publicidad
.

OTAN fijará fecha de salida de Afganistán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El Ejército de Afganistán asumirá el control de la seguridad del país a partir de un proceso regulado por la OTAN que arranca en 2011 y culmuinará en el 2014.

OTAN fijará fecha de salida de Afganistán

OTAN fijará fecha de salida de Afganistán

La OTAN prevé fijar el principio del fin de su difícil misión en Afganistán con la transferencia del control de la seguridad a las fuerzas locales entre 2011 y 2014.

El Ejército de Afganistán asumirá el control de la seguridad del país a...
El Ejército de Afganistán asumirá el control de la seguridad del país a partir de un proceso regulado por la OTAN que arranca en 2011 y culmuinará en el 2014.

Calendario de entregará de soberanía rige entre 2011 y 2014

BRUSELAS - La OTAN prevé fijar el principio del fin de su difícil misión en Afganistán con la transferencia del control de la seguridad a las fuerzas locales entre 2011 y 2014, en una cumbre el viernes y el sábado en Lisboa en la que rediseñará además sus prioridades para la próxima década.

Los dirigentes de la Alianza Atlántica lanzarán un ambicioso plan para traspasar a los afganos la responsabilidad de las operaciones, ahora en manos de unas 150,000 tropas extranjeras, que podrían empezar a dejar el país tan pronto como el año próximo.

Al preparar el cierre del capítulo más doloroso de su historia, con unos 2,200 soldados extranjeros muertos desde el inicio de la guerra contra los talibanes a fines de 2001, la OTAN prevé comprometerse además en Lisboa a aprender de los errores de esa misión, cuyas lecciones se verán reflejadas en el nuevo "concepto estratégico".

publicidad

La Hoja de Ruta

Este será una hoja de ruta que determinará principalmente las prioridades de la organización durante la próxima década y que estará adaptada a las nuevas amenazas: terrorismo, misiles balísticos o ciberataques.

Los líderes de la OTAN también darán luz verde a un refuerzo del sistema antimisiles en Europa e invitarán a Rusia a unir el suyo, durante una reunión el sábado al margen de la cumbre con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, que servirá para reforzar los lazos entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Será una cumbre "histórica", anticipó el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, que se reunirá en Lisboa con los 28 jefes de Estado y de gobierno de los miembros de la organización, además del presidente afgano, Hamid Karzai.

"Vamos a entrar en una fase fundamentalmente nueva en Afganistán" con el lanzamiento del proceso de "transición", que empezará a principios de 2011, en una fecha todavía indeterminada, y que "si las condiciones lo permiten", se completará en 2014, previó Rasmussen.

Calendario de salida

El objetivo es que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN traspase el control de la seguridad distrito por distrito, con periodos de transición de entre 18 y 24 meses, al ejército y la policía afganos.

publicidad

El calendario podría permitir la retirada de los primeros contingentes a partir de 2011, mientras que los que permanezcan en el país asiático más allá de 2014 se ocuparán en principio únicamente de apoyar a las fuerzas locales.

No obstante, Rasmussen prevé que hará falta el envío de varios centenares de militares suplementarios para entrenar a las fuerzas locales antes de fines de 2011.

Todos los países de la OTAN y otros 20 participan en la ISAF, si bien dos de cada tres soldados extranjeros presentes en Afganistán son estadounidenses.

Ataques en aumento

La adopción de una estrategia de salida coincide con el recrudecimiento de los ataques insurgentes, en el año más letal para las tropas extranjeras, con casi 650 muertos, pese al refuerzo de la presencia militar estadounidense.

Consciente del riesgo de fracaso y del apoyo menguante de la opinión pública, especialmente europea, a la misión militar en Afganistán, la OTAN prevé lanzar en Lisboa una "asociación a largo plazo" con Kabul, más allá de 2014, una forma de prometer que no abandonará a las autoridades afganas.

Paralelamente, los 28 prevén adoptar su nuevo "concepto estratégico" que reemplazará el anterior de 1999 y prevé hacer de la OTAN un instrumento "más eficaz" frente a las amenazas modernas, según Rasmussen.

publicidad

Apoyarán además la idea de crear un sistema antimisiles destinado a proteger a la población civil en Europa e invitarán a Rusia a conectar el suyo durante su cumbre con Medvedev.

Finalmente, aprobarán reducir el número de efectivos militares y civiles permanentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con sede en Bruselas, en tiempos en que la austeridad está al orden del día.

Fechas clave

He aquí las principales fechas de la intervención estadounidense en Afganistán desde el 7 de octubre de 2001, comienzo de la ofensiva militar para perseguir a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En diciembre de 2001, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld afirma que un total de 1,500 a 2,000 soldados estadounidenses están desplegados en el territorio afgano.

En marzo de 2004, el contingente estadounidense alcanza unos 13,500 soldados con la llegada de 2,000 infantes de marina. Los efectivos comienzas a aumentar progresivamente, mientras las fuerzas estadounidenses tratan de extender el control del gobierno afgano más allá de Kabul.

En diciembre de 2005, el Ejército estadounidense cuenta 19,000 soldados en Afganistán.

En abril de 2006

, al comenzar la ofensiva de primavera (boreal) de los talibanes, el contingente estadounidense llega a 23,300 soldados para disminuir a unos 20,000 después de su traslado desde el sur del país, que pasa bajo mando de la OTAN.
publicidad

En febrero de 2007

, el Pentágono anuncia que los efectivos militares van a aumentar a 27,000 soldados con el despliegue de una nueva brigada, destinada a enfrentar una ofensiva de los talibanes que se espera para primavera.

En julio de 2008, el Pentágono, que ya ha enviado unos 3,500 infantes de marina como refuerzo, cuenta 36,000 soldados en el terreno, pero condiciona el envío de tropas suplementarias a una disminución del contingente en Irak.

En agosto de 2008, el Pentágono prolonga hasta noviembre el despliegue de 1,250 infantes de marina, para mantener el ritmo de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas. Washington ya ha prolongado hasta noviembre la misión de los 2,200 infantes de marina en el sur de Afganistán.

En febrero de 2009, el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, autoriza el despliegue a partir de la primavera (boreal) de unos 17,000 soldados suplementarios en Afganistán, además de los 38,000 desplegados en el terreno. En marzo, anuncia "una nueva estrategia" que prevé un aumento de la ayuda civil así como el envío de 4,000 soldados suplementarios para ayudar a la formación de las fuerzas de seguridad afganas.

En diciembre de 2009, Barack Obama anuncia el despliegue acelerado de 30,000 soldados suplementarios para comienzos de 2010 calificando el envío de esos refuerzos de "interés nacional vital" para Estados Unidos. También asegura que "después de 18 meses, las tropas comenzarán a volver a casa", es decir a partir de julio de 2011.

publicidad

En febrero de 2010, 15,000 soldados de la OTAN, en su mayoría estadounidenses, lanzan una ofensiva contra el bastión talibán de Marjah (sur), la más importante desde la caída de los talibanes en 2001.

En junio: El general David Petraeus es nombrado a la cabeza de la coalición internacional y remplaza al general Stanley McChrystal, destituído después de declaraciones contra el ejecutivo estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sanchez llamó al candidato republicano sin vergüenza y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 1 del Univision Deportes Fantasy del A2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 1 del Apertura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Cuando Tommie Smith, John Carlos y Peter Norman sacudieron al mundo en México 68
El 16 de octubre de 1968, los atletas afroamericanos -apoyados solidariamente por el australiano- subieron al podio del Estadio Olímpico Universitario e hicieron la señal del Black Power.
Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?
Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
Gio dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.