publicidad

Oscar Pistorius se salva de la cadena perpetua

Oscar Pistorius se salva de la cadena perpetua

Aunque aún podría ir a la cárcel, la jueza ya dictaminó que en el caso del exatleta no hubo premeditación.

Oscar Pistorius no será condenado a cadena perpetua /Univision

Aún falta que se lea el veredicto final

Thokozile Masipa, la jueza del proceso contra el atleta Oscar Pistorius rechazó este jueves que el corredor matara de forma premeditada a su novia, Reeva Steenkamp, tal y como sostenía la acusación pública. Esta decisión aleja de la cadena perpetua al velocista, aunque el veredicto aún sigue en proceso.

No obstante, la magistrada cree que disparó su arma deliberadamente, y no por accidente, como aseguró el velocista durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.

La jueza Thokozile Masipa señaló que la fiscalía sudafricana no ha conseguido demostrar "más allá de la duda razonable" que el atleta paraolímpico Oscar Pistorius planeara la muerte de su novia Reeva Stenkamp.

"El acusado no puede ser encontrado culpable de asesinato con intención, sin embargo no es el fin del asunto, como homicidio culposo es un veredicto competente", explicó Masipa.

Leer:  Oscar Pistorius vende su casa para pagar su defensa

Las pruebas son "circunstanciales", sostuvo la jueza durante la lectura de las conclusiones sobre el caso contra Pistorius, donde dará a conocer su veredicto sobre la culpabilidad o inocencia del velocista.

Video filtrado muestra a Oscar Pistorius recreando el asesinato de su novia /Univision

"Simplemente no hay hechos suficientes que apoyen este aspecto", sostuvo la magistrada durante su declaración, que no supone una absolución para Pistorius, que todavía podría ser condenado por homicidio involuntario.

¿Quién era Reeva Steenkamp?

La magistrada que desglosa desde la mañana de este jueves las declaraciones de los 37 testigos ha criticado en su exposición las declaraciones de algunos de ellos.

La jueza descarta dos testimonios clave contrarios a Pistorius

Dos de ellos son claves para la acusación pública: el testimonio de Michelle Burger y su marido Charl Johnson, que aseguraron haber oído gritos de terror procedentes de la casa de Pistorius en la madrugada del 14 febrero de 2013.

"No son fiables", consideró Masipa, quien añadió que ha considerado que las afirmaciones de la defensa del atleta sobre una posible contaminación de pruebas son "insignificantes" y que no tendrán peso en la sentencia.

publicidad

La sesión ha empezado sobre un repaso de las conclusiones y las peticiones de pena planteadas por la defensa y la Fiscalía, reportó el canal sudafricano de noticas 24 News.

El veredicto de la jueza Thokozile Masipa podría durar hasta dos días, presentando su opinión sobre los testimonios y argumentos legales, al final de los cuales emitirá su fallo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad