Papa Francisco decreta jornada mundial de ayuno y oración por Siria

Papa decreta jornada mundial por Siria

Getty Images

"Un grito se eleva con fuerza... es el grito de la paz", "nunca más la guerra", exclamó el papa Francisco el domingo.

Señaló el sábado 7 de septiembre

El papa Francisco llamó el domingo al mundo entero a una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, un gesto simbólico que recuerda el llamado lanzado por el papa Juan Pablo II tras los atentados del 11 de septiembre 2001.


¿Qué opinas del llamado del Papa? Participa en nuestro Foro.

Esta jornada de "oración y de ayuno", a la que el papa Francisco invitó a participar a todos los cristianos, pero también a los fieles de otras religiones e incluso a los no creyentes, tendrá lugar el sábado 7 de septiembre, indicó la Agencia France Press.

Condenó armas químicas, y también intervención armada

En un solemne llamado lanzado ante decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para asistir a la oración del Ángelus, el papa condenó firmemente el uso de armas químicas en Siria, pero reiteró su oposición a cualquier intervención armada.


"Un grito se eleva con fuerza... es el grito de la paz", "nunca más la guerra", exclamó el papa, retomando la célebre frase pronunciada por Pablo VI ante la ONU en 1964, en plena guerra de Vietnam, citó la AFP.

"Condeno firmemente el uso de armas químicas. Aún tengo grabadas en el espíritu y en el corazón las terribles imágenes de los últimos días", dijo el papa argentino, antes de exclamar: "¡hay un juicio de Dios y un juicio de la Historia ante nuestras acciones, del cual no podemos escapar!".

Reiterando su firme oposición a cualquier intervención armada en Siria, el papa llamó "con todas sus fuerzas" a las partes en conflicto en Siria a "tomar con valentía el camino de la negociación".

Francisco exhortó también a la comunidad internacional "a hacer todos los esfuerzos para promover sin hesitaciones las iniciativas de paz" en Siria.


"El uso de la violencia no trae la paz. La guerra llama a la guerra. La violencia llama a la violencia", señaló.

'Muy herido' ante el panorama

El papa se declaró también "muy herido" no solo "por lo que está pasando en Siria", pero también por "los dramáticos acontecimientos que se perfilan", una alusión a las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, y de su homólogo francés, François Hollande, que parecen estar determinados a "castigar" al régimen sirio.

Coincidencia o decisión táctica, la jornada de oración y de ayuno decretada por el papa tendrá lugar dos días antes, el 7 de septiembre.


Una iniciativa fuerte que hace eco a aquella lanzada por el papa Juan Pablo II tras los atentados contra las torres del World Trade Center el 11 de septiembre 2001. El papa polaco también había llamado al mundo entero, creyentes o no, a una jornada de ayuno y de oración por la paz.

De acuerdo con Efe, también exhortó a la comunidad internacional a garantizar la asistencia necesaria a los damnificados por el conflicto sirio y que se asegure a las organizaciones humanitarias la posibilidad de prestar la ayuda necesaria.

Según el vaticanista Luigi Accattoli, entrevistado por la AFP, en la tradición cristiana el ayuno es mucho menos preciso que en la religión judía o musulmana. "Cada uno lo interpreta a su manera, sin comer, sin beber, o privándose simplemente de algunas comidas o de ciertos platos".

Otras jornadas mundiales de ayuno y oración han sido decretadas en el pasado, pero se trataba de "Días de la paz", decretados con anterioridad y sin ninguna relación con un conflicto preciso.


El papa anunció también que el 7 de septiembre tendrá lugar una vigilia de oración, de 19:00 a 21:00 (17:00 GMT a 21:00 GMT) en la plaza de San Pedro.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.