publicidad
.

Papa Francisco: la esperanza de un cambio profundo en la iglesia católic...

Papa Francisco: la esperanza de un cambio profundo en la iglesia católica

Jorge Mario Bergoglio está en el camino de cambiar la historia de los sucesores del apóstol San Pedro en la Iglesia Católica.

El papa Jorge Mario Bergoglio.
El papa Jorge Mario Bergoglio.

Libro retrata la vida de Bergoglio antes de ser nombrado Papa

publicidad

Quizá el hecho de que en la lista de candidatos más fuertes a suceder a Benedicto XVI no figurara el nombre de Jorge Mario Bergoglio, fue un augurio de lo que más adelante iba a pasar: sucesos que pocos o nadie esperaba se han dado en cadena desde el 13 de marzo de 2013, con la salida de humo blanco de la Capilla Sixtina.


Hoy, el Papa que rehusó vivir en los lujosos departamentos asignados al Sumo Pontífice, el mismo que lavó y besó los pies de 12 jóvenes reclusos el Jueves Santo, sigue escribiendo su propia historia en el libro de los sucesores del Trono de San Pedro, de modo tal que comienza a abrirse paso en la literatura respecto a él.

Copublicado por The Wall Street Journal y HarperCollins, El Papa Francisco: Desde el fin del mundo para Roma, es un libro que recoge la historia completa de la histórica elección del primer Papa latinoamericano, además de lo que esto implica en el futuro de la iglesia católica.

“Yo estuve en Roma para la elección porque pensábamos que por primera vez podía ser de América el que fuera electo Papa, así que me pidieron estar ahí por si acaso. Apuntábamos al candidato de Brasil, al de Honduras, acaso a algún estadounidense (…) Es curioso, en todo este proceso de elección del Papa se habló de muchos candidatos, pero cuando lo ves con un poco de distancia te das cuenta que prácticamente tenía que ser Bergoglio”, dijo a Univision Noticias David Lunhow, uno de los coautores del libro.

"No estábamos preparados"

Como periodistas “no estábamos preparados para que fuera Bergoglio el elegido. Sí nos tomó por sorpresa, pero esa misma noche en cuanto estuvimos recogiendo información y escuchando lo que teníamos, me di cuenta que esta iba a ser una historia mucho más interesante” afirmó Lunhow.

En la investigación, tanto en Argentina como en Roma, los escritores de la obra afirman que descubrieron que “su austeridad es de verdad. (…) El hombre es como es, es una persona muy interesante”, dijo a su vez José de Córdoba, quien desde Buenos Aires tuvo un acercamiento con los allegados a la persona que se convertiría en el histórico primer Papa originario de América Latina, además también de ser el primero de la orden de los jesuitas.

“Para mí los jesuitas son la parte más interesante y más intelectual de la iglesia. Son la gente más pragmática, entonces yo pienso que pudiera haber cambios en la doctrina social o en términos morales de la iglesia”, acotó de Córdoba.

Pragmático en Argentina, pragmático en El Vaticano

Si hay una palabra en que ambos autores coincidieron al definir a Bergoglio es pragmático. Durante su apostolado ha enfrentado escándalos y situaciones un tanto espinosas, logrando superarlas no sin antes pasar por pruebas que moldearon su carácter.

Una de ellas fue su papel durante la última dictadura argentina, entre los años 70´s y 80´s. “Yo creo que ahí ha sido atacado de una manera injusta. De verdad, él, como todos los argentinos que vivieron en esa época, pasaron por la barbarie (…) Yo creo que fue una época muy difícil para todo el país, y él quizás debería haber hablado mucho más en contra de la dictadura, pero la verdad es que nadie lo hacía. Era una situación muy conflictiva, donde en medio de la guerra fría, en donde las consecuencias por enfrentarte con el gobierno eran inmundas”, sostuvo De Córdoba, quien afirmó que las acusaciones contra Bergoglio de no haber ayudado a dos jesuitas en aquel tiempo son completamente falsas.

“Él también es una persona conservadora, y hay que decirlo. En ese momento él no estaba de acuerdo con lo que se llama la teología de la liberación, por una parte; por otra estaba intentando salvaguardar a su gente, a los jesuitas.”

Además del uso de anticonceptivos, que es tratado a nivel global, en Argentina se han dado también casos de abuso sexual de los que se culpa a miembros de la iglesia, y el país se convirtió además en el décimo país en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 15 de julio de 2010.

Estos temas no han sido ajenos al camino de Bergoglio dentro de la iglesia argentina.

“Una cosa interesante, un posible problema que va a tener siendo Papa es que como obispo y cardenal en Argentina de verdad no se fijó mucho en todo el problema de abuso sexual de menores por curas, quizá por ser una cosa cultural en América Latina, pero creo que en Roma él sí va a tomar medidas importantes al respecto”, espera José de Córdoba.

publicidad

“Sobre el aborto, abunda el autor, yo creo que es una línea roja que él no va a cruzar, pero yo sí por ejemplo entiendo que pudiera haber cambios en la opinión de la iglesia con respecto a los homosexuales, en el sentido por ejemplo de que él no va a estar de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales, pero creo que no va a tener ningún problema con la unión civil de ellos.


“En Argentina él sugirió a la conferencia episcopal que la iglesia no debería oponerse a la unión civil de homosexuales, pero el episcopado estaba totalmente en contra. Ese es un caso que demuestra su pragmatismo, por ejemplo.

Antes y después de Bergoglio

David Lunhow detalla que, no obstante a lo que se pueda esperar, el papa Francisco ya ha hecho cosas que lo diferencian mucho de sus predecesores. “En cuanto a lo simbólico, de inmediato se reunió con la prensa, y tomó una actitud muy abierta en esa ocasión. Rehusó vivir en los departamentos lujosos del papa, lo cual demuestra su humildad.

“Además, impuso una regla que el Banco del Vaticano tiene que publicar un reporte anual por primera vez, y creó un sitio del internet para mejorar la transparencia.

“De los gestos simbólicos más llamativos, encontramos que lavó los pies de dos mujeres, una de ellas musulmana, en la celebración del Jueves Santo, un ritual que normalmente era reservado para hombres (y Catolicos). También ha mencionado el papel de las mujeres en muchas de sus homilías.

“Está usando el titulo de Obispo de Roma más que Pontifice Supremo, dando énfasis así en su deber como pastor por encima de la figura de un líder doctrinario de una iglesia global”, enlistó el coautor del libro.

América Latina, especial en su corazón

La identificación de Argentina, y América Latina en general, con el Papa, aparenta ser plenamente correspondida; posiblemente vaya más allá de lo que Bergoglio puede controlar.

Sin lugar a dudas, su elección y carrera al frente de la iglesia católica está rompiendo “muchos paradigmas (…) Se siente muy cerca de la región y yo pienso que es una gran oportunidad para que la iglesia se acerque a la región en donde tiene más creyentes que en ninguna otra parte del mundo, y que la misma región tal vez se acerque de nuevo a una institución en la que muchos han perdido la fe.

“Espero que este sea el inicio de un cambio profundo y que la gente se pueda conectar con esta institución y viceversa”, concluyó Lunhow.

Cabe recordar que El Papa Francisco: Desde el fin del mundo para Roma es el primer E-book o libro electrónico que hace The Wall Street Journal. Se escribió en inglés, pero está además disponible en español, portugués e italiano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Mauricio Sulaimán:"El ganador entre 'Canelo' y Khan está obligado a pelear con Golovkon"
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, habla del legado que podría dejar la pelea entre Amir Khan y Saúl 'Canelo' Alvarez.
Francisco Ramírez pidió que nuevo Director Técnico de Atlas conozca el futbol mexicano
El actual entrenador interino de Atlas, Francisco Ramírez, pidió que el nuevo director técnico rojinegro conozca el futbol mexicano.
Boxeo
Donald Trump estará en la pelea de 'Canelo', aseguró Oscar de la Hoya
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.