publicidad
.

Osama Bin Laden habría sido entregado a EU por una de sus esposas logo-n...

Según Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaeda, que utilizó una de sus esposas para poner a los estadounidenses en su rastro. (Imagen de Archivo)

Osama Bin Laden habría sido entregado a EU por una de sus esposas

Osama Bin Laden habría sido entregado a EU por una de sus esposas

Una nueva versión sobre la muerte de Osama indica que Jaira, la última esposa que arribó al refugio, reveló su ubicación por celos.

Según Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaeda, que utiliz...
Según Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaeda, que utilizó una de sus esposas para poner a los estadounidenses en su rastro. (Imagen de Archivo)

Una de sus primeras mujeres pudo haberlo traicionado por celos

Osama bin Laden, senil y alejado de Al Qaeda, fue entregado a los estadounidenses por una de sus primeras esposas, celosa de una rival más joven en la casa donde vivían, según la tesis elaborada por un general paquistaní luego de una larga investigación.

Diez meses más tarde, la incursión de un comando estadounidense que mató al jefe de Al Qaeda en su apacible refugio en la ciudad paquistaní de Abbottabad continúa siendo un misterio que alimenta múltiples teorías, inclusive la de traición.

Shaukat Qadir, un general de brigada retirado, investigó el episodio durante ocho meses. Gracias a sus relaciones en lo más alto de las Fuerzas Armadas, pudo visitar la casa que había ocupado Bin Laden antes de que fuera demolida en febrero, y hablar con los agentes que interrogaron a las esposas de Bin Laden, arrestadas luego de la operación.

publicidad

Según Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaeda, que utilizó una de sus esposas para poner a los estadounidenses en su rastro.

Desde 2005 vivía en Abbottabad

De acuerdo con Qadir, Bin Laden "comenzó en el 2001 a sufrir de una deficiencia mental", que progresivamente condujo a su brazo derecho, el egipcio Ayman Al Zawahiri, a decidir eliminarlo. Después de varios años de fuga en el noroeste paquistaní, Al Qaeda decidió esconderlo en Abbottabad, donde ordenó la construcción de una enorme casa.

Bin Laden se instaló allí en el 2005 con dos de sus esposas, Amal y la saudí Seehan, y varios de sus hijos.

El grupo incluía a uno de los hijos adultos de Bin Laden y Seehan, Jalid.

Sin embargo, las cosas cambiaron en el 2011, cuando llegó a la casa otra esposa de Bin Laden, la también saudí Jairia, con quien se había casado a fines de la década de 1980 y con quien no se veía desde 2001.

Refugiada (y vigilada) en una casa en Irán hasta el fin de 2010, Jairia pasó, según el general Qadir, varios meses en un campo de Al Qaeda en Afganistán antes de llegar a Abbottabad en marzo de 2011, menos de dos meses antes del ataque del comando estadounidense.

Qadir no tiene dudas de que fue Jairia quien traicionó a Bin Laden. "Es lo que piensa también Amal", quien así se lo dijo a los investigadores, explicó.

publicidad

A su llegada a la casa, Jairia, ya conocida por sus celos enfermizos, se instaló en el primer piso, y rápidamente levantó sospechas, en particular por parte de Jalid.

Hijo de Bin Laden temía una traición

Mencionando un testimonio de Amal a sus interrogadores, Qadir relató que "Jalid no paraba de preguntarle a Jairia porqué había venido a Abbottabad y qué quería con Bin Laden. Una vez, ella le respondió: 'Tengo que hacer una última cosa por mi marido'".

Siempre de acuerdo con el general Qadir, "Jalid, inquieto, llevó a conocimiento de su padre los temores de una traición. Pero Bin Laden, fatalista, se limitó a decirle: 'Lo que tenga que pasar, pasará'".

¿El jefe de Al Qaeda sentía la proximidad de la muerte? De acuerdo con Amal, "Bin Laden había tratado de convencer a sus otras dos mujeres que dejaran la casa y huyeran, pero ellas quisieron quedarse con él", dijo Qadir.

Para el general, Al Qaeda y Al Zawahiri guiaron a Jairia para que orientase a los estadounidenses sobre la casa en Abbottabad.

La interceptación, por parte de los estadounidenses, de una comunicación telefónica de Jairia contribuyó a convencerlos de que Bin Laden efectivamente se encontraba en esa casa.

El gobierno de Washington descartó cualquier complot y aseguró haber llegado hasta Bin Laden por sus propios medios.

publicidad

El ejército de Pakistán insiste en que ignoraba su presencia en Abbottabad. Según el ex general Qadir, el ejército paquistaní también descubrió la presencia de Bin Laden pero ya muy tarde, a fines de abril, y fue sorprendido por el ataque estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
A la espera de novedades sobre su salud toda la MLS se solidariza con Clint Dempsey
El jugador franquicia de Seattle Sounders estará de baja por tiempo indefinido luego de que la semana pasada se le detectara una arritmia.
Dallas Cowboys
Incertidumbre por lesión de Tony Romo complica compra de quarterback en Dallas
Los Cowboys cuentan con sólo dos QBs más, Prescott y Showers como respaldo.
Gyasi Zardes se perderá el resto de la temporada regular
El delantero del LA Galaxy sufre una fractura en el pie derecho que sufrió en el juego ante Vancouver Whitecaps el sábado pasado.
Sergio 'Kun' Agüero podría ser suspendido en la Premier por un codazo que captaron las cámaras
De ser hallado culpable, el "Kun" podría ser sancionado por tres partidos después de la fecha FIFA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.