publicidad
.

Oposición acusa a tropas de Gadafi de haber matado a 10,000 personas log...

Oposición acusa a tropas de Gadafi de haber matado a 10,000 personas

El opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia acusó el martes a las fuerzas gadafistas de haber matado a 10,000 personas desde el inicio del conflicto y dio cuenta de otros 20,000 desaparecidos y 30,000 heridos.

El coronel Muamar Gadafi enfenta una revuelta que desencadenó en guerra...
El coronel Muamar Gadafi enfenta una revuelta que desencadenó en guerra civil y que respaldan los aliados de la OTAN encabezados por Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Londres y París presionan a socios de OTAN para mayor implicación en conflicto

publicidad

LUXEMBURGO - El opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia acusó el martes a las fuerzas gadafistas de haber matado a 10,000 personas desde el inicio del conflicto y dio cuenta de otros 20,000 desaparecidos y 30,000 heridos.


"Actualmente tenemos 10,000 personas muertas a manos de los soldados de (Muamar) Gadafi", así como "unos 20,000 desaparecidos y 30,000 heridos, de los cuales unos 7,000 corren peligro de muerte", declaró un representante del CNT, Ali Al Isawi, tras reunirse en Luxemburgo con los jefes de la diplomacia europea.

"Esperamos por parte del mundo entero un apoyo total a la resolución 1973" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, en especial, "en lo referente a la protección de civiles", afirmó este responsable.

"Queremos un mayor esfuerzo para proteger a los civiles contra la agresión en curso", insistió.

Presionan a la OTAN

Gran Bretaña y Francia exhortaron el martes a sus socios de la OTAN a arrimar el hombro e intensificar sus esfuerzos militares en Libia, un llamamiento que topó en seguida con las reservas de España e Italia para autorizar a sus aviones a efectuar acciones ofensivas.

"Debemos mantener e intensificar nuestros esfuerzos en el seno de la OTAN" para frenar a las tropas del líder libio Muamar Gadafi, instó en Luxemburgo el jefe de la diplomacia británica, William Hague, destacando que su país decidió aportar aviones adicionales y alentando al resto de países a "hacer lo mismo".

También su par francés, Alain Juppé, llamó a una mayor movilización de los socios de la Alianza, estimando que no se está cumpliendo "suficientemente" el cometido de proteger a la población civil libia definido por la ONU.

Alianza dividida

Tras liderar el inicio de la intervención militar contra el régimen de Gadafi, de la que Estados Unidos se retiró de la primera línea de acción, Francia y Gran Bretaña esperan ahora un mayor apoyo de sus socios de la OTAN, que asumió el mando de las operaciones el 30 de marzo.

"La OTAN quiso asumir la dirección militar de las operaciones y lo hemos aceptado. Hoy tiene que cumplir su papel, o sea evitar que Gadafi vuelva a utilizar armamento pesado para bombardear a la población", afirmó Juppé.

"Espero que otros países vengan a apoyarnos", insistió Juppé en Luxemburgo, donde se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la Unión Europea (UE), de los que 21 forman parte de la Alianza Atlántica.

No se ponen de acuerdo

Londres y París asumen el grueso de los bombardeos contra los objetivos gadafistas que suponen una amenaza para los civiles, mientras que otros aliados que participan en la intervención, como España e Italia, se limitan a acciones no ofensivas, en especial, el control de la zona de exclusión aérea.

Pero ni Madrid ni Roma se mostraron abiertos a autorizar los bombardeos de sus aviones desplegados en el marco de la misión de la OTAN.

publicidad

"No nos parece necesario" porque la acción de la OTAN se "está desarrollando bien" y "no hay nada que revisar en este momento", afirmó el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido.


"La OTAN ha hecho un buen trabajo" y la implementación de la zona de exclusión aérea, destinada a impedir volar a la aviación de Gadafi, "es un éxito", defendió el secretario de Estado.

Italia sorprendida

El jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, expresó su "perplejidad" ante la solicitud franco-británica.

"No hay motivos para revisar nuestra fuerte reserva" a autorizar los bombardeos, dijo Frattini, afirmando empero que la posición de Italia podría modificarse en función de una reunión prevista esta semana en Roma entre el primer ministro, Silvio Berlusconi, y responsables del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

Uno de sus representantes, Ali Al Isawi, se entrevistó en Luxemburgo con los jefes de la diplomacia europeos para solicitar "un mayor esfuerzo" para proteger a los civiles.

"Esperamos por parte del mundo entero un apoyo total a la resolución 1973" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, en especial, "en lo referente a la protección de civiles", afirmó este responsable.

"Actualmente tenemos 10.000 personas muertas a manos de los soldados de Gadafi", así como "unos 20.000 desaparecidos y 30.000 heridos, de los cuales unos 7.000 corren peligro de muerte", agregó.

Paralelamente, los ministros de la UE prepararon los detalles técnicos de una eventual misión humanitaria con medios militares para acudir en ayuda de los civiles de la ciudad de Misrata (oeste), asediada por las tropas de Gadafi.

La activación de esta misión dependerá no obstante de que así lo pida la ONU.

publicidad
publicidad
Comentarios
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers humillan a Hawks en segundo juego con récord de triples incluído
Cleveland batió el récord de triples con 25 en la victoria humillante 123-98 sobre los Hawks de Atlanta el miércoles por la noche.
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.