publicidad
.

Oposición siria exige reunión de la ONU por 'crímenes' en Hama logo-noti...

Siria es escenario de una revuelta popular desde marzo de 2011, reprimida a sangre y fuego por el régimen. La violencia ha causado en trece meses más de 11 mil 100 muertos, según el OSDH.

Oposición siria exige reunión de la ONU por 'crímenes' en Hama

Oposición siria exige reunión de la ONU por 'crímenes' en Hama

Acusan a las fuerzas del régimen de Bashar Al-Assad por haber matado al menos a un centenar de personas en la ciudad.

Siria es escenario de una revuelta popular desde marzo de 2011, reprimid...
Siria es escenario de una revuelta popular desde marzo de 2011, reprimida a sangre y fuego por el régimen. La violencia ha causado en trece meses más de 11 mil 100 muertos, según el OSDH.

Continúan los asesinatos de civiles

DAMASCO, Siria - El principal grupo de la oposición siria reclamó el jueves una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras acusar a las fuerzas del régimen de haber matado al menos a un centenar de personas en la ciudad de Hama.

 ¿Crees que la ONU actúa de manera correcta en Siria? Opina en el Foro

El llamado se produce después de que Rusia acusara a los rebeldes de cometer ataques terroristas y de que el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, amenazase el miércoles con presionar para que la ONU autorice el uso de la fuerza en Siria, donde el régimen continúa reprimiendo violentamente la revuelta, si fracasa el plan de paz del emisario Kofi Annan.

publicidad

"Pedimos una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para que se pueda adoptar una resolución para proteger a los civiles del pueblo sirio", informó en un comunicado el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo político de la oposición.

"En los últimos días y tras la visita de los observadores de la ONU, Hama fue testigo de una serie de crímenes... que dejaron al menos un centenar de muertos y cientos de heridos por los potentes bombardeos", denunció el CNS.

Por su parte, la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló que los bombardeos sobre Hama mataron a una cuarentena de civiles desde el lunes, pese a la presencia en la ciudad de dos observadores de la ONU que no han logrado hacer respetar el alto el fuego que entró en vigor el pasado 12 de abril. Activistas sobre el terreno elevaron la cifra a 68 muertos, incluidos 16 niños.

Culpan a grupos terroristas por romper a tregua

La agencia de prensa estatal SANA informó por su parte de la muerte de al menos 16 personas, entre ellas varias mujeres y niños, cuando una bomba que estaba siendo manipulada por "terroristas" estalló inesperadamente en el interior de una casa en Hama.

El OSDH denunció además la "ejecución sumaria" de nueve activistas el lunes, un día después de entrevistarse con los observadores de la ONU.

publicidad

Este jueves murieron, al menos, otras siete personas: cinco civiles, un desertor y un soldado, según el OSDH. El ministro de Información sirio, Adnan Mahmud, acusó a "grupos terroristas armados", entre los que régimen incluye a rebeldes y opositores, de haber cometido "más de mil 300 violaciones" del alto el fuego.

Esta tesis fue tomada por Rusia, que acusó este jueves a los rebeldes de orquestar una campaña de terror con el fin de "matar a tantos pacíficos civiles como sea posible y destruir infraestructuras civiles", lo que probaría, según el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevish, la implicación de Al Qaida en la revuelta.

Posteriormente, el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, consideró "contraproducente" llamar a usar la fuerza en Siria con la autorización de la ONU. "Nos parece que el único medio de evitar la guerra civil, el método más prometedor, es el diálogo nacional" en Siria, dijo.

La embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, dijo que el Consejo de Seguridad "debe estar preparado para considerar sanciones si el régimen de (el presidente sirio Bashar) Asad sigue sin cumplir con ninguna de sus promesas."

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al gobierno sirio que respete "sin demora", su promesa de retirar sus efectivos y sus armas pesadas de las ciudades del país.

publicidad

El jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, exigió este jueves el "despliegue rápido" de los observadores de la ONU.

Más de 11 mil personas han muerto por la violencia

Siria es escenario de una revuelta popular desde marzo de 2011, reprimida a sangre y fuego por el régimen. La violencia ha causado en trece meses más de 11 mil 100 muertos, según el OSDH.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 21 de abril una resolución que prevé el envío de 300 observadores desarmados a Siria, de los que 15 ya están en el país, para vigilar el alto el fuego y la aplicación del plan de Annan para resolver la crisis.

El general Mustafá Ahmed al Sheij, jefe del consejo militar del Ejército Sirio Libre (ESL), valoró que esta misión está abocada al fracaso y reclamó de nuevo la intervención extranjera, según una entrevista publicada por el diario Asharq al Awsat.

Un empresario sirio residente en Arabia Saudita, Nofal Dawalibi (hijo del último jefe de gobierno antes de la llegada al poder del partido Baas), anunció este jueves en París la creación de "un gobierno de transición para responder a las necesidades de la oposición en Siria", aunque no precisó cómo va a coordinarse con el CNS y el ESL.

Por otra parte, la agencia SANA informó del inicio de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 7 de mayo, unos comicios "libres y transparentes", según el poder, y una "farsa", según la oposición.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Cruz Azul y Veracruz, con oportunidad de oro para salir del bache
Uno de los peores locales recibe al peor visitante del Clausura 2016.
Tenis
Serena Williams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Por: Univision.com
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?