publicidad
.

Oposición libia condiciona una posible tregua logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los rebeldes libios condicionaron una tregua a la retirada total de las tropas de Gadafi y que el cuestionado régimen de Trípoli permita las protestas de la oposición.

Oposición libia condiciona una posible tregua

Oposición libia condiciona una posible tregua

Un líder opositor libio dijo el viernes que los insurgentes aceptarán una tregua exigida por las Naciones Unidas (ONU) si Muammar Gadafi retira sus fuerzas de todas las ciudades y permite las protestas pacíficas.

Los rebeldes libios condicionaron una tregua a la retirada total de las...
Los rebeldes libios condicionaron una tregua a la retirada total de las tropas de Gadafi y que el cuestionado régimen de Trípoli permita las protestas de la oposición.

Rebeldes dispuestos a un alto el fuego si Gadafi para ofensiva

BENGASI - Un líder opositor libio dijo el viernes que los insurgentes aceptarán una tregua exigida por las Naciones Unidas (ONU) si Muammar Gadafi retira sus fuerzas de todas las ciudades y permite las protestas pacíficas.

Mustafá Abdul-Jalil habló en una conferencia de prensa conjunta con el enviado especial de la ONU, Abdelilah Al-Khatib, que se encuentra en el reducto rebelde de Bengasi para lograr una tregua y una solución política a la crisis que sufre este país norteafricano.

Abdul-Jalil dijo que la condición de los insurgentes para aceptar un alto el fuego es "que las brigadas de Gadafi y sus fuerzas se retiren de dentro y fuera de las ciudades libias para dar libertad al pueblo libio a fin de que puedan escoger y para que el mundo vea que elegirán las libertad.

publicidad

"Estamos dispuestos a un alto el fuego con la condición de que nuestros hermanos en las ciudades del oeste puedan expresarse libremente y que las fuerzas (leales a Gadafi) que sitian nuestras ciudades se retiren", declaró Jalil en una conferencia de prensa en Bengasi (este) Abdeljalil.

Miles esperan rescate

Sundus El Sayyed tenía una vida apacible como profesora de física en Misrata (a 200 km al este de Trípoli), pero desde que la ciudad está sitiada por las tropas de Gadafi, esta egipcia, al igual que miles de refugiados, vive en una carpa en un campamento insalubre.

"Esta tienda es mi prisión", dice esta mujer de 45 años. "Los baños están en pésimo estado, no hay medicamentos y la situación es muy mala", agrega.

Al igual que unos 7,000 refugiados de este campo, llegados en su gran mayoría del continente africano -sobre todo de Argelia, Chad, Egipto, Ghana, Mali, Níger y Sudán-, atrapados en pleno conflicto libio desde mediados de febrero, Sundus El Sayyed busca un poco de calor durante la noche encendiendo un fuego.

Durante la jornada hace cola para recibir un poco de agua y algunos alimentos distribuidos por la Media Luna Roja libia.

Preguntas sin respuestas

"¿Por qué Egipto no envió barcos? ¿Por qué las Naciones Unidas no fletaron barcos?", protesta esta profesora. A su alrededor, cientos de personas manifiestan su desamparo y piden un teléfono para dar y recibir noticias de sus familiares, con los cuales no han podido hablar desde hace semanas.

publicidad

Egipto envió un barco a Libia el mes pasado, antes de que el conflicto degenerase. Pero cuando llegó su turno sólo quedaba un lugar disponible, y El Sayyed prefirió dejárselo a su hija, estudiante de agronomía. "Ella tiene toda la vida por delante", explicó.

El gigantesco campo de carpas se extiende a lo largo de rutas que bordean el puerto de Misrata, donde un barco cargado de ayuda médica y alimentaria pudo atracar excepcionalmente el miércoles y el jueves. La entrada del campo es controlada por insurgentes libios armados con fusiles y cuchillos.

Ejército de  mercenarios

Entre los opositores libios hay rumores de que algunos miembros de las fuerzas leales a Gadafi que asedian a esta ciudad son mercenarios reclutados en el Africa Subsahariana. Esto hace que los africanos sean sospechosos potenciales para numerosos libios.

