publicidad
Miles de sirios salieron el viernes a las calles para sumarse a las protestas antigubernamentales, dijeron activistas.

Opositores sirios ponen a prueba tregua mediada por la ONU

Opositores sirios ponen a prueba tregua mediada por la ONU

Miles de sirios salieron el viernes a las calles para sumarse a las protestas antigubernamentales, dijeron activistas.

Miles de sirios salieron el viernes a las calles para sumarse a las prot...
Miles de sirios salieron el viernes a las calles para sumarse a las protestas antigubernamentales, dijeron activistas.

'Un muerto es demasiado', afirmó Annan

BEIRUT - En una acción que puso a prueba por primera vez la efectividad de una tregua gestionada por las Naciones Unidas, miles de sirios salieron el viernes a las calles para sumarse a las protestas antigubernamentales, dijeron activistas.

Las fuerzas de seguridad respondieron disparando al aire y golpeando a algunos manifestantes, pero no había signos inmediatos de cañoneos en gran escala, ataques de francotiradores ni otras posibles violaciones al cese de fuego, informó The Associated Press.

El régimen del presidente Bashar Assad ha reprimido las manifestaciones de protesta en el pasado y sugirió que no permitiría su reanudación el viernes, insistiendo en que los manifestantes requerían pedir autorización previamente. Las fuerzas sirias reforzaron la seguridad en plazas públicas y a la salida de mezquitas.

publicidad

Un estallido de violencia en una manifestación caótica podría dar al gobierno un pretexto para poner fin al plan de paz, que procura aquietar la situación después de un levantamiento popular de un año en que han muerto nueve mil personas y que ha empujado a Siria al borde de la guerra civil.

'Un muerto es demasiado en Siria'

Por su parte, el enviado especial conjunto para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, afirmó que “un muerto es demasiado” respecto a las muertes registradas en Siria luego de haberse declarado el alto al fuego total.

Annan no está satisfecho con el cese al fuego que ha sido observado en Siria, porque hasta el momento las partes han respetado "relativamente" esta parte del plan de paz, dijo aquí el portavoz del mediador internacional, Fawzi Ahmad, citado por Notimex.

"Una bala, un tiro, puede llevar a Siria hacia el abismo", dijo Fawzi, recordando las palabras de Annan al Consejo de Seguridad.

Subrayó que es necesario un retiro de tropas de las zonas densamente pobladas cuestión que no ha sido cumplida hasta el momento y que es esencial para asegurar el cese de las hostilidades.

Asimismo, es importante que "la violencia no traspase fronteras", sostuvo Fawzi en referencia a tiroteos registrados este viernes en la frontera con Turquía.

Oposición denuncia disparos

De acuerdo a lo que informó Efe, grupos opositores denunciaron que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, abrieron fuego contra las manifestaciones convocadas por la oposición en todo el país y causaron entre cuatro y diez muertos.

publicidad

En el segunda día de alto el fuego, al que se ha llamado "Viernes de la Revolución de todos los sirios", las protestas se extendieron por Deraa (sur), Hama (centro), Alepo (norte) y la periferia de Damasco, entre otras zonas.

Según las plataformas de oposición siria, estas marchas fueron dispersadas por la fuerza, en acciones de represión en las que perecieron cuatro personas, según el Observatorio Sirio de Derechos, y diez de acuerdo con el cómputo de los Comités de Coordinación Local.

El activista Mohamed Sarmini, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal órgano de la oposición en el exilio, aseguró a Efe vía internet que el régimen violó en 31 lugares del país la iniciativa del mediador internacional Kofi Annan al disparar directamente contra los manifestantes.

Mientras, el opositor Yafar al Jeir, coordinador de la red de activistas Sham, dijo a Efe por la misma vía que se produjeron bombardeos en la provincia de Homs (centro) y que continúan los tanques desplegados en las mismas zonas donde se encontraban antes del inicio ayer del alto el fuego.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad