publicidad
.

Oposición libia condiciona una posible tregua logo-noticias.cd3dd216dd56...

Los rebeldes libios condicionaron una tregua a la retirada total de las tropas de Gadafi y que el cuestionado régimen de Trípoli permita las protestas de la oposición.

Oposición libia condiciona una posible tregua

Oposición libia condiciona una posible tregua

Un líder opositor libio dijo el viernes que los insurgentes aceptarán una tregua exigida por las Naciones Unidas (ONU) si Muammar Gadafi retira sus fuerzas de todas las ciudades y permite las protestas pacíficas.

Los rebeldes libios condicionaron una tregua a la retirada total de las...
Los rebeldes libios condicionaron una tregua a la retirada total de las tropas de Gadafi y que el cuestionado régimen de Trípoli permita las protestas de la oposición.

Rebeldes dispuestos a un alto el fuego si Gadafi para ofensiva

BENGASI - Un líder opositor libio dijo el viernes que los insurgentes aceptarán una tregua exigida por las Naciones Unidas (ONU) si Muammar Gadafi retira sus fuerzas de todas las ciudades y permite las protestas pacíficas.

Mustafá Abdul-Jalil habló en una conferencia de prensa conjunta con el enviado especial de la ONU, Abdelilah Al-Khatib, que se encuentra en el reducto rebelde de Bengasi para lograr una tregua y una solución política a la crisis que sufre este país norteafricano.

Abdul-Jalil dijo que la condición de los insurgentes para aceptar un alto el fuego es "que las brigadas de Gadafi y sus fuerzas se retiren de dentro y fuera de las ciudades libias para dar libertad al pueblo libio a fin de que puedan escoger y para que el mundo vea que elegirán las libertad.

publicidad

"Estamos dispuestos a un alto el fuego con la condición de que nuestros hermanos en las ciudades del oeste puedan expresarse libremente y que las fuerzas (leales a Gadafi) que sitian nuestras ciudades se retiren", declaró Jalil en una conferencia de prensa en Bengasi (este) Abdeljalil.

Miles esperan rescate

Sundus El Sayyed tenía una vida apacible como profesora de física en Misrata (a 200 km al este de Trípoli), pero desde que la ciudad está sitiada por las tropas de Gadafi, esta egipcia, al igual que miles de refugiados, vive en una carpa en un campamento insalubre.

"Esta tienda es mi prisión", dice esta mujer de 45 años. "Los baños están en pésimo estado, no hay medicamentos y la situación es muy mala", agrega.

Al igual que unos 7,000 refugiados de este campo, llegados en su gran mayoría del continente africano -sobre todo de Argelia, Chad, Egipto, Ghana, Mali, Níger y Sudán-, atrapados en pleno conflicto libio desde mediados de febrero, Sundus El Sayyed busca un poco de calor durante la noche encendiendo un fuego.

Durante la jornada hace cola para recibir un poco de agua y algunos alimentos distribuidos por la Media Luna Roja libia.

Preguntas sin respuestas

"¿Por qué Egipto no envió barcos? ¿Por qué las Naciones Unidas no fletaron barcos?", protesta esta profesora. A su alrededor, cientos de personas manifiestan su desamparo y piden un teléfono para dar y recibir noticias de sus familiares, con los cuales no han podido hablar desde hace semanas.

publicidad

Egipto envió un barco a Libia el mes pasado, antes de que el conflicto degenerase. Pero cuando llegó su turno sólo quedaba un lugar disponible, y El Sayyed prefirió dejárselo a su hija, estudiante de agronomía. "Ella tiene toda la vida por delante", explicó.

El gigantesco campo de carpas se extiende a lo largo de rutas que bordean el puerto de Misrata, donde un barco cargado de ayuda médica y alimentaria pudo atracar excepcionalmente el miércoles y el jueves. La entrada del campo es controlada por insurgentes libios armados con fusiles y cuchillos.

Ejército de  mercenarios

Entre los opositores libios hay rumores de que algunos miembros de las fuerzas leales a Gadafi que asedian a esta ciudad son mercenarios reclutados en el Africa Subsahariana. Esto hace que los africanos sean sospechosos potenciales para numerosos libios.

"Vinieron libios y nos robaron nuestro dinero, es una situación terrible", dijo Mohamed Mauad, un egipcio de 30 años.

A pesar de todo, numerosos refugiados reconocen que pudieron sobrevivir gracias a la generosidad de los habitantes de Misrata, aunque ellos mismos están privados de todo después de más de 40 días de sitio de las fuerzas de Gadafi.

Sin embargo, todos sueñan con huir de ese infierno. Como Abdelsalam Budeyelida, un argelino que vive en una carpa con su esposa egipcia y sus dos hijos. Dice que perdió por pocas horas el último barco que evacuó a los refugiados de Misrata.

publicidad

"No pudimos llegar al puerto porque había bombardeos donde vivimos", indica este hombre de 55 años que posee un pequeño comercio de pintura en Misrata. Sus 15 empleados libios escaparon de la ciudad.

"Antes tenía una casa. Ahora duermo en el suelo", se lamenta.

Entrenamiento de rebeldes

Los rebeldes libios necesitan recibir entrenamiento para poder combatir a Gadafi, pero esa misión debería ser puesta en manos de "otros" países y no de Estados Unidos, dijo este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Mike Mullen, se presentaron en el Congreso el día después de las audiciones a puerta cerrada para tranquilizar a los parlamentarios acerca de la postura del gobierno de Barack Obama en la intervención libia, que fue muy criticada por los congresistas.

"Pienso que la oposición (libia) necesita, antes que nada, entrenamiento, mando y organización", declaró Gates, al estimar que hasta ahora los rebeldes habían tenido que improvisar y están muy "dispersos".

"Numerosos países" están en condiciones de brindar esta asistencia, estimó Gates, durante una audiencia en el Congreso.

"No es una capacidad que sólo tenga Estados Unidos y, en mi opinión, otros deberían encargarse de eso", afirmó.

publicidad

Manifestantes armados

Su entrenamiento "no tiene por qué estar a cargo de un país de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", afirmó por su parte Mullen. Eso "podría ser hecho por otro país, un país árabe que haga parte de la coalición", añadió, en referencia a Qatar y los Emiratos Árabes.

Para Mullen, los rebeldes parecen más manifestantes armados que soldados aguerridos. Según él, sólo mil de ellos tendrían competencias militares y la relación de fuerzas con las tropas leales sería de "uno contra diez".

Con el fortalecimiento de las fuerzas leales a Gadafi frente a los rebeldes esta semana, se plantea el interrogante de si entregar armas a los rebeldes o no y tanto Estados Unidos como Gran Bretaña y Francia afirmaron que consideraron esa posibilidad.

La postura de EU

Las fuerzas especiales estadounidenses -o de otro país- están en condiciones de asegurar una formación militar a los rebeldes, pero Gates reafirmó que no se desplegarían tropas estadounidenses en el terreno.

Agentes de la CIA, que sí se encuentran en el lugar según la prensa estadounidense, también podrían entregar este tipo de asistencia.

Tanto Gates como Mullen afirmaron no saber "gran cosa" de la oposición.

"Para ser honesto, aparte de algunos jefes, no sabemos mucho sobre los que se enfrentan a Gadafi", dijo Gates.

publicidad

Gates afirmó no tener constancia de que la red terrorista Al Qaida quiera aprovechar la rebelión "en su beneficio", a pesar de los signos de "su presencia" detectados por la OTAN.

"Tal vez no sepamos gran cosa de la oposición o de los rebeldes, pero sabemos mucho de Gadafi" y su pasado de sponsor del terrorismo", declaró.

Según él, la intervención es "más una acción preventiva destinada a impedir que Gadafi siga con sus exacciones que a sostener a la oposición".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Escucha todo lo que dijo Dez Bryant en la victoria de los Cowboys
Regresa el atractivo 'Sound FX' con el micrófono en el receptor estrella de Dallas durante el triunfo de domingo por la noche sobre los Chicago Bears.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?