publicidad
.

Oposición libia condiciona una posible tregua logo-noticias.svg

Oposición libia condiciona una posible tregua

Un líder opositor libio dijo el viernes que los insurgentes aceptarán una tregua exigida por las Naciones Unidas (ONU) si Muammar Gadafi retira sus fuerzas de todas las ciudades y permite las protestas pacíficas.

Los rebeldes libios condicionaron una tregua a la retirada total de las...
Los rebeldes libios condicionaron una tregua a la retirada total de las tropas de Gadafi y que el cuestionado régimen de Trípoli permita las protestas de la oposición.

Rebeldes dispuestos a un alto el fuego si Gadafi para ofensiva

publicidad

BENGASI - Un líder opositor libio dijo el viernes que los insurgentes aceptarán una tregua exigida por las Naciones Unidas (ONU) si Muammar Gadafi retira sus fuerzas de todas las ciudades y permite las protestas pacíficas.


Mustafá Abdul-Jalil habló en una conferencia de prensa conjunta con el enviado especial de la ONU, Abdelilah Al-Khatib, que se encuentra en el reducto rebelde de Bengasi para lograr una tregua y una solución política a la crisis que sufre este país norteafricano.

Abdul-Jalil dijo que la condición de los insurgentes para aceptar un alto el fuego es "que las brigadas de Gadafi y sus fuerzas se retiren de dentro y fuera de las ciudades libias para dar libertad al pueblo libio a fin de que puedan escoger y para que el mundo vea que elegirán las libertad.

"Estamos dispuestos a un alto el fuego con la condición de que nuestros hermanos en las ciudades del oeste puedan expresarse libremente y que las fuerzas (leales a Gadafi) que sitian nuestras ciudades se retiren", declaró Jalil en una conferencia de prensa en Bengasi (este) Abdeljalil.

Miles esperan rescate

Sundus El Sayyed tenía una vida apacible como profesora de física en Misrata (a 200 km al este de Trípoli), pero desde que la ciudad está sitiada por las tropas de Gadafi, esta egipcia, al igual que miles de refugiados, vive en una carpa en un campamento insalubre.

"Esta tienda es mi prisión", dice esta mujer de 45 años. "Los baños están en pésimo estado, no hay medicamentos y la situación es muy mala", agrega.

Al igual que unos 7,000 refugiados de este campo, llegados en su gran mayoría del continente africano -sobre todo de Argelia, Chad, Egipto, Ghana, Mali, Níger y Sudán-, atrapados en pleno conflicto libio desde mediados de febrero, Sundus El Sayyed busca un poco de calor durante la noche encendiendo un fuego.

Durante la jornada hace cola para recibir un poco de agua y algunos alimentos distribuidos por la Media Luna Roja libia.

Preguntas sin respuestas

"¿Por qué Egipto no envió barcos? ¿Por qué las Naciones Unidas no fletaron barcos?", protesta esta profesora. A su alrededor, cientos de personas manifiestan su desamparo y piden un teléfono para dar y recibir noticias de sus familiares, con los cuales no han podido hablar desde hace semanas.

Egipto envió un barco a Libia el mes pasado, antes de que el conflicto degenerase. Pero cuando llegó su turno sólo quedaba un lugar disponible, y El Sayyed prefirió dejárselo a su hija, estudiante de agronomía. "Ella tiene toda la vida por delante", explicó.

El gigantesco campo de carpas se extiende a lo largo de rutas que bordean el puerto de Misrata, donde un barco cargado de ayuda médica y alimentaria pudo atracar excepcionalmente el miércoles y el jueves. La entrada del campo es controlada por insurgentes libios armados con fusiles y cuchillos.

Ejército de  mercenarios

Entre los opositores libios hay rumores de que algunos miembros de las fuerzas leales a Gadafi que asedian a esta ciudad son mercenarios reclutados en el Africa Subsahariana. Esto hace que los africanos sean sospechosos potenciales para numerosos libios.

publicidad

"Vinieron libios y nos robaron nuestro dinero, es una situación terrible", dijo Mohamed Mauad, un egipcio de 30 años.


A pesar de todo, numerosos refugiados reconocen que pudieron sobrevivir gracias a la generosidad de los habitantes de Misrata, aunque ellos mismos están privados de todo después de más de 40 días de sitio de las fuerzas de Gadafi.

Sin embargo, todos sueñan con huir de ese infierno. Como Abdelsalam Budeyelida, un argelino que vive en una carpa con su esposa egipcia y sus dos hijos. Dice que perdió por pocas horas el último barco que evacuó a los refugiados de Misrata.

"No pudimos llegar al puerto porque había bombardeos donde vivimos", indica este hombre de 55 años que posee un pequeño comercio de pintura en Misrata. Sus 15 empleados libios escaparon de la ciudad.

"Antes tenía una casa. Ahora duermo en el suelo", se lamenta.

Entrenamiento de rebeldes

Los rebeldes libios necesitan recibir entrenamiento para poder combatir a Gadafi, pero esa misión debería ser puesta en manos de "otros" países y no de Estados Unidos, dijo este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Mike Mullen, se presentaron en el Congreso el día después de las audiciones a puerta cerrada para tranquilizar a los parlamentarios acerca de la postura del gobierno de Barack Obama en la intervención libia, que fue muy criticada por los congresistas.

"Pienso que la oposición (libia) necesita, antes que nada, entrenamiento, mando y organización", declaró Gates, al estimar que hasta ahora los rebeldes habían tenido que improvisar y están muy "dispersos".

"Numerosos países" están en condiciones de brindar esta asistencia, estimó Gates, durante una audiencia en el Congreso.

"No es una capacidad que sólo tenga Estados Unidos y, en mi opinión, otros deberían encargarse de eso", afirmó.

Manifestantes armados

Su entrenamiento "no tiene por qué estar a cargo de un país de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", afirmó por su parte Mullen. Eso "podría ser hecho por otro país, un país árabe que haga parte de la coalición", añadió, en referencia a Qatar y los Emiratos Árabes.

Para Mullen, los rebeldes parecen más manifestantes armados que soldados aguerridos. Según él, sólo mil de ellos tendrían competencias militares y la relación de fuerzas con las tropas leales sería de "uno contra diez".

Con el fortalecimiento de las fuerzas leales a Gadafi frente a los rebeldes esta semana, se plantea el interrogante de si entregar armas a los rebeldes o no y tanto Estados Unidos como Gran Bretaña y Francia afirmaron que consideraron esa posibilidad.

publicidad

La postura de EU


Las fuerzas especiales estadounidenses -o de otro país- están en condiciones de asegurar una formación militar a los rebeldes, pero Gates reafirmó que no se desplegarían tropas estadounidenses en el terreno.

Agentes de la CIA, que sí se encuentran en el lugar según la prensa estadounidense, también podrían entregar este tipo de asistencia.

Tanto Gates como Mullen afirmaron no saber "gran cosa" de la oposición.

"Para ser honesto, aparte de algunos jefes, no sabemos mucho sobre los que se enfrentan a Gadafi", dijo Gates.

Gates afirmó no tener constancia de que la red terrorista Al Qaida quiera aprovechar la rebelión "en su beneficio", a pesar de los signos de "su presencia" detectados por la OTAN.

"Tal vez no sepamos gran cosa de la oposición o de los rebeldes, pero sabemos mucho de Gadafi" y su pasado de sponsor del terrorismo", declaró.

Según él, la intervención es "más una acción preventiva destinada a impedir que Gadafi siga con sus exacciones que a sostener a la oposición".

publicidad
publicidad
Comentarios
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Sin embargo aún falta artículos de aseo personal y de atención médica. Este domingo habrá una recaudación de fondos.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Condenan a tres años de prisión a joven que causó el accidente en el que murió Juan Carlos Salazar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Oscar De La Hoya: “La rapidez de Khan es una arma bastante peligrosa contra un peleador fajador como Canelo”
Oscar De La Hoya se uno con los baquetones de Locura Deportiva para hablar de la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez vs. Amir Khan.
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
“Cruzazulear”: Tener todo para ganar y echarlo a perder
Los últimos 18 años han sido un verdadero suplicio, y es que La Máquina ha perdido ocho finales, teniendo la gloria en sus manos para después dejarla ir.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.