publicidad
Margareta Wahlstrom, representante especial del secretario general de la ONU para Reducción de Riesgo de Desastres.

ONU rindió un homenaje a Japón previo al primer aniversario del terremoto

ONU rindió un homenaje a Japón previo al primer aniversario del terremoto

La ONU rindió un homenaje a la fortaleza del pueblo japonés, en vísperas del primer aniversario del terremoto y posterior tsunami.

Margareta Wahlstrom, representante especial del secretario general de la...
Margareta Wahlstrom, representante especial del secretario general de la ONU para Reducción de Riesgo de Desastres.

Destacó la fortaleza de su población

GINEBRA- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rindió un homenaje a la fortaleza del pueblo japonés, en vísperas del primer aniversario del terremoto y posterior tsunami que sacudieron el este del país.

Margareta Wahlstrom, representante especial del secretario general de la ONU para Reducción de Riesgo de Desastres, declaró que la fortaleza y la preparación del pueblo japonés fueron fundamentales para reducir el impacto de la tragedia.

"Una de las grandes enseñanzas del gran terremoto y el tsunami del este de Japón, que se puede aplicar a muchos otros países propensos a los desastres naturales, es la importancia absoluta de preparar a las poblaciones en situación de riesgo para el peor de los escenarios posibles", indicó Wahlstrom en un comunicado.

publicidad

Elogiaron proceso de evacuación

Según la representante de la ONU, la preparación mental es tan importante como la física, así como mantener presente la memoria de episodios similares ocurridos en el pasado.

"Japón ofrece lo mejor en lo que se refiere a la conciencia púbica de los riesgos, a los ejercicios de evacuación y a la movilización de la población, de una manera que muy pocos otros países del mundo pueden emular", indicó.

Wahlstrom recordó que hubo numerosos ejemplos de escolares que tomaron la iniciativa y huyeron del tsunami, pero después de haber ayudado a niños de menor edad a escapar de los centros.

"No hay duda de que la cifras de 15 mil 854 fallecidos y de 3 mil 203 desaparecidos hubieran sido mucho más altas entre las 600 mil personas que estaban en las zonas de riesgo inmediato si la población no hubiera respondido a las alertas tempranas", aseguró.

"No olvidemos este gran logro cuando debatamos todas las otras cosas que se podían haber hecho mejor", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad