publicidad
.

Oposición siria indignada tras veto de China y Rusia a resolución de la...

Oposición siria indignada tras veto de China y Rusia a resolución de la ONU

Oposición siria indignada tras veto de China y Rusia a resolución de la ONU

Opositores sirios afirmaron que el veto chino y ruso en la ONU a una resolución que condenaba a Siria por la represión era una "licencia para matar".

Naciones Unidas condenó represión

DAMASCO - Opositores sirios afirmaron el domingo que el veto chino y ruso en el Consejo de Seguridad a una resolución que condenaba a Siria por la represión era una "licencia para matar", mientras Rusia anunciaba que su canciller discutiría en Damasco "reformas democráticas" rápidas.

Entre tanto sigue la violencia. Tres civiles murieron a manos de las fuerzas de seguridad en Idleb (noroeste), Homs y la provincia de Damasco, informó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Además nueve militares del ejército regular perdieron la vida este domingo en enfrentamientos con desertores, después de un bombardeo contra la ciudad de Homs (centro), cuna de la revuelta popular contra el gobierno de Bashar al Asad, añadió la fuente.

En el frente diplomático, el gobierno ruso anunció que el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, viajará el martes a Damasco para negociar con las autoridades sirias un plan rápido de "reformas democráticas indispensables".

La cancillería rusa informó que el gobierno "tiene la intención de hacer todo lo posible para una rápida estabilización" en Siria.

Rusia y China opusieron su veto el sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU, hundiendo un proyecto de resolución que condenaba la represión en Siria. Ese proyecto había sido presentado por países árabes y occidentales horas después de un bombardeo sirio contra Homs.

publicidad

Este veto permitirá "que continúe la búsqueda de una solución pacífica a la crisis", afirmó la agencia oficial China Nueva (Xinhua).

Crisis en Siria

Es la segunda vez que China y Rusia impiden que el Consejo de Seguridad rompa once meses de silencio sobre Siria en los que la represión dejó un saldo de por lo menos 6,000 muertos, según los militantes opositores.

Los dos países, al oponer su veto, desataron la ira de árabes y occidentales, así como de los opositores sirios.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), que reagrupa a la mayoría de las corrientes de la oposición, estimó en un comunicado que el doble veto era "irresponsable" y daba al régimen "un permiso para matar (...) con impunidad".

El CNS, que envió una delegación a Nueva York, indicó que mantendrá sus esfuerzos políticos "a todos los niveles", y llevará el caso ante la Asamblea General de la ONU "para obtener una solución en apoyo al pueblo sirio".

También llamó a los "países árabes y amigos a tomar todas las medidas económicas y diplomáticas" contra los países que bloquearon la resolución.

Llamaron a boicot

Haciéndose eco de ese llamado, los Hermanos Musulmanes de Jordania, la principal fuerza política de oposición en ese país, llamaron a un boicot a productos rusos y chinos.

publicidad

El primer ministro de Túnez, Hamadi Jebali, exhortó a todos los países a expulsar a los embajadores sirios para protestar contra la represión.

Numerosos sirios se han manifestado contra sus embajadas en diveros países del mundo, incluyendo El Cairo, Kuwait, Atenas, Berlín, Londres, Estambul y Canberra.

En Trípoli, unos 200 manifestantes sirios invadieron su propia embajada y retiraron la bandera de Siria, que sustituyeron por la "de la independencia". La embajada de Siria en Beirut también fue rodeada por varios miles de manifestantes.

El primer ministro de Catar, Hamed ben Jasem al Thani, estimó que el veto de Rusia y China daba a Asad "el derecho de matar", al tiempo que la Organización de la Cooperación Islámica alertó contra "el peligro de una marcha hacia una guerra civil".

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, opinó que el voto de China y Rusia en la ONU demostró que "la lógica de la Guerra Fría persiste". "China y Rusia no votaron teniendo en cuenta la realidad, sino que votaron contra los países del Oeste", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.