publicidad
.

Organización contra Armas Químicas examina inventario del arsenal químic...

Ecos del presunto uso de armas químicas en Siria.

Organización contra Armas Químicas examina inventario del arsenal químico sirio

Organización contra Armas Químicas examina inventario del arsenal químico sirio

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) empezó a examinar el inventario del arsenal químico entregado por Siria.

Ecos del presunto uso de armas químicas en Siria.
Ecos del presunto uso de armas químicas en Siria.

En medio de negociaciones diplomáticas

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) empezó a examinar el sábado el inventario del arsenal químico entregado por Siria, donde el ejército y sus milicias afines mataron a 15 personas en un pueblo sunita.

El régimen de Damasco había entregado este sábado, como estaba previsto, el inventario de su arsenal químico a la OPAQ, cumpliendo la fecha límite fijada en el acuerdo ruso-estadounidense alcanzado el 14 de septiembre en Ginebra, informa la Agencia France Press.

"La OPAQ confirmó la recepción de la lista que se esperaba del gobierno sirio sobre su programa de armas químicas", indicó en un correo electrónico a la AFP la organización con sede en La Haya. "La secretaría técnica está examinando la información recibida", añadió.

publicidad

¿Qué opinas sobre el uso de armas químicas en el mundo? Participa en nuestros Foros.

Este examen coincide con intensas negociaciones diplomáticas en busca de la adopción de una resolución de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco.

Pero los diplomáticos aún no logran ponerse de acuerdo sobre el proyecto de resolución que presentarán al Consejo de Seguridad. Hay gran discrepancia sobre la invocación o no del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que prevé medidas coercitivas -que van desde sanciones económicas hasta el uso de la fuerza-, si Siria no respeta sus compromisos.

Rusia, aliada de Damasco, se opone a este tipo resolución, que sí apoyan los países occidentales. Pese a numerosas reuniones, los cinco miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña) no se han puesto de acuerdo.

Rusia puede cambiar su posición

Sin embargo, Rusia puede cambiar su posición sobre Siria si observa alguna intención de engaño por parte del régimen de Bashar Al Asad, indicó el sábado un responsable del Kremlin.

"Estoy hablando teórica e hipotéticamente, pero si llegamos a la convicción de que Asad está engañando, podemos cambiar de posición", dijo Serguei Ivanov desde Estocolmo, donde asiste a una conferencia, citado por las agencias rusas, indica la AFP.

publicidad

Pero el responsable del Kremlin no dio mas detalles y reiteró la posición de Moscú, opuesto a cualquier acción militar externa en Siria, donde la guerra civil ha dejado ya 110 mil muertos en 30 meses.

La OPAQ, que tenía previsto reunirse el domingo para examinar el programa de destrucción de las armas químicas de Damasco, así como la solicitud de adhesión de Siria a la convención para la prohibición de ese tipo de armas, decidió postergar este encuentro sin fijar una fecha.

Según fuentes diplomáticas, el texto que debe servir como base de trabajo a la reunión, y que es el objeto de discusiones entre estadounidenses y rusos, aún no está listo.

Pero mientras la reunión de la OPAQ no se celebre será difícil que el Consejo de Seguridad pueda aprobar una resolución.

‘Pruebas flagrantes y convincentes’

Un equipo de investigadores de la ONU, entre ellos nueve expertos de la OPAQ, afirma haber encontrado "pruebas flagrantes y convincentes" del uso de gas sarín durante un ataque el 21 de agosto cerca de Damasco, que dejó centenares de muertos.

Los países occidentales acusan al régimen sirio de haber perpetrado este ataque. Sin embargo, Damasco afirma que el ataque del 21 de agosto fue obra de los rebeldes. Su aliado, Rusia, mantiene la misma postura.

Por otra parte, la coalición de la oposición siria rechazó este sábado la propuesta de Irán de facilitar un diálogo entre los rebeldes y el régimen del presidente Asad por estimar que es poco creíble viniendo de parte del principal aliado regional de Damasco.

publicidad

"La propuesta iraní no es seria y carece de credibilidad política", afirma la coalición en un comunicado

En el terreno, 15 personas murieron por impacto de bala o por heridas de arma blanca en una operación del ejército y de milicianos prorrégimen contra un pueblo sunita del centro de Siria, Sheij Hadid, informó este sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que se informa gracias a una red de activistas y de fuentes médicas en Siria.

En fin, un responsable del régimen sirio aseguró el sábado que las reservas de trigo existentes --3 millones de toneladas, en buena parte importadas de Irán-- bastan para cubrir durante "más de un año" las necesidades del país.

Se agrava la división

En tanto, las divisiones entre la principal corriente de la rebelión siria y la facción extremista vinculada a Al Qaida se agravaron con la conquista por parte de un grupo de yihadistas de la ciudad de Azaz, en el norte de Siria, informó la AFP en otro parte informativo.

Miembros del Estado Islamista de Irak y del Levante (EIIL) conquistaron el miércoles la ciudad de Azaz, luego de varios días de combates con los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL).

La coalición de la oposición siria elevó su voz el viernes para denunciar -por primera vez- los ataques de este grupo yihadista afín a Al Qaida, principalmente la toma de Azaz, dirigida contra el brazo armado de la coalición, el ESL.

publicidad

El EIIL y el ESL alcanzaron una tregua el viernes, pero sin determinar quien controlará la ciudad.

La toma de Azaz corona una serie de fricciones entre el EIIL y el ESL, principalmente en el norte de Siria.

"Los rebeldes moderados se sienten cada vez más frustrados por la creciente influencia del EIIL y los recientes enfrentamientos son una prueba de ello", estima Charles Lister, analista de IHS Jane's Terrorism and Insurgency Centre.

Mientras que los grupos yihadistas vinculados a Al Qaida acusan al ESL de "herejía" y de "subordinación a Occidente", este último sospecha que el EIIL "es una herramienta en manos del régimen".

¿Assad se fortalece?

Por otro lado, de acuerdo a The Associated Press, para los divididos y acosados rebeldes sirios, el hecho de que Occidente no intervendrá militarmente a su favor es un enorme golpe sicológico.

El régimen del presidente Bashar Assad ha conseguido fortalecerse, principalmente porque la comunidad internacional está preocupada de que si es derrocado el resultado puede ser una Siria islamista en manos de al-Qaida.

El resultado inmediato ha sido un aumento de los enfrentamientos esta semana entre rebeldes moderados y extremistas.

El resultado a largo plazo probablemente sea una prolongada guerra de desgaste que siga destruyendo al país como un Estado coherente y avive más las llamas del odio sectario y el extremismo en el turbulento Medio Oriente.

publicidad

Hace sólo dos semanas, el gobierno del presidente Barack Obama parecía listo para lanzar una ofensiva militar contra el régimen sirio en respuesta a un ataque con armas químicas el 21 de agosto, que Washington afirma fue obra de las fuerzas de Assad, con un saldo de cientos de civiles muertos en áreas controladas por los rebeldes en las afueras de Damasco.

Obama cambió de postura después de un ambicioso acuerdo entre Estados Unidos y Siria que contempla hacer un inventario del arsenal químico sirio en una semana, y que todas las armas químicas sean sacadas del país o destruidas para mediados de 2014.

Assad aceptó de inmediato y el viernes envió a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas una "declaración inicial" que describe el programa de armas químicas de Siria.

El acuerdo ha cambiado significativamente la situación y confundido a las fuerzas de oposición, que esperaban que un ataque estadounidense ayudara a inclinar la balanza en la guerra civil. El conflicto, que entra en su tercer año, ha dejado más de 100 mil muertos y desplazado a millones de personas.

"Este acuerdo coloca el régimen en el centro del proceso diplomático internacional", dijo Randa Slim, experta del Instituto sobre el Medio Oriente, un grupo de estudio de Washington. Eso hace menos probable que Assad sienta la necesidad de negociar una transición política.

publicidad

"También aleja a los grupos armados de la oposición de un esfuerzo por buscar un acuerdo que no creen que les favorezca en la situación actual", dijo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.