publicidad

Ordenador del Siglo II a.C. reveló sorprendentes secretos

Ordenador del Siglo II a.C. reveló sorprendentes secretos

El "Mecanismo de Antikithira" permite conocer múltiples secretos sobre cómo era el desarrollo científico en el siglo II a.C.

Descifran enigmas

ATENAS - El "Mecanismo de Antikithira", considerado el aparato más antiguo existente para observaciones astronómicas y bautizado como "el primer ordenador de la Antigüedad", permite conocer múltiples secretos sobre cómo era el desarrollo científico en la época, hacia el siglo II a.C.

Salvaguardar ese conocimiento ha sido posible gracias a que el mecanismo se conservó durante dos mil años en el fondo del mar, después de que un barco comercial romano naufragara hacia el año 84 a.C. frente a las costas de la isla griega de Antikithira, entre la península del Peloponeso y Creta.

Así lo afirman los astrónomos, físicos, paleógrafos e historiadores helénicos y extranjeros que integran el equipo de estudio encargado de descifrar durante décadas el enigma del instrumento, descubierto en Grecia por pescadores submarinos de esponjas en 1901.

"Sin el mecanismo, hubiéramos tenido una imagen completamente distinta del empleo y del conocimiento científico de los contemporáneos" de ese aparato en el siglo II a.C., según el científico Dimis Nikolaidis.

Datos asombrosos

El jefe de Ingeniería Mecánica del Museo de Ciencias de Londres, Michael Wright, asegura que "se trata de uno de los muchos ejemplares que existían en su tiempo" y explica que el conocimiento científico se extendió más tarde al mundo bizantino, Egipto y los países cristianos del Medievo.

publicidad

"Es un objeto que no te deja tranquilo y nos permite ver nuevas cosas, conocimientos que nosotros mismos llevamos dentro", defendió estos días el astrónomo griego Xenofondas Musas en una conferencia organizada por el Centro Jónico en el barrio de Plaka, en Atenas.

El centro abrió esta semana al público una exposición sobre las investigaciones realizadas en el último siglo para revelar su función y que incluye modelos del mecanismo que han sido construidos a partir de 1930.

¿Cree que el hombre de la antigüedad tenía tanto o más conocimiento que el hombre moderno? Comente aquí.

Computador analógico

El "Mecanismo de Antikithira" está considerado como el aparato más antiguo existente para observaciones astronómicas y el primer ordenador astronómico analógico, además de un sistema meteorológico de información para el público.

"Es obvio que los astrónomos antiguos habían desarrollado teorías astronómicas mucho más avanzadas de lo que creemos", afirmó Musas.

También sirve para calcular la ubicación del Sol y la Luna, representa las fases lunares en tres dimensiones durante el mes y su movimiento, permite que se lean y utilicen diversos calendarios para múltiples usos (como las Olimpiadas y los Juegos Olímpicos) y, además, pronostica los eclipses.

publicidad

Copia imposible

Aunque el artefacto no ha podido ser reconstruido en su totalidad, los científicos no descartan que pudo servir para medir con mayor exactitud la distancia geográfica de un lugar utilizando la posición de la Luna y, tal vez, recogía también la posición de los planetas.

Además, adelanta en unos 50 años el conocimiento de que en esa época ya se conocía a España por su nombre, como se deduce de un escrito en una de las láminas sobre los eclipses en el que se lee "Desde el norte hacia (pros) ISPANIA 10".

El "Mecanismo de Antikithira" fue recuperado del mar a unos 50 metros de profundidad, en unas tareas de rescate que se prolongaron durante meses.

Entre estatuas (como el Efebo de Antikithira), cántaros de cristal, cerámica y plata, se halló el aparato, que se rompió en mil pedazos al perder la humedad, aunque, después de 80 años, los científicos lograron reunirlos en 82 trozos.

Pieza de arte

Las tres mayores piezas de este instrumento -fabricadas en bronce (95 por ciento de cobre y 5 de estaño) y con 30 engranajes- se encuentran ahora en el Museo Arqueológico de Atenas.

La forma de escritura de las láminas del mecanismo y los datos sobre los meses del año basados en el Calendario de Corinto revelan que fue construido aproximadamente entre los años 150-100 a.C., según los científicos.

publicidad

De acuerdo con el astrónomo Musas, "los antiguos escritores mencionan en sus textos que existían dichos mecanismos, como por ejemplo dos artefactos hechos por el físico matemático Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C)".

Sólo hay uno

Se destaca que hasta el presente se ha descubierto sólo un aparato de esa época, fabricado posiblemente en la isla griega de Rodas, y que transcurrieron 14 siglos hasta que se hicieron otros parecidos.

Los científicos atribuyen la desaparición del instrumento a una posible falta de demanda y a que, debido a que estaba hecho de bronce, material valioso en la época, era reciclado para otros usos, como la fabricación de monedas.

La atención de los científicos está centrada ahora en descifrar los más de 2 mil caracteres microscópicos en las láminas del instrumento, que estaban comprimidas unas sobre otras y que en 2006 se consiguieron aclarar parcialmente con la ayuda de la tomografía axial de alta definición.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad