publicidad

Papa con víctimas de pederasta

Papa con víctimas de pederasta

El Papa se reunió en Washington con un grupo de personas víctimas de sacerdotes pederastas estadounidenses.

Pidió cercanía

WASHINGTON - El papa Benedicto XVI se reunió en Washington, por primera vez y por sorpresa, con un grupo de personas víctimas de los sacerdotes pederastas estadounidenses, que le relataron individualmente el drama que vivieron.

Galería de imágenes del Papa

En lo que lleva de viaje por Estados Unidos, el jefe de la Iglesia católica ha pedido a la Iglesia mostrar su cercanía a las víctimas de los sacerdotes pederastas y hoy lo hizo personalmente al entrevistarse con varias personas que sufrieron estos abusos.

El encuentro, que se produjo en la sede de la Nunciatura, no estaba incluido en el programa de su viaje a EU, que emprendió el pasado 15 de abril y concluirá el día 20, pero era una cita que los medios estadounidenses aseguraban se podría producir.

Las asociaciones de las víctimas de los curas pederastas habían solicitado con insistencia una reunión con Benedicto XVI.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que el grupo estaba formado por cinco personas adultas, hombres y mujeres, quienes estuvieron acompañados por el cardenal Sean O'Malley, el arzobispo de Boston, una de las ciudades más afectadas por los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Lista de víctimas

El grupo rezó una plegaria con el Papa y después cada una de las víctimas pudo intercambiar algunas palabras con él.

Hubo un momento de "gran conmoción" y a algunos de ellos se les escaparon las lágrimas mientras contaban sus historias personales, señaló Lombardi.

publicidad

Benedicto XVI les escuchó atentamente y "después les dedicó palabras de aliento y de esperanza", a la vez que les prometió oraciones "por sus familias y por todas las víctimas de abusos sexuales", indicó una nota del Vaticano.

El cardenal O'Malley entregó una lista al Papa con los nombres, sin los apellidos, de más de mil personas que han sufrido abusos sexuales por parte de sacerdotes de la diócesis de Boston, para que "rece por ellos".

Delitos ocultos por años

El arzobispo de Boston fue quien más insistió en organizar este encuentro. Durante meses buscó un "cara a cara" de las víctimas con el máximo jerarca del Catolicismo, que durante los años del escándalo era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Iglesia católica estadounidense ocultó durante años casos de pederastia entre sus sacerdotes, trasladando a otras diócesis a los responsables. En los últimos años ha tenido que pagar más de 2,000 millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas.

Uno de los casos más escandalosos fue el del cardenal Bernard Francis Law, ex arzobispo de Boston, quien confesó que protegió a un párroco que abusó de jóvenes de su comunidad. Ahora el purpurado es arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayor.

publicidad

Preocupación por pederastia

El tema de la pederastia ocupa un lugar destacado en la visita del Papa a Estados Unidos.

Durante el vuelo que le condujo a este país, Benedicto XVI expresó su "profunda vergüenza" por estos abusos.

También en el primer cara a cara con los obispos estadounidenses, durante la ceremonia en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Washington, Benedicto XVI no dudó ayer en admitir que el escándalo de los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes "fue pésimamente gestionado".

Hoy retomó el tema cuando pidió a los fieles católicos estadounidenses que se reconcilien con la Iglesia después del escándalo, durante la misa que celebró ante cerca de 45,000 personas en el estadio de béisbol "Nationals Park" de Washington.

"No puedo describir el dolor y el daño producido por dicho abuso", exclamó durante su homilía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad