publicidad
.

Oposición y equipo de Ben Alí formaron gobierno de unidad en Túnez logo-...

El primer ministro Mohamed Ghannouchi durante el anuncio del nuevo gobierno de Túnez.

Oposición y equipo de Ben Alí formaron gobierno de unidad en Túnez

Oposición y equipo de Ben Alí formaron gobierno de unidad en Túnez

El primer ministro tunecino Mohammed Ghanuchi anunció un "gobierno de unión nacional" integrado por tres jefes de la oposición y parte del equipo saliente del presidente derrocado Ben Alí.

El primer ministro Mohamed Ghannouchi durante el anuncio del nuevo gobie...
El primer ministro Mohamed Ghannouchi durante el anuncio del nuevo gobierno de Túnez.

Liberarán a los presos políticos

El primer ministro tunecino Mohammed Ghanuchi anunció el lunes un "gobierno de unión nacional" integrado por tres jefes de la oposición y parte del equipo saliente del presidente derrocado Ben Alí, así como la celebración de elecciones dentro de "seis meses como muy tarde".

Tres días después de la caída del régimen y la huida de Zine El Abidine Ben Alí, tras un mes de revuelta popular, la "revolución del jazmín", el nuevo ejecutivo se encargará de garantizar el desarrollo de la transición y de preparar las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

Ghanuchi también anunció toda una serie de medidas de apertura democrática: "libertad total de información", liberación de todos los presos de opinión, levantamiento de la prohibición de actividades para las organizaciones de defensa de los derechos humanos y su legalización.

publicidad

Legalización de partidos y elecciones

También dijo que todos los partidos políticos que lo pidan serán legalizados. El partido islamista Enahda y el Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT) están prohibidos en Túnez.

El primer ministro anunció la celebración de elecciones generales dentro de "seis meses como muy tarde", en declaraciones a la televisión Al Arabiya.

"La Constitución prevé la celebración de elecciones en 45 a 60 días (...), un plazo que no es suficiente" para emprender las reformas necesarias para la organización de comicios democráticos, añadió.

Un plazo de seis meses, acordado durante los contactos con partidos de la oposición, "es razonable", estimó.

La composición del nuevo gobierno

Último primer ministro de Ben Alí, Ghanuchi aseguró haber formado "un gobierno que integra los diferentes partidos y los componentes de la sociedad civil".

Entre los 24 ministros y delegados ministeriales del nuevo gabinete figuran tres jefes de partidos políticos de la antigua oposición al régimen de Ben Alí, que huyó a Arabia Saudí tras 23 años de poder.

Se trata de Ahmed Nejib Chebi, jefe histórico del Partido Democrático Progresista (PDP, oposición laica radical), Ahmed Ibrahim, del movimiento Etajdid (Renacimiento, ex comunista) y Mustafá Ben Jaafar que dirige el Frente Democrático para el Trabajo y las Libertades (FDTL).

publicidad

Ocho miembros del antiguo gobierno de Ben Alí, incluido el primer ministro, siguen en el gabinete ocupando puestos clave como Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Finanzas.

Todos ellos presentan perfiles más tecnocráticos que políticos y gozan de una reputación de integridad.

En el gobierno de transición hay también representantes de la sociedad civil.

Los tunecinos mirarán con lupa los cambios

Los tunecinos analizarán con lupa el nuevo gabinete, ya que no están dispuestos a permitir que les confisquen su revolución tras un mes de revuelta popular reprimida de forma sangrienta en la que murieron al menos 66 personas.

El opositor histórico Moncef Marzuki ya denunció una "mascarada", una "falsa apertura" con el mantenimiento de ministros de Ben Alí.

Cientos de personas se manifestaron el lunes en Túnez y en provincias para pedir la exclusión del gobierno de los políticos vinculados al antiguo régimen y a su partido, la Asamblea Constitucional Democrática (RCD).

El lunes no estuvo marcado por enfrentamientos entre francotiradores y las fuerzas de seguridad en Túnez, como la víspera, pero pocos comercios osaron abrir las puertas en el centro de la capital.

Francia se puso "a la disposición de las autoridades constitucionales tunecinas" para examinar la suerte de los bienes inmobiliarios en Francia del presidente derrocado y de las personas de su entorno.

publicidad

Su segunda esposa, Leila Trabelsi, y su familia política se acapararon de las riquezas del país, según numerosos observadores.

Según el diario francés Le Monde, que cita fuentes de la presidencia francesa, la familia del ex presidente huyó de Túnez con 1.5 toneladas de oro, una información desmentida por el Banco Central de Túnez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.