publicidad
.

Pakistán natalicio Bhutto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Pakistán natalicio Bhutto

Pakistán natalicio Bhutto

Con actos y homenajes en todo el país recordó el aniversario del nacimiento de la asesinada ex primera ministra.

Sigue viva en Pakistán

RAWALPINDI, Pakistán - Pakistán celebró por todo lo alto, con actos y homenajes en todo el país, el aniversario del nacimiento de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, mientras las autoridades continúan sin esclarecer quién estuvo detrás del atentado.

Miles de personas donaron sangre en las carpas preparadas para la ocasión por el Partido Popular de Pakistán (PPP) en numerosas localidades, después de que el líder de la formación y viudo de Bhutto, Asif Zardari, pidiera al pueblo que tuviera ese gesto en honor de la ex primera ministra.

"No vamos a cortar ninguna tarta o a hacer cosas fastuosas", explicó un trabajador del partido, Aduan, quien agregó que "donar sangre simboliza que Benazir sigue viva" entre los ciudadanos.

Entre proclamas de "larga vida a Bhutto" y un amplio repertorio musical, las multitudes se aproximaron al parque de Liaquat Bagh, de Rawalpindi, lugar donde Bhutto falleció tras la celebración de un mitin y en el que el Gobierno erigirá próximamente un gran monumento en su memoria.

Personalidades políticas de diverso signo rindieron en ese parque un emotivo homenaje a la líder que hoy hubiera cumplido 55 años.

En un comunicado, el Ejecutivo señaló que el cumpleaños de Bhutto "recuerda su misión para mejorar la suerte de los pobres y de los desfavorecidos" y "trasladar a la realidad el objetivo de un Pakistán estable, desarrollado y democrático".

publicidad

Bhutto, cuya imagen y mensaje apareció hoy en decenas de anuncios de la prensa local, continúa siendo el buque insignia de su formación, el PPP, que no duda en capitalizar el tirón popular de la fallecida líder y que emplea su nombre para decenas de causas, leyes, fundaciones o edificios.

El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, anunció ayer que el aeropuerto internacional, una calle principal y el hospital general de Rawalpindi serán rebautizados con el nombre de la ex líder del PPP como reconocimiento "a sus servicios a la nación".

"Bhutto fue una gran líder y su pérdida aún se percibe. Estamos en transición, en busca de un verdadero liderazgo. Ojalá su hijo Bilawal y Zardari sean capaces de conseguirlo, pero todavía necesitan tiempo", dijo a Efe Asim, un militante del PPP de Rawalpindi.

El Gobierno de la provincia suroriental de Sindh, feudo de los Bhutto, y el Ejecutivo de la región suroccidental de Baluchistán declararon el día de hoy como jornada festiva, mientras que, en el Parlamento, los diputados rezaron por la ex primera ministra y guardaron dos minutos de silencio en su memoria.

Zardari depositó flores por la mañana junto a su tumba, en el mausoleo de Naudero, donde se halla enterrada toda la familia Bhutto, lugar al que también peregrinaron miles de personas.

Seminarios, simposios, recitales de poesía y una marcha a pie de 200 kilómetros fueron algunos de los muchos actos organizados en honor a Bhutto y el servicio de correos de Pakistán ha emitido dos sellos conmemorativos con la imagen de la líder.

publicidad

Bhutto falleció el pasado 27 de diciembre tras golpearse la cabeza debido a la onda expansiva del artefacto explosio lanzado por un terrorista suicida, según las conclusiones de los investigadores paquistaníes y del equipo de Scotland Yard que ayudó a esclarecer el asesinato.

Sin embargo, las autoridades paquistaníes aún no han podido determinar quién organizó el ataque.

Cinco sospechosos de haber ejecutado el atentado, que permanecen en prisión preventiva, volvieron a comparecer ante el tribunal antiterrorista de Rawalpindi rodeados de fuertes medidas de seguridad.

Asimismo, el líder talibán Baitulá Meshud y otras cinco personas fueron acusadas hoy formalmente como principales responsables del atentado.

No obstante, el Ejecutivo, liderado por el PPP, no acaba de estar satisfecho con los resultados y, recientemente, envió una petición formal a la ONU para que establezca una comisión de investigación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.