publicidad
.

OTAN fijará fecha de salida de Afganistán logo-noticias.svg

OTAN fijará fecha de salida de Afganistán

La OTAN prevé fijar el principio del fin de su difícil misión en Afganistán con la transferencia del control de la seguridad a las fuerzas locales entre 2011 y 2014.

El Ejército de Afganistán asumirá el control de la seguridad del país a...
El Ejército de Afganistán asumirá el control de la seguridad del país a partir de un proceso regulado por la OTAN que arranca en 2011 y culmuinará en el 2014.

Calendario de entregará de soberanía rige entre 2011 y 2014

publicidad

BRUSELAS - La OTAN prevé fijar el principio del fin de su difícil misión en Afganistán con la transferencia del control de la seguridad a las fuerzas locales entre 2011 y 2014, en una cumbre el viernes y el sábado en Lisboa en la que rediseñará además sus prioridades para la próxima década.


Los dirigentes de la Alianza Atlántica lanzarán un ambicioso plan para traspasar a los afganos la responsabilidad de las operaciones, ahora en manos de unas 150,000 tropas extranjeras, que podrían empezar a dejar el país tan pronto como el año próximo.

Al preparar el cierre del capítulo más doloroso de su historia, con unos 2,200 soldados extranjeros muertos desde el inicio de la guerra contra los talibanes a fines de 2001, la OTAN prevé comprometerse además en Lisboa a aprender de los errores de esa misión, cuyas lecciones se verán reflejadas en el nuevo "concepto estratégico".

La Hoja de Ruta

Este será una hoja de ruta que determinará principalmente las prioridades de la organización durante la próxima década y que estará adaptada a las nuevas amenazas: terrorismo, misiles balísticos o ciberataques.

Los líderes de la OTAN también darán luz verde a un refuerzo del sistema antimisiles en Europa e invitarán a Rusia a unir el suyo, durante una reunión el sábado al margen de la cumbre con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, que servirá para reforzar los lazos entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Será una cumbre "histórica", anticipó el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, que se reunirá en Lisboa con los 28 jefes de Estado y de gobierno de los miembros de la organización, además del presidente afgano, Hamid Karzai.

"Vamos a entrar en una fase fundamentalmente nueva en Afganistán" con el lanzamiento del proceso de "transición", que empezará a principios de 2011, en una fecha todavía indeterminada, y que "si las condiciones lo permiten", se completará en 2014, previó Rasmussen.

Calendario de salida

El objetivo es que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN traspase el control de la seguridad distrito por distrito, con periodos de transición de entre 18 y 24 meses, al ejército y la policía afganos.

El calendario podría permitir la retirada de los primeros contingentes a partir de 2011, mientras que los que permanezcan en el país asiático más allá de 2014 se ocuparán en principio únicamente de apoyar a las fuerzas locales.

No obstante, Rasmussen prevé que hará falta el envío de varios centenares de militares suplementarios para entrenar a las fuerzas locales antes de fines de 2011.

Todos los países de la OTAN y otros 20 participan en la ISAF, si bien dos de cada tres soldados extranjeros presentes en Afganistán son estadounidenses.

Ataques en aumento

La adopción de una estrategia de salida coincide con el recrudecimiento de los ataques insurgentes, en el año más letal para las tropas extranjeras, con casi 650 muertos, pese al refuerzo de la presencia militar estadounidense.

publicidad

Consciente del riesgo de fracaso y del apoyo menguante de la opinión pública, especialmente europea, a la misión militar en Afganistán, la OTAN prevé lanzar en Lisboa una "asociación a largo plazo" con Kabul, más allá de 2014, una forma de prometer que no abandonará a las autoridades afganas.


Paralelamente, los 28 prevén adoptar su nuevo "concepto estratégico" que reemplazará el anterior de 1999 y prevé hacer de la OTAN un instrumento "más eficaz" frente a las amenazas modernas, según Rasmussen.

Apoyarán además la idea de crear un sistema antimisiles destinado a proteger a la población civil en Europa e invitarán a Rusia a conectar el suyo durante su cumbre con Medvedev.

Finalmente, aprobarán reducir el número de efectivos militares y civiles permanentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con sede en Bruselas, en tiempos en que la austeridad está al orden del día.

Fechas clave

He aquí las principales fechas de la intervención estadounidense en Afganistán desde el 7 de octubre de 2001, comienzo de la ofensiva militar para perseguir a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En diciembre de 2001, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld afirma que un total de 1,500 a 2,000 soldados estadounidenses están desplegados en el territorio afgano.

En marzo de 2004, el contingente estadounidense alcanza unos 13,500 soldados con la llegada de 2,000 infantes de marina. Los efectivos comienzas a aumentar progresivamente, mientras las fuerzas estadounidenses tratan de extender el control del gobierno afgano más allá de Kabul.

En diciembre de 2005, el Ejército estadounidense cuenta 19,000 soldados en Afganistán.

En abril de 2006

, al comenzar la ofensiva de primavera (boreal) de los talibanes, el contingente estadounidense llega a 23,300 soldados para disminuir a unos 20,000 después de su traslado desde el sur del país, que pasa bajo mando de la OTAN.

En febrero de 2007

, el Pentágono anuncia que los efectivos militares van a aumentar a 27,000 soldados con el despliegue de una nueva brigada, destinada a enfrentar una ofensiva de los talibanes que se espera para primavera.

En julio de 2008, el Pentágono, que ya ha enviado unos 3,500 infantes de marina como refuerzo, cuenta 36,000 soldados en el terreno, pero condiciona el envío de tropas suplementarias a una disminución del contingente en Irak.

publicidad

En agosto de 2008, el Pentágono prolonga hasta noviembre el despliegue de 1,250 infantes de marina, para mantener el ritmo de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas. Washington ya ha prolongado hasta noviembre la misión de los 2,200 infantes de marina en el sur de Afganistán.


En febrero de 2009, el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, autoriza el despliegue a partir de la primavera (boreal) de unos 17,000 soldados suplementarios en Afganistán, además de los 38,000 desplegados en el terreno. En marzo, anuncia "una nueva estrategia" que prevé un aumento de la ayuda civil así como el envío de 4,000 soldados suplementarios para ayudar a la formación de las fuerzas de seguridad afganas.

En diciembre de 2009, Barack Obama anuncia el despliegue acelerado de 30,000 soldados suplementarios para comienzos de 2010 calificando el envío de esos refuerzos de "interés nacional vital" para Estados Unidos. También asegura que "después de 18 meses, las tropas comenzarán a volver a casa", es decir a partir de julio de 2011.

En febrero de 2010, 15,000 soldados de la OTAN, en su mayoría estadounidenses, lanzan una ofensiva contra el bastión talibán de Marjah (sur), la más importante desde la caída de los talibanes en 2001.

En junio: El general David Petraeus es nombrado a la cabeza de la coalición internacional y remplaza al general Stanley McChrystal, destituído después de declaraciones contra el ejecutivo estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Previo América vs. Monterrey: Las Águilas buscan amarrar subliderato ante Monterrey
Las Águilas han caído en un bache importante con dos derrotas en fila, una de visitante y la otra en casa.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.