publicidad
.

Palestinos juran vengar muerte de líder logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Palestinos juran vengar muerte de líder

Palestinos juran vengar muerte de líder

Miles de palestinos juraron venganza contra Israel y Estados Unidos luego que fuerzas israelíes mataron al líder de Hamas, el jeque Ahmed Yassin.

La resistencia islámica, el brazo armado de la formación integrista chiíta, reivindicó el ataque en un comunicado, en el que explicó que fue obra de las "Brigadas del mártir jeque Ahmad Yassin", guía espiritual del movimiento de la resistencia islámica palestina Hamas.

Más de 65 cohetes y obuses de mortero fueron disparados contra seis posiciones del Ejército israelí en el controvertido sector de las granjas de Chebaa, conquistado por Israel a Siria en 1967 y reivindicado por Beirut con el apoyo de Damasco, señaló la policía libanesa.

Cazabombarderos israelíes atacaron inmediatamente el pueblo libanés fronterizo de Kfarchuba, lanzando dos misiles aire-tierra en sus alrededores, anunció la policía.

La artillería de campaña israelí entró en acción a continuación, distribuyendo sus obuses de 155 mm en esa escarpada región, añadió la policía.

El último ataque del Hezbolá contra las granjas de Chebaa se remonta al 27 de octubre de 2003, cuando la formación integrista chiíta atacó dos posiciones del ejército israelí en este sector, sin causar víctimas.

Mientras en la Franja de Gaza, Miles de palestinos juraron venganza contra Israel y Estados Unidos luego que fuerzas israelíes mataron al fundador y dirigente espiritual del grupo combatiente Hamas, el jeque Yassin.

publicidad

Por su parte, el estado judío defendió sus acciones afirmando que había eliminado a uno de los cabecillas terroristas más notorios. Yassin, un sexagenario cuadriplégico, es el líder palestino más prominente muerto por Israel en más de tres años de enfrentamientos.

El mundo árabe y muchos países europeos calificaron el asesinato de una grave escalada en el conflicto, mientras los israelíes, que consideran a Yassin responsable de decenas de ataques en que murieron civiles, alabaron la operación como una importante victoria en la lucha contra el terrorismo.

Más de 200 mil palestinos, algunos portando banderas verdes de Hamas, congestionaron las calles para asistir a los funerales de Yassin, la mayor demostración registrada en Ciudad Gaza en los últimos años.

Los dolientes trataban de tocar el féretro del dirigente, cubierto por la bandera de su grupo. Dos helicópteros de Israel sobrevolaban la zona, en medio de un cielo ennegrecido por el humo de neumáticos incendiados. Miles de palestinos salieron también a la calle en Cisjordania.

"No hay palabras para describir los sentimientos de ira y de odio en nuestros corazones", dijo Ismail Haniyé, un dirigente de Hamas cercano a Yassin.

En el cementerio, el ataúd de Yassin fue llevado a la tumba entre dos filas de 200 combatientes. Los hombres estaban armados con misiles antitanques y con ametralladoras.

publicidad

Hamas prometió una dura respuesta.

Yassin resumía "a un hombre en una nación, y a una nación en un hombre. Y la represalia de esta nación será del tamaño de este hombre", dijo Abdel Aziz Rantisi, uno de los líderes de Hamas.

Por primera vez, Hamas también amenazó a Estados Unidos, diciendo que el respaldo de Washington a Israel permitió el asesinato de Yassin. "Todos los musulmanes del mundo tendrán el honor de unirse en la represalia por este crimen", dijo Hamas en un comunicado.

En el pasado, los dirigentes de Hamas habían señalado que su lucha era contra Israel, y que no querían involucrarse en causas de combatientes islámicos de otras partes del mundo. El comunicado del lunes sugiere que Hamas podría buscar ayuda exterior a fin de llevar a cabo represalias.

El primer ministro Ariel Sharon dijo el lunes que Israel continuará su guerra contra el terrorismo, sugiriendo que podría haber más ataques como el que mató horas antes a Yassin.

Sharon dijo que Yassin era un "architerrorista" que planeó ataques en que murieron centenares de israelíes.

"La guerra contra el terrorismo no ha finalizado. Continuará día tras día, en todas partes", dijo Sharon a legisladores de su partido, el Likud.

Además de Yassin, murieron el lunes 11 palestinos, siete en el ataque en que fue asesinado el líder de Hamas, tres en tiroteos con tropas israelíes, y uno que tenía explosivos en su poder.

publicidad

Helicópteros de Israel lanzaron tres misiles en dirección del dirigente, confinado en una silla de ruedas, mientras salía de una mezquita cercana a su casa al amanecer, dijeron pobladores locales.

Yassin y otros siete murieron, entre ellos varios de sus guardaespaldas. Unas 17 personas resultaron heridas, entre ellas dos de los hijos del jefe militante.

"Su silla de ruedas quedó retorcida. Dos o tres personas estaban tiradas junto a él. Una de ellas no tenía piernas", dijo el taxista Yousef Haddad, quien salió a toda prisa de una tienda local cuando los misiles estremecieron el vecindario de Sabra.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que el asesinato de Yassin, era ilegal y un obstáculo para la paz.

"Condeno el asesinato del jeque Yassin y de los otros que murieron con él", dijo Annan a los periodistas.

"Tales acciones no solo son contrarias al derecho internacional, sino que tampoco hacen nada para ayudar en la búsqueda de una solución pacífica. Insto a todos en la región a mantener la calma y a evitar cualquier escalada en la tensión", dijo.

El asesinato se produjo mientras enviados del llamado Cuarteto para el Medio Oriente -Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia- que impulsa el proceso de paz debían reunirse este lunes en Egipto.

"Esta mañana hablé con mi enviado, Terje Roed-Larsen, quien se encuentra en Egipto con los otros representantes, y obviamente están evaluando la situación y el impacto de las últimas acciones", señaló Annan.

publicidad

Este hecho "realmente no facilita la tarea de los mediadores de paz", añadió.

El Vaticano también condenó el lunes el asesinato del fundador y guía espiritual de Hamas como "un acto de violencia que no puede ser justificado por ningún Estado de derecho", declaró su portavoz Joaquín Navarro Valls.

"El Vaticano se une a la comunidad internacional para rechazar este acto de violencia que no puede ser justificado por ningún Estado de derecho", afirmó Navarro Valls.

"La paz auténtica y duradera no puede ser el fruto de la simple exhibición de la fuerza: es sobre todo fruto de una acción moral jurídica", agregó.

"La opción de las armas y el recurso del terrorismo de un lado y del otro lado la represión, la humillación del adversario, la propaganda odiosa no conducen a ninguna parte", afirmó el portavoz del Papa al repetir el pedido hecho por el pontífice el pasado 12 de enero a las autoridades israelíes y palestinas.

"Sólo el respeto de las legítimas aspiraciones de los unos como de los otros, el regreso a la mesa de negociaciones y el compromiso concreto de la comunidad internacional conducen a encontrar una solución", declaró entonces Juan Pablo II, quien en muchas ocasiones se ha pronunciado a favor de una salida negociada para el Medio Oriente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Contratación de Ángel Reyna por Veracruz depende del propio futbolista
Carlos Reinoso aceptó que tanto él como Fidel Kuri quieren el regreso del polémico mediocampista por el Puerto.
Informe ilustrado: todo lo que necesitas saber del Mundial de Clubes
América va por la hazaña en Japón: quiere hacer historia siendo el primer equipo mexicano en pasar a la final. Aquí un repaso de esta edición y de las anteriores. Un repaso dibujado.
Los movimientos y la velocidad de Kyrie Irving son de otro planeta
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
Por todo esto el sumo es el deporte más importante de Japón
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.