publicidad

Papa condenó abusos sexuales

Papa condenó abusos sexuales

Benedicto XVI pidió a los hispanos que viven en Estados Unidos que "no se dejen vencer por el pesimismo".

Multitudinaria misa

WASHINGTON, DC - El Papa Benedicto XVI pidió a los hispanos que viven en Estados Unidos que "no se dejen vencer por el pesimismo" y que se mantengan firmes en su fe para superar "un mundo muchas veces marcado por divisiones y enfrentamientos".

Asimismo, urgió a los católicos estadounidenses a renovar su fe y reiteró su condena por el "trágico" abuso sexual de niños por parte de sacerdotes, al celebrar una misa ante decenas de miles de fieles, en el estadio de béisbol de los Nacionales de Washington.

El pontífice fue recibido por un rugido entusiasta de la multitud de 48 mil personas y la música de cuatro coros liderados por el tenor Plácido Domingo, a su llegada al estadio de los Nationals, en Washington, en un "papamóvil" cerrado.Los fieles habían llegado desde el alba a las puertas del flamante estadio, inaugurado el mes pasado y convertido en catedral para la primera misa que celebrará Benedicto XVI en sus seis días de visita a Estados Unidos.

Bajo un brillante sol primaveral, el Papa llamó a un nuevo espíritu en la evangelización entre los fieles para responder a la "creciente cultura secular y materialista" en Estados Unidos.Luego, el pontífice dijo nuevamente en español: "Queridos hermanos y hermanos de lengua española", haciendo que una ovación rompiera la solemnidad de la misa en el escenario deportivo.

publicidad

"Deseo saludarles con las mismas palabras que Cristo resucitado dirigió a los apóstoles: Paz a ustedes".

Mensaje en español

Luego enfatizó: "La iglesia en Estados Unidos, acogiendo en su seno a tantos de sus hijos inmigrantes, ha ido creciendo gracias también a la vitalidad de la fe de los creyentes de lengua española", dijo, al referirse a la fuerza de los hispanos dentro del catolicismo.

Asimismo, instó a los fieles hispanohablantes a "seguir contribuyendo al futuro de la Iglesia en este país y a la difusión del Evangelio".

"Solo si están unidos a Cristo y entre ustedes, su testimonio evangelizador será creíble y florecerá en copiosos frutos de paz y reconciliación en medio de un mundo muchas veces marcado por divisiones y enfrentamientos", añadió.

El Papa terminó su mensaje diciendo: "La iglesia espera mucho de ustedes. No la defrauden en su donación generosa".

EU, tierra de esperanza

Benedicto XVI elogió a Estados Unidos como tierra de oportunidades y esperanza, pero lamentó que la promesa que representa esta nación no se haya cumplido por completo con los indios y los negros.

Pero indicó que la esperanza en el futuro era "en mucho una característica de esta sociedad".

"Los estadounidenses siempre han sido un pueblo de esperanza", dijo. "Vuestros antecesores vinieron a este país con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades de libertad y oportunidad".

publicidad

"Pero esa promesa no fue experimentada por todos en esa tierra: uno piensa en las injusticias que enfrentaron los pueblos nativos y aquellos que fueron traídos por la fuerza del Africa como esclavos", agregó.

En cuanto al escándalo por los curas pedófilos, que sacudió a la Iglesia estadounidense en las últimas décadas, el pontífice señaló: "Ninguna palabra mía podría describir el dolor y el daño infligidos por este abuso".

Pero la Iglesia está corrigiendo su accionar, insistió Benedicto XVI, al encarar "honesta y justamente esta situación trágica y para asegurarse que los niños (...) puedan crecer en un entorno seguro".

Renovar la fe

En su homilía, el Papa, de 81 años, indicó que los católicos de Estados Unidos y el resto del mundo debían reforzar su propia fe y buscar nuevos conversos para responder a las "señales de alienación, furia y polarización" de la sociedad.

"Los desafíos que enfrentamos requieren una instrucción integral y sólida en las verdades de la fe", indicó, lamentando el aumento de la violencia, la pérdida de la moral y "un creciente olvido de Dios".

El mensaje del Papa de fe universal se vio destacado por la presencia en la misa de un sij con turbante, sentado frente a un grupo de judíos que usaban casquetes religiosos.

publicidad

"Todos nosotros en la misa reflejamos la amplitud de esta familia", dijo al inicio de la celebración el arzobispo de Washington Donald Wuerl.

Diácono latino con el Papa

José Espósito descubrió su vocación en zonas remotas de Argentina donde la gente no tiene acceso a la Iglesia y este jueves ayudó al Papa a oficiar la misa en Washington, donde será ordenado en junio.

"Tener la oportunidad de ser diácono para el Santo Padre en la misa en esta visita histórica a Estados Unidos, para mí es una bendición", explicó a la AFP Espósito, de 34 años, oriundo de la provincia argentina de San Luis, un día antes de ña celebración eucarística.

Para Espósito, que llegó a Estados Unidos en 2003, la misa es la culminación de un largo periplo que remonta a la época en que era estudiante de abogacía en la universidad de San Luis, cuando encontró la vocación religiosa.

Muchos años después, el seminarista acaba de recibir esta semana el llamado a las órdenes del arzobispo de Washington, lo cual quiere decir que será ordenado sacerdote el 14 de junio en Estados Unidos.

Especial sorpresa

Por esa razón, ayudar al vicario de Cristo a celebrar la misa en la capital norteamericana tiene para el joven seminarista un significado especial.

"Fue una sorpresa muy grande cuando nos avisaron de la arquidiócesis que tendríamos esta oportunidad de servir para la misa con el santo padre. Es un privilegio y una oportunidad única en la vida", dijo.

publicidad

El diácono habitualmente lee el evangelio, distribuye comunión y ayuda a preparar el altar en el ofertorio, es decir, asiste en lo que sea necesario al celebrante de la misa, que en este caso será el sumo pontífice.

Espósito no oculta su admiración por Benedicto XVI: "Éste papa tiene una riqueza intelectual impresionante para los que hemos seguido su literatura, su teología y sus libros".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad