publicidad
.

Pakistán afirma que murió jefe talibán, pero la Casa Blanca no lo confir...

Pakistán afirma que murió jefe talibán, pero la Casa Blanca no lo confirma

Pakistán informó sobre la muerte del jefe talibán Baitulá Mehsud por un misil de EU, pero la Casa Blanca no confirmó la noticia.

Baitulá Mehsud

publicidad

ISLAMABAD - Pakistán dijo este viernes tener informaciones sobre la muerte del jefe talibán Baitulá Mehsud por un disparo de misil estadounidense, una noticia que, si fuera confirmada, sería una victoria para Islamabad y Washington en su lucha contra los islamistas del noroeste.


No osbatnte, el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs indicó el viernes que "no podemos confirmar si está muerto. Parece existir un creciente consenso entre observadores creíbles que realmente está muerto".

Responsables paquistaníes y habitantes de Waziristán del Sur, región tribal semiautónoma fronteriza con Afganistán, afirmaron que el jefe talibán había muerto el miércoles junto con su esposa cuando un avión sin piloto estadounidense disparó dos misiles contra su casa, pero el Gobierno paquistaní precisó que la información aún debía ser confirmada.

"Informaciones de que está muerto están llegando desde esa zona", dijo el ministro del Interior, Rehman Malik, en declaraciones transmitidas por el canal privado de televisión paquistaní Geo.

"La buena noticia es que las informaciones vienen de su grupo", añadió. Pero "no lo podré confirmar a menos de tener una prueba sólida", subrayó el ministro.

Gibbs, vocero de la Casa Blanca consideró a Mehsud un matón asesino e insistió que "si está muerto, sin duda alguna, el pueblo de Pakistán más segura ahora debido a ello".

Indicios, no pruebas

El canal de televisión estadounidense ABC, que cita a responsables norteamericanos que pidieron el anonimato, afirmó que no había pruebas materiales, pero sí "indicios" de la muerte de Mehsud.

Ningún comandante talibán confirmó o desmintió su muerte. Pero algunos milicianos de su Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP) se estaban congregando en su reducto de Waziristán del Sur este viernes.

"Una reunión importante se está llevando a cabo en este momento en Waziristán del Sur y se espera un anuncio importante", dijo un comandante talibán.

Funcionarios de inteligencia paquistaníes y estadounidenses dijeron que la CIA tuvo que ver con el ataque. Todos hablaron con la condición del anonimato debido a lo delicado de la cuestión.

"Confirmo que Baitula Mehsud y su esposa murieron en el ataque misilístico estadounidense en Waziristán del Sur", dijo el comandante talibán Kafayat Ula a la Associated Press por teléfono. No dio otros detalles.

Sin embargo, un familiar, Iqbal Mehsud, informó de que la esposa de Mehsud había muerto por el disparo de misil, pero que el jefe talibán estaba "a salvo".

Talibanes de Pakistán

Mehsud, de unos 35 años, fue educado en una escuela religiosa de Miranshá, principal ciudad de Waziristán del Sur; viajó a Afganistán en la década de los noventa para luchar junto a los talibanes en la guerra civil.

publicidad

Hasta su regreso a Pakistán, los talibanes de Waziristán del Sur estaban dirigidos por otro jefe de la tribu, Abdulá Mehsud, que murió en julio de 2007.


Baitulá tomó entonces su lugar y creó el Movimiento de Talibanes de Pakistán (Tehreek-e-Taliban Pakistan, TPP), al que Washington e Islamabad acusan de estar detrás de la ola de atentados suicidas que desde julio de 2007 dejó más de 2.000 muertos en Pakistán, entre ellos la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Estados Unidos considera a Mehsud un "enlace clave de Al Qaida" en Waziristán del Sur y ofrece cinco millones de dólares por su captura vivo o muerto.

Pero el ejército paquistaní, que ya está comprometido en una lucha contra otros talibanes del noroeste en el valle de Swat, vacila en lanzar una ofensiva terrestre el reducto de Mehsud en Waziristán del Sur, una zona apartada, montañosa y de difícil acceso.

EU a la caza

Estados Unidos en cambio está convencido de la necesidad de neutralizarlo y ha lanzado numerosos ataques aéreos con aviones sin piloto en los últimos meses.

"Baitulá Mehsud es una de las personas más peligrosas y odiosas de la región, y Estados Unidos no le prestó suficiente atención hasta hace muy poco", declaró a finales de junio el emisario estadounidense para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, quien subrayó que su eliminación se había convertido en un objetivo estratégico para Washington.

Desde entonces, los aviones sin piloto estadounidenses bombardearon sin descanso su feudo de Waziristán del Sur, dejando más de 150 muertos entre sus hombres y diezmando a su guardia más cercana, según responsables paquistaníes. En el mismo momento, los atentados suicidas, muy numerosos en Pakistán hasta finales de junio, se detuvieron.

Su muerte "sería un golpe enorme contra el TTP y crearía una crisis de liderazgo y aparentamente no hay un líder de la estatura de Mehsud", explicó a la AFP un especialista paquistaní sobre temas tribales, Rahimulá Yusufzai.

publicidad
publicidad
Comentarios
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Muere Niklas Feierabend, joven promesa del Hannover 96, en accidente de tráfico
Feierabend, considerado uno de los grandes talentos del Hannover, viajaba en la parte trasera del vehículo junto a una mujer y un hombre de 18 años.
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero
Uyy!! Christian Cueva dispara y para el portero on May 1, 2016
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.