"Vinieron libios y nos robaron nuestro dinero, es una situación terrible", dijo Mohamed Mauad, un egipcio de 30 años.

A pesar de todo, numerosos refugiados reconocen que pudieron sobrevivir gracias a la generosidad de los habitantes de Misrata, aunque ellos mismos están privados de todo después de más de 40 días de sitio de las fuerzas de Gadafi.

Sin embargo, todos sueñan con huir de ese infierno. Como Abdelsalam Budeyelida, un argelino que vive en una carpa con su esposa egipcia y sus dos hijos. Dice que perdió por pocas horas el último barco que evacuó a los refugiados de Misrata.

publicidad

"No pudimos llegar al puerto porque había bombardeos donde vivimos", indica este hombre de 55 años que posee un pequeño comercio de pintura en Misrata. Sus 15 empleados libios escaparon de la ciudad.

"Antes tenía una casa. Ahora duermo en el suelo", se lamenta.

Entrenamiento de rebeldes

Los rebeldes libios necesitan recibir entrenamiento para poder combatir a Gadafi, pero esa misión debería ser puesta en manos de "otros" países y no de Estados Unidos, dijo este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Mike Mullen, se presentaron en el Congreso el día después de las audiciones a puerta cerrada para tranquilizar a los parlamentarios acerca de la postura del gobierno de Barack Obama en la intervención libia, que fue muy criticada por los congresistas.

"Pienso que la oposición (libia) necesita, antes que nada, entrenamiento, mando y organización", declaró Gates, al estimar que hasta ahora los rebeldes habían tenido que improvisar y están muy "dispersos".

"Numerosos países" están en condiciones de brindar esta asistencia, estimó Gates, durante una audiencia en el Congreso.

"No es una capacidad que sólo tenga Estados Unidos y, en mi opinión, otros deberían encargarse de eso", afirmó.

publicidad

Manifestantes armados

Su entrenamiento "no tiene por qué estar a cargo de un país de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", afirmó por su parte Mullen. Eso "podría ser hecho por otro país, un país árabe que haga parte de la coalición", añadió, en referencia a Qatar y los Emiratos Árabes.

Para Mullen, los rebeldes parecen más manifestantes armados que soldados aguerridos. Según él, sólo mil de ellos tendrían competencias militares y la relación de fuerzas con las tropas leales sería de "uno contra diez".

Con el fortalecimiento de las fuerzas leales a Gadafi frente a los rebeldes esta semana, se plantea el interrogante de si entregar armas a los rebeldes o no y tanto Estados Unidos como Gran Bretaña y Francia afirmaron que consideraron esa posibilidad.

La postura de EU

Las fuerzas especiales estadounidenses -o de otro país- están en condiciones de asegurar una formación militar a los rebeldes, pero Gates reafirmó que no se desplegarían tropas estadounidenses en el terreno.

Agentes de la CIA, que sí se encuentran en el lugar según la prensa estadounidense, también podrían entregar este tipo de asistencia.

Tanto Gates como Mullen afirmaron no saber "gran cosa" de la oposición.

"Para ser honesto, aparte de algunos jefes, no sabemos mucho sobre los que se enfrentan a Gadafi", dijo Gates.

publicidad

Gates afirmó no tener constancia de que la red terrorista Al Qaida quiera aprovechar la rebelión "en su beneficio", a pesar de los signos de "su presencia" detectados por la OTAN.

"Tal vez no sepamos gran cosa de la oposición o de los rebeldes, pero sabemos mucho de Gadafi" y su pasado de sponsor del terrorismo", declaró.

Según él, la intervención es "más una acción preventiva destinada a impedir que Gadafi siga con sus exacciones que a sostener a la oposición".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Edinson Cavani
¿Qué vivió Cavani en su niñez uruguaya para hacerlo amar tanto al fútbol?
El delantero del PSG no reparó en ser amonestado con tal de dedicarle un gol al Chapecoense; su entrenador en París subraya que "él ama al fútbol".
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.