publicidad
.

Oposición siria denuncia masacre de decenas de mujeres y niños en la ciu...

La violencia ha costado la vida a más de 8.500 personas en Siria desde el 15 de marzo de 2011, en su gran mayoría civiles en la represión, según Naciones Unidas.

Oposición siria denuncia masacre de decenas de mujeres y niños en la ciudad de Homs

Oposición siria denuncia masacre de decenas de mujeres y niños en la ciudad de Homs

Unas 50 mujeres y niños fueron asesinados en la ciudad siria de Homs, masacre cometida por el régimen de Bashar al Asad según la oposición.

La violencia ha costado la vida a más de 8.500 personas en Siria desde e...
La violencia ha costado la vida a más de 8.500 personas en Siria desde el 15 de marzo de 2011, en su gran mayoría civiles en la represión, según Naciones Unidas.

Revuelta contra el régimen de Asad ha dejado al menos 8,500 muertos en 12 meses

DAMASCO - Unas 50 mujeres y niños fueron asesinados en la ciudad siria de Homs, masacre cometida por el régimen de Bashar al Asad según la oposición, que pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este lunes.

Sin embargo, la televisión oficial siria acusó a las "bandas terroristas armadas" de ser responsables de las matanzas en Homs (centro), un bastión de la oposición popular devastado por una ofensiva militar, sobre todo contra el barrio de Baba Amr, que fue bombardeado durante un mes por el ejército.

Este macabro anuncio tuvo lugar horas antes de reunión prevista el lunes en Nueva York entre los ministros de Relaciones Exteriores de Europa, Rusia y Estados Unidos consagrada a la Primavera Árabe.

publicidad

Debate en la ONU

Según fuentes diplomáticas, la crisis en Siria va a dominar los debates de esa reunión, que se anuncian conflictivos.

Dicha reunión tendrá lugar también un día después de una misión infructuosa en Damasco del emisario internacional Kofi Annan.

La violencia no ha cesado en Siria y en las últimas 48 horas se registraron 150 muertos en la represión de la contestación popular y los combates entre desertores y soldados.

"Los cuerpos de al menos 26 niños y 21 mujeres fueron encontrados en los barrios de Karm al Zeitun y al Adawiye por los shabiha", las milicias partidarias del régimen que participan en la represión junto al ejército, declaró a la AFP Hadi Abdalá, un militante local, que probó su afirmación con un video.

Detalles de la matanza

Según Abdalá, de la Comisión General de la Revolución Siria, "miembros del Ejército Sirio Libre (ESL) lograron llevar los cadáveres al barrio de Bab Sebaa (en Homs), más seguro", donde los cuerpos fueron filmados.

"Algunas víctimas fueron degolladas con cuchillos, otras fueron acuchilladas. Otras víctimas, sobre todo los niños, fueron golpeadas en la cabeza con objetos cortantes. Una niña fue mutilada y algunas mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas", agregó esta fuente.

Luego de señalar el peligro de que en el futuro se cometan otras "masacres", Abdalá pidió "una intervención extranjera, ataques contra el régimen y que se arme al ESL para enfrentar a las fuerzas regulares".

publicidad

Éxodo y miedo

Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó a la AFP una "masacre" perpetrada el domingo en Homs. Cientos de familias escaparon de Homs por temor a nuevas "masacres", según esta ONG, cuya sede se encuentra en Londres.

La televisión estatal acusó a "las bandas terroristas" de haber "secuestrado a ciudadanos en Homs y de haberlos asesinado y filmado para provocar reacciones internacionales contra Siria". El régimen se niega a reconocer la contestación y afirma que persigue a "terroristas" que provocan el caos.

La AFP no puede confirmar estas informaciones en la región debido a las severas restricciones impuestas a los medios de comunicación en Siria.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal organización opositora, dijo que está "llevando a cabo los contactos necesarios con todas las organizaciones y los países amigos del pueblo sirio con miras a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad" después de la "masacre" de Homs.

"Los Estados que apoyan al régimen son cómplices de sus actos y de sus crímenes", agregó el CNS, refiriéndose a Rusia y China, que continúan apoyando al régimen de Bashar al Asad y bloquearon dos resoluciones de la ONU condenando la represión en Siria.

Presión diplomática

publicidad

En la sede de la ONU en Nueva York, un diplomático de alto rango de un país miembro del Consejo de Seguridad afirmó que "Asad está decidido a no ceder y el abismo aumenta entre Rusia y los occidentales".

"La reunión entre Kofi Annan en Damasco (con Asad) no parece haber logrado resultados. No vemos cómo este encuentro (del lunes) puede desembocar en otra cosa que no sean nuevas fricciones", agregó.

Durante los dos días de la visita a Siria de Annan, quien presentó a Asad "propuestas concretas" no precisadas con mira a una solución, las fuerzas del régimen intensificaron su ofensiva contra la provincia rebelde de Idleb (noroeste) y otros bastiones de la oposición.

"La única forma de progresar es hacer compromisos y concesiones. Hay que poner fin a los asesinatos, la miseria y los abusos cometidos hoy, y luego dar tiempo a una solución política", declaró Annan antes de viajar a Doha para hablar de Siria.

Los combates entre militares disidentes y soldados también aumentaron. Los desertores afirman que quieren defender con las armas a las ciudades y los civiles.

La violencia ha costado la vida a más de 8.500 personas en Siria desde el 15 de marzo de 2011, en su gran mayoría civiles en la represión, según la OSDH. Varios países y la ONU manifestaron su temor de que ese país se dirija a una guerra civil.

publicidad

Un año de revuelta

Desde hace un año, Siria es escenario de una revuelta popular violentamente reprimida, que se ha transformado en una insurrección armada.

Unas 8,500 personas, en su mayoría civiles, han muerto víctimas de la violencia desde mediados de marzo de 2011, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Más o menos 1,5 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, según la ONU. Más de 25 mil refugiados han sido contabilizados en los países vecinos y entre 100 mil y 200 mil al interior del país.

15-16 de marzo de 2011: En Damasco, un mitin convocado por una página Facebook por "una Siria sin tiranía, sin ley de urgencia ni tribunales de excepción", punto de partida de un movimiento de contestación sin precedente.

18-27 de marzo de 2011: Manifestaciones reprimidas en Damasco, Banias (noroeste) y Deraa (sur), foco de la contestación (100 muertos, el 23). Violencias letales en Latakia (noroeste).

18 de abril de 2011: Damasco denuncia una "rebelión armada de grupos salafistas".

25-26 de abril de 2011: La contestación se extiende y se radicaliza con llamados a la caída del régimen. En junio, el ejército se despliegue cerca de Irak, en la frontera turca y luego en la del Líbano.

15 de julio de 2011: Más de un millón de personas manifiestan contra el régimen, sobre todo en Hama (centro) y en Deir Ezzor (este). El 31, 100 mueren durante una importante ofensiva del ejército en Hama.

publicidad

18 de agosto de 2011: Barack Obama y sus aliados occidentales llaman a Bashar al Asad a que se vaya. Los países occidentales y árabes en particular han adoptado varias series de sanciones contra el régimen.

16 de noviembre de 2011: Un centro de los servicios secretos cerca de Damasco atacado por el Ejército sirio libre (ESL), fuerza de oposición armada cuya creación fue anunciada en julio por el coronel Riad Asad, desertor refugiado en Turquía.

4 de de febrero de 2012: Segundo veto chino-ruso a un proyecto de resolución de la ONU condenando la represión.

12 de febrero de 2012: La Liga árabe decida entregar un apoyo político y material a la oposición y pedir una fuerza árabe-ONU. En enero, había presentado un nuevo plan para un traspaso de poderes de Asad a su vicepresidente.

22 de febrero de 2012: Dos periodistas occidentales - un francés y una estadounidense - mueren en Homs. Otros dos, un británico y una francesa - gravemente heridos. Un periodista francés había muerto en enero.

24 de febrero de 2012: Conferencia internacional en Túnez, que reconoce al Consejo nacional sirio (CNS), lanzado a comienzos de octubre en Estambul, como "un representante legítimo" y se compromete a entregar "un apoyo efectivo" a la oposición.

26 de febrero de 2012: Referéndum sobre una nueva Constitución, contestado por la oposición y el Occidente. El régimen ha anunciado regularmente reformas que en los hecho sólo han significado una intensificación de la represión.

publicidad

1 de marzo de 2012: El ejército toma el control del barrio símbolo de Baba Amr, bastión de la rebelión en Homs (centro), después de dos días de combates y cuatro semanas de bombardeos. Declaración del Consejo de seguridad deplorando "la situación humanitaria en rápida agravación".

7 de marzo de 2012: La responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, visita barrios de Homs "totalmente arrasados".

8 de marzo de 2012: Defección del viceministro del Petróleo, la primera de un responsable gubernamental.

9 de marzo de 2012: Las fuerzas del régimen lanzan una ofensiva en la provincia de Idleb (noroeste), en la víspera de la llegada a Damasco del emisario de la ONU y de la Liga árabe Kofi Annan. Una decena de oficiales de alto rango del ejército, entre ellos cuatro generales, desertan y llegan a Turquía.

10 de marzo de 2012: Las violencias provocan 90 muertos a través de Siria, sobre todo en la provincia de Idleb donde las fuerzas gubernamentales lanzan un asalto contra la ciudad del mismo nombre.

11 de marzo de 2012: Las fuerzas gubernamentales proseguían su ofensiva en la provincia de Idleb, con el asalto de Jisr al-Choughour.

publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Francia perdió con Serbia en torneo previo a Río 2016
El seleccionado francés no contó con su principal estrella, el base de los Spurs, Tony Parker, que se quedó en su país por el nacimiento de su hijo.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Xolos 4-0 al Guadalajara
Tijuana y Chivas abren la fecha tres del torneo Apertura 2016 en el Estadio Caliente
Boxeo
Adonis Stevenson acabó con Thomas Williams
Fue la séptima defensa del título semicompleto CMB del 'Superman'.
Hristo les ganó el reto del tiro al poste a Kaka, Baptista y Cerén
El búlgaro demostró que la calidad no se pierde a pesar de los años y derrotó en el reto del tiro al poste a grandes como Kaká, Baptista y Cerén
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.