publicidad
.

Papa critica capitalismo desenfrenado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El papa Benedicto XVI durante la ceremonia litúrgica del 1 de enero en la Basílica de San Pedro.

Papa critica capitalismo desenfrenado

Papa critica capitalismo desenfrenado

Benedicto XVI enumeró los principales obstáculos a la paz mundial, desde una mentalidad egoísta hasta los efectos del capitalismo desenfrenado.

El papa Benedicto XVI durante la ceremonia litúrgica del 1 de enero en l...
El papa Benedicto XVI durante la ceremonia litúrgica del 1 de enero en la Basílica de San Pedro.

Benedicto XVI celebró misa en la Basílica de San Pedro para recibir el Año Nuevo 2013

CIUDAD DEL VATICANO - Al iniciar el Año Nuevo 2013, el Papa Benedicto XVI enumeró los principales obstáculos a la paz mundial, desde una mentalidad egoísta hasta los efectos del capitalismo desenfrenado, pero dijo que los creyentes pueden superar esos flagelos con su fe.

La mañana de este martes Benedicto XVI celebró una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano ante más de cuatro mil fieles, para recibir el 2013 y en la solemnidad católica de María Santísima Madre de Dios, reportó la agencia Notimex.

La ceremonia recordó también la 46 Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia celebra este día en todo el mundo bajo el lema: "Bienaventurados los que trabajan por la paz".

publicidad

Benedicto XVI dijo estar convencido de que la paz prevalecerá en 2013 pese a la desigualdad, el terrorismo y el "capitalismo sin regulación financiera". Y consideró que esos fenómenos constituyen males que afligen actualmente al mundo.

Focos de tensión

En su sermón, el Sumo Pontífice constató que el mundo está marcado por focos de tensión causados por las "crecientes desigualdades" entre ricos y pobres, del prevalecer de una mentalidad egoísta e individualista expresada por un capitalismo financiero sin reglas, además de diversas formas de terrorismo y de criminalidad.

"(No obstante) estoy convencido que las múltiples obras de paz de las cuales está lleno el mundo, atestiguan la innata vocación de la humanidad a la paz", dijo en italiano.

"En cada persona el deseo de paz es aspiración esencial y coincide, en cierta manera, con el deseo de una vida humana plena, feliz y bien realizada. El hombre está hecho para la paz, que es don de Dios", agregó.

Esfuerzo por la paz

Estableció además que la paz es el "bien por excelencia", que se debe invocar como don de Dios pero, al mismo tiempo, se debe construir con todo esfuerzo.

Según el líder católico, el fundamento de la paz para los católicos es la certeza de contemplar, en Jesucristo, el esplendor del rostro de Dios, y tener así, en el camino de la vida, la misma seguridad que el niño prueba en los brazos de un padre bueno y omnipotente.

publicidad

"Nada puede quitar a los creyentes esta paz, ni siquiera las dificultades y los sufrimiento de la vida. De hecho, los sufrimientos, las pruebas y la oscuridad no corroen, sino acrecientan nuestra esperanza, una esperanza que no desilusiona", apuntó.

El mal hace demasiado ruido

El lunes, en el Tedeum de despedida del año 2012 el Papa dijo que "el bien está destinado a vencer, gracias a Dios" aunque es difícil entenderlo, ya que "el mal hace más ruido que el bien, un asesinato brutal, las violencias que se extienden y las graves injusticias son noticia".

Por ello, "si queremos entender el mundo y la vida, debemos ser capaces de permanecer en silencio y en meditación, en la reflexión silenciosa y prolongada, debemos saber pararnos y pensar", dijo el Pontífice.

El Papa, de 85 años, ataviado con una capa dorada, zapatos rojos y sujetando el báculo llegó sobre una plataforma móvil hasta el sillón pontificio, donde presidió las Vísperas y la solemne ceremonia del Te Deum en la Basílica de San Pedro. Una tradición habitual cada 31 de diciembre, iniciada por el Papa Pablo VI, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

Joseph Ratzinger agradeció la presencia den la ceremonia del alcalde romano, Gianni Alemanno.

Llamado a los jóvenes

El Papa hizo alusión a la necesidad de difundir la fe entre los jóvenes en una ciudad en que se registra un "creciente número de creyentes de otras religiones, las parroquias tienen dificultad para atraer a los jóvenes y se difunden estilos de vida marcados por el individualismo y el relativismo moral".

publicidad

"También Roma es una ciudad donde la fe cristiana debe ser anunciada siempre de nuevo y hay que dar testimonio de una manera creíble".

El papa pidió dar gracias a Dios por el año que termina "fácil o difícil, estéril o fecundo”.

El himno del Te Deum "explicó", contiene una profunda sabiduría, que nos hace decir que, a pesar de todo, existe el bien en el mundo, y "este bien está destinado a vencer, gracias a Dios".

Difícil de ver

Reconoció que, a veces, es difícil ver esto, ya que "el mal hace más ruido que el bien, un asesinato brutal, la violencias que se extienden, las graves injusticias son noticia" y sin embargo, "los gestos de amor y de servicio, la lucha diaria soportada con fidelidad y paciencia permanecen, a menudo, en la sombra, no emergen".

"Si queremos entender el mundo y la vida, debemos ser capaces de permanecer en silencio y en la meditación, en la reflexión silenciosa y prolongada, debemos saber pararnos y pensar".

De esta manera nuestra mente puede encontrar la curación de "las heridas inevitables de la vida diaria y profundizar en las cosas que suceden en nuestras vidas y en el mundo", dijo el Papa.

Benedicto XVI exclamó Te Deum laudamus (Te alabamos, Señor). Y después se cantó el Te Deum de Acción de Gracias, para finalizar con la Bendición Eucarística.

publicidad

El Papa fue despedido con el himno navideño Adeste Fidelis.

Benedicto XVI finalizó los actos de 2012 con la visita a un gigantesco pesebre en la ciudad de Matera, donde los guardias suizos hicieron sonar el villancico alemán Stille Nacht (Noche de Paz) mientras el pontífice rezaba.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.