publicidad
.

Oposición siria denuncia masacre de decenas de mujeres y niños en la ciu...

Oposición siria denuncia masacre de decenas de mujeres y niños en la ciudad de Homs

Unas 50 mujeres y niños fueron asesinados en la ciudad siria de Homs, masacre cometida por el régimen de Bashar al Asad según la oposición.

La violencia ha costado la vida a más de 8.500 personas en Siria desde e...
La violencia ha costado la vida a más de 8.500 personas en Siria desde el 15 de marzo de 2011, en su gran mayoría civiles en la represión, según Naciones Unidas.

Revuelta contra el régimen de Asad ha dejado al menos 8,500 muertos en 12 meses

publicidad

DAMASCO - Unas 50 mujeres y niños fueron asesinados en la ciudad siria de Homs, masacre cometida por el régimen de Bashar al Asad según la oposición, que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este lunes.


Sin embargo, la televisión oficial siria acusó a las "bandas terroristas armadas" de ser responsables de las matanzas en Homs (centro), un bastión de la oposición popular devastado por una ofensiva militar, sobre todo contra el barrio de Baba Amr, que fue bombardeado durante un mes por el ejército.

Este macabro anuncio tuvo lugar horas antes de reunión prevista el lunes en Nueva York entre los ministros de Relaciones Exteriores de Europa, Rusia y Estados Unidos consagrada a la Primavera Árabe.

Debate en la ONU

Según fuentes diplomáticas, la crisis en Siria va a dominar los debates de esa reunión, que se anuncian conflictivos.

Dicha reunión tendrá lugar también un día después de una misión infructuosa en Damasco del emisario internacional Kofi Annan.

La violencia no ha cesado en Siria y en las últimas 48 horas se registraron 150 muertos en la represión de la contestación popular y los combates entre desertores y soldados.

"Los cuerpos de al menos 26 niños y 21 mujeres fueron encontrados en los barrios de Karm al Zeitun y al Adawiye por los shabiha", las milicias partidarias del régimen que participan en la represión junto al ejército, declaró a la AFP Hadi Abdalá, un militante local, que probó su afirmación con un video.

Detalles de la matanza

Según Abdalá, de la Comisión General de la Revolución Siria, "miembros del Ejército Sirio Libre (ESL) lograron llevar los cadáveres al barrio de Bab Sebaa (en Homs), más seguro", donde los cuerpos fueron filmados.

"Algunas víctimas fueron degolladas con cuchillos, otras fueron acuchilladas. Otras víctimas, sobre todo los niños, fueron golpeadas en la cabeza con objetos cortantes. Una niña fue mutilada y algunas mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas", agregó esta fuente.

Luego de señalar el peligro de que en el futuro se cometan otras "masacres", Abdalá pidió "una intervención extranjera, ataques contra el régimen y que se arme al ESL para enfrentar a las fuerzas regulares".

Éxodo y miedo

Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó a la AFP una "masacre" perpetrada el domingo en Homs. Cientos de familias escaparon de Homs por temor a nuevas "masacres", según esta ONG, cuya sede se encuentra en Londres.

La televisión estatal acusó a "las bandas terroristas" de haber "secuestrado a ciudadanos en Homs y de haberlos asesinado y filmado para provocar reacciones internacionales contra Siria". El régimen se niega a reconocer la contestación y afirma que persigue a "terroristas" que provocan el caos.

publicidad

La AFP no puede confirmar estas informaciones en la región debido a las severas restricciones impuestas a los medios de comunicación en Siria.


El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización opositora, dijo que está "llevando a cabo los contactos necesarios con todas las organizaciones y los países amigos del pueblo sirio con miras a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad" después de la "masacre" de Homs.

"Los Estados que apoyan al régimen son cómplices de sus actos y de sus crímenes", agregó el CNS, refiriéndose a Rusia y China, que continúan apoyando al régimen de Bashar al Asad y bloquearon dos resoluciones de la ONU condenando la represión en Siria.

Presión diplomática

En la sede de la ONU en Nueva York, un diplomático de alto rango de un país miembro del Consejo de Seguridad afirmó que "Asad está decidido a no ceder y el abismo aumenta entre Rusia y los occidentales".

"La reunión entre Kofi Annan en Damasco (con Asad) no parece haber logrado resultados. No vemos cómo este encuentro (del lunes) puede desembocar en otra cosa que no sean nuevas fricciones", agregó.

Durante los dos días de la visita a Siria de Annan, quien presentó a Asad "propuestas concretas" no precisadas con mira a una solución, las fuerzas del régimen intensificaron su ofensiva contra la provincia rebelde de Idleb (noroeste) y otros bastiones de la oposición.

"La única forma de progresar es hacer compromisos y concesiones. Hay que poner fin a los asesinatos, la miseria y los abusos cometidos hoy, y luego dar tiempo a una solución política", declaró Annan antes de viajar a Doha para hablar de Siria.

