publicidad
.

Papa critica capitalismo desenfrenado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El papa Benedicto XVI durante la ceremonia litúrgica del 1 de enero en la Basílica de San Pedro.

Papa critica capitalismo desenfrenado

Papa critica capitalismo desenfrenado

Benedicto XVI enumeró los principales obstáculos a la paz mundial, desde una mentalidad egoísta hasta los efectos del capitalismo desenfrenado.

El papa Benedicto XVI durante la ceremonia litúrgica del 1 de enero en l...
El papa Benedicto XVI durante la ceremonia litúrgica del 1 de enero en la Basílica de San Pedro.

Benedicto XVI celebró misa en la Basílica de San Pedro para recibir el Año Nuevo 2013

CIUDAD DEL VATICANO - Al iniciar el Año Nuevo 2013, el Papa Benedicto XVI enumeró los principales obstáculos a la paz mundial, desde una mentalidad egoísta hasta los efectos del capitalismo desenfrenado, pero dijo que los creyentes pueden superar esos flagelos con su fe.

La mañana de este martes Benedicto XVI celebró una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano ante más de cuatro mil fieles, para recibir el 2013 y en la solemnidad católica de María Santísima Madre de Dios, reportó la agencia Notimex.

La ceremonia recordó también la 46 Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia celebra este día en todo el mundo bajo el lema: "Bienaventurados los que trabajan por la paz".

publicidad

Benedicto XVI dijo estar convencido de que la paz prevalecerá en 2013 pese a la desigualdad, el terrorismo y el "capitalismo sin regulación financiera". Y consideró que esos fenómenos constituyen males que afligen actualmente al mundo.

Focos de tensión

En su sermón, el Sumo Pontífice constató que el mundo está marcado por focos de tensión causados por las "crecientes desigualdades" entre ricos y pobres, del prevalecer de una mentalidad egoísta e individualista expresada por un capitalismo financiero sin reglas, además de diversas formas de terrorismo y de criminalidad.

"(No obstante) estoy convencido que las múltiples obras de paz de las cuales está lleno el mundo, atestiguan la innata vocación de la humanidad a la paz", dijo en italiano.

"En cada persona el deseo de paz es aspiración esencial y coincide, en cierta manera, con el deseo de una vida humana plena, feliz y bien realizada. El hombre está hecho para la paz, que es don de Dios", agregó.

Esfuerzo por la paz

Estableció además que la paz es el "bien por excelencia", que se debe invocar como don de Dios pero, al mismo tiempo, se debe construir con todo esfuerzo.

Según el líder católico, el fundamento de la paz para los católicos es la certeza de contemplar, en Jesucristo, el esplendor del rostro de Dios, y tener así, en el camino de la vida, la misma seguridad que el niño prueba en los brazos de un padre bueno y omnipotente.

publicidad

"Nada puede quitar a los creyentes esta paz, ni siquiera las dificultades y los sufrimiento de la vida. De hecho, los sufrimientos, las pruebas y la oscuridad no corroen, sino acrecientan nuestra esperanza, una esperanza que no desilusiona", apuntó.

El mal hace demasiado ruido

El lunes, en el Tedeum de despedida del año 2012 el Papa dijo que "el bien está destinado a vencer, gracias a Dios" aunque es difícil entenderlo, ya que "el mal hace más ruido que el bien, un asesinato brutal, las violencias que se extienden y las graves injusticias son noticia".

Por ello, "si queremos entender el mundo y la vida, debemos ser capaces de permanecer en silencio y en meditación, en la reflexión silenciosa y prolongada, debemos saber pararnos y pensar", dijo el Pontífice.

El Papa, de 85 años, ataviado con una capa dorada, zapatos rojos y sujetando el báculo llegó sobre una plataforma móvil hasta el sillón pontificio, donde presidió las Vísperas y la solemne ceremonia del Te Deum en la Basílica de San Pedro. Una tradición habitual cada 31 de diciembre, iniciada por el Papa Pablo VI, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

Joseph Ratzinger agradeció la presencia den la ceremonia del alcalde romano, Gianni Alemanno.

Llamado a los jóvenes

El Papa hizo alusión a la necesidad de difundir la fe entre los jóvenes en una ciudad en que se registra un "creciente número de creyentes de otras religiones, las parroquias tienen dificultad para atraer a los jóvenes y se difunden estilos de vida marcados por el individualismo y el relativismo moral".

publicidad

"También Roma es una ciudad donde la fe cristiana debe ser anunciada siempre de nuevo y hay que dar testimonio de una manera creíble".

El papa pidió dar gracias a Dios por el año que termina "fácil o difícil, estéril o fecundo”.

El himno del Te Deum "explicó", contiene una profunda sabiduría, que nos hace decir que, a pesar de todo, existe el bien en el mundo, y "este bien está destinado a vencer, gracias a Dios".

Difícil de ver

Reconoció que, a veces, es difícil ver esto, ya que "el mal hace más ruido que el bien, un asesinato brutal, la violencias que se extienden, las graves injusticias son noticia" y sin embargo, "los gestos de amor y de servicio, la lucha diaria soportada con fidelidad y paciencia permanecen, a menudo, en la sombra, no emergen".

"Si queremos entender el mundo y la vida, debemos ser capaces de permanecer en silencio y en la meditación, en la reflexión silenciosa y prolongada, debemos saber pararnos y pensar".

De esta manera nuestra mente puede encontrar la curación de "las heridas inevitables de la vida diaria y profundizar en las cosas que suceden en nuestras vidas y en el mundo", dijo el Papa.

Benedicto XVI exclamó Te Deum laudamus (Te alabamos, Señor). Y después se cantó el Te Deum de Acción de Gracias, para finalizar con la Bendición Eucarística.

publicidad

El Papa fue despedido con el himno navideño Adeste Fidelis.

Benedicto XVI finalizó los actos de 2012 con la visita a un gigantesco pesebre en la ciudad de Matera, donde los guardias suizos hicieron sonar el villancico alemán Stille Nacht (Noche de Paz) mientras el pontífice rezaba.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chris Froome gana su tercer Tour de Francia; Greipel vence en la última etapa
Junto a Froome estuvieron en el podio el francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.