publicidad
.

Oposición desafía régimen iraní con nuevas protestas contra Ahmadineyad...

Oposición desafía régimen iraní con nuevas protestas contra Ahmadineyad

Oposición desafía régimen iraní con nuevas protestas contra Ahmadineyad

La oposición mantiene el pulso al régimen iraní, con nuevas protestas y homenajes a las víctimas de la represión.

Nuevas marchas

TEHERAN - La oposición mantiene el pulso al régimen, con nuevas protestas y homenajes a las víctimas de la represión que ha causado al menos una veintena de muertes en Irán, mientras el Consejo de Guardianes no aclara el alcance del fraude electoral que otorgó una arrolladora victoria a Mahmud Ahmadineyad.Mientras el lunes unos mil manifestantes volvieron a protestar en las calles de Teherán, dos asociaciones de estudiantes iraníes anunciaron el lunes la convocatoria de una manifestación el martes a las 16:00 (11:30 GMT) frente a la embajada de Gran Bretaña en Teherán en protesta por la "injerencia" de Londres en los asuntos internos iraníes, según la agencia Fars.

publicidad

La manifestación tiene como objetivo protestar contra el "perverso gobierno de Gran Bretaña por su injerencia en los asuntos internos de Irán, su papel en los desórdenes en Teherán y su apoyo a los disturbios", añadió la agencia.

No obstante la manifestación del lunes terminó unas dos horas después de su inicio, con una muy fuerte presencia policial y disparos de gases lacrimógenos, informó un testigo.

El cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución había alertado previamente que se emplearía a fondo para evitar las protestas de la oposición y el homenaje que planeaba hacerle a los víctimas de la última semana de marchas en contra de los resultados electorales.

Admiten irregularidades

De otro lado, el portavoz del Consejo, Abbas Ali Kadkhodaei, reconoció que en al menos 50 ciudades votaron muchos más ciudadanos de los censados, lo que afectaría a unos tres millones de votos, aunque precisó que, en su opinión, esto no supondrá un cambio vital en el resultado.

Los Guardianes habían aceptado, hasta ahora, recontar el diez por ciento de las urnas de forma aleatoria en presencia de representantes de los candidatos, medida que la oposición considera insuficiente al exigir la repetición de los comicios.

Mientras las autoridades dirimen sus diferencias en torno al proceso de recuento denunciado, el Gobierno de Teherán ha intensificado sus críticas a las potencias occidentales al tiempo que estrecha el cerco sobre los periodistas locales y extranjeros.

publicidad

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, anunció que la Comisión de Seguridad del Parlamento "está reconsiderando" las relaciones con Francia, Alemania y el Reino Unido.

Su Gobierno, indicó Qashqavi, responderá "con las medidas y en el momento adecuado".

La prensa en la mira

A las restricciones a la prensa internacional con la expulsión del corresponsal de la BBC John Leyne y la detención del periodista canadiense de la revista Newsweek, Maziar Bahari, el Gobierno comenzó una campaña de descrédito de los activistas movilizados en internet.

Teherán acusó hoy a los medios extranjeros de exagerar la situación en el país para crear disturbios y lanzar una "guerra cibernética" para manchar la imagen de Irán.

La prensa extranjera "ha elegido lanzar ataques contra las páginas iraníes de noticias en internet para crear una grave brecha entre el Gobierno y el pueblo", afirmó el portavoz de Exteriores.

Las imágenes de la muerte de una joven llamada Neda, grabadas en un teléfono móvil y colgadas posteriormente en internet, han dado la vuelta al mundo y la han convertido en un símbolo de las revueltas.

Según reporta la agencia AP Las autoridades iraníes han arrestado al menos a 24 periodistas y blogueros desde que comenzaron las protestas postelectorales hace una semana, y una organización activista dijo que los periodistas eran un "objetivo prioritario" para los líderes de Irán.

publicidad

Entre los periodistas detenidos también figura el director de la Asociación de Periodistas Iraníes, Alí Mazroui.

Acallar el mensaje

"Se torna cada vez más problemática la situación para los periodistas", destacó Benoit Hervieu, del grupo activista Reporteros Sin Fronteras, con sede en París. RSF divulgó una lista con los nombres de 23 periodistas iraníes, editores y blogueros arrestados desde el 14 de junio, y dijo que había perdido contacto con varios otros que podrían estar detenidos o escondidos.

Hervieu señaló que RSF verificó cada arresto a través de su cadena de reporteros y activistas en Irán.

Newsweek divulgó una declaración poco después que su corresponsal Maziar Bahari, de nacionalidad canadiense, fue detenido sin acusación previa el domingo por la mañana y no se sabe de él desde entonces. Newsweek defendió su cobertura en Irán como "imparcial y sutil", y pidió que se le deje en libertad.

En la mayoría de casos, las razones para las detenciones no han sido aclaradas.

Las autoridades de Irán han mantenido bajo vigilancia a los periodistas locales e internacionales que operan en el país, y tomaron medidas drásticas apenas se generalizaron las protestas en Teherán la semana pasada después de las elecciones presidenciales del 12 de junio, el mayor desafío al régimen autocrático en 30 años.

publicidad

Las autoridades han prohibido que los medios reporten desde la calle y sólo permiten entrevistas telefónicas e información de fuentes oficiales.

Obama no se involucra

El presidente Barack Obama subrayó que su país no debe involucrarse en el movimiento postelectoral que se ha generado en Irán, pese a las críticas de la oposición republicana, que desea una mayor implicación.

En una entrevista emitida en la cadena CBS, de la que se han facilitado extractos durante el fin de semana, Obama aseguró que lo último que desearía es que Estados Unidos fuera utilizado por "esas fuerzas que están deseando convertir estas luchas internas en una discusión sobre Estados Unidos".

"Ésto es lo que ellos hacen. Esto es lo que siempre hemos visto, y no deberíamos entrar en su juego. No debemos convertirnos en una distracción de lo que está ocurriendo en Irán, del hecho de que son los propios iraníes lo que están haciendo escuchar su voz".

"Ahora, lo mejor que podemos hacer es dar testimonio al mundo de las increíbles protestas que hemos visto" en el país, indicó Obama, quien, no obstante, instó al gobierno de Irán a que "detenga toda la violencia y las acciones injustas contra su propio pueblo".

Obama ha insistido en que su Gobierno está siguiendo de cerca los acontecimientos, aunque como un observador, pese a la insistencia de los republicanos de que se implique más en la defensa del movimiento que se ha generado en Irán desde las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

publicidad

Una semana de crisis

Irán es escenario desde hace más de una semana de manifestaciones y violentos enfrentamientos, que estallaron tras conocerse la victoria electoral, por una sorprendente mayoría absoluta, del presidente Mahmud Ahmadineyad, cuestionada por la oposición.

Al menos una veintena de personas han muerto, según distintas fuentes.

El régimen iraní ha acusado a Estados Unidos y el Reino Unido de interferir en los asuntos internos de Irán y de fomentar los disturbios.

Ayer, domingo, en declaraciones a un programa de televisión, el senador republicano Lindsey Graham aseguró que "se supone que el presidente de los Estados Unidos debe liderar el mundo democrático, no ir detrás de él".

Otros, como el ex candidato republicano a la presidencia John McCain han hecho notar que otros líderes mundiales, como el francés Nicolas Sarkozy o la alemana Angela Merkel, han sido más agresivos en condenar la acción represiva del régimen iraní o en reclamar un recuento de los votos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Usain Bolt tiene menos definición que un espejo empañado
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Dorados es campeón del Apertura 2016 del Ascenso MX
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.