publicidad
.

Papa critica capitalismo desenfrenado logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El papa Benedicto XVI durante la ceremonia litúrgica del 1 de enero en la Basílica de San Pedro.

Papa critica capitalismo desenfrenado

Papa critica capitalismo desenfrenado

Benedicto XVI enumeró los principales obstáculos a la paz mundial, desde una mentalidad egoísta hasta los efectos del capitalismo desenfrenado.

El papa Benedicto XVI durante la ceremonia litúrgica del 1 de enero en l...
El papa Benedicto XVI durante la ceremonia litúrgica del 1 de enero en la Basílica de San Pedro.

Benedicto XVI celebró misa en la Basílica de San Pedro para recibir el Año Nuevo 2013

CIUDAD DEL VATICANO - Al iniciar el Año Nuevo 2013, el Papa Benedicto XVI enumeró los principales obstáculos a la paz mundial, desde una mentalidad egoísta hasta los efectos del capitalismo desenfrenado, pero dijo que los creyentes pueden superar esos flagelos con su fe.

La mañana de este martes Benedicto XVI celebró una misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano ante más de cuatro mil fieles, para recibir el 2013 y en la solemnidad católica de María Santísima Madre de Dios, reportó la agencia Notimex.

La ceremonia recordó también la 46 Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia celebra este día en todo el mundo bajo el lema: "Bienaventurados los que trabajan por la paz".

publicidad

Benedicto XVI dijo estar convencido de que la paz prevalecerá en 2013 pese a la desigualdad, el terrorismo y el "capitalismo sin regulación financiera". Y consideró que esos fenómenos constituyen males que afligen actualmente al mundo.

Focos de tensión

En su sermón, el Sumo Pontífice constató que el mundo está marcado por focos de tensión causados por las "crecientes desigualdades" entre ricos y pobres, del prevalecer de una mentalidad egoísta e individualista expresada por un capitalismo financiero sin reglas, además de diversas formas de terrorismo y de criminalidad.

"(No obstante) estoy convencido que las múltiples obras de paz de las cuales está lleno el mundo, atestiguan la innata vocación de la humanidad a la paz", dijo en italiano.

"En cada persona el deseo de paz es aspiración esencial y coincide, en cierta manera, con el deseo de una vida humana plena, feliz y bien realizada. El hombre está hecho para la paz, que es don de Dios", agregó.

Esfuerzo por la paz

Estableció además que la paz es el "bien por excelencia", que se debe invocar como don de Dios pero, al mismo tiempo, se debe construir con todo esfuerzo.

Según el líder católico, el fundamento de la paz para los católicos es la certeza de contemplar, en Jesucristo, el esplendor del rostro de Dios, y tener así, en el camino de la vida, la misma seguridad que el niño prueba en los brazos de un padre bueno y omnipotente.

publicidad

"Nada puede quitar a los creyentes esta paz, ni siquiera las dificultades y los sufrimiento de la vida. De hecho, los sufrimientos, las pruebas y la oscuridad no corroen, sino acrecientan nuestra esperanza, una esperanza que no desilusiona", apuntó.

El mal hace demasiado ruido

El lunes, en el Tedeum de despedida del año 2012 el Papa dijo que "el bien está destinado a vencer, gracias a Dios" aunque es difícil entenderlo, ya que "el mal hace más ruido que el bien, un asesinato brutal, las violencias que se extienden y las graves injusticias son noticia".

Por ello, "si queremos entender el mundo y la vida, debemos ser capaces de permanecer en silencio y en meditación, en la reflexión silenciosa y prolongada, debemos saber pararnos y pensar", dijo el Pontífice.

El Papa, de 85 años, ataviado con una capa dorada, zapatos rojos y sujetando el báculo llegó sobre una plataforma móvil hasta el sillón pontificio, donde presidió las Vísperas y la solemne ceremonia del Te Deum en la Basílica de San Pedro. Una tradición habitual cada 31 de diciembre, iniciada por el Papa Pablo VI, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

Joseph Ratzinger agradeció la presencia den la ceremonia del alcalde romano, Gianni Alemanno.

Llamado a los jóvenes

El Papa hizo alusión a la necesidad de difundir la fe entre los jóvenes en una ciudad en que se registra un "creciente número de creyentes de otras religiones, las parroquias tienen dificultad para atraer a los jóvenes y se difunden estilos de vida marcados por el individualismo y el relativismo moral".

publicidad

"También Roma es una ciudad donde la fe cristiana debe ser anunciada siempre de nuevo y hay que dar testimonio de una manera creíble".

El papa pidió dar gracias a Dios por el año que termina "fácil o difícil, estéril o fecundo”.

El himno del Te Deum "explicó", contiene una profunda sabiduría, que nos hace decir que, a pesar de todo, existe el bien en el mundo, y "este bien está destinado a vencer, gracias a Dios".

Difícil de ver

Reconoció que, a veces, es difícil ver esto, ya que "el mal hace más ruido que el bien, un asesinato brutal, la violencias que se extienden, las graves injusticias son noticia" y sin embargo, "los gestos de amor y de servicio, la lucha diaria soportada con fidelidad y paciencia permanecen, a menudo, en la sombra, no emergen".

"Si queremos entender el mundo y la vida, debemos ser capaces de permanecer en silencio y en la meditación, en la reflexión silenciosa y prolongada, debemos saber pararnos y pensar".

De esta manera nuestra mente puede encontrar la curación de "las heridas inevitables de la vida diaria y profundizar en las cosas que suceden en nuestras vidas y en el mundo", dijo el Papa.

Benedicto XVI exclamó Te Deum laudamus (Te alabamos, Señor). Y después se cantó el Te Deum de Acción de Gracias, para finalizar con la Bendición Eucarística.

publicidad

El Papa fue despedido con el himno navideño Adeste Fidelis.

Benedicto XVI finalizó los actos de 2012 con la visita a un gigantesco pesebre en la ciudad de Matera, donde los guardias suizos hicieron sonar el villancico alemán Stille Nacht (Noche de Paz) mientras el pontífice rezaba.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.