publicidad
.

Pakistán afirma que murió jefe talibán, pero la Casa Blanca no lo confir...

Pakistán afirma que murió jefe talibán, pero la Casa Blanca no lo confirma

Pakistán informó sobre la muerte del jefe talibán Baitulá Mehsud por un misil de EU, pero la Casa Blanca no confirmó la noticia.

Baitulá Mehsud

ISLAMABAD - Pakistán dijo este viernes tener informaciones sobre la muerte del jefe talibán Baitulá Mehsud por un disparo de misil estadounidense, una noticia que, si fuera confirmada, sería una victoria para Islamabad y Washington en su lucha contra los islamistas del noroeste.

No osbatnte, el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs indicó el viernes que "no podemos confirmar si está muerto. Parece existir un creciente consenso entre observadores creíbles que realmente está muerto".

Responsables paquistaníes y habitantes de Waziristán del Sur, región tribal semiautónoma fronteriza con Afganistán, afirmaron que el jefe talibán había muerto el miércoles junto con su esposa cuando un avión sin piloto estadounidense disparó dos misiles contra su casa, pero el Gobierno paquistaní precisó que la información aún debía ser confirmada.

"Informaciones de que está muerto están llegando desde esa zona", dijo el ministro del Interior, Rehman Malik, en declaraciones transmitidas por el canal privado de televisión paquistaní Geo.

"La buena noticia es que las informaciones vienen de su grupo", añadió. Pero "no lo podré confirmar a menos de tener una prueba sólida", subrayó el ministro.

Gibbs, vocero de la Casa Blanca consideró a Mehsud un matón asesino e insistió que "si está muerto, sin duda alguna, el pueblo de Pakistán más segura ahora debido a ello".

publicidad

Indicios, no pruebas

El canal de televisión estadounidense ABC, que cita a responsables norteamericanos que pidieron el anonimato, afirmó que no había pruebas materiales, pero sí "indicios" de la muerte de Mehsud.

Ningún comandante talibán confirmó o desmintió su muerte. Pero algunos milicianos de su Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP) se estaban congregando en su reducto de Waziristán del Sur este viernes.

"Una reunión importante se está llevando a cabo en este momento en Waziristán del Sur y se espera un anuncio importante", dijo un comandante talibán.

Funcionarios de inteligencia paquistaníes y estadounidenses dijeron que la CIA tuvo que ver con el ataque. Todos hablaron con la condición del anonimato debido a lo delicado de la cuestión.

"Confirmo que Baitula Mehsud y su esposa murieron en el ataque misilístico estadounidense en Waziristán del Sur", dijo el comandante talibán Kafayat Ula a la Associated Press por teléfono. No dio otros detalles.

Sin embargo, un familiar, Iqbal Mehsud, informó de que la esposa de Mehsud había muerto por el disparo de misil, pero que el jefe talibán estaba "a salvo".

Talibanes de Pakistán

Mehsud, de unos 35 años, fue educado en una escuela religiosa de Miranshá, principal ciudad de Waziristán del Sur; viajó a Afganistán en la década de los noventa para luchar junto a los talibanes en la guerra civil.

publicidad

Hasta su regreso a Pakistán, los talibanes de Waziristán del Sur estaban dirigidos por otro jefe de la tribu, Abdulá Mehsud, que murió en julio de 2007.

Baitulá tomó entonces su lugar y creó el Movimiento de Talibanes de Pakistán (Tehreek-e-Taliban Pakistan, TPP), al que Washington e Islamabad acusan de estar detrás de la ola de atentados suicidas que desde julio de 2007 dejó más de 2.000 muertos en Pakistán, entre ellos la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Estados Unidos considera a Mehsud un "enlace clave de Al Qaida" en Waziristán del Sur y ofrece cinco millones de dólares por su captura vivo o muerto.

Pero el ejército paquistaní, que ya está comprometido en una lucha contra otros talibanes del noroeste en el valle de Swat, vacila en lanzar una ofensiva terrestre el reducto de Mehsud en Waziristán del Sur, una zona apartada, montañosa y de difícil acceso.

EU a la caza

Estados Unidos en cambio está convencido de la necesidad de neutralizarlo y ha lanzado numerosos ataques aéreos con aviones sin piloto en los últimos meses.

"Baitulá Mehsud es una de las personas más peligrosas y odiosas de la región, y Estados Unidos no le prestó suficiente atención hasta hace muy poco", declaró a finales de junio el emisario estadounidense para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, quien subrayó que su eliminación se había convertido en un objetivo estratégico para Washington.

publicidad

Desde entonces, los aviones sin piloto estadounidenses bombardearon sin descanso su feudo de Waziristán del Sur, dejando más de 150 muertos entre sus hombres y diezmando a su guardia más cercana, según responsables paquistaníes. En el mismo momento, los atentados suicidas, muy numerosos en Pakistán hasta finales de junio, se detuvieron.

Su muerte "sería un golpe enorme contra el TTP y crearía una crisis de liderazgo y aparentamente no hay un líder de la estatura de Mehsud", explicó a la AFP un especialista paquistaní sobre temas tribales, Rahimulá Yusufzai.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El beisbolista mexicano Karim García sufre varias fracturas en un asalto
Consecuencia de la agresión, el deportista terminó con fracturas en el hemitorax izquierdo y en los huesos de la nariz, por lo que necesitará cirugía.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.