publicidad
.

ONU teme inminente enfrentamiento definitivo en ciudad siria logo-notici...

Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en Alepo, la ciudad más grande del país, es "inminente".

ONU teme inminente enfrentamiento definitivo en ciudad siria

ONU teme inminente enfrentamiento definitivo en ciudad siria

Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en Alepo es "inminente", advirtió el viernes la ONU.

Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en A...
Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en Alepo, la ciudad más grande del país, es "inminente".

Desertó una diputada de Alepo en protesta contra el régimen

GINEBRA " Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en Alepo, la ciudad más grande del país, es "inminente", advirtió el viernes el organismo de derechos humanos de la ONU, al tiempo que la Cruz Roja retirará parte de su personal de Damasco por motivos de seguridad.

¿Crees que se acerca la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria? Opina en nuestros Foros.

Según lo que publica The Associated Press, el caos por el conflicto en Siria ha llegado a las ciudades más grandes del país en una de las oleadas más extensas y sostenidas de violencia desde que comenzó la revuelta contra el presidente Bashar Assad hace 17 meses.

publicidad

Los rebeldes están enfrascados en intensos combates con los soldados del régimen en Alepo desde hace seis días y se preparan para un ataque en medio de reportes de que el gobierno acumula refuerzos para retomar la ciudad de tres millones de habitantes.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que hay informes no confirmados desde la capital Damasco sobre ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de civiles durante los combates en los suburbios de la ciudad.

'Un mal presagio'

Profundamente alarmada por la situación, Pillay dijo que los reportes son "un mal presagio para la población de esa ciudad (Alepo)", citó AP.

"Y no hace falta decir que el uso cada vez mayor de armas de grueso calibre, tanques, helicópteros de ataque y "según los informes" hasta de aviones de combate en zonas urbanas ha causado ya muchas bajas civiles y está poniendo en grave riesgo a muchos (civiles) más", advirtió Pillay en un comunicado que su vocero Rupert Colville leyó a los periodistas.

En el texto afirmó que también ha habido enfrentamientos en las ciudades de Homs y Deir el-Zur.

Un prominente diplomático de la ONU, cercano a las gestiones mediadoras del enviado internacional Kofi Annan, expresó "gran preocupación" por la situación en Alepo.

"El terreno está cambiando. Nosotros usamos palabras como 'es fluido' " y ciertamente es así... ha sido como una montaña rusa", dijo el diplomático, que habló a condición de guardar el anonimato por la delicadeza de las negociaciones entre potencias mundiales en el Consejo de Seguridad de la ONU.

publicidad

Cruz Roja traslada a su personal por seguridad

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció también el viernes el traslado temporal de su personal extranjero de Damasco al vecino país de Líbano. Hicham Hassan, portavoz de la Cruz Roja en Ginebra, dijo que la medida fue tomada por motivos de seguridad, pero que un grupo clave de 50 miembros continuará en Siria.

Hassan dijo a The Associated Press que la Media Luna Roja Arabe de Siria había suspendido sus operaciones en Alepo, en el norte, debido a los intensos combates, pero que la Cruz Roja espera que el personal retirado vuelva a territorio sirio.

Deserta una diputada siria de Alepo

En tanto, la diputada siria de Alepo Ijlas Badaui anunció su deserción del régimen de Bachar al Asad tras huir a Turquía, en la primera defección de un parlamentario desde el inicio del conflicto, confirmó a Efe un dirigente opositor.

El miembro de la Ejecutiva del Consejo Nacional Sirio (CNS), Mulhen al Derubi, explicó por teléfono que Badaui viajó con su familia a Turquía y desde allí hizo pública su renuncia.

"Su deserción supone un paso importante por ser una mujer y una diputada", subrayó Al Derubi, cuya coalición es la principal de la oposición siria en el exilio.

En los últimos días el goteo de deserciones ha sido constante. El pasado miércoles, el embajador sirio en Emiratos Árabes Unidos, Abdelatif al Dabag, abandonó su puesto y se unió a las filas opositoras, como hizo poco antes su esposa Lamia al Hariri, representante diplomática en Chipre.

publicidad

En protesta contra el régimen de Al Asad

Por su parte, la agencia oficial de noticias turca Anadolu informó de que la diputada se encuentra en Turquía y ha desertado en protesta por la violencia ejercida contra los civiles por el régimen de Al Asad.

Badaui también alertó, según la agencia, de que las fuerzas gubernamentales preparan una gran ofensiva contra Alepo, escenario desde hace una semana de bombardeos y de combates entre los rebeldes y el ejército.

Los grupos opositores denunciaron que los bombardeos castigaron hoy principalmente los barrios de Al Fardus, Salahedín, Al Sukari, Al Ansari, Al Mashad y Bustan al Qasr, en manos de los insurgentes.

Por su parte, el "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, dijo a Efe desde Alepo que sus hombres se están preparando para defender la ciudad pese a que el régimen continúa enviando refuerzos militares.

Oposición denuncia 40 muertes

Por otro lado, unas cuarenta personas murieron este día en Siria a causa de los bombardeos indiscriminados de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, sobre todo en Deraa (sur), Damasco y sus alrededores y Alepo (norte), según los grupos opositores sirios.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado de la muerte de cuarenta personas, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó 32 civiles y nueve efectivos de las fuerzas gubernamentales en combates con los rebeldes.

publicidad

En Deraa, muchas de cuyas localidades son blanco de fuertes bombardeos desde hace días, impactaron proyectiles de mortero en los barrios de Yarmuk, Joura y Arbain, así como en la población de Karak.

De acuerdo con el Observatorio, once personas fallecieron en esta provincia fronteriza con Jordania, cinco de ellas por disparos de artillería pesada contra un campo de refugiados.

La violencia en esta provincia ha provocado nuevos desplazamientos de población a Jordania y, según informó el Gobierno de ese país, un niño murió y varios miembros de su familia resultaron heridos al ser disparados por las fuerzas del régimen de Damasco cuando intentaban cruzar la frontera.

publicidad
Contenidos Relacionados
publicidad
Comentarios
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Trivia Deportiva
¿Eres un experto en deportes? Compruébalo y reta a tus amigos con esta trivia no apta para novatos
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
Diego Reyes, a un paso del Espanyol de Barcelona
El jugador se habría adelantado al fichaje en su página web.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.