publicidad
.

Oposición acusa a tropas de Gadafi de haber matado a 10,000 personas log...

El coronel Muamar Gadafi enfenta una revuelta que desencadenó en guerra civil y que respaldan los aliados de la OTAN encabezados por Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Oposición acusa a tropas de Gadafi de haber matado a 10,000 personas

Oposición acusa a tropas de Gadafi de haber matado a 10,000 personas

El opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia acusó el martes a las fuerzas gadafistas de haber matado a 10,000 personas desde el inicio del conflicto y dio cuenta de otros 20,000 desaparecidos y 30,000 heridos.

El coronel Muamar Gadafi enfenta una revuelta que desencadenó en guerra...
El coronel Muamar Gadafi enfenta una revuelta que desencadenó en guerra civil y que respaldan los aliados de la OTAN encabezados por Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Londres y París presionan a socios de OTAN para mayor implicación en conflicto

LUXEMBURGO - El opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia acusó el martes a las fuerzas gadafistas de haber matado a 10,000 personas desde el inicio del conflicto y dio cuenta de otros 20,000 desaparecidos y 30,000 heridos.

"Actualmente tenemos 10,000 personas muertas a manos de los soldados de (Muamar) Gadafi", así como "unos 20,000 desaparecidos y 30,000 heridos, de los cuales unos 7,000 corren peligro de muerte", declaró un representante del CNT, Ali Al Isawi, tras reunirse en Luxemburgo con los jefes de la diplomacia europea.

"Esperamos por parte del mundo entero un apoyo total a la resolución 1973" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, en especial, "en lo referente a la protección de civiles", afirmó este responsable.

publicidad

"Queremos un mayor esfuerzo para proteger a los civiles contra la agresión en curso", insistió.

Presionan a la OTAN

Gran Bretaña y Francia exhortaron el martes a sus socios de la OTAN a arrimar el hombro e intensificar sus esfuerzos militares en Libia, un llamamiento que topó en seguida con las reservas de España e Italia para autorizar a sus aviones a efectuar acciones ofensivas.

"Debemos mantener e intensificar nuestros esfuerzos en el seno de la OTAN" para frenar a las tropas del líder libio Muamar Gadafi, instó en Luxemburgo el jefe de la diplomacia británica, William Hague, destacando que su país decidió aportar aviones adicionales y alentando al resto de países a "hacer lo mismo".

También su par francés, Alain Juppé, llamó a una mayor movilización de los socios de la Alianza, estimando que no se está cumpliendo "suficientemente" el cometido de proteger a la población civil libia definido por la ONU.

Alianza dividida

Tras liderar el inicio de la intervención militar contra el régimen de Gadafi, de la que Estados Unidos se retiró de la primera línea de acción, Francia y Gran Bretaña esperan ahora un mayor apoyo de sus socios de la OTAN, que asumió el mando de las operaciones el 30 de marzo.

"La OTAN quiso asumir la dirección militar de las operaciones y lo hemos aceptado. Hoy tiene que cumplir su papel, o sea evitar que Gadafi vuelva a utilizar armamento pesado para bombardear a la población", afirmó Juppé.

publicidad

"Espero que otros países vengan a apoyarnos", insistió Juppé en Luxemburgo, donde se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la Unión Europea (UE), de los que 21 forman parte de la Alianza Atlántica.

No se ponen de acuerdo

Londres y París asumen el grueso de los bombardeos contra los objetivos gadafistas que suponen una amenaza para los civiles, mientras que otros aliados que participan en la intervención, como España e Italia, se limitan a acciones no ofensivas, en especial, el control de la zona de exclusión aérea.

Pero ni Madrid ni Roma se mostraron abiertos a autorizar los bombardeos de sus aviones desplegados en el marco de la misión de la OTAN.

"No nos parece necesario" porque la acción de la OTAN se "está desarrollando bien" y "no hay nada que revisar en este momento", afirmó el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido.

"La OTAN ha hecho un buen trabajo" y la implementación de la zona de exclusión aérea, destinada a impedir volar a la aviación de Gadafi, "es un éxito", defendió el secretario de Estado.

Italia sorprendida

El jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, expresó su "perplejidad" ante la solicitud franco-británica.

"No hay motivos para revisar nuestra fuerte reserva" a autorizar los bombardeos, dijo Frattini, afirmando empero que la posición de Italia podría modificarse en función de una reunión prevista esta semana en Roma entre el primer ministro, Silvio Berlusconi, y responsables del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

publicidad

Uno de sus representantes, Ali Al Isawi, se entrevistó en Luxemburgo con los jefes de la diplomacia europeos para solicitar "un mayor esfuerzo" para proteger a los civiles.

"Esperamos por parte del mundo entero un apoyo total a la resolución 1973" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, en especial, "en lo referente a la protección de civiles", afirmó este responsable.

"Actualmente tenemos 10.000 personas muertas a manos de los soldados de Gadafi", así como "unos 20.000 desaparecidos y 30.000 heridos, de los cuales unos 7.000 corren peligro de muerte", agregó.

Paralelamente, los ministros de la UE prepararon los detalles técnicos de una eventual misión humanitaria con medios militares para acudir en ayuda de los civiles de la ciudad de Misrata (oeste), asediada por las tropas de Gadafi.

La activación de esta misión dependerá no obstante de que así lo pida la ONU.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Australia se negó a instalarse en la Villa Olímpica al considerarla 'inhabitable'
Los australianos rehusaron por el momento instalarse después de que detectaran problemas de electricidad, agua y gas y "mucha suciedad'.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!