publicidad
.

Papa Francisco: la esperanza de un cambio profundo en la iglesia católic...

Papa Francisco: la esperanza de un cambio profundo en la iglesia católica

Jorge Mario Bergoglio está en el camino de cambiar la historia de los sucesores del apóstol San Pedro en la Iglesia Católica.

El papa Jorge Mario Bergoglio.
El papa Jorge Mario Bergoglio.

Libro retrata la vida de Bergoglio antes de ser nombrado Papa

Quizá el hecho de que en la lista de candidatos más fuertes a suceder a Benedicto XVI no figurara el nombre de Jorge Mario Bergoglio, fue un augurio de lo que más adelante iba a pasar: sucesos que pocos o nadie esperaba se han dado en cadena desde el 13 de marzo de 2013, con la salida de humo blanco de la Capilla Sixtina.

Hoy, el Papa que rehusó vivir en los lujosos departamentos asignados al Sumo Pontífice, el mismo que lavó y besó los pies de 12 jóvenes reclusos el Jueves Santo, sigue escribiendo su propia historia en el libro de los sucesores del Trono de San Pedro, de modo tal que comienza a abrirse paso en la literatura respecto a él.

Copublicado por The Wall Street Journal y HarperCollins, El Papa Francisco: Desde el fin del mundo para Roma, es un libro que recoge la historia completa de la histórica elección del primer Papa latinoamericano, además de lo que esto implica en el futuro de la iglesia católica.

publicidad

“Yo estuve en Roma para la elección porque pensábamos que por primera vez podía ser de América el que fuera electo Papa, así que me pidieron estar ahí por si acaso. Apuntábamos al candidato de Brasil, al de Honduras, acaso a algún estadounidense (…) Es curioso, en todo este proceso de elección del Papa se habló de muchos candidatos, pero cuando lo ves con un poco de distancia te das cuenta que prácticamente tenía que ser Bergoglio”, dijo a Univision Noticias David Lunhow, uno de los coautores del libro.

"No estábamos preparados"

Como periodistas “no estábamos preparados para que fuera Bergoglio el elegido. Sí nos tomó por sorpresa, pero esa misma noche en cuanto estuvimos recogiendo información y escuchando lo que teníamos, me di cuenta que esta iba a ser una historia mucho más interesante” afirmó Lunhow.

En la investigación, tanto en Argentina como en Roma, los escritores de la obra afirman que descubrieron que “su austeridad es de verdad. (…) El hombre es como es, es una persona muy interesante”, dijo a su vez José de Córdoba, quien desde Buenos Aires tuvo un acercamiento con los allegados a la persona que se convertiría en el histórico primer Papa originario de América Latina, además también de ser el primero de la orden de los jesuitas.

“Para mí los jesuitas son la parte más interesante y más intelectual de la iglesia. Son la gente más pragmática, entonces yo pienso que pudiera haber cambios en la doctrina social o en términos morales de la iglesia”, acotó de Córdoba.

publicidad

Pragmático en Argentina, pragmático en El Vaticano

Si hay una palabra en que ambos autores coincidieron al definir a Bergoglio es pragmático. Durante su apostolado ha enfrentado escándalos y situaciones un tanto espinosas, logrando superarlas no sin antes pasar por pruebas que moldearon su carácter.

Una de ellas fue su papel durante la última dictadura argentina, entre los años 70´s y 80´s. “Yo creo que ahí ha sido atacado de una manera injusta. De verdad, él, como todos los argentinos que vivieron en esa época, pasaron por la barbarie (…) Yo creo que fue una época muy difícil para todo el país, y él quizás debería haber hablado mucho más en contra de la dictadura, pero la verdad es que nadie lo hacía. Era una situación muy conflictiva, donde en medio de la guerra fría, en donde las consecuencias por enfrentarte con el gobierno eran inmundas”, sostuvo De Córdoba, quien afirmó que las acusaciones contra Bergoglio de no haber ayudado a dos jesuitas en aquel tiempo son completamente falsas.

“Él también es una persona conservadora, y hay que decirlo. En ese momento él no estaba de acuerdo con lo que se llama la teología de la liberación, por una parte; por otra estaba intentando salvaguardar a su gente, a los jesuitas.”

Además del uso de anticonceptivos, que es tratado a nivel global, en Argentina se han dado también casos de abuso sexual de los que se culpa a miembros de la iglesia, y el país se convirtió además en el décimo país en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el 15 de julio de 2010.

publicidad

Estos temas no han sido ajenos al camino de Bergoglio dentro de la iglesia argentina.

“Una cosa interesante, un posible problema que va a tener siendo Papa es que como obispo y cardenal en Argentina de verdad no se fijó mucho en todo el problema de abuso sexual de menores por curas, quizá por ser una cosa cultural en América Latina, pero creo que en Roma él sí va a tomar medidas importantes al respecto”, espera José de Córdoba.

“Sobre el aborto, abunda el autor, yo creo que es una línea roja que él no va a cruzar, pero yo sí por ejemplo entiendo que pudiera haber cambios en la opinión de la iglesia con respecto a los homosexuales, en el sentido por ejemplo de que él no va a estar de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales, pero creo que no va a tener ningún problema con la unión civil de ellos.

“En Argentina él sugirió a la conferencia episcopal que la iglesia no debería oponerse a la unión civil de homosexuales, pero el episcopado estaba totalmente en contra. Ese es un caso que demuestra su pragmatismo, por ejemplo.

Antes y después de Bergoglio

David Lunhow detalla que, no obstante a lo que se pueda esperar, el papa Francisco ya ha hecho cosas que lo diferencian mucho de sus predecesores. “En cuanto a lo simbólico, de inmediato se reunió con la prensa, y tomó una actitud muy abierta en esa ocasión. Rehusó vivir en los departamentos lujosos del papa, lo cual demuestra su humildad.

publicidad

“Además, impuso una regla que el Banco del Vaticano tiene que publicar un reporte anual por primera vez, y creó un sitio del internet para mejorar la transparencia.

“De los gestos simbólicos más llamativos, encontramos que lavó los pies de dos mujeres, una de ellas musulmana, en la celebración del Jueves Santo, un ritual que normalmente era reservado para hombres (y Catolicos). También ha mencionado el papel de las mujeres en muchas de sus homilías.

“Está usando el titulo de Obispo de Roma más que Pontifice Supremo, dando énfasis así en su deber como pastor por encima de la figura de un líder doctrinario de una iglesia global”, enlistó el coautor del libro.

América Latina, especial en su corazón

La identificación de Argentina, y América Latina en general, con el Papa, aparenta ser plenamente correspondida; posiblemente vaya más allá de lo que Bergoglio puede controlar.

Sin lugar a dudas, su elección y carrera al frente de la iglesia católica está rompiendo “muchos paradigmas (…) Se siente muy cerca de la región y yo pienso que es una gran oportunidad para que la iglesia se acerque a la región en donde tiene más creyentes que en ninguna otra parte del mundo, y que la misma región tal vez se acerque de nuevo a una institución en la que muchos han perdido la fe.

“Espero que este sea el inicio de un cambio profundo y que la gente se pueda conectar con esta institución y viceversa”, concluyó Lunhow.

publicidad

Cabe recordar que El Papa Francisco: Desde el fin del mundo para Roma es el primer E-book o libro electrónico que hace The Wall Street Journal. Se escribió en inglés, pero está además disponible en español, portugués e italiano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Keylor Navas vs Oblak, duelo entre los mejores porteros de la Liga
Los porteros del Real Madrid y el Atlético de Madrid han mostrado manos seguras. Aquí los comparamos sus números en la Champions.
Zidane vs Simeone: Dos conceptos de fútbol frente a frente
Comparamos los números de Champions de Zinadine idane y Diego Simeone.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.