publicidad
.

Otra vez se empantanaron las negociaciones entre palestinos e israelíes...

Una niña sostiene una fotografía del entierro de una víctima en el conflicto árabe israelí.

Otra vez se empantanaron las negociaciones entre palestinos e israelíes

Otra vez se empantanaron las negociaciones entre palestinos e israelíes

Otra vez se empantanaron las negociaciones entre palestinos e israelíes

Una niña sostiene una fotografía del entierro de una víctima en el confl...
Una niña sostiene una fotografía del entierro de una víctima en el conflicto árabe israelí.

La paz cada vez más lejana

RAMALA, Territorios palestinos - Las negociaciones israelo-palestinas parecieron empantanarse aún más este miércoles después de que los dos campos hubiesen intercambiado reivindicaciones fundamentales, consideradas como mutuamente inaceptables.

Estados Unidos, que obtuvo el viernes un plazo de un mes por parte de los países árabes para solucionar el diferendo sobre la colonización judía -cuya congelación es exigida por el dirigente palestino Mahmud Abas para seguir negociando- parecía reducido a contar los puntos.

Los estadounidenses pidieron el martes a los palestinos hacer una contrapropuesta a la oferta expuesta por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, de intercambiar una nueva congelación parcial de la colonización en Cisjordania ocupada contra el reconocimiento de Israel como "Estado del pueblo judío".

publicidad

Esta propuesta fue rechazada por la Autoridad Palestina por "no estar relacionada con el proceso de paz".

"Pedimos oficialmente a los gobiernos de Estados Unidos e Israel que presenten un mapa con las fronteras del Estado israelí que quieren que reconozcamos", indicó este miércoles el negociador palestino Yaser Abed Rabo a la AFP.

"Si este mapa se basa en las fronteras de 1967 y prevé terminar con la ocupación israelí de todos los territorios palestinos (...) reconoceremos a Israel con el nombre que tenga", afirmó Abed Rabo, quien, entre otras cosas, también es asesor del presidente de la Autoridad, Mahmud Abas.

"Estamos esperando una respuesta de Tel Aviv y Washington", agregó.

El viceprimer ministro israelí Sylvan Shalom descartó el miércoles todo retorno a las fronteras de 1967, calificando esa exigencia palestina de "inaceptable". "Existe un amplio consenso en Israel sobre este punto", añadió.

Israel desea anexar, en el marco de un acuerdo de paz, los principales bloques de colonias en territorio palestino, incluso cediendo a cambio porciones de su propio territorio.

Washington dejó entender que sostenía la reivindicación de Israel sobre su reconocimiento como "Estado-nación del pueblo judío".

Para el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, la propuesta de Netanyahu constituye "una exigencia central del gobierno israelí que nosotros apoyamos".

publicidad

Según Crowley, se trata de "reconocer que Israel forma parte de la región y de que la región acepta la existencia de Israel como patria del pueblo judío".

Netanyahu ha justificado frecuentemente su insistencia sobre esta reivindicación, que data de algunos años, afirmando que la raíz del conflicto es el rechazo árabe de Israel.

Los palestinos reconocieron formalmente el Estado de Israel en vísperas de los acuerdos de Oslo de 1993, pero se han negado a reconocerlo como "Estado judío", por considerar que equivaldría a renunciar incondicionalmente al derecho al regreso de los refugiados palestinos que tuvieron que abandonar su tierra con la creación de Israel en 1948 o de sus descendientes.

Afirman además que esto supondría un ataque a los derechos de la minoría árabe de Israel, compuesta por descendientes de los 160,000 palestinos que se quedaron en 1948, y que representan hoy cerca del 20% de la población.

En un editorial publicado este miércoles, el diputado árabe-israelí Ahmed Tibi cita otra razón, igualmente arraigada en la creación de Israel, oficialmente llamado "Nakba" (catástrofe) por los palestinos.

Según él, este reconocimiento "equivaldría a admitir la veracidad del relato sionista" de la fundación de Israel.

"Esta reivindicación consiste en pedir a las víctimas del sionismo, nosotros los árabes, que reconozcamos que la Nakba no se produjo. Ningún dirigente palestino lo hará".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.