publicidad
.

Osama Bin Laden amenazó a Francia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb...

La grabación de audio atribuida a Osama Bin Laden fue emitida por el canal qatarí de televisión Al Jazeera.

Osama Bin Laden amenazó a Francia

Osama Bin Laden amenazó a Francia

El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin laden, supeditó la liberación de los rehenes franceses a la retirada de Francia de Afganistán.

La grabación de audio atribuida a Osama Bin Laden fue emitida por el can...
La grabación de audio atribuida a Osama Bin Laden fue emitida por el canal qatarí de televisión Al Jazeera.

Pidió el retiro de Afganistán a cambio de rehenes

DUBAI - El líder de la organización terrorista Al Qaeda, dirigida por el disidente saudita Osama bin Laden, supeditó la liberación de los rehenes franceses a la retirada de Francia de Afganistán y advirtió al presidente Nicolas Sarkozy que su posición "costará caro" a su país, en una grabación difundida el viernes por el canal árabe Al Jazeera.

"Le repetimos el mismo mensaje: la liberación de sus prisioneros en manos de nuestros hermanos está relacionada con la retirada de sus soldados de nuestro país", declaró la voz atribuida a Bin Laden por el canal qatarí Al Jazeera.

"La negativa de su presidente de retirarse de Afganistán es el resultado de que sigue a Estados Unidos y ese rechazo da luz verde para matar a vuestros prisioneros (...), pero no haremos esto en un momento que le convenga", añadió.

publicidad

Esta posición de Sarkozy "le costará caro y les costará caro (a los franceses) en diferentes frentes, en el interior y en el exterior de Francia", advirtió.

Francia reacciona

En una primera reacción oficial, el ministerio francés de Relaciones Exteriores dijo que Francia está "determinada" a mantener sus tropas en Afganistán.

"Estamos determinados a continuar nuestra acción en favor del pueblo afgano, junto con nuestros aliados", declaró el portavoz del ministerio, Bernard Valero, quien precisó que la autenticidad de la grabación sonora del jefe de Al Qaeda difundida por Al Jazeera estaba siendo verificada.

De su lado la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot-Marie, entrevistada en Sderot (sur de Israel), donde se encuentra actualmente, dijo que "Francia está al lado de sus aliados a petición de la ONU para ayudar al pueblo afgano. Pienso en nuestros dos rehenes en Afganistán y trabajamos a diario por su liberación".

Los rehenes

Ocho franceses se encuentran retenidos como rehenes en el extranjero.

El 14 de julio de 2009, un ex agente de los servicios de inteligencia franceses fue secuestrado en Somalia.

El 30 de diciembre de 2009 dos periodistas franceses, Stéphane Taponier y Hervé Ghesquière, quienes realizaban un reportaje para el canal público France 3, fueron secuestrados junto con sus tres acompañantes afganos por un grupo talibán local al este de Kabul, en la inestable y montañosa provincia de Kapisa. Allí permanecen aún como rehenes.

publicidad

De otro lado, cinco franceses, así como un malgache y un togolés, están retenidos en Mali después de haber sido secuestrados en el norte de Níger el 16 de septiembre de 2010. Su secuestro fue reivindicado por la rama magrebí de Al Qaida (AQMI).

En julio, AQMI ejecutó a Michel Germaneau, un ingeniero jubilado de 78 años, secuestrado en abril en Níger.

El 8 de enero de 2011, dos jóvenes franceses secuestrados el 7 de enero en Níger por AQMI fueron hallados muertos tras un asalto de tropas franco-nigerinas destinado a liberarlos en la frontera de Mali.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad