publicidad
.

ONU teme inminente enfrentamiento definitivo en ciudad siria logo-notici...

Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en Alepo, la ciudad más grande del país, es "inminente".

ONU teme inminente enfrentamiento definitivo en ciudad siria

ONU teme inminente enfrentamiento definitivo en ciudad siria

Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en Alepo es "inminente", advirtió el viernes la ONU.

Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en A...
Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en Alepo, la ciudad más grande del país, es "inminente".

Desertó una diputada de Alepo en protesta contra el régimen

GINEBRA " Un enfrentamiento definitivo entre el gobierno y la oposición siria en Alepo, la ciudad más grande del país, es "inminente", advirtió el viernes el organismo de derechos humanos de la ONU, al tiempo que la Cruz Roja retirará parte de su personal de Damasco por motivos de seguridad.

¿Crees que se acerca la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria? Opina en nuestros Foros.

Según lo que publica The Associated Press, el caos por el conflicto en Siria ha llegado a las ciudades más grandes del país en una de las oleadas más extensas y sostenidas de violencia desde que comenzó la revuelta contra el presidente Bashar Assad hace 17 meses.

publicidad

Los rebeldes están enfrascados en intensos combates con los soldados del régimen en Alepo desde hace seis días y se preparan para un ataque en medio de reportes de que el gobierno acumula refuerzos para retomar la ciudad de tres millones de habitantes.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que hay informes no confirmados desde la capital Damasco sobre ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de civiles durante los combates en los suburbios de la ciudad.

'Un mal presagio'

Profundamente alarmada por la situación, Pillay dijo que los reportes son "un mal presagio para la población de esa ciudad (Alepo)", citó AP.

"Y no hace falta decir que el uso cada vez mayor de armas de grueso calibre, tanques, helicópteros de ataque y "según los informes" hasta de aviones de combate en zonas urbanas ha causado ya muchas bajas civiles y está poniendo en grave riesgo a muchos (civiles) más", advirtió Pillay en un comunicado que su vocero Rupert Colville leyó a los periodistas.

En el texto afirmó que también ha habido enfrentamientos en las ciudades de Homs y Deir el-Zur.

Un prominente diplomático de la ONU, cercano a las gestiones mediadoras del enviado internacional Kofi Annan, expresó "gran preocupación" por la situación en Alepo.

"El terreno está cambiando. Nosotros usamos palabras como 'es fluido' " y ciertamente es así... ha sido como una montaña rusa", dijo el diplomático, que habló a condición de guardar el anonimato por la delicadeza de las negociaciones entre potencias mundiales en el Consejo de Seguridad de la ONU.

publicidad

Cruz Roja traslada a su personal por seguridad

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció también el viernes el traslado temporal de su personal extranjero de Damasco al vecino país de Líbano. Hicham Hassan, portavoz de la Cruz Roja en Ginebra, dijo que la medida fue tomada por motivos de seguridad, pero que un grupo clave de 50 miembros continuará en Siria.

Hassan dijo a The Associated Press que la Media Luna Roja Arabe de Siria había suspendido sus operaciones en Alepo, en el norte, debido a los intensos combates, pero que la Cruz Roja espera que el personal retirado vuelva a territorio sirio.

Deserta una diputada siria de Alepo

En tanto, la diputada siria de Alepo Ijlas Badaui anunció su deserción del régimen de Bachar al Asad tras huir a Turquía, en la primera defección de un parlamentario desde el inicio del conflicto, confirmó a Efe un dirigente opositor.

El miembro de la Ejecutiva del Consejo Nacional Sirio (CNS), Mulhen al Derubi, explicó por teléfono que Badaui viajó con su familia a Turquía y desde allí hizo pública su renuncia.

"Su deserción supone un paso importante por ser una mujer y una diputada", subrayó Al Derubi, cuya coalición es la principal de la oposición siria en el exilio.

En los últimos días el goteo de deserciones ha sido constante. El pasado miércoles, el embajador sirio en Emiratos Árabes Unidos, Abdelatif al Dabag, abandonó su puesto y se unió a las filas opositoras, como hizo poco antes su esposa Lamia al Hariri, representante diplomática en Chipre.

publicidad

En protesta contra el régimen de Al Asad

Por su parte, la agencia oficial de noticias turca Anadolu informó de que la diputada se encuentra en Turquía y ha desertado en protesta por la violencia ejercida contra los civiles por el régimen de Al Asad.

Badaui también alertó, según la agencia, de que las fuerzas gubernamentales preparan una gran ofensiva contra Alepo, escenario desde hace una semana de bombardeos y de combates entre los rebeldes y el ejército.

Los grupos opositores denunciaron que los bombardeos castigaron hoy principalmente los barrios de Al Fardus, Salahedín, Al Sukari, Al Ansari, Al Mashad y Bustan al Qasr, en manos de los insurgentes.

Por su parte, el "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, dijo a Efe desde Alepo que sus hombres se están preparando para defender la ciudad pese a que el régimen continúa enviando refuerzos militares.

Oposición denuncia 40 muertes

Por otro lado, unas cuarenta personas murieron este día en Siria a causa de los bombardeos indiscriminados de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, sobre todo en Deraa (sur), Damasco y sus alrededores y Alepo (norte), según los grupos opositores sirios.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron en un comunicado de la muerte de cuarenta personas, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó 32 civiles y nueve efectivos de las fuerzas gubernamentales en combates con los rebeldes.

publicidad

En Deraa, muchas de cuyas localidades son blanco de fuertes bombardeos desde hace días, impactaron proyectiles de mortero en los barrios de Yarmuk, Joura y Arbain, así como en la población de Karak.

De acuerdo con el Observatorio, once personas fallecieron en esta provincia fronteriza con Jordania, cinco de ellas por disparos de artillería pesada contra un campo de refugiados.

La violencia en esta provincia ha provocado nuevos desplazamientos de población a Jordania y, según informó el Gobierno de ese país, un niño murió y varios miembros de su familia resultaron heridos al ser disparados por las fuerzas del régimen de Damasco cuando intentaban cruzar la frontera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.