Los combates entre militares disidentes y soldados también aumentaron. Los desertores afirman que quieren defender con las armas a las ciudades y los civiles.

La violencia ha costado la vida a más de 8.500 personas en Siria desde el 15 de marzo de 2011, en su gran mayoría civiles en la represión, según la OSDH. Varios países y la ONU manifestaron su temor de que ese país se dirija a una guerra civil.

Un año de revuelta

Desde hace un año, Siria es escenario de una revuelta popular violentamente reprimida, que se ha transformado en una insurrección armada.

Unas 8,500 personas, en su mayoría civiles, han muerto víctimas de la violencia desde mediados de marzo de 2011, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Más o menos 1,5 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, según la ONU. Más de 25 mil refugiados han sido contabilizados en los países vecinos y entre 100 mil y 200 mil al interior del país.

15-16 de marzo de 2011: En Damasco, un mitin convocado por una página Facebook por "una Siria sin tiranía, sin ley de urgencia ni tribunales de excepción", punto de partida de un movimiento de contestación sin precedente.

publicidad

18-27 de marzo de 2011: Manifestaciones reprimidas en Damasco, Banias (noroeste) y Deraa (sur), foco de la contestación (100 muertos, el 23). Violencias letales en Latakia (noroeste).


18 de abril de 2011: Damasco denuncia una "rebelión armada de grupos salafistas".

25-26 de abril de 2011: La contestación se extiende y se radicaliza con llamados a la caída del régimen. En junio, el ejército se despliegue cerca de Irak, en la frontera turca y luego en la del Líbano.

15 de julio de 2011: Más de un millón de personas manifiestan contra el régimen, sobre todo en Hama (centro) y en Deir Ezzor (este). El 31, 100 mueren durante una importante ofensiva del ejército en Hama.

18 de agosto de 2011: Barack Obama y sus aliados occidentales llaman a Bashar al Asad a que se vaya. Los países occidentales y árabes en particular han adoptado varias series de sanciones contra el régimen.

16 de noviembre de 2011: Un centro de los servicios secretos cerca de Damasco atacado por el Ejército sirio libre (ESL), fuerza de oposición armada cuya creación fue anunciada en julio por el coronel Riad Asad, desertor refugiado en Turquía.

4 de de febrero de 2012: Segundo veto chino-ruso a un proyecto de resolución de la ONU condenando la represión.

12 de febrero de 2012: La Liga árabe decida entregar un apoyo político y material a la oposición y pedir una fuerza árabe-ONU. En enero, había presentado un nuevo plan para un traspaso de poderes de Asad a su vicepresidente.

22 de febrero de 2012: Dos periodistas occidentales - un francés y una estadounidense - mueren en Homs. Otros dos, un británico y una francesa - gravemente heridos. Un periodista francés había muerto en enero.

24 de febrero de 2012: Conferencia internacional en Túnez, que reconoce al Consejo nacional sirio (CNS), lanzado a comienzos de octubre en Estambul, como "un representante legítimo" y se compromete a entregar "un apoyo efectivo" a la oposición.

26 de febrero de 2012: Referéndum sobre una nueva Constitución, contestado por la oposición y el Occidente. El régimen ha anunciado regularmente reformas que en los hecho sólo han significado una intensificación de la represión.

1 de marzo de 2012: El ejército toma el control del barrio símbolo de Baba Amr, bastión de la rebelión en Homs (centro), después de dos días de combates y cuatro semanas de bombardeos. Declaración del Consejo de seguridad deplorando "la situación humanitaria en rápida agravación".

7 de marzo de 2012: La responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, visita barrios de Homs "totalmente arrasados".

8 de marzo de 2012: Defección del viceministro del Petróleo, la primera de un responsable gubernamental.

9 de marzo de 2012: Las fuerzas del régimen lanzan una ofensiva en la provincia de Idleb (noroeste), en la víspera de la llegada a Damasco del emisario de la ONU y de la Liga árabe Kofi Annan. Una decena de oficiales de alto rango del ejército, entre ellos cuatro generales, desertan y llegan a Turquía.

publicidad

10 de marzo de 2012: Las violencias provocan 90 muertos a través de Siria, sobre todo en la provincia de Idleb donde las fuerzas gubernamentales lanzan un asalto contra la ciudad del mismo nombre.


11 de marzo de 2012: Las fuerzas gubernamentales proseguían su ofensiva en la provincia de Idleb, con el asalto de Jisr al-Choughour.

publicidad
publicidad
Comentarios
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
El Real Madrid vence por la mínima al Manchester City y avanza a la final de la Champions
El club blanco se impuso a los Citizens con único gol de Gareth Bale para encontrarse con el Atlético en el juego por la Orejona en Milán.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.