publicidad
.

Oposición siria exige reunión de la ONU por 'crímenes' en Hama logo-noti...

Siria es escenario de una revuelta popular desde marzo de 2011, reprimida a sangre y fuego por el régimen. La violencia ha causado en trece meses más de 11 mil 100 muertos, según el OSDH.

Oposición siria exige reunión de la ONU por 'crímenes' en Hama

Oposición siria exige reunión de la ONU por 'crímenes' en Hama

Acusan a las fuerzas del régimen de Bashar Al-Assad por haber matado al menos a un centenar de personas en la ciudad.

Siria es escenario de una revuelta popular desde marzo de 2011, reprimid...
Siria es escenario de una revuelta popular desde marzo de 2011, reprimida a sangre y fuego por el régimen. La violencia ha causado en trece meses más de 11 mil 100 muertos, según el OSDH.

Continúan los asesinatos de civiles

DAMASCO, Siria - El principal grupo de la oposición siria reclamó el jueves una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras acusar a las fuerzas del régimen de haber matado al menos a un centenar de personas en la ciudad de Hama.

 ¿Crees que la ONU actúa de manera correcta en Siria? Opina en el Foro

El llamado se produce después de que Rusia acusara a los rebeldes de cometer ataques terroristas y de que el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, amenazase el miércoles con presionar para que la ONU autorice el uso de la fuerza en Siria, donde el régimen continúa reprimiendo violentamente la revuelta, si fracasa el plan de paz del emisario Kofi Annan.

publicidad

"Pedimos una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para que se pueda adoptar una resolución para proteger a los civiles del pueblo sirio", informó en un comunicado el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo político de la oposición.

"En los últimos días y tras la visita de los observadores de la ONU, Hama fue testigo de una serie de crímenes... que dejaron al menos un centenar de muertos y cientos de heridos por los potentes bombardeos", denunció el CNS.

Por su parte, la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló que los bombardeos sobre Hama mataron a una cuarentena de civiles desde el lunes, pese a la presencia en la ciudad de dos observadores de la ONU que no han logrado hacer respetar el alto el fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril. Activistas sobre el terreno elevaron la cifra a 68 muertos, incluidos 16 niños.

Culpan a grupos terroristas por romper a tregua

La agencia de prensa estatal SANA informó por su parte de la muerte de al menos 16 personas, entre ellas varias mujeres y niños, cuando una bomba que estaba siendo manipulada por "terroristas" estalló inesperadamente en el interior de una casa en Hama.

El OSDH denunció además la "ejecución sumaria" de nueve activistas el lunes, un día después de entrevistarse con los observadores de la ONU.

publicidad

Este jueves murieron, al menos, otras siete personas: cinco civiles, un desertor y un soldado, según el OSDH. El ministro de Información sirio, Adnan Mahmud, acusó a "grupos terroristas armados", entre los que régimen incluye a rebeldes y opositores, de haber cometido "más de mil 300 violaciones" del alto el fuego.

Esta tesis fue tomada por Rusia, que acusó este jueves a los rebeldes de orquestar una campaña de terror con el fin de "matar a tantos pacíficos civiles como sea posible y destruir infraestructuras civiles", lo que probaría, según el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevish, la implicación de Al Qaida en la revuelta.

Posteriormente, el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, consideró "contraproducente" llamar a usar la fuerza en Siria con la autorización de la ONU. "Nos parece que el único medio de evitar la guerra civil, el método más prometedor, es el diálogo nacional" en Siria, dijo.

La embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, dijo que el Consejo de Seguridad "debe estar preparado para considerar sanciones si el régimen de (el presidente sirio Bashar) Asad sigue sin cumplir con ninguna de sus promesas."

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al gobierno sirio que respete "sin demora", su promesa de retirar sus efectivos y sus armas pesadas de las ciudades del país.

publicidad

El jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, exigió este jueves el "despliegue rápido" de los observadores de la ONU.

Más de 11 mil personas han muerto por la violencia

Siria es escenario de una revuelta popular desde marzo de 2011, reprimida a sangre y fuego por el régimen. La violencia ha causado en trece meses más de 11 mil 100 muertos, según el OSDH.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 21 de abril una resolución que prevé el envío de 300 observadores desarmados a Siria, de los que 15 ya están en el país, para vigilar el alto el fuego y la aplicación del plan de Annan para resolver la crisis.

El general Mustafá Ahmed al Sheij, jefe del consejo militar del Ejército Sirio Libre (ESL), valoró que esta misión está abocada al fracaso y reclamó de nuevo la intervención extranjera, según una entrevista publicada por el diario Asharq al Awsat.

Un empresario sirio residente en Arabia Saudita, Nofal Dawalibi (hijo del último jefe de gobierno antes de la llegada al poder del partido Baas), anunció este jueves en París la creación de "un gobierno de transición para responder a las necesidades de la oposición en Siria", aunque no precisó cómo va a coordinarse con el CNS y el ESL.

Por otra parte, la agencia SANA informó del inicio de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 7 de mayo, unos comicios "libres y transparentes", según el poder, y una "farsa", según la oposición.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.