publicidad

OTAN asume control militar aéreo en Libia

OTAN asume control militar aéreo en Libia

OTAN asume control del cielo libio pero por ahora no atacará objetivos

Fuerza de coalición

BRUSELAS -  La OTAN acordó este jueves asumir el control de la zona de exclusión aérea en el cielo libio, para impedir volar a los aviones de Muamar Gadafi y proteger a la población civil, pero no atacará por ahora objetivos en tierra, algo que seguirá en manos de la coalición internacional.

"Hemos decidido implementar la zona de prohibición de sobrevuelo en Libia", anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión de embajadores de los 28 países miembros de la organización en el cuartel general de Bruselas.

"Actuamos en el marco de un gran esfuerzo internacional con el fin de proteger a los civiles del régimen de Gadafi", precisó Rasmussen.

Una coalición dirigida por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia trata desde hace seis días de implementar la zona de exclusión aérea, decidida por el Consejo de Seguridad de la ONU, para evitar que los aviones de Gadafi ataquen a sus opositores y a la población civil.

Rasmussen precisó que el mandato de la OTAN acaba por ahora ahí: "Desde luego, podemos actuar en defensa propia, pero lo que vamos a hacer es implementar la zona de bloqueo aéreo", afirmó, descartando acciones ofensivas.

Por lo tanto, la coalición seguirá siendo responsable de los ataques sobre objetivos terrestres, como tanques y otro equipamiento militar, susceptible de representar una amenaza para los civiles.

publicidad

Responsabilidad mayor

El secretario general afirmó empero que los aliados todavía "examinan si la OTAN debe asumir una responsabilidad mayor", una decisión que podría tomar en los "próximos días".

En cambio, un alto funcionario estadounidense sostuvo en Washington que la OTAN tomará el mando en unos días de todas las operaciones militares en Libia, y no sólo de la zona de exclusión aérea, a raíz de un "acuerdo político" entre los 28 miembros de la organización.

Los miembros de la Alianza debaten desde hace varios días cuál debe ser el papel de la organización occidental en la intervención internacional decidida por la ONU para forzar la salida de Gadafi.

Gran Bretaña e Italia, entre otros países, militan abiertamente porque la OTAN tome el relevo de la coalición y asuma el mando de las operaciones, mientras que Estados Unidos "hizo saber que desea que la OTAN tome el relevo" plenamente, según fuentes diplomáticas.

Pero Turquía, único país miembro de mayoría musulmana de la organización, se opone a que lleve a cabo acciones ofensivas.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, había empero anunciado previamente que la Alianza asumiría el mando militar, tras haber mantenido una teleconferencia con sus pares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

publicidad

Mando único

La coalición "abandonará su misión cuanto antes y confiará la operación en su conjunto a la OTAN, con un sistema de mando único", afirmó el canciller turco, citado por la agencia Anatolia.

Por su parte, Francia teme que un rol demasiado importante de la Alianza provoque el rechazo del mundo árabe y por ello reclama que el mando político de la intervención recaiga en un grupo de países occidentales, árabes y africanos.

Una reunión de ese grupo está prevista el martes en Londres, convocada por los gobiernos británico y francés.

La coordinación de la intervención "debe seguir siendo eminentemente política", insistió el jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Hasta ahora la OTAN se ocupa de vigilar desde el Mediterráneo el embargo de armas decidido por la ONU contra el régimen libio, en una operación en la que Turquía aceptó participar, así como otros países como España y Gran Bretaña.

El conflicto libio también era debatido paralelamente en una cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE) el jueves en Bruselas.

"La UE está dispuesta a adoptar nuevas sanciones, incluidas medidas para garantizar que los ingresos de petróleo y gas no lleguen hasta el régimen de Gadafi", afirmaron los jefes de Estado y de gobierno en una declaración.

publicidad

Los 27 ya tomaron hasta ahora una serie de sanciones contra el gobierno libio, entre ellas, el bloqueo de los activos y los recursos financieros de la compañía pública de petróleo, la National Oil Corporation (NOC), y cinco de sus filiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad