publicidad

Pakistan elige primer ministro

Pakistan elige primer ministro

El Parlamento paquistaní eligió con 264 votos a favor de los 328 emitidos al candidato del PPP, Yousuf Raza Gillani..

Del partido de Bhutto

ISLAMABAD - El Parlamento paquistaní eligió hoy con 264 votos a favor de los 328 emitidos al candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP), Yousuf Raza Gillani, como nuevo primer ministro del país.El dirigente de la formación de la fallecida Benazir Bhutto, vencedora en las elecciones de febrero, recibió el apoyo, entre otros, de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que había acordado formar Gobierno con el PPP.

Gillani se impuso claramente al candidato de la oposición, el diputado de la Liga Musulmana-Q que apoya al presidente Pervez Musharraf, Chaudhry Pervaiz Elahi, quien obtuvo 42 de los 306 votos válidos.

Tras ser escogido jefe de Gobierno, Gillani hizo una breve intervención en la que destacó que "el sacrificio de Benazir ha posibilitado la restauración de la democracia".

"Hemos pagado un precio muy alto para restablecer la democracia", añadió.

"Protegeremos todas las instituciones, incluida la judicatura", aseguró el nuevo primer ministro, en alusión a los magistrados destituidos por Musharraf.

Apoyo al PPP

El Partido Nacionalista Awami (ANP), que también acordó entrar en el Gobierno, y la formación opositora Muttahida Quami Movement (MQM) dieron su apoyo al candidato del PPP.

La recién elegida presidenta del Parlamento, Fahmida Mirza, dirigió la sesión, que comenzó con la lectura de unos pasajes del Corán y en la que los diputados votaron oralmente.

publicidad

Gillani tomará mañana posesión de su cargo en una ceremonia que será presidida por Musharraf.

El dirigente del PPP se convierte así en el vigésimo segundo primer ministro en la historia de Pakistán y en el tercer político del PPP que consigue acceder a ese puesto, después del fundador del partido, Zulfikar Alí Bhutto (1973-1977), y de su hija Benazir, quien dirigió el Gobierno en dos etapas (1988-1990 y 1993-1996).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad