publicidad
.

OTAN fijará fecha de salida de Afganistán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El Ejército de Afganistán asumirá el control de la seguridad del país a partir de un proceso regulado por la OTAN que arranca en 2011 y culmuinará en el 2014.

OTAN fijará fecha de salida de Afganistán

OTAN fijará fecha de salida de Afganistán

La OTAN prevé fijar el principio del fin de su difícil misión en Afganistán con la transferencia del control de la seguridad a las fuerzas locales entre 2011 y 2014.

El Ejército de Afganistán asumirá el control de la seguridad del país a...
El Ejército de Afganistán asumirá el control de la seguridad del país a partir de un proceso regulado por la OTAN que arranca en 2011 y culmuinará en el 2014.

Calendario de entregará de soberanía rige entre 2011 y 2014

BRUSELAS - La OTAN prevé fijar el principio del fin de su difícil misión en Afganistán con la transferencia del control de la seguridad a las fuerzas locales entre 2011 y 2014, en una cumbre el viernes y el sábado en Lisboa en la que rediseñará además sus prioridades para la próxima década.

Los dirigentes de la Alianza Atlántica lanzarán un ambicioso plan para traspasar a los afganos la responsabilidad de las operaciones, ahora en manos de unas 150,000 tropas extranjeras, que podrían empezar a dejar el país tan pronto como el año próximo.

Al preparar el cierre del capítulo más doloroso de su historia, con unos 2,200 soldados extranjeros muertos desde el inicio de la guerra contra los talibanes a fines de 2001, la OTAN prevé comprometerse además en Lisboa a aprender de los errores de esa misión, cuyas lecciones se verán reflejadas en el nuevo "concepto estratégico".

publicidad

La Hoja de Ruta

Este será una hoja de ruta que determinará principalmente las prioridades de la organización durante la próxima década y que estará adaptada a las nuevas amenazas: terrorismo, misiles balísticos o ciberataques.

Los líderes de la OTAN también darán luz verde a un refuerzo del sistema antimisiles en Europa e invitarán a Rusia a unir el suyo, durante una reunión el sábado al margen de la cumbre con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, que servirá para reforzar los lazos entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Será una cumbre "histórica", anticipó el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, que se reunirá en Lisboa con los 28 jefes de Estado y de gobierno de los miembros de la organización, además del presidente afgano, Hamid Karzai.

"Vamos a entrar en una fase fundamentalmente nueva en Afganistán" con el lanzamiento del proceso de "transición", que empezará a principios de 2011, en una fecha todavía indeterminada, y que "si las condiciones lo permiten", se completará en 2014, previó Rasmussen.

Calendario de salida

El objetivo es que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN traspase el control de la seguridad distrito por distrito, con periodos de transición de entre 18 y 24 meses, al ejército y la policía afganos.

publicidad

El calendario podría permitir la retirada de los primeros contingentes a partir de 2011, mientras que los que permanezcan en el país asiático más allá de 2014 se ocuparán en principio únicamente de apoyar a las fuerzas locales.

No obstante, Rasmussen prevé que hará falta el envío de varios centenares de militares suplementarios para entrenar a las fuerzas locales antes de fines de 2011.

Todos los países de la OTAN y otros 20 participan en la ISAF, si bien dos de cada tres soldados extranjeros presentes en Afganistán son estadounidenses.

Ataques en aumento

La adopción de una estrategia de salida coincide con el recrudecimiento de los ataques insurgentes, en el año más letal para las tropas extranjeras, con casi 650 muertos, pese al refuerzo de la presencia militar estadounidense.

Consciente del riesgo de fracaso y del apoyo menguante de la opinión pública, especialmente europea, a la misión militar en Afganistán, la OTAN prevé lanzar en Lisboa una "asociación a largo plazo" con Kabul, más allá de 2014, una forma de prometer que no abandonará a las autoridades afganas.

Paralelamente, los 28 prevén adoptar su nuevo "concepto estratégico" que reemplazará el anterior de 1999 y prevé hacer de la OTAN un instrumento "más eficaz" frente a las amenazas modernas, según Rasmussen.

publicidad

Apoyarán además la idea de crear un sistema antimisiles destinado a proteger a la población civil en Europa e invitarán a Rusia a conectar el suyo durante su cumbre con Medvedev.

Finalmente, aprobarán reducir el número de efectivos militares y civiles permanentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con sede en Bruselas, en tiempos en que la austeridad está al orden del día.

Fechas clave

He aquí las principales fechas de la intervención estadounidense en Afganistán desde el 7 de octubre de 2001, comienzo de la ofensiva militar para perseguir a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En diciembre de 2001, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld afirma que un total de 1,500 a 2,000 soldados estadounidenses están desplegados en el territorio afgano.

En marzo de 2004, el contingente estadounidense alcanza unos 13,500 soldados con la llegada de 2,000 infantes de marina. Los efectivos comienzas a aumentar progresivamente, mientras las fuerzas estadounidenses tratan de extender el control del gobierno afgano más allá de Kabul.

En diciembre de 2005, el Ejército estadounidense cuenta 19,000 soldados en Afganistán.

En abril de 2006, al comenzar la ofensiva de primavera (boreal) de los talibanes, el contingente estadounidense llega a 23,300 soldados para disminuir a unos 20,000 después de su traslado desde el sur del país, que pasa bajo mando de la OTAN.

publicidad

En febrero de 2007, el Pentágono anuncia que los efectivos militares van a aumentar a 27,000 soldados con el despliegue de una nueva brigada, destinada a enfrentar una ofensiva de los talibanes que se espera para primavera.

En julio de 2008, el Pentágono, que ya ha enviado unos 3,500 infantes de marina como refuerzo, cuenta 36,000 soldados en el terreno, pero condiciona el envío de tropas suplementarias a una disminución del contingente en Irak.

En agosto de 2008, el Pentágono prolonga hasta noviembre el despliegue de 1,250 infantes de marina, para mantener el ritmo de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas. Washington ya ha prolongado hasta noviembre la misión de los 2,200 infantes de marina en el sur de Afganistán.

En febrero de 2009, el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, autoriza el despliegue a partir de la primavera (boreal) de unos 17,000 soldados suplementarios en Afganistán, además de los 38,000 desplegados en el terreno. En marzo, anuncia "una nueva estrategia" que prevé un aumento de la ayuda civil así como el envío de 4,000 soldados suplementarios para ayudar a la formación de las fuerzas de seguridad afganas.

En diciembre de 2009, Barack Obama anuncia el despliegue acelerado de 30,000 soldados suplementarios para comienzos de 2010 calificando el envío de esos refuerzos de "interés nacional vital" para Estados Unidos. También asegura que "después de 18 meses, las tropas comenzarán a volver a casa", es decir a partir de julio de 2011.

publicidad

En febrero de 2010, 15,000 soldados de la OTAN, en su mayoría estadounidenses, lanzan una ofensiva contra el bastión talibán de Marjah (sur), la más importante desde la caída de los talibanes en 2001.

En junio: El general David Petraeus es nombrado a la cabeza de la coalición internacional y remplaza al general Stanley McChrystal, destituído después de declaraciones contra el ejecutivo estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Alfonso Sosa: ‘’Sabemos que podemos dar la sorpresa, creemos en nosotros’’
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
La actualidad de la telenovela de Ricardo La Volpe
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
Así jugaría América el juego de vuelta ante Necaxa
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.