publicidad
El Papa Francisco.

Papa Francisco envía un nuevo cuestionario sobre divorciados y homosexuales

Papa Francisco envía un nuevo cuestionario sobre divorciados y homosexuales

Diócesis de todo el mundo recibieron cuestionario que aborda temas como la homosexualidad y divorciados.

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.

El papa Francisco envió a las diócesis de todo el mundo un nuevo cuestionario que aborda temas como la homosexualidad y la comunión para los divorciados que se vuelven a casar.

El objetivo del estudio es preparar el segundo Sínodo sobre la familia de octubre del 2015.

Interactivo: Resultados de la primera encuesta, La Voz del Pueblo.  

En octubre del año pasado Francisco envió un cuestionario en el que logró que las bases de la Iglesia abran por primera vez los debates sobre varios temas tabú, entre ellos la homosexualidad, el divorcio entre católicos, la convivencia y hasta la poligamia.

Los resultados del estudio fueron plasmados en una encuesta mundial Univision cuyos resultados fueron publicados en febrero en nuestra página de UnivisionNoticias.com.

publicidad

Vea: Los resultados globales de la primera encuesta.

"Hay que proseguir con el trabajo y no comenzar de cero", pidió el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, que tras los debates en el Vaticano, todos consultables online, interroga a las iglesias locales de todo el mundo sobre los "posibles pasos" a seguir.

"La pastoral sacramental en lo que se refiere a los divorciados que se han vuelto a casar necesita de una mayor profundización, evaluando también la práctica ortodoxa y teniendo presente la distinción entre la situación objetiva de pecado y las circunstancias atenuantes.

Vea: Los resultados de EEUU y A.Latina de la primera encuesta .

¿Cuáles son los pasos posibles? ¿Qué sugerencias para remediar los impedimentos no necesarios?", pregunta el Vaticano en la nueva encuesta, reportó la agencia Afp.

En el nuevo cuestionario, formado por 46 preguntas, se interroga sobre cómo se puede hacer "más accesible y ágil, posiblemente gratuito", el proceso para la anulación del matrimonio católico, uno de los asuntos que suscitan más críticas entre los creyentes por su alto y engorroso costo.

Vea: Los resuñtados de Europa, Asia y África de la primera encuesta

El papa argentino insta también a la iglesia y a los católicos a "discernir los elementos positivos y negativos de la vida de las personas casadas por lo civil", así como sobre los que viven libremente. También invita a valorizar el matrimonio católico y la cultura de encuentro.

publicidad

Ante el aborto, otro tema tabú, el papa interroga sobre la mejor manera de luchar contra esa "plaga", de manera de promover "una cultura de la vida".

A mediados de febrero UnivisionNoticias.com dio a conocer los resultados, antes que el Papa, de la primera encuesta global enviada a feligreses.

Según los resultados de la primera muestra, realizada en 12 países con elevada población católica, la mayoría de los seguidores del catolicismo están en desacuerdo con la doctrina de la iglesia en temas como el divorcio, el aborto y el control de la natalidad.

En Europa, Estados Unidos y América Latina, los católicos están en desacuerdo también con la doctrina de la iglesia en temas como el ejercicio del sacerdocio por parte de las mujeres y la posibilidad de que los sacerdotes contraigan matrimonio.

Hay temas, sin embargo, en los cuales existe una mayor coincidencia entre la opinión de los feligreses y la doctrina oficial. Tal es el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que son rechazados por la mayoría de los católicos del mundo.

La encuesta, coordinada por la firma Bendixen & Amandi International, de Miami, y conducida por firmas especializadas de cada uno de los países incluidos en la muestra, recoge la opinión de más de 12,000 católicos, de los cuales un 70% asiste con frecuencia a los oficios religiosos.

Aunque algunos medios dijeron que el Vaticano estaba haciendo una “encuesta de opinión” entre los católicos, Federico Lombardi, vocero de la curia romana, aclaró en su momento que se trataba en realidad de un documento consultivo sobre los grandes retos enfrentados la Iglesia en la actualidad.

(Con información de Afp) 

publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad