publicidad
.

Pakistán afirma que murió jefe talibán, pero la Casa Blanca no lo confir...

Pakistán afirma que murió jefe talibán, pero la Casa Blanca no lo confirma

Pakistán afirma que murió jefe talibán, pero la Casa Blanca no lo confirma

Pakistán informó sobre la muerte del jefe talibán Baitulá Mehsud por un misil de EU, pero la Casa Blanca no confirmó la noticia.

Baitulá Mehsud

ISLAMABAD - Pakistán dijo este viernes tener informaciones sobre la muerte del jefe talibán Baitulá Mehsud por un disparo de misil estadounidense, una noticia que, si fuera confirmada, sería una victoria para Islamabad y Washington en su lucha contra los islamistas del noroeste.

No osbatnte, el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs indicó el viernes que "no podemos confirmar si está muerto. Parece existir un creciente consenso entre observadores creíbles que realmente está muerto".

Responsables paquistaníes y habitantes de Waziristán del Sur, región tribal semiautónoma fronteriza con Afganistán, afirmaron que el jefe talibán había muerto el miércoles junto con su esposa cuando un avión sin piloto estadounidense disparó dos misiles contra su casa, pero el Gobierno paquistaní precisó que la información aún debía ser confirmada.

"Informaciones de que está muerto están llegando desde esa zona", dijo el ministro del Interior, Rehman Malik, en declaraciones transmitidas por el canal privado de televisión paquistaní Geo.

"La buena noticia es que las informaciones vienen de su grupo", añadió. Pero "no lo podré confirmar a menos de tener una prueba sólida", subrayó el ministro.

Gibbs, vocero de la Casa Blanca consideró a Mehsud un matón asesino e insistió que "si está muerto, sin duda alguna, el pueblo de Pakistán más segura ahora debido a ello".

publicidad

Indicios, no pruebas

El canal de televisión estadounidense ABC, que cita a responsables norteamericanos que pidieron el anonimato, afirmó que no había pruebas materiales, pero sí "indicios" de la muerte de Mehsud.

Ningún comandante talibán confirmó o desmintió su muerte. Pero algunos milicianos de su Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP) se estaban congregando en su reducto de Waziristán del Sur este viernes.

"Una reunión importante se está llevando a cabo en este momento en Waziristán del Sur y se espera un anuncio importante", dijo un comandante talibán.

Funcionarios de inteligencia paquistaníes y estadounidenses dijeron que la CIA tuvo que ver con el ataque. Todos hablaron con la condición del anonimato debido a lo delicado de la cuestión.

"Confirmo que Baitula Mehsud y su esposa murieron en el ataque misilístico estadounidense en Waziristán del Sur", dijo el comandante talibán Kafayat Ula a la Associated Press por teléfono. No dio otros detalles.

Sin embargo, un familiar, Iqbal Mehsud, informó de que la esposa de Mehsud había muerto por el disparo de misil, pero que el jefe talibán estaba "a salvo".

Talibanes de Pakistán

Mehsud, de unos 35 años, fue educado en una escuela religiosa de Miranshá, principal ciudad de Waziristán del Sur; viajó a Afganistán en la década de los noventa para luchar junto a los talibanes en la guerra civil.

publicidad

Hasta su regreso a Pakistán, los talibanes de Waziristán del Sur estaban dirigidos por otro jefe de la tribu, Abdulá Mehsud, que murió en julio de 2007.

Baitulá tomó entonces su lugar y creó el Movimiento de Talibanes de Pakistán (Tehreek-e-Taliban Pakistan, TPP), al que Washington e Islamabad acusan de estar detrás de la ola de atentados suicidas que desde julio de 2007 dejó más de 2.000 muertos en Pakistán, entre ellos la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Estados Unidos considera a Mehsud un "enlace clave de Al Qaida" en Waziristán del Sur y ofrece cinco millones de dólares por su captura vivo o muerto.

Pero el ejército paquistaní, que ya está comprometido en una lucha contra otros talibanes del noroeste en el valle de Swat, vacila en lanzar una ofensiva terrestre el reducto de Mehsud en Waziristán del Sur, una zona apartada, montañosa y de difícil acceso.

EU a la caza

Estados Unidos en cambio está convencido de la necesidad de neutralizarlo y ha lanzado numerosos ataques aéreos con aviones sin piloto en los últimos meses.

"Baitulá Mehsud es una de las personas más peligrosas y odiosas de la región, y Estados Unidos no le prestó suficiente atención hasta hace muy poco", declaró a finales de junio el emisario estadounidense para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, quien subrayó que su eliminación se había convertido en un objetivo estratégico para Washington.

publicidad

Desde entonces, los aviones sin piloto estadounidenses bombardearon sin descanso su feudo de Waziristán del Sur, dejando más de 150 muertos entre sus hombres y diezmando a su guardia más cercana, según responsables paquistaníes. En el mismo momento, los atentados suicidas, muy numerosos en Pakistán hasta finales de junio, se detuvieron.

Su muerte "sería un golpe enorme contra el TTP y crearía una crisis de liderazgo y aparentamente no hay un líder de la estatura de Mehsud", explicó a la AFP un especialista paquistaní sobre temas tribales, Rahimulá Yusufzai.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Simeone y Ancelotti se tiraron con flores antes del duelo por la Champions
Los entrenadores se verán las caras en Atlético de Madrid-Bayern Munich, por la Champions League. Pero antes se repartieron alabanzas de ida y vuelta. Aquí lo que dijeron.
Tomás Boy hizo uno de sus clásicos bailes tras el gol de Guerrón
Luego del tercer gol de Cruz Azul, el técnico realizó unos movimientos algo extraños hacia la grada.
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.