publicidad
.

ONUSIDA revela que 19 millones de personas desconocen estar infectadas p...

De acuerdo al informe, en 15 países se acumula el 75 por ciento de los 2.1 millones de nuevas infecciones.

ONUSIDA revela que 19 millones de personas desconocen estar infectadas por VIH

ONUSIDA revela que 19 millones de personas desconocen estar infectadas por VIH

De las 35 millones de personas que viven con VIH en el mundo, 19 millones no saben que están contagiadas.

De acuerdo al informe, en 15 países se acumula el 75 por ciento de los 2...
De acuerdo al informe, en 15 países se acumula el 75 por ciento de los 2.1 millones de nuevas infecciones.

De las 35 millones de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo el mundo, 19 millones no saben que están contagiadas, reveló un nuevo informe de ONUSIDA.

"Se requieren medidas eficaces para eliminar las diferencias entre las personas que conocen su condición de VIH"positivas y las que no", dijo en rueda de prensa en Ginebra el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

Opina sobre esta y otras noticias en nuestros foros

Es imperativo que se tomen acciones para reducir la brecha que existe entre "las personas que pueden acceder a servicios y las que no, las personas que reciben protección y aquellas a las que se les castiga".

"La vida y la muerte no debería depender de la posibilidad de acceder a una prueba de VIH", sostuvo Sidibé.

publicidad

El informe sobre Déficits y Deficiencias del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida señala que al momento en que las personas conocen su estado, solicitan recibir tratamiento que puede salvarles la vida.

En África subsahariana, por ejemplo, casi el 90 por ciento de las personas VIH positivas tienen acceso al tratamiento antirretrovírico (TAR).

Además existen investigaciones que demuestran que en esa región el 76 por ciento de personas que reciben TAR logró la supresión vírica, lo que reduce las probabilidades de que transmitan el VIH a su pareja sexual.

El análisis de nuevos datos sostiene, subrayó Sidibé, que por cada incremento del 10 por ciento en la cobertura del tratamiento se produce una disminución del 1.0 por ciento de las nuevas infecciones entre las personas que viven con el VIH.

Destaca que las iniciativas dirigidas a aumentar el acceso al tratamiento antirretrovírico "está logrando buenos resultados", apuntó.

Se pondría fin a la epidemia en 2030 

En 2013 el número de personas con acceso a medicamentos que les permitieron salvar la vida se elevó en otros 2.3 millones.

Con este incremento el número total de personas que recibieron TAR en todo el mundo ascendió a casi 13 millones hacia finales de 2013.

De tomarse medidas efectivas para que las personas que son portadoras y lo desconocen reciban tratamiento "podremos avanzar hacia el fin de la epidemia en 2030, de lo contrario estaremos en riesgo de prolongar de manera significativa el tiempo que tardaría", explicó.

publicidad

De ponerse fin a la epidemia para 2030, el mundo evitará 18 millones de nuevas infecciones por el VIH y 11.2 millones de muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) entre 2013 y 2030, indicó.

De acuerdo al informe, en 15 países se acumula el 75 por ciento de los 2.1 millones de nuevas infecciones. Estos son Brasil, Camerún, China, Estados Unidos, Rusia, India, Indonesia, Kenia, Mozambique, Nigeria, Tanzania, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue.

"Nunca se acabará con el Sida si no se anteponen los intereses de las personas, si no se garantiza que las personas a las que afecta esta epidemia formen parte de un nuevo movimiento", argumentó Sidibé.

Finalmente, el informe advierte que si los gobiernos y la comunidad internacional no afrontan la situación y si no se lleva a cabo una estrategia eficaz que permita acabar con las deficiencias relacionadas a las personas que no conocen su condición de VIH-positivas, "en cinco años habrá unos 40 millones de personas que no sabrán que están infectadas". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad