publicidad
.

Osama Bin Laden habría sido entregado a EU por una de sus esposas logo-n...

Según Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaeda, que utilizó una de sus esposas para poner a los estadounidenses en su rastro. (Imagen de Archivo)

Osama Bin Laden habría sido entregado a EU por una de sus esposas

Osama Bin Laden habría sido entregado a EU por una de sus esposas

Una nueva versión sobre la muerte de Osama indica que Jaira, la última esposa que arribó al refugio, reveló su ubicación por celos.

Según Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaeda, que utiliz...
Según Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaeda, que utilizó una de sus esposas para poner a los estadounidenses en su rastro. (Imagen de Archivo)

Una de sus primeras mujeres pudo haberlo traicionado por celos

Osama bin Laden, senil y alejado de Al Qaeda, fue entregado a los estadounidenses por una de sus primeras esposas, celosa de una rival más joven en la casa donde vivían, según la tesis elaborada por un general paquistaní luego de una larga investigación.

Diez meses más tarde, la incursión de un comando estadounidense que mató al jefe de Al Qaeda en su apacible refugio en la ciudad paquistaní de Abbottabad continúa siendo un misterio que alimenta múltiples teorías, inclusive la de traición.

Shaukat Qadir, un general de brigada retirado, investigó el episodio durante ocho meses. Gracias a sus relaciones en lo más alto de las Fuerzas Armadas, pudo visitar la casa que había ocupado Bin Laden antes de que fuera demolida en febrero, y hablar con los agentes que interrogaron a las esposas de Bin Laden, arrestadas luego de la operación.

publicidad

Según Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaeda, que utilizó una de sus esposas para poner a los estadounidenses en su rastro.

Desde 2005 vivía en Abbottabad

De acuerdo con Qadir, Bin Laden "comenzó en el 2001 a sufrir de una deficiencia mental", que progresivamente condujo a su brazo derecho, el egipcio Ayman Al Zawahiri, a decidir eliminarlo. Después de varios años de fuga en el noroeste paquistaní, Al Qaeda decidió esconderlo en Abbottabad, donde ordenó la construcción de una enorme casa.

Bin Laden se instaló allí en el 2005 con dos de sus esposas, Amal y la saudí Seehan, y varios de sus hijos.

El grupo incluía a uno de los hijos adultos de Bin Laden y Seehan, Jalid.

Sin embargo, las cosas cambiaron en el 2011, cuando llegó a la casa otra esposa de Bin Laden, la también saudí Jairia, con quien se había casado a fines de la década de 1980 y con quien no se veía desde 2001.

Refugiada (y vigilada) en una casa en Irán hasta el fin de 2010, Jairia pasó, según el general Qadir, varios meses en un campo de Al Qaeda en Afganistán antes de llegar a Abbottabad en marzo de 2011, menos de dos meses antes del ataque del comando estadounidense.

Qadir no tiene dudas de que fue Jairia quien traicionó a Bin Laden. "Es lo que piensa también Amal", quien así se lo dijo a los investigadores, explicó.

publicidad

A su llegada a la casa, Jairia, ya conocida por sus celos enfermizos, se instaló en el primer piso, y rápidamente levantó sospechas, en particular por parte de Jalid.

Hijo de Bin Laden temía una traición

Mencionando un testimonio de Amal a sus interrogadores, Qadir relató que "Jalid no paraba de preguntarle a Jairia porqué había venido a Abbottabad y qué quería con Bin Laden. Una vez, ella le respondió: 'Tengo que hacer una última cosa por mi marido'".

Siempre de acuerdo con el general Qadir, "Jalid, inquieto, llevó a conocimiento de su padre los temores de una traición. Pero Bin Laden, fatalista, se limitó a decirle: 'Lo que tenga que pasar, pasará'".

¿El jefe de Al Qaeda sentía la proximidad de la muerte? De acuerdo con Amal, "Bin Laden había tratado de convencer a sus otras dos mujeres que dejaran la casa y huyeran, pero ellas quisieron quedarse con él", dijo Qadir.

Para el general, Al Qaeda y Al Zawahiri guiaron a Jairia para que orientase a los estadounidenses sobre la casa en Abbottabad.

La interceptación, por parte de los estadounidenses, de una comunicación telefónica de Jairia contribuyó a convencerlos de que Bin Laden efectivamente se encontraba en esa casa.

El gobierno de Washington descartó cualquier complot y aseguró haber llegado hasta Bin Laden por sus propios medios.

publicidad

El ejército de Pakistán insiste en que ignoraba su presencia en Abbottabad. Según el ex general Qadir, el ejército paquistaní también descubrió la presencia de Bin Laden pero ya muy tarde, a fines de abril, y fue sorprendido por el ataque estadounidense.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
2016 New York Giants at Washington Redskins | 2017-01-01 01:00 PM
En un cerrado encuentro, los Redskins vencieron 29-27 a los Giants
Fue la primera victoria de Washington contra el equipo de New York en casi cinco años
National Football League
Luck y Hilton consiguieron la dramática victoria de Indianapolis 26-22 sobre San Diego
Los Colts vinieron de atrás en casa con un touchdown de 63 yardas cuando quedaba 1:28 en el reloj.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Francisco 49ers 18-37 Seattle Seahawks
Los Seahawks aplastaron a la defensiva de San Francisco en una gran tarde para Doug Baldwin y Jimmy Graham aunque Russell Wilson salió lastimado de la rodilla.
National Football League
Semana 3 Highlights: San Diego Chargers 22-26 Indianapolis Colts
Andrew Luck consiguió un pase de touchdown de 63 yardas para T.Y. Hilton para darle la vuelta al marcador y vencer a los Chargers de Philip Rivers.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.