publicidad
.

OTAN bombardea a talibanes en Afganistán logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Fuerzas de la OTAN participan en las acciones militares en Afganistán

OTAN bombardea a talibanes en Afganistán

OTAN bombardea a talibanes en Afganistán

Con apoyo aéreo internacional, el ejército afgano intenta reducir a los extremistas que tomaron la ciudad de Kunduz.

Fuerzas de la OTAN participan en las acciones militares en Afganistán
Fuerzas de la OTAN participan en las acciones militares en Afganistán

A pesar de un apoyo aéreo de la OTAN, el ejército afgano tenía dificultades este miércoles para hacer frente en Kunduz a los talibanes, que lograron acercarse al aeropuerto de esta gran ciudad del norte tomada por los insurgentes.

publicidad

Kunduz seguía en gran parte bajo control de los talibanes, 48 horas después de la conquista de la ciudad, una primicia desde la caída de su régimen en 2001 y un revés muy grave para el presidente Ashraf Ghani

Los insurgentes circulaban por la ciudad en vehículos policiales robados y camionetas de la Cruz Roja. Prometieron aplicar allí su versión extremista de la ley islámica.

Desde el aeropuerto, situado a menos de 6.21 millas (10 km) del centro, las tropas gubernamentales lanzaron su contraofensiva el martes. Pero a lo largo de la noche, los talibanes lograron avanzar y las inmediaciones del aeropuerto fueron escenario de rudos combates.

Nuevos bombardeos aéreos permitieron contener a los combatientes islamistas, pero los soldados esperaban refuerzos suplementarios porque ya no pueden contar con el apoyo de las tropas de la OTAN en el terreno, desde que en diciembre concluyeron su misión de combate.

Sin embargo sí hay en el terreno soldados de fuerzas especiales de los países de la OTAN para apoyar a los soldados afganos. Según una fuente militar occidental, que no quiso identificarse, se trata de soldados de élite estadounidenses, británicos y alemanes.

"Les talibanes colocaron minas y explosivos-trampa alrededor de Kunduz. Eso ralentiza a los convoyes del ejército afgano que se dirigen a la ciudad", lamentó un alto responsable gubernamental.

publicidad

La tarea del ejército en la ciudad de Kunduz es muy ardua porque "el enemigo utiliza a habitantes como escudos humanos", explicó también el presidente Ghani.

Aunque es difícil verificar la información sobre el número de víctimas, el ministerio afgano de Sanidad habló de 30 muertos y 200 heridos.

"Nuestras fuerzas avanzan en la ciudad", había asegurado el martes Ghani, que cumple estos días su primer aniversario en la presidencia, a la que accedió prometiendo la paz en su país, tras 30 años de conflicto.

El cuartel general de la policía y la cárcel, vaciada el lunes de sus reclusos por los insurgentes, fueron reconquistados en la contraofensiva, aseguró el ministerio de Defensa. De los 600 presos liberados, "110 eran talibanes", indicó Rahmatula Nabil, jefe del servicio de información afgano.

Lea: Estados Unidos bombardea ciudad tomada por talibanes

 

Bomba explota en el parlamento de Afganistán /Univision

Pentágono confía en efectividad de bombardeos

Las fuerzas estadounidenses, que bombardean regularmente a los insurgentes en el este, dieron apoyo aéreo a las fuerzas gubernamentales con un operativo aéreo el martes en las inmediaciones de Kunduz, según la misión de la OTAN.

"Confiamos en la capacidad (de las fuerzas afganas) para derrotar a los talibanes en Kunduz", declaró el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en Washington.

Según los servicios de información afganos, los bombardeos cerca del aeropuerto mataron a Mawlawi Salam, responsable de los talibanes en la provincia de Kunduz, su adjunto y otros 15 combatientes.

Los talibanes instaron a los habitantes a retomar "una vida normal" y en un video difundido en Facebook, en el que colocan su bandera blanca en el centro de la ciudad, aseguran querer aplicar la ley islámica.

publicidad

La idea de un eventual restablecimiento del régimen talibán, especialmente discriminatorio hacia las mujeres, hacía temblar a los habitantes de Kunduz. "Tenemos miedo de salir de casa, de que los talibanes nos golpeen", explicó Sadiqa Sherza, una mujer que dirige una radio.

El ministerio de Salud dio un balance de 16 muertos desde el lunes, sin precisar si se trata de civiles o soldados.

El mulá Ajtar Mansur saludó la "gran victoria" de sus combatientes. Su nombramiento en julio al frente de los talibanes tras el anuncio de la muerte de su predecesor, el mulá Omar, provocó un aplazamiento sine die de las negociaciones de paz directas iniciadas con Kabul.

La toma de Kunduz, ciudad comercial estratégica, parece además una victoria personal para el mulá Mansur, cuya autoridad ha sido cuestionada en el seno del movimiento insurgente.

Lea también: Expulsan a soldado de EEUU por enfrentar a policía afgano

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las porristas y su fiesta en la Semana 13 del fútbol americano de la NFL
Las animadoras y los fanáticos le dan un color diferente a la celebración del deporte fuera de competencia.
Boxeo
Misael Rodríguez deja atrás la medalla en Río 2016 y será boxeador profesional
El 'Chino' se mostró optimista en que le dará muchos días de alegría al pueblo de México ya que desea ser campeón mundial.
Más de 75 refuerzos extranjeros en Cruz Azul tras 19 años de sequía
La Máquina ha apostado por toda clase de jugador para llegar al título 9 de su historia. Aquí hacemos un recuento de ellos.
A sus 41 años el ex-portero de Brasil, Dida, sigue volando bajo los tres palos
Nélson de Jesús Silva mejor conocido como 'Dida', ex guardameta brasileño y del Milan, mostró su gran agilidad como portero en el entrenamiento del Shenzhen F.C.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.