publicidad

Pánico en Italia tras un nuevo terremoto de 4.9 grados Richter en los abruzos

Pánico en Italia tras un nuevo terremoto de 4.9 grados Richter en los abruzos

Una semana después de que un terremoto azotó el centro de Italia y mató a 293 personas, la tierra volvió a temblar.

Hasta en Roma

L'AQUILA - Una semana después que un terremoto azotó el centro de Italia y causó la muerte de 294 personas, más de 1.700 heridos y cerca de 15 mil damnificados, un nuevo terremoto de 4.9 grados en la escala de Richter desató el pánico en varias ciudades y aldeas."La tierra volvió a temblar", tituló en la portada de internet el Diario El País de España. "La región de los Abuzos registró a las 23:20 horas locales un nuevo seísmo", agregó.

Los primeros reportes indican que el epicentro del temblor fue situado junto a las localidades de Capitignano, Campotosto, Pizzoli e Barrete, según datos del periódico Il Corriere de la Sera, la noche del lunes.

Agregó que el seísmo se sintió principalmente en las zonas de Umbria, Marche y Lazio, y también en Roma, capital de Italia.

Unas 10 mil réplicas

Tras el nuevo temblor de tierra se registraron otras tres sacudidas de menor intensidad, con epicentro en L'Aquila, donde el 6 de abril golpeó un terremoto de 5.8 grados en la escala de Richter que mató a 293 personas y destruyó entre 10 mil y 15 mil casas, edificios y monumentos, algunos que datan de la Edad Media y del Imperio Romano.

Según medios italianos, las réplicas fueron de 3,8 grados a las 21:09 horas; de 3,5 a las 21:17 horas y de 3 grados en la escala de Richter a las 22:08 horas locales.El presidente de la Institución Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, Enzo Boschi, confirmó que desde que comenzaran los movimientos sísmicos (el 6 de abril), se han registrado en la zona unos 10 mil temblores, de los que se han podido sentir un millar.

publicidad

Indagan los daños

Mientras los familiares de las víctimas se reponen del dolor y los heridos se recuperan, muchos en hospitales y junto a familiares, las autoridades italianas siguen investigando las causas de la destrucción de más del 30 por ciento de edificaciones en L'Aquila, atribuido a desperfectos de construcción.La fiscalía de Italia anunció el domingo que arrestará a los constructores que hayan levantado edificios en la zona afectada por el terremoto sin respetar la legislación antisísmica, dijo El País.

Según estimados de los servicios de Protección Civil, un terremoto de magnitud 5,8 en la escala Richter debería haber dañado en la zona golpeada por el terremoto del 6 de abril sólo 38 mil edificios, en lugar de los 60 mil registrados hasta el momento.

Fallos de construcción

La fiscalía sospecha que la diferencia de 22 mil edificios podría reflejar irregularidades en la construcción.Los datos, advirtieron las autoridades, todavía son estimaciones y no ha concluido una inspección total de la zona impactada por el seísmo.

Il Corriere de la Sera aseguró que 30 por ciento de los edificios en el área del seísmo “no se pueden utilizar”.

Agregó que las autoridades siguen investigando el estado de los edificios y residencias en los Abruzos, con énfasis en los edificios públicos. Retorno a casa

publicidad

También continúan a marcha acelerada las inspecciones de casas y residencias particulares para permitir el regreso de unas 10 mil personas que desde el 6 de abril se encuentran en campamentos de damnificados habilitados por el gobierno.

Para que las residencias y edificios sean habitables, debe mediar un certificado de viabilidad sísmica, que garantiza que el inmueble reúne las condiciones para ser habitado, dijeron las autoridades."Hasta ahora poco más de un millar de controles ya han sido realizados y el 50% de los edificios se encuentra accesible", apuntó el periódico romano en su página digital.

Monumentos, después

Advirtió, sin embargo, que todavía falta inspeccionar el centro histórico de la zona dañada por el terremoto, donde la destrucción es devastadora.

En las tareas de revisión de edificios, casas y monumentos participan expertos italianos y de la Unión Europea (Alemania, Grecia, Holanda, Polonia, Eslovenia, Suecia, España, Portugal, Francia y Austria).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad