publicidad
.

Oposición siria exige reunión de la ONU por 'crímenes' en Hama logo-noti...

Oposición siria exige reunión de la ONU por 'crímenes' en Hama

Acusan a las fuerzas del régimen de Bashar Al-Assad por haber matado al menos a un centenar de personas en la ciudad.

Siria es escenario de una revuelta popular desde marzo de 2011, reprimid...
Siria es escenario de una revuelta popular desde marzo de 2011, reprimida a sangre y fuego por el régimen. La violencia ha causado en trece meses más de 11 mil 100 muertos, según el OSDH.

Continúan los asesinatos de civiles

publicidad

DAMASCO, Siria - El principal grupo de la oposición siria reclamó el jueves una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras acusar a las fuerzas del régimen de haber matado al menos a un centenar de personas en la ciudad de Hama.


 ¿Crees que la ONU actúa de manera correcta en Siria? Opina en el Foro

El llamado se produce después de que Rusia acusara a los rebeldes de cometer ataques terroristas y de que el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, amenazase el miércoles con presionar para que la ONU autorice el uso de la fuerza en Siria, donde el régimen continúa reprimiendo violentamente la revuelta, si fracasa el plan de paz del emisario Kofi Annan.

"Pedimos una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para que se pueda adoptar una resolución para proteger a los civiles del pueblo sirio", informó en un comunicado el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo político de la oposición.

"En los últimos días y tras la visita de los observadores de la ONU, Hama fue testigo de una serie de crímenes... que dejaron al menos un centenar de muertos y cientos de heridos por los potentes bombardeos", denunció el CNS.

Por su parte, la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló que los bombardeos sobre Hama mataron a una cuarentena de civiles desde el lunes, pese a la presencia en la ciudad de dos observadores de la ONU que no han logrado hacer respetar el alto el fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril. Activistas sobre el terreno elevaron la cifra a 68 muertos, incluidos 16 niños.

Culpan a grupos terroristas por romper a tregua

La agencia de prensa estatal SANA informó por su parte de la muerte de al menos 16 personas, entre ellas varias mujeres y niños, cuando una bomba que estaba siendo manipulada por "terroristas" estalló inesperadamente en el interior de una casa en Hama.

El OSDH denunció además la "ejecución sumaria" de nueve activistas el lunes, un día después de entrevistarse con los observadores de la ONU.

Este jueves murieron, al menos, otras siete personas: cinco civiles, un desertor y un soldado, según el OSDH. El ministro de Información sirio, Adnan Mahmud, acusó a "grupos terroristas armados", entre los que régimen incluye a rebeldes y opositores, de haber cometido "más de mil 300 violaciones" del alto el fuego.

Esta tesis fue tomada por Rusia, que acusó este jueves a los rebeldes de orquestar una campaña de terror con el fin de "matar a tantos pacíficos civiles como sea posible y destruir infraestructuras civiles", lo que probaría, según el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevish, la implicación de Al Qaida en la revuelta.

Posteriormente, el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, consideró "contraproducente" llamar a usar la fuerza en Siria con la autorización de la ONU. "Nos parece que el único medio de evitar la guerra civil, el método más prometedor, es el diálogo nacional" en Siria, dijo.

La embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, dijo que el Consejo de Seguridad "debe estar preparado para considerar sanciones si el régimen de (el presidente sirio Bashar) Asad sigue sin cumplir con ninguna de sus promesas."

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al gobierno sirio que respete "sin demora", su promesa de retirar sus efectivos y sus armas pesadas de las ciudades del país.

El jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, exigió este jueves el "despliegue rápido" de los observadores de la ONU.

publicidad

Más de 11 mil personas han muerto por la violencia


Siria es escenario de una revuelta popular desde marzo de 2011, reprimida a sangre y fuego por el régimen. La violencia ha causado en trece meses más de 11 mil 100 muertos, según el OSDH.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 21 de abril una resolución que prevé el envío de 300 observadores desarmados a Siria, de los que 15 ya están en el país, para vigilar el alto el fuego y la aplicación del plan de Annan para resolver la crisis.

El general Mustafá Ahmed al Sheij, jefe del consejo militar del Ejército Sirio Libre (ESL), valoró que esta misión está abocada al fracaso y reclamó de nuevo la intervención extranjera, según una entrevista publicada por el diario Asharq al Awsat.

Un empresario sirio residente en Arabia Saudita, Nofal Dawalibi (hijo del último jefe de gobierno antes de la llegada al poder del partido Baas), anunció este jueves en París la creación de "un gobierno de transición para responder a las necesidades de la oposición en Siria", aunque no precisó cómo va a coordinarse con el CNS y el ESL.

Por otra parte, la agencia SANA informó del inicio de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 7 de mayo, unos comicios "libres y transparentes", según el poder, y una "farsa", según la oposición.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El incandescente brilló escarlata de Toronto FC es obra de Sebastián Giovinco
El despertar de Toronto FC solo puede ser concebido por la magia y voluntad del volante italiano que sigue siendo el eje del conjunto escarlata.
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.