publicidad
.

OTAN celebra cumbre para acordar principio del fin de guerra en Afganist...

OTAN celebra cumbre para acordar principio del fin de guerra en Afganistán

OTAN celebra cumbre para acordar principio del fin de guerra en Afganistán

Líderes de más de 50 países abrieron una cumbre de la OTAN con el objetivo de definir una estrategia para retirar tropas de Afganistán.

Homenaje a los caídos

Líderes de más de 50 países abrieron este domingo una cumbre de dos días de la OTAN con el objetivo de definir una estrategia clara y común de salida de sus tropas de Afganistán tras más de una década de guerra.

¿Deben los líderes ordenar pronto el retiro de tropas de Afganistán? Opina en nuestros Foros.

Estados Unidos se esfuerza para que el fin de las operaciones militares en el país asiático no parezca una estampida, y el presidente Barack Obama quiere lograr ese acuerdo en la ciudad que lo lanzó políticamente, para reforzar su estatura de líder mundial en plena campaña electoral.

Los líderes de los 28 países de la Alianza Atlántica más sus aliados en esta guerra que arrancó en 2001 abrieron la reunión con un homenaje a los caídos en combate.

De pie en torno a una enorme mesa circular, los mandatarios guardaron un minuto de silencio mientras un militar daba el toque de corneta en recuerdo de los fallecidos.

"Nos aseguraremos de completar una transición para que las fuerzas afganas asuman la seguridad de aquí a finales de 2014", como previsto desde hace casi dos años, declaró el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

"Estamos unidos en nuestra determinación de completar esta misión", añadió Obama.

publicidad

Poco antes, el mandatario estadounidense había recordado también "las dificultades por las que ha atravesado Afganistán, cuy pueblo "quiere desesperadamente paz y seguridad".

Más de 3.000 efectivos de la fuerza internacional han muerto desde que Estados Unidos lideró la invasión a este país a fines de 2001 para sacar del poder a los talibanes.

"Entramos juntos, saldremos juntos" de esa guerra, ha sido la frase reiterada numerosas veces por Rasmussen.

Pero algunos países como Francia han decidido acelerar el proceso.

El nuevo presidente francés François Hollande reiteró en Washington el viernes, ante Obama, que sus tropas de combate se retirarán a finales de año, doce meses antes de lo previsto.

Hollande aseguró el sábado, al cierre de la cumbre del G8 en Camp David, que en los próximos días detallará su calendario de salida de Afganistán y la forma en cómo seguirá apoyando a las fuerzas afganas.

"Creo que Francia aclarará en la cumbre cómo será su compromiso", explicó a periodistas la canciller alemana, Angela Merkel.

Los 28 miembros de la Alianza y sus socios deben cerrar también en Chicago la recaudación de dinero que permita continuar formando durante años al Ejército afgano, que el presidente Hamid Karzai evalúa en aproximadamente 4,100 millones de dólares anuales.

publicidad

A la cumbre también acude el presidente paquistaní Asik Ali Zardari, que debe reunirse con Rasmussen para negociar el acuerdo que permita reabrir el aprovisionamiento vía terrestre de las tropas de la OTAN en Afganistán.

Pakistán vetó esa circulación de convoyes tras la muerte de 26 soldados en noviembre pasado durante un ataque aéreo de la Alianza Atlántica en la frontera, y fuentes oficiales estadounidenses reconocen que un nuevo acuerdo está en el aire.

Por su parte organizaciones pacifistas y activistas del movimiento "Ocupar Wall Street" convocaron a miles de manifestantes.

La cumbre de la OTAN, la primera en suelo estadounidense en 13 años, no solamente abordará la situación en Afganistán sino temas como la primera fase de un escudo antimisiles en Europa, oficialmente para protegerla de disparos de misiles que puedan provenir de Irán.

Ese proyecto es muy criticado por Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, no acudió a la cumbre.

El primer ministro italiano, Mario Monti, tuvo que anticipar por su partida a causa de un atentado contra una escuela y un destructor sismo en su país.

Rasmussen quiere además que los líderes de la Alianza aprueben 25 proyectos de cooperación en el marco de un programa titulado "Defensa Inteligente", que fue diseñado para reducir el impacto del recorte de gastos militares, tanto en Europa como en Estados Unidos.

publicidad

Lanchas de la Guardia Costera patrullan el río que atraviesa Chicago y los agentes policiales están desplegados de forma masiva en las calles.

Apenas unos centenares de activistas lograron manifestarse el sábado, y las autoridades anunciaron cargos de terrorismo contra un total de cuatro jóvenes que presuntamente se habían reunido para preparar cócteles molotov y planear ataques durante las marchas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no tiene minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Cristiano no se muestra preocupado: "Quien no debe no teme"
Eso dijo el futbolista del Real Madrid, aparentemente despreocupado por las noticias que le acusan de evasión de impuestos.
Michael Jordan le ganó una demanda a una empresa de China que usó su nombre
El Tribunal Supremo de China falló en favor del genial exjugador de la NBA en su demanda contra una empresa deportiva de ese país que había usado su nombre sin permiso.
Cristiano Ronaldo contestó a sus acusaciones de fraude fiscal: “¿Acaso me ves preocupado?”
Tras el partido ante el Dortmund, el portugués dijo esa frase al pasar frente a los periodistas y acompañándola con una sonrisa. Se rumorea que está siendo investigado por evasión impositiva.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.