publicidad
El atleta sudafricano escuchó su sentencia este martes por la mañana en el Tribunal Superior de Pretoria.

Oscar Pistorius es condenado a cinco años de prisión por matar a su novia

Oscar Pistorius es condenado a cinco años de prisión por matar a su novia

El atleta sudafricano escuchó su sentencia este martes por la mañana en el Tribunal Superior de Pretoria.

El atleta sudafricano escuchó su sentencia este martes por la mañana en...
El atleta sudafricano escuchó su sentencia este martes por la mañana en el Tribunal Superior de Pretoria.

Desestiman el arresto domiciliario, el atleta irá a prisión

publicidad

El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue condenado este martes a cinco años de prisión por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

La jueza Thokozile Masipa justificó su decisión en la gravedad del delito (homicidio) y el grado de negligencia de Pistorius al abrir fuego contra la modelo tras confundirla con un ladrón.

"Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada", indicó Masipa.

La jueza desestimó la propuesta de la defensa, que pidió que el atleta cumpliera una sentencia de tres años de arresto domiciliario y no ingresara en prisión.

Leer:  Qué pasó la noche del crimen de Oscar Pistorius

"La sociedad no puede obtener siempre lo que quiere. Los tribunales no están para ganar concursos de popularidad, sino para dictar justicia", añadió.

Se abre plazo de 14 días para presentar apelaciones a la sentencia

Señaló también que "no hay razón" para pensar que Pistorius no será correctamente atendido en la prisión, donde recibirá todas las atenciones que requiere una personas discapacitada, dijo al respecto.

La fiscalía había solicitado al menos diez años de cárcel por un delito que la justicia sudafricana castiga con un máximo de quince.

Además de la condena por el delito de homicidio, el corredor fue sentenciado a otros tres años de prisión por uso negligente de armas de fuego al haber disparado contra el suelo en un restaurante de Johannesburgo, pena que, no obstante, ha sido suspendida.

publicidad

 

Los momentos clave del juicio de Pistorius

El corredor cumplirá en libertad esos tres años, al no ser que cometa un nuevo delito.

Las partes tienen ahora un plazo de catorce días para presentar apelaciones contra la sentencia.

Por primera vez desde que obtuviera su libertad bajo fianza en febrero de 2013, Pistorius no salió de la sala y bajó acompañado por un policía a los calabozos, mientras su tío y otros familiares le estrechaban la mano en señal de apoyo.

¿Cómo fue el homicidio de Reeva Steenkamp?

Oscar Pistorius mató a Steenkamp el día de San Valentín del año pasado, disparándole a través de la puerta cerrada de un baño. El atleta testificó que se había tratado de un accidente, tras confundir a su novia con un intruso.

publicidad

La magistrada lo declaró  culpable de homicidio imprudencial por la muerte de Steenkamp al pasado 12 de septiembre en otra sesión del juicio, pero le absolvió de asesinato, por lo que libró la cadena perpetua.

Pistorius estaba en pie cuando la juez anunció su decisión y después salió del tribunal bajando un tramo de escaleras que llevaba a las celdas. Su sentencia comenzó con efecto inmediato.

Los padres de Steenkamp estuvieron presentes

La jueza del caso, Thokozile Masipa, inició la lectura a las 9:35 de la mañana (hora local) en una vista pública a la que asisten numerosos familiares del acusado y de la víctima.

A su llegada al Tribunal, el velocista olímpico fue rodeado por agentes de policía ante la gran cantidad de periodistas que se reunieron en espera de la sentencia.

Los padres de Steenkamp, la mujer a la que disparó varias veces a través de la puerta de un baño en su casa el 14 de febrero de 2013, también acudieron a la sala para oír la sentencia.

El juicio de Pistorius ha causado gran expectación

Durante toda la semana pasada se celebró una vista oral en la que la acusación y la defensa llamaron a testigos y expusieron sus argumentos para solicitar tales penas.

El fiscal subrayó que la acción de Pistorius fue negligente y causó la muerte de la modelo, e insistió en que esta sentencia debe enviar un mensaje de contundencia a la sociedad sudafricana.

publicidad

Por su parte, la defensa recordó que el velocista no tuvo intención de matar y subrayó que las cárceles del país austral no están preparadas para albergar a presos discapacitados como el velocista.

Pistorius culpable de homicidio involuntario /Univision

En la madrugada del 14 de febrero del año pasado, Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético y corre sobre prótesis de carbono, mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada de un baño de su vivienda.

Oscar Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.

Pistorius, que dejó de competir tras el crimen y ha perdido todos sus patrocinadores, escuchó su sentencia tras un juicio que comenzó el pasado 3 de marzo.

El Tribunal estaba abarrotado, reflejando el gran interés público y mediático por la sentencia. Agentes de policías protegían el estrado.

publicidad

Con información de Efe y AP

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad