publicidad
El papa Francisco en Nueva York.

Papa Francisco expresa su 'cercanía' a musulmanes por tragedia de La Meca

Papa Francisco expresa su 'cercanía' a musulmanes por tragedia de La Meca

La estampida donde murieron al menos 717 personas ha generado el envío de condolencias desde distintos puntos del mundo.

El papa Francisco en Nueva York.
El papa Francisco en Nueva York.

La tragedia ocurrida en la ciudad saudí de La Meca, donde el jueves murieron al menos 717 personas en una estampida, ha generado el envío de condolencias desde distintos puntos del mundo, empezando por las del papa Francisco.

publicidad

El pontífice mostró su "cercanía" a los que denominó "mis hermanos islámicos" por la tragedia. "Habría querido que mi saludo hubiera sido más caluroso", agregó el pontífice, quien expresó su "cercanía ante la tragedia que su pueblo ha sufrido hoy en La Meca.

"En este momento de oración me uno y nos unimos en la plegaria a Dios nuestro padre todopoderoso y misericordioso", dijo Francisco en una ceremonia religiosa en la que participó en la catedral de San Patricio de Nueva York.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó sus condolencias a las familias de los más de 700 fallecidos y confió en que se lleve a cabo una investigación para evitar que se repitan tragedias de este tipo.

"El secretario general traslada sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y expresa su pésame a todos los gobiernos afectados", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Cómo ocurrió la estampida que dejó 717 muertos y 863 heridos cerca de La Meca Univision

Dujarric dijo que la ONU espera que se lleve a cabo una investigación "para asegurar que este tipo de incidentes no vuelven a ocurrir", al tiempo que destacó las dificultades de organizar este tipo de aglomeraciones.

En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró "entristecido" por la muerte de al menos 717 personas, e indicó que el que la muerte de esos peregrinos musulmanes haya ocurrido cerca de La Meca y durante la Fiesta del Sacrificio, el Aid al Adha, "la hace todavía más trágica", según un comunicado.

"Rindo tributo a los cientos de salvadores, voluntarios y profesionales que están ayudando a salvar vidas y aliviar el sufrimiento", agregó Stoltenberg, que también envió su solidaridad al rey saudí Salman bin Abdelaziz.

publicidad

La Casa Blanca expresó también sus condolencias por la "terrible" estampida. "Estados Unidos expresa sus más profundas condolencias a las familias de los centenares de peregrinos musulmanes que murieron y de los centenares que resultaron heridos en la terrible estampida en Mina, en el reino de Arabia Saudita," dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Ned Price.

"Mientras musulmanes de todo el mundo siguen celebrando el Aid al Adha, nos unimos a ustedes en el duelo por la trágica muerte de esos peregrinos", añadió.

"Nuestros pensamientos están con ellos y con los más de dos millones de personas que están realizando la peregrinación a La Meca este año", indicó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Ned Price.

Similares mensajes fueron enviados por los gobiernos de Alemania, Uruguay, México y El Salvador.

La estampida de fieles musulmanes en las afueras de la ciudad saudí de La Meca causó 717 muertos y 863 heridos, en la que es la peor tragedia en la peregrinación hacia la ciudad santa del islam o "hach" desde 1990, cuando murieron 1,426 personas.

Según informó la Defensa Civil saudí en un comunicado, la avalancha de fieles se produjo por el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de muchos de ellos hacia el área donde estaba previsto que se realizara el ritual conocido como "La lapidación del Diablo".

publicidad

En el mismo camino, los fieles entraban y salían para cumplir con el rito del lanzamiento de guijarros para lapidar tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio saudí del Interior, Manur al Turki, explicó que la tragedia se debió "a una avalancha que se produjo en una encrucijada que fusiona dos calles de peatones en una sola que lleva a (la vecina localidad de) Mina".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad