publicidad
.

ONU teme inminente enfrentamiento definitivo en ciudad siria logo-notici...

ONU teme inminente enfrentamiento definitivo en ciudad siria

Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en Alepo es "inminente", advirtió el viernes la ONU.

Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en A...
Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en Alepo, la ciudad más grande del país, es "inminente".

Desertó una diputada de Alepo en protesta contra el régimen

GINEBRA " Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en Alepo, la ciudad más grande del país, es "inminente", advirtió el viernes el organismo de derechos humanos de la ONU, al tiempo que la Cruz Roja retirará parte de su personal de Damasco por motivos de seguridad.

¿Crees que se acerca la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria? Opina en nuestros Foros.

Según lo que publica The Associated Press, el caos por el conflicto en Siria ha llegado a las ciudades más grandes del país en una de las oleadas más extensas y sostenidas de violencia desde que comenzó la revuelta contra el presidente Bashar Assad hace 17 meses.

publicidad

Los rebeldes están enfrascados en intensos combates con los soldados del régimen en Alepo desde hace seis días y se preparan para un ataque en medio de reportes de que el gobierno acumula refuerzos para retomar la ciudad de tres millones de habitantes.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que hay informes no confirmados desde la capital Damasco sobre ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de civiles durante los combates en los suburbios de la ciudad.

'Un mal presagio'

Profundamente alarmada por la situación, Pillay dijo que los reportes son "un mal presagio para la población de esa ciudad (Alepo)", citó AP.

"Y no hace falta decir que el uso cada vez mayor de armas de grueso calibre, tanques, helicópteros de ataque y "según los informes" hasta de aviones de combate en zonas urbanas ha causado ya muchas bajas civiles y está poniendo en grave riesgo a muchos (civiles) más", advirtió Pillay en un comunicado que su vocero Rupert Colville leyó a los periodistas.

En el texto afirmó que también ha habido enfrentamientos en las ciudades de Homs y Deir el-Zur.

Un prominente diplomático de la ONU, cercano a las gestiones mediadoras del enviado internacional Kofi Annan, expresó "gran preocupación" por la situación en Alepo.

"El terreno está cambiando. Nosotros usamos palabras como 'es fluido' " y ciertamente es así... ha sido como una montaña rusa", dijo el diplomático, que habló a condición de guardar el anonimato por la delicadeza de las negociaciones entre potencias mundiales en el Consejo de Seguridad de la ONU.

publicidad

Cruz Roja traslada a su personal por seguridad

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció también el viernes el traslado temporal de su personal extranjero de Damasco al vecino país de Líbano. Hicham Hassan, portavoz de la Cruz Roja en Ginebra, dijo que la medida fue tomada por motivos de seguridad, pero que un grupo clave de 50 miembros continuará en Siria.

Hassan dijo a The Associated Press que la Media Luna Roja Arabe de Siria había suspendido sus operaciones en Alepo, en el norte, debido a los intensos combates, pero que la Cruz Roja espera que el personal retirado vuelva a territorio sirio.

Deserta una diputada siria de Alepo

En tanto, la diputada siria de Alepo Ijlas Badaui anunció su deserción del régimen de Bachar al Asad tras huir a Turquía, en la primera defección de un parlamentario desde el inicio del conflicto, confirmó a Efe un dirigente opositor.

El miembro de la Ejecutiva del Consejo Nacional Sirio (CNS), Mulhen al Derubi, explicó por teléfono que Badaui viajó con su familia a Turquía y desde allí hizo pública su renuncia.

"Su deserción supone un paso importante por ser una mujer y una diputada", subrayó Al Derubi, cuya coalición es la principal de la oposición siria en el exilio.

En los últimos días el goteo de deserciones ha sido constante. El pasado miércoles, el embajador sirio en Emiratos Árabes Unidos, Abdelatif al Dabag, abandonó su puesto y se unió a las filas opositoras, como hizo poco antes su esposa Lamia al Hariri, representante diplomática en Chipre.

publicidad

En protesta contra el régimen de Al Asad

Por su parte, la agencia oficial de noticias turca Anadolu informó de que la diputada se encuentra en Turquía y ha desertado en protesta por la violencia ejercida contra los civiles por el régimen de Al Asad.

Badaui también alertó, según la agencia, de que las fuerzas gubernamentales preparan una gran ofensiva contra Alepo, escenario desde hace una semana de bombardeos y de combates entre los rebeldes y el ejército.

Los grupos opositores denunciaron que los bombardeos castigaron hoy principalmente los barrios de Al Fardus, Salahedín, Al Sukari, Al Ansari, Al Mashad y Bustan al Qasr, en manos de los insurgentes.

Por su parte, el "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, dijo a Efe desde Alepo que sus hombres se están preparando para defender la ciudad pese a que el régimen continúa enviando refuerzos militares.

Oposición denuncia 40 muertes

Por otro lado, unas cuarenta personas murieron este día en Siria a causa de los bombardeos indiscriminados de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, sobre todo en Deraa (sur), Damasco y sus alrededores y Alepo (norte), según los grupos opositores sirios.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado de la muerte de cuarenta personas, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó 32 civiles y nueve efectivos de las fuerzas gubernamentales en combates con los rebeldes.

publicidad

En Deraa, muchas de cuyas localidades son blanco de fuertes bombardeos desde hace días, impactaron proyectiles de mortero en los barrios de Yarmuk, Joura y Arbain, así como en la población de Karak.

De acuerdo con el Observatorio, once personas fallecieron en esta provincia fronteriza con Jordania, cinco de ellas por disparos de artillería pesada contra un campo de refugiados.

La violencia en esta provincia ha provocado nuevos desplazamientos de población a Jordania y, según informó el Gobierno de ese país, un niño murió y varios miembros de su familia resultaron heridos al ser disparados por las fuerzas del régimen de Damasco cuando intentaban cruzar la frontera.

publicidad
publicidad
Comentarios
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gran asistencia de Dellavedova para una clavada de James
El base de Cleveland asistió a LeBron bajo la pintura para que la estrella de los Cavaliers hiciera una clavada fácil bajo la canasta.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.