OTAN bombardea Trípoli y los pro Gadafi lanzan ofensiva

OTAN bombardea Trípoli

Gadafi contraatacó

TRÍPOLI - La OTAN atacó este domingo varios objetivos militares en Trípoli, mientras el régimen de Muamar Gadafi intentaba reconquistar la aldea de Gualich, a unos 100 km al sur de la capital, con un contraataque que por el momento no tuvo éxito.


"Hemos alcanzado en Trípoli dos centros de mando y control, dos lanzadores de misiles tierra-aire y un arma antiaérea", indicó un responsable de la OTAN desde el puesto de comando de la operación en Nápoles, Italia.

El domingo a las 00H50 (22H50 GMT del sábado), dos explosiones sacudieron el barrio de la residencia de Gadafi, en el centro de Trípoli. Luego hubo explosiones en el este y el sureste de la capital.

A unos 100 km al sur de Trípoli, el ejército de Gadafi lanzó este domingo por la tarde una ofensiva para reconquistar el pueblo de Gualich, pero los insurgentes repelieron el ataque, según un corresponsal de la AFP en el lugar. Gualich ya cambió de manos varias veces desde que comenzó el conflicto hace cinco meses.

Según el periodista de la AFP, los rebeldes hicieron retroceder a las fuerzas leales a Gadafi a uno o dos kilómetros de Gualich. Decenas de insurgentes llegaban en vehículos desde la ciudad de Zenten, principal base de los rebeldes en el oeste libio, para ayudarles.


Hacia las 17H30 (16H30 GMT) se libraron intensos combates, constató un corresponsal de la AFP.

Antes de lanzar su ofensiva, las tropas de Gadafi enviaron decenas de civiles para anunciar su llegada, según testimonios de insurgentes recabados por la AFP en el lugar.

"Complot colonial"

El líder libio afirmó en un mensaje sonoro difundido el sábado por la noche en la televisión estatal que los combates entre sus hombres y la oposición, que desde mitad de febrero intenta derrocarlo, se deben a "un complot colonial".


El coronel desmintió a los grupos de defensa de los derechos humanos que acusaron a sus fuerzas de matar a opositores y a miles de manifestantes.

"Sólo han muerto ocho personas, y hay una investigación para determinar quién las mató (...) Muéstrennos dónde están enterradas esas miles de personas" que habrían sido asesinadas, dijo Gadafi.

El líder libio aprovechó para expresar su solidaridad con el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que abandonó el poder el pasado febrero presionado por un levantamiento popular, y afirmó que es un hombre "pobre, modesto", que "ama" a su pueblo.

Alemania anunció este domingo que ha otorgado un préstamo de 100 millones de euros a la oposición libia, organizada en el Consejo Nacional de Transición (CNT).


"La situación en Libia es sumamente difícil a causa de la guerra que el coronel Muamar Gadafi libra contra su propio pueblo", explicó el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado.

"Faltan medios para construir las estructuras necesarias y aliviar la escasez de suministros; faltan desde equipos médicos a alimentos. El resultado es que la gente cada vez sufre más, especialmente en el este de Libia", añadió el ministro.

Los rebeldes, que desde hace cinco meses intentan derrocar al líder Muamar Gadafi, indicaron el viernes que perdieron a 16 combatientes en el este de Trípoli. Aseguraron también que lograron infiltrarse en la capital y atacar un puesto de mando leal al gobierno.

Los insurgentes afirman que expulsaron a la mayor parte de los hombres de Gadafi de Brega, un puerto petrolero a 800 km al este de Trípoli, y que están a punto de avanzar hacia la capital partiendo de la ciudad de Misrata y de otros enclaves del oeste del país bajo su control.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.