de Siria.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, declaró que el Pentágono moviliza fuerzas para una posible acción militar contra Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por esta medida.

Sin embargo, Irán, aliado del régimen sirio, advirtió este domingo que si Estados Unidos atraviesa "la línea roja" en Siria habrá "duras consecuencias".

El frente yihadista Al Nosra, grupo cercano a Al Qaeda, prometió el domingo atacar a las ciudades alauitas, corriente del chiismo a la que pertenece Bashar Al Asad, como venganza por el " ataque químico" del miércoles cerca de Damasco. El grupo yihadista dejó entender que los ataques podrían comenzar el domingo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) informó acerca de "3,600 pacientes con síntomas neurotóxicos" que llegaron el miércoles a tres hospitales de la provincia de Damasco, de los cuales 355 perecieron, si bien la ONG no pudo "confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la responsabilidad de este ataque".

En base a informes médicos, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) contabilizó por su parte más de 300 muertos por gas tóxico, entre ellos una decena de rebeldes.

publicidad

Según el ministro iraní de Relaciones Exteriores, el jefe de la diplomacia siria aseguró a su homólogo iraní que su gobierno iba a cooperar con la misión de Naciones Unidas y les permitiría visitar las zonas donde, según él, los rebeldes utilizaron armas químicas.

¿Quién utilizó gases tóxicos?

Las autoridades sirias acusaron así a los rebeldes de haber utilizado gas tóxico el sábado en Jobar, en la periferia de Damasco, para rechazar una ofensiva del ejército.

La oposición rechazó "en bloque" estas acusaciones, al estimar que se trataba de "una tentativa desesperada (del régimen) para desviar la atención de su repetidos crímenes".

Rusia llamó a la sensatez

Por su parte, Rusia expresó su satisfacción el domingo por la autorización del gobierno sirio a que la ONU investigue el presunto uso de armas químicas y llamó a la "sensatez" y a evitar un "error trágico" ante una eventual opción militar.

"Llamamos firmemente a aquellos que, intentando imponer sus propios resultados de la investigación a los expertos de la ONU, plantean la posibilidad de una operación militar en Siria, a hacer prueba de sensatez y a no cometer un error trágico", declaró el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich, en un comunicado, informó la AFP.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.