publicidad
Un periodista de la AFP constató que el puerto de Trípoli, cerca del centro de la ciudad, fue atacado el jueves de noche por la OTAN.

OTAN afirma haber hundido ocho buques de guerra de Gadafi

OTAN afirma haber hundido ocho buques de guerra de Gadafi

Aviones de la OTAN hundieron ocho buques de guerra de las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi, en ataques coordinados efectuados la noche del jueves en los puertos de Trípoli, Al Jums y Sirte, indicó la OTAN.

Un periodista de la AFP constató que el puerto de Trípoli, cerca del cen...
Un periodista de la AFP constató que el puerto de Trípoli, cerca del centro de la ciudad, fue atacado el jueves de noche por la OTAN.

Nicaragua pide reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

BRUSELAS - Aviones de la OTAN hundieron ocho buques de guerra de las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi, en ataques coordinados efectuados la noche del jueves en los puertos de Trípoli, Al Jums y Sirte, indicó la Alianza Atlántica en un comunicado.

"La OTAN y las fuerzas aéreas aliadas continuaron sus ataques de precisión contra las fuerzas del régimen pro Gadafi durante la noche, con un ataque coordinado en los puertos de Trípoli, Al Jums y Sirte", indica la Alianza en el comunicado.

"La aviación de la OTAN atacó buques de guerra pro Gadafi, hundiendo ocho", añadió la Alianza.

Justifican los ataques

publicidad

La OTAN explicó en el comunicado que la colocación de minas y el recurso creciente del ejército de Gadafi a la fuerza naval perturbaba la entrega de ayuda humanitaria indispensable y ponía en peligro a las fuerzas de la Alianza.

Ante esa situación, "la OTAN no tenía más opción que tomar acciones decisivas para proteger a la población civil de Libia y las fuerzas navales de la OTAN", declaró en el comunicado el almirante Russ Harding, comandante adjunto de la operación de la Alianza en Libia.

"Todos los buques atacados la noche pasada eran buques de guerra, sin uso civil", insistió el almirante.

Periodista testigo

Un periodista de la AFP constató que el puerto de Trípoli, cerca del centro de la ciudad, fue atacado el jueves de noche por la OTAN.

El jueves hacia la medianoche local (22:00 GMT), una hora después de los primeros ataques, un barco seguía ardiendo en el puerto, de donde se elevaba una columna de humo.

Hacia las 02:00 locales (00:00 GMT), se escucharon nuevas explosiones en Trípoli, sobrevolada por aviones de caza.

"Acabo de enterarme de que el puerto de Trípoli es ahora objeto de ataques de la OTAN. Se dice que un barco fue alcanzado", declaró el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, en una conferencia de prensa, sin dar precisiones sobre el barco.

Obama saludó intervención de la OTAN

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el jueves que la intervención de la OTAN en Libia salvó miles de vidas, mientras la Alianza Atlántica bombardeaba la capital por la noche y el coronel Muamar Gadafi aparecía en televisión, al parecer en buen estado de salud.

publicidad

El puerto de Trípoli, situado cerca del centro de la ciudad, fue atacado por la OTAN el jueves por la noche, y pocas horas después de escucharon nuevas explosiones en la capital libia, constató un periodista de la AFP.

Hacia la medianoche local (22:00 GMT), una hora después de los primeros ataques, un barco seguía ardiendo en el puerto, de donde se elevaba una columna de humo.

"Acabo de enterarme de que el puerto de Trípoli es ahora objeto de ataques de la OTAN. Se dice que un barco fue alcanzado", declaró el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, en una conferencia de prensa, sin dar precisiones sobre el barco.

Qué dijo Obama

El presidente Obama, en un discurso el jueves en Washington, dijo que sin la intervención de la OTAN, "miles (de libios) habrían muerto".

Obama fustigó la represión de la revuelta contra el régimen libio, diciendo que "Muamar Gadafi emprendió una guerra contra sus propios ciudadanos, prometiendo sacarlos como ratas".

Musa Ibrahim reaccionó diciendo que Obama está "delirando" a propósito del conflicto en Libia.

"Obama sigue delirando. Se cree las mentiras que su gobierno y sus medios de comunicación difunden por todo el mundo. No demuestran ni un solo cargo contra nosotros, y se niegan a investigarnos", declaró Ibrahim en una rueda de prensa.

Imágenes de Gadafi

El jueves por la noche, la televisión libia mostró imágenes del coronel Gadafi entrevistándose con su emisario Mohamed Ahmed Al Sharif, quien estaba el martes en misión en Moscú.

publicidad

Vestido de negro y con lentes de sol, el coronel Gadafi, que parecía en buena salud, discutía con Ahmed Al Sharif en una oficina frente a una pantalla de televisión que difundía programas de la primera cadena de Estado libio, con una franja verde en la que estaba inscrita la fecha del "jueves 19 mayo de 2011".

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió que la crisis humanitaria se agravaba en Libia.

En una entrevista con la AFP, el miércoles en la tarde en Nueva York, Ban declaró que su emisario especial para Libia, Abdel Ilah Al Jatib, "trabajaba mucho", pero no habló de avances en los esfuerzos desplegados para obtener un alto el fuego inmediato y verificable.

Ban se declaró muy inquieto por Misrata, ciudad en manos de los rebeldes a 200 km al este de Trípoli, asediada y bombardeada por las fuerzas leales a Gadafi durante más de dos meses antes de que los insurgentes consiguieran romper el cerco.

Los rebeldes dicen que pese a ello siguen sufriendo "fuertes pérdidas" cerca de Misrata.

Pedido de Ortega

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe convocar a un encuentro "cuanto antes" a instancias de China y Rusia, para pronunciarse por un cese al fuego en Libia y abrir paso a negociaciones, declaró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el marco del Foro de Sao Paulo.

"Nosotros le haríamos (la petición) al Consejo de Seguridad, en particular a la Federación Rusa y a China, a que convoquen al Consejo cuanto antes y que el Consejo se pronuncie formalmente del cese al fuego de estos bombardeos y que se abran las condiciones para la negociación", dijo el mandatario centroamericano en la clausura del XVII encuentro del Foro de Sao Paulo.

publicidad

El mandatario, que atacó a Estados Unidos, Inglaterra y Francia, por los bombardeos contra las fuerzas de Gadafi en Libia, dijo que en "otras ocasiones" y no en el caso de la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Manuel Pérez Esquivel, "el premio Nobel deja de ser de la paz", en una velada alusión al recibido por el presidente estadounidense Barack Obama.

Ortega dijo que los bombardeos contra Libia tienen la intención de asesinar a Gadafi.

Doble moral

El presidente nicaragüense acusó al imperialismo global de manejar una "doble moral", pero dijo que las revueltas populares recientes en Egipto y Siria "se les está revirtiendo" y citó "la revolución de indignados" en Madrid.

"¿Que van a hacer cuando eso ocurra en Londres, París o Roma?", se preguntó el mandatario.

Por otra parte, en un mensaje a la delegación de izquierdistas costarricenses dijo que las diferencias de Nicaragua y Costa Rica por el Río San Juan "no debe ser factor de división sino para acercarnos más como hermanos".

El acto de clausura fue abierto por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien habló en portugués sin traductor. La radioemisora sandinista Radio Ya que transmitía su discurso interrumpió inexplicablemente su transmisión.

El foro fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad