publicidad
.

Organización contra Armas Químicas examina inventario del arsenal químic...

Organización contra Armas Químicas examina inventario del arsenal químico sirio

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) empezó a examinar el inventario del arsenal químico entregado por Siria.

Ecos del presunto uso de armas químicas en Siria.
Ecos del presunto uso de armas químicas en Siria.

En medio de negociaciones diplomáticas

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) empezó a examinar el sábado el inventario del arsenal químico entregado por Siria, donde el ejército y sus milicias afines mataron a 15 personas en un pueblo sunita.

El régimen de Damasco había entregado este sábado, como estaba previsto, el inventario de su arsenal químico a la OPAQ, cumpliendo la fecha límite fijada en el acuerdo ruso-estadounidense alcanzado el 14 de septiembre en Ginebra, informa la Agencia France Press.

"La OPAQ confirmó la recepción de la lista que se esperaba del gobierno sirio sobre su programa de armas químicas", indicó en un correo electrónico a la AFP la organización con sede en La Haya. "La secretaría técnica está examinando la información recibida", añadió.

publicidad

¿Qué opinas sobre el uso de armas químicas en el mundo? Participa en nuestros Foros.

Este examen coincide con intensas negociaciones diplomáticas en busca de la adopción de una resolución de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco.

Pero los diplomáticos aún no logran ponerse de acuerdo sobre el proyecto de resolución que presentarán al Consejo de Seguridad. Hay gran discrepancia sobre la invocación o no del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que prevé medidas coercitivas -que van desde sanciones económicas hasta el uso de la fuerza-, si Siria no respeta sus compromisos.

Rusia, aliada de Damasco, se opone a este tipo resolución, que sí apoyan los países occidentales. Pese a numerosas reuniones, los cinco miembros del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña) no se han puesto de acuerdo.

Rusia puede cambiar su posición

Sin embargo, Rusia puede cambiar su posición sobre Siria si observa alguna intención de engaño por parte del régimen de Bashar Al Asad, indicó el sábado un responsable del Kremlin.

"Estoy hablando teórica e hipotéticamente, pero si llegamos a la convicción de que Asad está engañando, podemos cambiar de posición", dijo Serguei Ivanov desde Estocolmo, donde asiste a una conferencia, citado por las agencias rusas, indica la AFP.

publicidad

Pero el responsable del Kremlin no dio mas detalles y reiteró la posición de Moscú, opuesto a cualquier acción militar externa en Siria, donde la guerra civil ha dejado ya 110 mil muertos en 30 meses.

La OPAQ, que tenía previsto reunirse el domingo para examinar el programa de destrucción de las armas químicas de Damasco, así como la solicitud de adhesión de Siria a la convención para la prohibición de ese tipo de armas, decidió postergar este encuentro sin fijar una fecha.

Según fuentes diplomáticas, el texto que debe servir como base de trabajo a la reunión, y que es el objeto de discusiones entre estadounidenses y rusos, aún no está listo.

Pero mientras la reunión de la OPAQ no se celebre será difícil que el Consejo de Seguridad pueda aprobar una resolución.

‘Pruebas flagrantes y convincentes’

Un equipo de investigadores de la ONU, entre ellos nueve expertos de la OPAQ, afirma haber encontrado "pruebas flagrantes y convincentes" del uso de gas sarín durante un ataque el 21 de agosto cerca de Damasco, que dejó centenares de muertos.

Los países occidentales acusan al régimen sirio de haber perpetrado este ataque. Sin embargo, Damasco afirma que el ataque del 21 de agosto fue obra de los rebeldes. Su aliado, Rusia, mantiene la misma postura.

Por otra parte, la coalición de la oposición siria rechazó este sábado la propuesta de Irán de facilitar un diálogo entre los rebeldes y el régimen del presidente Asad por estimar que es poco creíble viniendo de parte del principal aliado regional de Damasco.

publicidad

"La propuesta iraní no es seria y carece de credibilidad política", afirma la coalición en un comunicado

En el terreno, 15 personas murieron por impacto de bala o por heridas de arma blanca en una operación del ejército y de milicianos prorrégimen contra un pueblo sunita del centro de Siria, Sheij Hadid, informó este sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que se informa gracias a una red de activistas y de fuentes médicas en Siria.

En fin, un responsable del régimen sirio aseguró el sábado que las reservas de trigo existentes --3 millones de toneladas, en buena parte importadas de Irán-- bastan para cubrir durante "más de un año" las necesidades del país.

Se agrava la división

En tanto, las divisiones entre la principal corriente de la rebelión siria y la facción extremista vinculada a Al Qaida se agravaron con la conquista por parte de un grupo de yihadistas de la ciudad de Azaz, en el norte de Siria, informó la AFP en otro parte informativo.

Miembros del Estado Islamista de Irak y del Levante (EIIL) conquistaron el miércoles la ciudad de Azaz, luego de varios días de combates con los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL).

La coalición de la oposición siria elevó su voz el viernes para denunciar -por primera vez- los ataques de este grupo yihadista afín a Al Qaida, principalmente la toma de Azaz, dirigida contra el brazo armado de la coalición, el ESL.

publicidad

El EIIL y el ESL alcanzaron una tregua el viernes, pero sin determinar quien controlará la ciudad.

La toma de Azaz corona una serie de fricciones entre el EIIL y el ESL, principalmente en el norte de Siria.

"Los rebeldes moderados se sienten cada vez más frustrados por la creciente influencia del EIIL y los recientes enfrentamientos son una prueba de ello", estima Charles Lister, analista de IHS Jane's Terrorism and Insurgency Centre.

Mientras que los grupos yihadistas vinculados a Al Qaida acusan al ESL de "herejía" y de "subordinación a Occidente", este último sospecha que el EIIL "es una herramienta en manos del régimen".

¿Assad se fortalece?

Por otro lado, de acuerdo a The Associated Press, para los divididos y acosados rebeldes sirios, el hecho de que Occidente no intervendrá militarmente a su favor es un enorme golpe sicológico.

El régimen del presidente Bashar Assad ha conseguido fortalecerse, principalmente porque la comunidad internacional está preocupada de que si es derrocado el resultado puede ser una Siria islamista en manos de al-Qaida.

El resultado inmediato ha sido un aumento de los enfrentamientos esta semana entre rebeldes moderados y extremistas.

El resultado a largo plazo probablemente sea una prolongada guerra de desgaste que siga destruyendo al país como un Estado coherente y avive más las llamas del odio sectario y el extremismo en el turbulento Medio Oriente.

publicidad

Hace sólo dos semanas, el gobierno del presidente Barack Obama parecía listo para lanzar una ofensiva militar contra el régimen sirio en respuesta a un ataque con armas químicas el 21 de agosto, que Washington afirma fue obra de las fuerzas de Assad, con un saldo de cientos de civiles muertos en áreas controladas por los rebeldes en las afueras de Damasco.

Obama cambió de postura después de un ambicioso acuerdo entre Estados Unidos y Siria que contempla hacer un inventario del arsenal químico sirio en una semana, y que todas las armas químicas sean sacadas del país o destruidas para mediados de 2014.

Assad aceptó de inmediato y el viernes envió a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas una "declaración inicial" que describe el programa de armas químicas de Siria.

El acuerdo ha cambiado significativamente la situación y confundido a las fuerzas de oposición, que esperaban que un ataque estadounidense ayudara a inclinar la balanza en la guerra civil. El conflicto, que entra en su tercer año, ha dejado más de 100 mil muertos y desplazado a millones de personas.

"Este acuerdo coloca el régimen en el centro del proceso diplomático internacional", dijo Randa Slim, experta del Instituto sobre el Medio Oriente, un grupo de estudio de Washington. Eso hace menos probable que Assad sienta la necesidad de negociar una transición política.

publicidad

"También aleja a los grupos armados de la oposición de un esfuerzo por buscar un acuerdo que no creen que les favorezca en la situación actual", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dani Alves deja al Barcelona por la Juventus
El lateral brasileño se va gratis a Italia dejando al club catalán para jugar con la 'Vecchia Signora'.
Charles Barkley: “Nunca he visto la NBA tan mal como ahora”
El ex jugador de los Houston Rockets y Phoenix Suns puso en duda el nivel actual de la liga y a los jugadores que llegan de las universidades.
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.